Seguinos

Sociedad

Simultáneamente iniciaron cinco obras cloacales en Roca

Desde Aguas Rionegrinas solicitan a los vecinos circulan con precaución por los lugares donde se llevan adelante los trabajos.

el

Durante la primera semana de marzo comenzaron en manera conjunta cinco de las doce obras de recambio cloacal que permitirán mejorar orgánicamente el sistema de saneamiento de General Roca. Aguas Rionegrinas supervisará el desarrollo de la ejecución de las obras.

La primera obra, a cargo de la empresa CSH SRL, comenzó con el último tramo del recambio del colector cloacal en calle 9 de Julio. Esta semana arrancaron las tareas que permitirán el reemplazo del colector entre la calle Neuquén y Santa Cruz. Vale recordar que el tramo de 9 de Julio, entre España y Neuquén, con una antigüedad superior a los 50 años, ya fue reemplazo y se repavimento, sólo restan tareas de menor envergadura. En total se recambiaron 450 metros de cañería PVC.

La segunda obra, también a cargo de la firma CSH SRL, finalizó el recambio cloacal de la calle Maipú entre 25 de Mayo e Yrigoyen y continuó a principio de semana con el aserrado del pavimento en la calle Neuquén entre Alsina y Artigas, para recambiar este tramo de cañería. En este caso serán reemplazados 120 metros Luego la empresa continuará por el recambio de las otras obras que conforman la licitación pública 5/18: calles Gadano, Isidro Lobo y Gelonch.

Por su parte la empresa Rimsol, bajo la licitación privada 7/18, lleva a cabo las tareas preliminares que concretarán la obra del recambio de colector cloacal en calle Viedma, ente Jujuy y Resistencia. En estos días, empleados de la firma trabajaron en la depresión de napa, sumamente necesarios para la colocación de la nueva cañería, mediante la tecnología de entubamiento que entre sus beneficios evita la rotura del pavimento. En total serán recambiados 450 metros de cañería PVC.

En esta misma zona de la ciudad, pero en calle Rochadale, entre Santa Rosa y Ushuaia, la empresa Lúpica bajo el concurso de precios 19/16, inició la cuarta obra en la ciudad. Operarios de la firma colocaron los primeros 25 metros de cañería cloacal de un total de 150 metros. Finalizadas estas tareas continuarán en la calle Isidro Lobo ente Maipú y España.

Por último, la empresa Arideros comenzó con los trabajos preliminares de la obra que tendrá como objetivo el reemplazo de la colectora cloacal en la calle Jujuy, entre Los Álamos y Colombia , bajo la licitación pública 9/18.

Al ser tantos puntos de ataque en la ciudad, desde Aguas Rionegrinas solicitan a la población circular con precaución por las zonas mencionadas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Febrero es el último mes para adherir al Pago Anual 2026

Hasta el 31 de enero se registraron unos 127.000 pagos anuales de ambos impuestos.

el

El Pago Anual 2026 de los impuestos Automotor e Inmobiliario estará vigente hasta el 20 de febrero, fecha límite para optar por esta modalidad que permite adelantar el año, evitar las actualizaciones mensuales de las cuotas y acceder al descuento del 20%. Hasta el 31 de enero se registraron unos 127.000 pagos anuales de ambos impuestos.

El Pago Anual permite acceder a un descuento de hasta un 20% para quienes se encuentren sin deuda o con su situación regularizada al 31 de diciembre de 2025, y puede abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia. Además, se encuentran disponibles todos los medios de pago habilitados, como débito, billeteras virtuales, transferencias y tarjetas de crédito.

Las boletas fueron enviadas al correo electrónico declarado de los titulares a principios de enero y también pueden descargarse desde agencia.rionegro.gov.ar.

¿Cómo realizar el pago en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard Banco Patagonia?

Es importante que para visualizar las opciones sin interés, se ingresen los números de las tarjetas Visa o Mastercard Banco Patagonia. En caso de consultar las opciones de cuotas sin ingresar previamente los datos de una tarjeta de Banco Patagonia, el sistema mostrará otras opciones de financiación.

Paso a paso
1. Ingresar a la plataforma de pagos de la Agencia desde agencia.rionegro.gov.ar y cargar el número de comprobante. También se puede acceder directamente escaneando el QR de la boleta.

2. Seleccionar la opción tarjeta de crédito e ingresar los datos de la Tarjeta de Crédito de Banco Patagonia (Visa o Mastercard) para que el servicio la valide y habilite la opción de pago sin interés.

