Sociedad
Las escuelas secundarias de Río Negro aumentaron su matrícula para 2019
La inscripción de estudiantes a primer año de secundaria registró un incremento del 5% en la provincia. A partir del próximo ciclo lectivo, se crearán dos ESRN nuevas: en Roca y Allen.

El Sistema Educativo Rionegrino sumará en 2019 un total de 9842 estudiantes secundarios, de acuerdo al resultado de las inscripciones a primer año realizadas durante la semana del 8 al 12 de octubre pasado. En comparación al ciclo anterior -el registro fue de 9364 alumnos-, el aumento es del 5%.
Para cubrir la demanda, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos creará dos nuevas ESRN, la N° 155 de General Roca y N° 156, en Allen.
La directora general de Educación, Mercedes Jara Tracchia, confirmó la existencia de las “vacantes necesarias para dar cobertura a primer año”, al tiempo que “se continúan resolviendo las clasificaciones, de distinto orden, en cada localidad”. La emisión de los listados definitivos en toda la provincia se estima para fin de noviembre.
El procedimiento de asignación de las vacantes “tiene en cuenta los criterios de prioridad en el ingreso directo, que incluyen a los estudiantes en proceso de inclusión; los que tengan hermanos cursando en la escuela al momento de la inscripción y que fuera elegida en primera opción. Además, se tienen en cuenta a aquellos ingresantes que sean hijos del personal docente y no docente que se desempeña en la escuela elegida. Estos criterios garantizan un ingreso directo, siempre y cuando lo permitan las vacantes disponibles, según variación de matrícula y capacidad edilicia de la Institución”, explicó la funcionaria de Educación.
Los listados de ingresantes se pueden visualizar en el Sistema de Administración y Gestión de la Educación (SAGE), en la sección Legajo Único del Alumno. Esta información es de carácter público y tanto los supervisores como los directores de los establecimientos tienen acceso directo.
Roca
Alerta naranja por vientos en el Alto Valle: Ráfagas que podrían superar los 110 km/h
Las autoridades recomiendan extremar precauciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por vientos para el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, advirtiendo por condiciones meteorológicas que pueden generar situaciones de riesgo. Según el organismo, se esperan vientos intensos del sector oeste, con velocidades que oscilarán entre los 40 y 65 km/h, acompañados por ráfagas muy fuertes que podrían superar los 110 km/h, especialmente de manera puntual.
El alerta es de nivel naranja para la tarde de este martes (10/02), mientras que bajará a amarillo durante la noche. Al menos en la región, no hay alerta vigente para mañana (11/02), aunque si en el resto de todo el territorio rionegrino, La Pampa y sur de provincia de Buenos Aires.
Ante este escenario, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre y extremar precauciones al circular por rutas y zonas abiertas.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas marcadas por el viento en Roca durante gran parte de la semana. Para este martes (10/02) se prevé una máxima cercana a los 30°C, con cielo mayormente despejado y condiciones ventosas, especialmente hacia la tarde y noche. Las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h.
El miércoles (11/02) se espera un descenso de la temperatura, con una máxima de 23°C, cielo cubierto y vientos moderados a fuertes del sector sudoeste. El jueves (12/02) el tiempo mejorará levemente, con cielo despejado durante el día y una máxima estimada en 26°C, aunque el viento continuará presente.
De cara al fin de semana, la AIC anticipa un aumento de la temperatura y la probabilidad de inestabilidad y tormentas aisladas, especialmente durante el sábado (14/02).
Río Negro
El DNI vigente sigue siendo válido: Aclaración oficial ante versiones en redes sociales
Conocé todo lo que tenés que saber sobre el nuevo Documento Nacional de Identidad anunciado por el Gobierno Nacional.

Ante la información que circula en distintos medios y redes sociales sobre la implementación de un nuevo DNI a nivel nacional, el Ministerio de Gobierno de Río Negro aclaró algunos puntos clave para llevar tranquilidad y evitar confusiones.
Los DNI y pasaportes vigentes siguen siendo válidos
- Los documentos actualmente en circulación no pierden vigencia por la sola aparición de un nuevo formato de DNI.
- Quienes tengan su DNI en buen estado y dentro del período de validez no deben renovarlo de manera obligatoria.
El nuevo DNI es un cambio de formato, no una obligación general
El Gobierno nacional, a través del RENAPER, comenzó a implementar progresivamente un nuevo formato de DNI con mejoras tecnológicas y de seguridad.
Esto no implica que toda la población deba cambiar su documento de manera inmediata. Ambos formatos convivirán.
¿Quiénes sí deben renovar su DNI?
Deben realizar el trámite de actualización únicamente las personas que se encuentren en las situaciones habituales previstas por la normativa vigente:
- Actualización de DNI de niños y niñas (entre 5 y 8 años).
- Actualización obligatoria a los 14 años.
- Personas cuyo DNI esté vencido (tienen validez por 15 años).
- En casos de pérdida, robo, deterioro o cambios de datos personales.
No hay plazos masivos ni fechas límite para toda la población
No existe, al día de la fecha, ninguna disposición que obligue a renovar el DNI a toda la ciudadanía de manera general ni dentro de un plazo determinado.
Cualquier eventual cambio de alcance nacional será debidamente informado por los canales oficiales.
Atención en Río Negro
En Río Negro los trámites de DNI continúan realizándose con normalidad en los registros civiles y puntos habilitados, bajo los procedimientos habituales.
Río Negro
Salud y Educación planifican la vacunación previo al inicio de clases
Se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se convocó al Área Técnica de Educación para iniciar actividades conjuntas respecto a la vacunación de niños de 5 y 11 años, previo al comienzo del ciclo lectivo.
De esta manera se trabajaron temas como vacunación en en el ámbito escolar, la Ley Nacional de Vacunación y del Consejo Federal de Educación, preparación de material para difusión conjunta sobre la importancia de la vacunación escolar y el rol de las escuelas.
Desde el Ministerio de Salud, Marcela González, destacó que «para el cumplimiento de los objetivos de la vacunación escolar es fundamental el rol de las escuelas, ya que fomentar los cuidados de la salud en los niños y colaborar con los equipos de salud en cada localidad ayudará a poder tener a toda nuestra comunidad protegida».
En esta primera instancia el encuentro contó con la presencia de la docente Eugenia De Jesus, de Coordinación General del Departamento de Salud en Escuelas; y de la docente Eva Moreno, coordinadora provincial de Sanidad Escolar del Ministerio de Educación de Río Negro. Además participaron los técnicos del Área de Epidemiología, Lic. Liliana Fonseca, del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Lic. Marcela González, y del Departamento de Educación para la Salud, Lic. Paola Bufano del Ministerio de Salud de Río Negro.






