Río Negro
El Castello moviliza casi 5.000 millones en obra pública
El gobierno provincial asegura que se generan miles de fuentes de trabajo.

Las 25 obras que actualmente están en marcha por el Plan Castello implican una inversión de $4.642.654.271 de manera simultánea. El dato surge de un informe oficial que también indica que además se están generando miles de fuentes de trabajo.
Esto corresponde a los compromisos contractuales que asumió el Estado rionegrino y que seguramente se incrementará al sumarse la redeterminación de precios de acuerdo al decreto 1313/14, lo que implica que la cifra se actualizará acorde a la inflación.
A esto hay que sumar las dos licitaciones que se realizaron días atrás para llevar adelante la repavimentación de caminos productivos de Río Colorado y Chichinales, que cuentan con un presupuesto oficial de $52.065.970 y $60.213.778, respectivamente.
Este plan más grande de la Provincia, comprende obras de Desarrollo, Hídricas y de Saneamiento, Viales y de Energía. Permitirá proveer de gas natural a 17.000 rionegrinos y rionegrinas de la Región Sur, aportará mayor saneamiento del río Negro y servicio de cloacas a los habitantes de Viedma, Cinco Saltos, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina y Playas Doradas; hará realidad un Polo de Desarrollo Industrial y Tecnológico en Bariloche, mejores caminos productivos y rutas provinciales para un tránsito más seguro de la producción y el turismo, y el plan de obras eléctricas más importante de los últimos 40 años.
Más disponibilidad de agua para áreas productivas
Una de las obras que está prácticamente terminada, es la ampliación de conducción del brazo sur del río Negro, que mejorará la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.
Por otro lado, se lleva adelante el proyecto de desarrollo de riego de Campo Grande, cuyo fin es poner en producción unas 2.000 hectáreas, generando un nuevo valle productivo.
Un saneamiento total del río
Se están llevando adelante obras de saneamiento en Viedma, Cinco Saltos, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Beltrán, Río Colorado, Villa Regina y Playas Doradas. El objetivo es no volcar más residuos cloacales crudos al río, aprovechando al máximo el recurso del agua.
El Parque Tecnológico es una realidad en Bariloche
También comenzó a ejecutarse en Bariloche el Parque Tecnológico Industrial, una urbanización tecnológica productiva que apunta a diversificar la matriz productiva de la ciudad favoreciendo la radicación de empresas y emprendimientos locales, provinciales y extranjeros.
La urbanización ya tiene delimitados lotes salidos a preventa que contarán con todas las líneas de infraestructura correspondientes.
Servicios esenciales para Roca y Cipolletti
A través del Castello, se acondicionará el sistema de agua en Roca que beneficiará a 25.000 familias.
En Cipolletti, próximamente comenzará la obra de Defensa Aluvional, que evitará inundaciones, llevando tranquilidad al norte de la cuidad como así también a la zona de Puente de Madera, Puente 83 y a otros sectores, inclusive en aquellos que lindan con Fernández Oro.
Bases sólidas para el nuevo edificio del IPROSS en Viedma
El nuevo edificio de la obra social IPROSS en Viedma, que ya está en desarrollo, implicará contar con mejores espacios para la atención de los afiliados y el desempeño laboral del personal, jerarquizando al empleado público rionegrino.
Otros 17.000 rionegrinos tendrán gas
Comenzó la construcción del Gasoducto de la Región Sur, el cual tendrá 362 kilómetros de extensión y beneficiará a unos 17.000 habitantes. La infraestructura se ejecutará en cuatro tramos que van desde la Ruta Nacional Nº 3, en el empalme con la Ruta Nacional Nº 23, hasta Maquinchao. El primer tramo será de 86 km hasta Valcheta.
A su vez en Los Menucos, se levanta el Nodo de Transporte, proyectado para transformarse en un centro concentrador de mercaderías que logre incrementar la actividad comercial y económica.