3. Seleccionar la cantidad de cuotas y confirmar el pago.

Más información en agencia.rionegro.gov.ar

Continuar leyendo

Roca

Operativo sanitario especial: Derivaron a Buenos Aires a un niño con leucemia

El paciente, oriundo de Maquinchao, fue aceptado en el Hospital Garrahan.

el

En la madrugada de este martes (03/02), un vuelo sanitario partió desde el aeropuerto Arturo Illia de General Roca en el marco de un operativo especial de salud coordinado a nivel provincial. La aeronave Jet Sanitario LV-CTX aterrizó cerca de las 6.30 y, minutos después, emprendió viaje con un paciente que debía ser derivado a un centro de mayor complejidad.

El traslado fue organizado por el Hospital Francisco López Lima de Roca, que estuvo a cargo de la logística sanitaria y la coordinación con los equipos médicos intervinientes, garantizando las condiciones necesarias para que el procedimiento se realizara de manera segura y sin demoras.

En este caso, Salud Pública de Río Negro coordinó la derivación urgente de un niño de 3 años oriundo de Maquinchao, en la Línea Sur rionegrina, quien padece leucemia. Debido a la complejidad de su cuadro, el pequeño fue aceptado para su atención en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, centro pediátrico de referencia a nivel nacional.

El operativo se desarrolló bajo estrictos protocolos sanitarios, asegurando la continuidad de la atención médica durante todo el traslado. Desde el sistema de salud destacaron la importancia de los vuelos sanitarios como herramienta clave para dar respuesta rápida en situaciones críticas, especialmente en una provincia con grandes distancias.

La articulación entre el hospital local, Salud Pública y la infraestructura aeroportuaria de Roca resultó fundamental para concretar la derivación en tiempo y forma, permitiendo que el niño pueda iniciar un tratamiento integral en Buenos Aires.

Continuar leyendo

Roca

El Hospital de Roca realizó una compleja operación neuroquirúrgica

La intervención fue realizada de urgencia durante la madrugada a un paciente que sufrió un traumatismo grave de cráneo como consecuencia de un accidente sin casco.

el

Por primera vez en un hospital público de la provincia, el equipo de Cirugía del Hospital Francisco López Lima en General Roca, llevó operación con una técnica neuroquirúrgica innovadora para el tratamiento del traumatismo encéfalo craneano grave con edema cerebral.

El doctor Leandro Ariel Vallejos Insegna, neurocirujano de Adultos y Pediátrico, llevó adelante el procedimiento que se viene desarrollando desde hace aproximadamente 10 años en Asia, principalmente en India y Nepal, impulsado por el neurocirujano indio Lype Cherian, pionero en esta técnica aplicada al trauma craneal severo.

Su implementación aún es limitada a nivel mundial, ya que representa un cambio conceptual respecto a la cirugía convencional que se realiza habitualmente en estos casos.

A diferencia de la técnica tradicional, que consiste en realizar una Craniectomía descompresiva para «dar espacio» al cerebro inflamado, este procedimiento llamado cisternostomía, se basa en la apertura microquirúrgica de las cisternas basales (espacios que contienen líquido cefalorraquídeo en la base del cráneo) y la colocación de un catéter que permite el drenaje de sangre y líquido, interrumpiendo el ciclo de inflamación cerebral. Esto favorece una recuperación más rápida y fisiológica en comparación con la cirugía convencional, que no actúa directamente sobre el mecanismo inflamatorio.

La técnica requiere entrenamiento específico en cirugía de base de cráneo, experiencia en microcirugía y profundo conocimiento anatómico, además de la capacidad de aplicarse en un contexto de extrema urgencia, ya que los traumatismos graves de cráneo son cirugías que se realizan de emergencia y en cualquier horario. Asimismo, demanda mayor tiempo quirúrgico que el abordaje convencional.

Vallejos realizó un entrenamiento en un hospital de la India, donde adquirió destrezas avanzadas en base de cráneo y microcirugía que le permiten implementar este tipo de procedimientos. En esos centros se maneja un volumen de pacientes considerablemente superior al de nuestro país, lo que ha favorecido el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica.

La intervención fue realizada de urgencia durante la madrugada a un paciente que sufrió un traumatismo grave de cráneo como consecuencia de un accidente sin casco, una situación lamentablemente frecuente y que continúa siendo causa de alta morbimortalidad.

En este sentido, el doctor, también destacó el acompañamiento del equipo de quirófano, cuyo profesionalismo fue clave para poder llevar adelante esta cirugía de alta complejidad en un contexto de emergencia. Participaron Ayelen Schoeters, anestesista, Monica Olate y Nora Vallejos, instrumentadoras, y Luis Garcia enfemero.

Este hecho abre una nueva puerta en el abordaje del trauma craneal grave en la región, permitiendo ofrecer alternativas terapéuticas más avanzadas y alineadas con tendencias internacionales en neurocirugía.

Finalmente, el profesional remarcó la importancia de la prevención: «El uso del casco es fundamental. Muchos de estos casos podrían evitarse. La prevención salva vidas y evita que las familias tengan que atravesar situaciones irreversibles», indicó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement