Política
Rulli se fue de Juntos Somos Río Negro
El ex secretario general de la Gobernación de Weretilneck presentó su renuncia a la Mesa Ejecutiva del partido.

El ex secretario general de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli, presentó formalmente su renuncia como miembro de la Mesa Ejecutiva Provincial de Juntos Somos Río Negro por «no coincidir con una nueva postulación del gobernador Alberto Weretilneck en clara violación a los preceptos establecidos en la Constitución Provincial, poniendo en crisis la institucionalidad de la provincia, generando un estado de incertidumbre y abuso de poder claro y palmario».
Asimismo, «es preocupante el desprestigio sometido al Poder Judicial de Río Negro toda vez que el propio gobernador en reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación señaló, tal cual explicita Ignacio Zuleta en la nota del día 3/02/2019, que ya tenía los votos del Superior Tribunal de Justicia, desnudando una trama de connivencia entre el poder político y el poder judicial que atenta gravemente contra la República, la división de poderes y empaña a todo el Poder Judicial de Río Negro».
En una nota presentada al partido, Rulli sostuvo que «no acompaño las políticas públicas llevadas adelante por el presidente Macri y a las cuales el gobernador Weretilneck se ha subsumido a partir del retiro de la lista de Juntos en las elecciones de 2017 previa reunión con el Jefe de Gabinete, profundizando ese accionar en los últimos dos años, desconociendo las Bases y Principios de nuestro Partido que establecen la defensa al Federalismo, la Justicia Social y la República».
«Esperé que el proceso judicial terminara por respeto a los compañeros y compañeras, por respeto al rol que me confiaron dentro del Partido, y aunque el mismo aún no terminó y se encuentra en la CSJN, a esta altura ya no puedo avalar, ni soportar, lo que está sucediendo en nuestra provincia, el silencio es cómplice de este verdadero descalabro propiciado por Weretilneck y aquellos que con su accionar o silencio legitiman», agregó el dirigente peronista.
«Ustedes saben que fui el redactor del Carta Orgánica Partidaria, es más, busqué el mail en el cual reenvié a mas de 100 dirigentes y adherentes la misma previa a su aprobación, y solo recibí aportes contados con los dedos de las manos, puedo contar el aporte del vicegobernador Pedro Pesatti, de la candidata a vicegobernadora Arabela Carreras, del legislador Alejandro Palmieri, de los apoderados y no muchos más. Como asimismo las Bases y Principios fueron redactadas por Herman Avoscan, Pedro Pesatti y quien suscribe. También el Partido en su primer domicilio legal estuvo constituido en mi domicilio particular hasta enero de este año cuando fue modificado en la última Asamblea. Todo esto demuestra mi fuerte compromiso con la constitución del Partido, con la esperanza que se convirtiera en un espacio democrático, respetuoso de las instituciones, donde la palabra del otro no cayera en saco roto, se respetaran las diferencias y se arribaran a los consensos. Lamentablemente nada de eso ocurrió y el Partido es un apéndice ministerial del Presidente y gobernador Weretilneck, donde no se castiga a quien piensa distinto, sino se castiga a quien simplemente piensa», recordó Rulli.
«Por supuesto, diferenció bien a aquellos que tienen la responsabilidad de conducir el espacio político, de la dirigencia intermedia y los militantes. Son los primeros los responsables de lo anteriormente descripto, son ellos quienes por cuidar sus privilegios, a los que la mayoría de las veces no acceden los militantes ni la ciudadanía en general, propician este verdadero desatino donde se apuntala que una persona se crea dueño del Estado, al estilo de Luis XIV», dice el dirigente viedmense en la carta presentada a JSRN.
«Habíamos pensado en un partido que aglutinara diversos pensamientos, de las diferentes experiencias previas de cada uno, lamentablemente ante este estado de cosas, no vemos en el Partido el pensamiento de Yrigoyen, de Perón, de Alfonsín, ni de Néstor y Cristina, solo vemos la enorme ambición de perpetuarse en el poder a cualquier costo por parte de una élite política», añadió.
«Fui Convencional Constituyente de Viedma, cualquiera que haya ocupado un rol así sabe la responsabilidad y el peso de la historia cuando estas decidiendo la Constitución local, para los próximos años, no es una ley más, es la Carta de Navegación de una sociedad. Asimismo ya en el año 2007 escribía la importancia de la Alternancia en el gobierno. Todo ello configura mi pensamiento y coherencia respecto a esta cuestión».
«También quiero dejar establecido la falta de discusión interna partidaria, no he participado de las últimas reuniones de la Mesa y que constan en los libros de Actas, firmadas como fedatarios por parte de Luis Digiacomo y Alejandro Palmieri. Indudablemente se trata de silenciar a quienes de buena fe pensamos diferente. Eso mismo hemos visto con el trato dispensado por el gobernador Weretilneck durante todo el año pasado respecto al vicegobernador Pesatti (Presidente y Vice del Partido, respectivamente), aunque ahora silencien las diferencias en pos de mantener cada uno su espacio. Parece que se hizo carne aquella frase adjudicada a Maquiavelo ‘el fin justifica los medios'».
«Lo mismo respecto a la mentira atroz del respeto, el no agraviar, el no insultar. Adjunto a la presente copias de insulto propinado por el presidente de la Asamblea Partidaria en el grupo de Asambleistas, sugestivamente luego apareció una pintada en los mismos términos frente a donde estaciono mi auto todas las mañanas. Así como memes y videos agraviantes».
«En suma, por mis convicciones, por decisión política, por coherencia, resonando en mis oídos aquello “no pasaran a la historia quienes más especulen, sino quienes más se la jueguen”, es que presento mi renuncia indeclinable al cargo de miembro de la Mesa Ejecutiva Partidaria y me presentaré a desafiliarme ante la Justicia Federal», concluye la carta de Rulli.
El dirigente viedmense adelantó que hoy mismo irá a la Justicia para desafiliarse del partido.
Política
Silvia Arza es la nueva secretaria de Educación de Río Negro
Asumió en lugar de Ana Laura Giovanini, quien renunció al cargo por motivos personales.