Asfalto en caminos productivos claves
Son tres las obras viales que avanzan a buen ritmo. Una es la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 2, entre El Solito y San Antonio Oeste, dividida en dos etapas. Una vía de comunicación clave para el turismo provincial en virtud de que integra y conecta el Alto Valle y Valle Medio con la Costa Atlántica; al tiempo que contribuye favorablemente a las actividades económicas vinculadas a las exportaciones a través del Puerto de San Antonio Este, ya que por esta ruta circula aproximadamente el 70% de los recursos generados en el Alto Valle y también el transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia.
El pavimento del camino Paso Piedra entre Choele Choel y Lamarque, fue proyectado para favorecer a la población rural de la zona. Lo mismo con el pavimento del asfalto del circuito Mallín Ahogado, vital para la conectividad productiva y turística de la zona.
Múltiples beneficios a partir de las obras eléctricas
La construcción de la Estación Transformadora Cipolletti mejorará la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, disminuyendo cualquier tipo de falla. A su vez, permitirá la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo. En tanto, las otras tres obras eléctricas que se están construyendo, permitirán un gran crecimiento de la actividad agrícola en General Conesa, Pomona y la colonia agrícola circundante. Se trata de las estaciones transformadoras Conesa y El Solito, más las líneas de alta tensión que las conectan al sistema nacional.
Río Negro
El 18 llega al puerto de SAE el barco con caños para el gasoducto del GNL
Transporta 10.000 toneladas de caños de acero (2.209 unidades en total) cargados en China.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el 18 de noviembre llegará al puerto de San Antonio Este el barco con materiales destinados al proyecto que permitirá la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde las costas rionegrinas. El nuevo embarque generará más trabajo portuario y marca otro paso histórico en el desarrollo energético de Río Negro.
El anuncio se realizó tras una reunión que el gobernador mantuvo con representantes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), con quienes analizó los avances del proyecto y coordinó la próxima operación de descarga.
Se trata del buque CS Fortune, que transporta 10.000 toneladas de caños de acero (2.209 unidades en total) cargados en Shanghái, China. El material será utilizado para el desarrollo de la primera parte del proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy, integrado por Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, que prevé el montaje de un barco factoría frente a la costa rionegrina.
«Con los compañeros del SOPSAO estuvimos hablando de lo que se hizo y con la esperanza fuerte de lo que vamos a hacer. El 18 llega el barco destinado a seguir las obras de petróleo y gas en nuestro puerto, así que estamos analizando cómo los trabajadores del puerto van a llevar adelante su operación», señaló Weretilneck.
El secretario general del SOPSAO, Osvaldo Mendoza, explicó que «este barco traerá los caños para el proyecto de GNL, en una operación que se realizará en el puerto de San Antonio Este, con participación directa de los trabajadores portuarios».
Weretilneck destacó que «es una gran noticia para San Antonio Este y para los trabajadores del puerto, porque cada embarque significa más empleo local y más movimiento para toda la región. Nuestro puerto es clave en el desarrollo energético del país y en el crecimiento de Río Negro».
Con este nuevo arribo, Río Negro afianza su protagonismo en la logística y construcción de los grandes proyectos energéticos del país. El primero de los tres desarrollos en marcha es el de Southern Energy, que sumará dos barcos factoría (el Hilli Episeyo en 2027 y el MK2 en 2028), capaces de procesar en conjunto 6 millones de toneladas métricas de GNL por año.
En paralelo, avanzan las etapas 2 (YPF y Shell) y 3 (YPF y ENI) del plan Argentina LNG, ampliando considerablemente la capacidad de producción y exportación. Estos desarrollos consolidan a Río Negro como eje estratégico de la nueva matriz energética nacional y punto clave en la salida del gas argentino al mundo.
Río Negro
El Hospital de Roca suma equipo para reducir daño neuronal en recién nacidos
Es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa.

El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la incorporación de un Equipo de Hipotermia Controlada de última generación al Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Esta adquisición estratégica posiciona al hospital como un centro clave para el tratamiento de emergencias neurológicas neonatales, y representa un avance crucial en la calidad de atención materno-infantil en la región.
