Sociedad
¿Qué listas oficializó el Tribunal Electoral?
Los siete partidos están en condiciones de participar el próximo 7 de abril, aunque se ratificó la inhabilitación para la fórmula Weretilneck-Carreras.

El Tribunal Electoral Provincial emitió las sentencias de oficialización de cada una de las 7 listas que se presentarán en las elecciones provinciales del próximo 7 de abril.
La oficialización de listas de candidatos se produjo tras un intenso proceso que comenzó con la presentación de las nóminas por parte de cada agrupación partidaria, la verificación de cada uno de los requisitos que la normativa exige para cada uno de los cargos, incluyendo gobernador, vice, y legisladores por circuito y por representación poblacional, con sus respectivos suplentes.
Cada agrupación partidaria tuvo la oportunidad, como es corriente, de realizar las aclaraciones, correcciones y eventualmente sustituciones, hasta que finalmente se emitió la sentencia de oficialización.
En los casos del Frente para la Victoria (FpV), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), al no encontrarse inconvenientes, se oficializaron las listas presentadas.
Por su parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) realizó un corrimiento para dar cumplimiento al principio de equivalencia de géneros y por lo tanto su lista fue oficializada.
En el caso de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el TEP no oficializó la fórmula para gobernador y vice (Alberto Weretilneck-Arabela Carreras), «por prescripción del art. 152 de la Ley 0 2431, al resultado de la apelación en curso». En este marco, la no oficialización de los postulantes a gobernador y vice está en concordancia con el fallo del TEP, que entendió que en Río Negro «el vicegobernador, no obstante, presidir la Legislatura, con voto en caso de empate, forma parte del Poder Ejecutivo». El resto de la lista de la agrupación fue oficializada sin observaciones.
A su vez, Cambiemos fue oficializada casi en su totalidad, con excepción -por diferentes motivos- de la candidata número 14 de la lista de representación poblacional, tres candidatos suplentes de la lista de la misma lista y dos postulantes suplentes de circuitos electorales.
Finalmente, en el Partido Unión y Libertad (PUL), de la lista inicial no fueron oficializados 9 postulantes de la nómina de representación poblacional, entre titulares y suplentes, y 4 de los circuitos.
No se encontraron en ninguna de las listas deudores alimentarios, que es una de las causales por las cuales no se puede ser candidato. En cambio, entre las inhabilidades detectadas se encuentran cuestiones burocráticas como falta de documentación, en otros casos no figurar en el padrón, no contar con los 5 años de ciudadanía exigida o no cumplir con la edad mínima para los cargos que prevé la normativa.
Río Negro
Río Negro vive un verano con alta ocupación y fuerte impacto económico
Más de 214.000 turistas eligieron diferentes puntos de la provincia para vacacionar.

Durante las primeras semanas de enero de 2026, Río Negro vivió un inicio de temporada altamente positivo: más de 214.000 turistas eligieron sus destinos para vacacionar, lo que generó un impacto económico superior a $84 mil millones y renovó las expectativas para el resto del verano en toda la provincia.
En este contexto, la localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación en los distintos tipos de alojamiento gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes que pudieron disfrutar la amplia oferta turística que guarda este rincón de la provincia.
Sobre la Zona Atlántica, Las Grutas, con un 70% de hospedajes registrados ocupados, recibió a 73.465 personas que pudieron aprovechar la diversidad de playas y la amplia vida nocturna que caracteriza al balneario, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 56%.
Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, otros destinos de la Cordillera Rionegrina también tuvieron un importante movimiento ya que Dina Huapi marcó el 84% de ocupación, en tanto que El Bolsón registró un promedio del 55% en los distintos estratos.
Asimismo, estos días también estuvieron marcados por el arribo de turistas a Viedma, que anunció un 76% de ocupación en el marco de la Fiesta Nacional del Río y la llegada de la Regata Internacional del río Negro, en tanto que Río Colorado notificó el 75% y General Roca el 74%.
De esta manera, Río Negro se sigue posicionando entre los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, manteniendo constante el nivel de visitantes en las distintas épocas del año gracias a su amplia oferta turística que se despliega desde la cordillera hasta el mar.
Roca
El Municipio exige a Aguas Rionegrinas el saneamiento de un desagüe en calle José Ingenieros
Como desde hace años, vecinos del sector denunciaron olores nauseabundos, mosquitos y obstrucción del escurrimiento del agua.

Tras reiteradas denuncias de vecinos por malos olores e invasión de mosquitos, el Municipio de General Roca intimó a la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A. a cesar el arrojo de desechos cloacales en el desagüe ubicado sobre calle José Ingenieros, entre Jujuy y Japón.
Desde el Municipio indicaron que los residuos cloacales vertidos en el sector «son los principales responsables de los olores nauseabundos detectados, además de generar un foco permanente de insectos y favorecer el crecimiento de vegetación, lo que termina obstruyendo el correcto escurrimiento del agua».
En la intimación cursada, se le exigió a Aguas Rionegrinas no solo la realización inmediata de acciones de saneamiento concretas y eficaces, sino también la presentación de un plan de trabajo que garantice una solución definitiva a la problemática denunciada por los vecinos.
Por su parte, el Municipio informó que avanzará con tareas de limpieza y retiro de plantaciones en el lugar afectado, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y prevenir futuros anegamientos.
Desde el Ejecutivo local remarcaron que «este tipo de trabajos de limpieza y mantenimiento se realizan diariamente en distintos puntos de la ciudad, aunque señalaron que las altas temperaturas dificultan las tareas debido al crecimiento acelerado de malezas, sumado a la presencia de residuos y desperdicios arrojados de manera indebida en estos espacios».
La situación continúa bajo seguimiento, mientras se aguarda una respuesta concreta por parte de la empresa provincial para dar una solución definitiva al problema.
Roca
El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en el Alto Valle
El fenómeno incluye actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que afectará a General Roca y a una amplia región durante la tarde de este viernes (23/01). El aviso incluye además a gran parte de Río Negro, La Pampa, sectores de Neuquén, Mendoza, San Luis y otras provincias del centro del país.
Según el parte oficial, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h, ocasional caída de granizo y precipitaciones intensas en cortos períodos.
Desde el organismo nacional indicaron que se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, aunque no se descarta que estos registros puedan ser superados de manera puntual.
Pronóstico extendido en Roca
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este viernes presentará condiciones inestables, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, tanto durante el día como en la noche. La temperatura máxima rondará los 34°C, mientras que por la noche descenderá hasta los 15°C.
Para el sábado (24/01) se espera una jornada de sol radiante, con una máxima que podría alcanzar los 37°C, aunque hacia la noche volvería la inestabilidad, con aumento del viento y posibles ráfagas que podrían rondar los 49 km/h.
El domingo (25/01) continuaría el calor intenso, con temperaturas cercanas a los 37°C, y probabilidad de tormentas eléctricas durante el día y la noche, acompañadas por ráfagas que podrían superar los 50 km/h.
En tanto, el inicio de la próxima semana mantendría condiciones calurosas, con máximas que oscilarán entre los 34°C y 38°C, y un nuevo período de tormentas previstas para el miércoles (28/01), con posibilidad de lluvias, chaparrones y granizo.
Recomendaciones
Ante la vigencia de la alerta amarilla, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
El SMN recuerda que este nivel de alerta implica fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.