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, anunció el nombramiento de la profesora Silvia Arza como nueva Secretaria de Educación. De esta forma, Arza ocupará ese lugar tras la renuncia al mismo, por motivos personales, de la profesora Ana Laura Giovanini.
Campos agradeció el compromiso, el trabajo y la dedicación de Giovanini quien la acompañó desde el inicio de la gestión, al tiempo que dio la bienvenida a la nueva secretaria en el marco de una reunión de gabinete.
Arza nació el 17 de noviembre de 1968 en la localidad de Trelew, provincia de Chubut y es profesora de Educación Primaria y profesora de Educación Física.
Comenzó su trayectoria en el sistema educativo de Río Negro en el año 1988 como maestra de grado de la Escuela Primaria 319 de Viedma, que se inauguró ese mismo año, y en la Escuela Primaria 30 de la ciudad capital.
Fue directora de la Escuela Primaria 67 de Monte Bagual, de la Escuela Primaria 336 de Viedma, de la Escuela Primaria 112 de Lamarque, y profesora en la ESRN 4 de la capital rionegrina.
También se desempeñó como referente de zonas en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio, área en la que también trabajó, desde 2015 a 2018 para la implementación de la ESRN. Desde 2022 a la fecha ocupó el cargo de directora de Educación Secundaria.
Política
Río Negro demandó al Gobierno Nacional por el abandono de la Ruta N° 151
La Provincia exige la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa el territorio rionegrino, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.

El Gobierno de Río Negro, la Defensoría del Pueblo, intendentes de municipios afectados y entidades empresariales presentaron una acción de amparo colectivo contra el Estado Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad por el deplorable estado de la Ruta Nacional N° 151. La presentación busca proteger los derechos a la vida, la salud, la integridad física y la seguridad de las miles de personas que la usan a diario, señalando que la falta de mantenimiento afecta gravemente los servicios esenciales, actividades productivas y la economía regional.
El Juzgado Federal de General Roca ya dio curso a la acción y requirió al Estado Nacional y a Vialidad un informe detallado sobre las razones de la omisión denunciada, otorgando un plazo de 11 días para responder, mientras que para la medida cautelar se fijó un plazo de 5 días para que las demandadas informen antes de su análisis judicial.