Este equipo es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa. Su mecanismo de acción consiste en llevar la temperatura corporal del paciente a un rango terapéutico (entre 34°C y 35°C) para reducir el metabolismo cerebral y minimizar el daño neuronal.
La principal aplicación es la Hipotermia Terapéutica en casos de Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI), una emergencia neonatal. La evidencia científica demuestra que iniciar este tratamiento dentro de las primeras 6 horas de vida es fundamental para reducir significativamente la morbimortalidad y las secuelas a largo plazo.
El ministro de Salud, Dr. Demetrio Thalasselis, resaltó la trascendencia de esta incorporación señalando que «este equipo no es solo una tecnología; es una herramienta que nos permitirá actuar con la máxima velocidad y precisión ante situaciones críticas».
Traslados reducidos, oportunidades aumentadas
Durante 2025, seis pacientes con esta patología debieron ser trasladados al Hospital «Castro Rendón», lo que implicaba una pérdida de tiempo crucial para el inicio del tratamiento.
Con la disponibilidad de este equipo en General Roca se reducen drásticamente los tiempos de acción, un factor determinante en la evolución neurológica del bebé.
Se minimizan las secuelas a futuro para los pacientes y sus familias, consolidando la autonomía del hospital de General Roca para manejar casos de alta complejidad. El equipo, también puede utilizarse en lactantes con lesiones neurológicas graves como politraumas.
El Ministerio de Salud continúa invirtiendo para fortalecer la red pública hospitalaria, garantizando que todos los rionegrinos y rionegrinas tengan acceso a una atención de salud oportuna y de excelencia.
Río Negro
Continúa la obra del VMOS tras completarse la última soldadura automática
El proyecto une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros.

Tras la finalización de la última soldadura automática, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) mantiene su ritmo de ejecución con tareas en distintos puntos del trazado y en la terminal de Punta Colorada. La obra, que atraviesa el territorio rionegrino, consolida la infraestructura clave para la exportación del crudo de Vaca Muerta.
El proyecto, que une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros, alcanzó un nuevo hito técnico y en paralelo mantiene en ejecución tareas vinculadas a pruebas hidráulicas, obras civiles y montaje de instalaciones. La semana pasada, durante un encuentro con proveedores locales en Cipolletti, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, apuntó que la obra en general tiene un grado de avance del 38%.
En los tramos iniciales, entre Allen y Chelforó, se completaron las pruebas hidráulicas y se avanza en el soplado de fibra óptica y los empalmes de cañería, mientras que el tramo Chelforó–Punta Colorada se prepara para el inicio de la fase constructiva final, previsto una vez otorgado el permiso definitivo para el cruce del río Negro.
Frentes activos en estaciones y terminales
Según se informó desde el área de Hidocarburos provincial, en la cabecera de bombeo de Allen, se desarrollan tareas de movimiento de suelo, montaje de tanques y fundaciones eléctricas, además del prefabricado de cañerías y drenajes.
Simultáneamente, en la estación de bombeo de Chelforó (EB1) se trabaja en la instalación de bases premoldeadas, bandejas de conducción, pórticos eléctricos y fundaciones de sala técnica, con avances visibles en las obras de hormigón y soldaduras de ajuste.
La terminal de exportación de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, concentra actualmente el mayor volumen de tareas. Allí se construyen seis tanques de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos cada uno, con distintos grados de avance. Dos de ellos ya completaron las estructuras principales, mientras los restantes avanzan en etapas de impermeabilización, protección catódica y montaje de domos.
El predio incluye además caminos internos, obras de drenaje y servicios, junto a la instalación de monoboyas mar adentro que permitirán la carga de buques de gran porte.
Un proyecto que integra a Río Negro al futuro energético
El Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, el sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 390.000 barriles diarios, ampliable a 550.000 en 2027.
El Gobierno de Río Negro acompaña este proceso promoviendo la participación de empresas y trabajadores rionegrinos en la cadena de valor del proyecto, tanto en su etapa constructiva como en la futura operación.