El escrito reclama al Tribunal que declare la responsabilidad del Estado Nacional por la falta de mantenimiento de la ruta y que ordene la reparación completa de los 150 kilómetros del tramo que atraviesa Río Negro, entre Cipolletti y el límite con La Pampa.
También exige medidas cautelares urgentes como la señalización inmediata, bacheo provisorio y campañas informativas para prevenir accidentes, además de un plan técnico y presupuestario que garantice la ejecución de las obras, con informes periódicos sobre los avances.
Entre los puntos centrales del amparo se detalla que el estado de la ruta obstaculiza el servicio de salud pública, con más de 576 traslados sanitarios en lo que va de 2025 que deben circular por ese tramo; la educación, afectando el acceso diario de más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes de 70 escuelas; y actividades clave como la fruticultura, la minería, el turismo y la industria hidrocarburífera, esta última vinculada a la producción del 72% del petróleo y el 42% del gas.
La demanda también denuncia la desnaturalización del régimen de financiamiento vial, evidenciando que, pese a existir recursos específicos como el 28,58% del Impuesto a los Combustibles que debe destinarse por ley al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, esos fondos han sido desviados, dejando a rutas estratégicas como la 151 en un estado calamitoso.
Entre las normas invocadas se destacan artículos de la Constitución Nacional, pactos internacionales como el PIDESC y el Pacto de San José de Costa Rica, y leyes nacionales como la Ley de Amparo (16.986) y la Ley de Tránsito (24.449), además de jurisprudencia relevante.
«Esta demanda representa un paso firme del Gobierno de Río Negro para defender los derechos de sus habitantes frente a la inacción del Estado Nacional, que tiene la competencia exclusiva sobre las rutas nacionales y el deber de mantenerlas en condiciones seguras. A su vez, podría constituir un precedente judicial que abra la puerta a que otras provincias exijan judicialmente obras públicas urgentes ante omisiones estructurales del Estado central», destacaron desde el Ejecutivo rionegrino.

La presentación fue realizada por el Estado rionegrino, representado por el gobernador Alberto Weretilneck; el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, y el fiscal adjunto, Luciano Minetti Kern; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; los intendentes Rodrigo Buteler (Cipolletti), Daniela Salzotto (Catriel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Horacio Zuñiga (Contralmirante Cordero) y Daniel Hernández (Campo Grande); y los presidentes de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Bunter; de la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, Federico Paolo; y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro, Ramiro Arceo.
Política
García Larraburu construye una candidatura al Senado con el respaldo de Massa y el Frente Renovador
El ex candidato a presidente se reunió con la senadora peronista, que busca repetir otros 6 años al frente de la banca, representando a Río Negro.

Sergio Massa recibió a la senadora nacional Silvina García Larraburu y al presidente del Frente Renovador de Río Negro, Alejo Ramos Mejía, pensando alternativas para el año electoral.
En principio, la senadora construiría una opción para la cámara alta desde el sello massista y sumará su experiencia en el marco del peronismo para estas elecciones.
«La representación de Río Negro está garantizada por el Frente Renovador, que acompaña en su conjunto a Silvina García Larraburu. Hay compañeros y compañeras de toda la provincia sumados a esta propuesta electoral», dijo el presidente rionegrino del FR.
Con Massa a la cabeza, la mesa sirvió para analizar una coyuntura electoral desafiante para el país y Río Negro, que enfrentará la versión liberal libertaria que pretende destruir las políticas públicas y la potencialidad del Estado.
Todos coincidieron en que Río Negro tendrá un rol central en el escenario nacional en los años que vienen, en materia de generación de energía, minería e hidrocarburos impulsados por oleoductos o la salida al mundo de GNL por las costas patagónicas.