Río Negro
Feliz cumple Río Negro
La Provincia celebró su 64° aniversario en la escuela que la vio nacer

Hoy, la Escuela Primaria Nº 1 de Viedma fue el centro neurálgico del 64° aniversario de la provincialización de Río Negro, al tiempo que los festejos se extendieron por todo el territorio.
El gobierno eligió este establecimiento emblemático -la primera escuela mixta de la provincia- ya que fue uno de los testigos de la gestación de Río Negro como territorio autónomo, en 1955.
El gobernador Alberto Weretilneck encabezó los festejos, rodeado de estudiantes, quienes con orgullo hacían flamear los colores de las pequeñas banderas rionegrinas individuales que cada uno tenía.
Con más alegría aún cerraron la jornada de festejos al recibir la noticia de que el año que viene la Provincia construirá el SUM de la escuela, un pedido añorado por la comunidad y que mantendrá el estilo arquitectónico del edificio.
La directora de la primaria, Hilda Isabel Abinzano, recibió a todos los presentes al explicar que “nuestra querida Escuela 1 fue testigo de la provincialización de Río Negro, el histórico momento en que sus pobladores pudieron tener una constitución propia, su bandera y un gobernador elegido por los rionegrinos”.
Por su parte, el mandatario enfatizó que “la obra de quienes construyeron nuestra provincia ha sido gigante, en sólo 64 años nos han dejado la provincia que hoy tenemos y eso es un gran logro”.
Sin embargo, destacó que la tarea más importante de todos estos años es haber logrado “nuestra identidad, que nos permite sentirnos parte”. Además, añadió que “a la identidad sin integración, le falta algo. Nacimos con una gran dificultad: muchas ciudades nacieron antes que la Provincia y así se generó un exceso de localismos que en algunas épocas de la vida institucional se exacerbaron”.
Weretilneck aseguró que “hoy somos una provincia integrada, donde no hay rionegrinos de primera o de segunda; donde no hay regiones o ciudades más importantes que otras. Hoy tratamos, desde los tres Poderes del Estado, que los mismos derechos y reivindicaciones sean para todos los rionegrinos por igual”.
Por último, resaltó que “todos nos sentimos parte de la construcción de algo superior que es nuestra provincia. Ahora, debemos avanzar en que todos los rionegrinos vivamos de la mejor manera posible”.
El 28 de junio de 1955 se promulgó la Ley 14.408 que estableció la creación de Río Negro como provincia y le permitió emprender un camino de autonomía, democracia y soberanía.
Estuvieron presentes también el vicegobernador, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; miembros del Superior Tribunal de Justicia, intendentes y autoridades del Municipio de Viedma.
El acto cerró con un número artístico interpretado por bailarines rionegrinos y rionegrinas que se desempeñan en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.
Policiales
Río Negro baja hasta un 71% las multas por exceso de velocidad
Conocé dónde están ubicados los radares en el territorio rionegrino.

El Gobierno de Río Negro redujo hasta un 71% el valor de las multas por exceso de velocidad en rutas nacionales y provinciales, con un nuevo esquema que diferencia las sanciones según la gravedad de cada infracción y deja atrás el monto único que regía hasta ahora.
La medida fue dispuesta por el Gobernador Alberto Weretilneck a través del Decreto N° 365/26, que modifica el sistema vigente para hacerlo más proporcional y razonable. Hasta el momento, cualquier infracción por superar la velocidad máxima permitida tenía una multa fija de 350 Unidades Fijas, equivalente al valor de 350 litros de nafta YPF Infinia, lo que hoy representaba casi $700.000.
Con el nuevo sistema, quien exceda hasta un 30% la velocidad máxima pagará 100 Unidades Fijas (cerca de $200.000), lo que representa una reducción del 71,4% respecto del esquema anterior. Si el exceso supera ese margen, la multa asciende a 200 Unidades Fijas (unos $400.000), una baja del 42,9%. Así, se incorpora un criterio más justo: las infracciones leves tendrán una sanción menor, mientras que las más graves seguirán recibiendo una penalidad más alta.
Controles activos y radares señalizados
El sistema de control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se mantiene activo en toda la provincia. Todos los cinemómetros están debidamente señalizados, lo que permite anticipar los controles y fomentar una conducción responsable.
Las velocidades máximas vigentes en los puntos controlados son las siguientes:
Ubicación de radares y velocidades máximas permitidas
Ruta Nacional N° 22
Villa Regina: 2 radares – 80 km/h
Cervantes: 1 radar – 110 km/h
Río Colorado: 2 radares – 60 km/h
Ruta Nacional N° 151
Cipolletti: 2 radares – 60 km/h
Cinco Saltos: 2 radares – 60 km/h
Sargento Vidal: 2 radares – 60 km/h
Ruta Nacional N° 250
Lamarque: 2 radares – 60 km/h
Ruta Nacional N° 3
Viedma: 2 radares – 80 km/h
Sierra Grande: 2 radares – 60 km/h
Los dispositivos están ubicados en sectores donde se busca reducir riesgos, como accesos urbanos o tramos con alta circulación. Cualquier nuevo radar será informado previamente y contará con la señalización correspondiente.
El nuevo esquema no implica una relajación de los controles, sino un cambio de enfoque: se mantiene la prevención, pero con reglas más claras y sanciones acordes a cada situación. De esta manera, se busca un equilibrio entre seguridad vial y sentido común, sin resignar el objetivo principal de cuidar vidas en las rutas rionegrinas.
Río Negro
Ya son 100.000 los rionegrinos que cuentan con su historia clínica digital
La Historia de Salud Integrada centraliza la información médica de cada paciente y permite acceder a esta en tiempo real

El Ministerio de Salud de Rio Negro, a través de la Secretaria de Salud Digital, continúa consolidando la transformación digital del sistema sanitario mediante la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta clave que mejora la atención en toda la red pública.
La secretaria de Salud Digital, Giuliana Mangini, indicó que actualmente «ya son 46 instituciones, entre hospitales y centros de salud, las que se encuentran digitalizadas, con 100 mil rionegrinos y rionegrinas que cuentan con su historia de salud dentro del sistema digital».
En este marco, ya son 829 agentes de salud los que registran información en el sistema, acumulando más de 400.000 registros clínicos.
La HSI permite centralizar la información médica de cada paciente y acceder a ella en tiempo real desde cualquier establecimiento de la red sanitaria. Esto facilita el seguimiento de la salud, mejora la calidad de la atención y brinda mayor seguridad tanto a pacientes como a equipos de salud.
En este sentido, Mangini indicó que «lo más importante es compartir la información sanitaria de nuestros pacientes, porque el sistema de salud trabaja en red, con centros de salud, puestos sanitarios, hospitales, y esto nos permite ser más eficientes».
El sistema ya funciona en hospitales de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexia y Guardia Mitre, y continúa su avance en otras localidades como, Cipolletti , El Bolsón y Cinco Saltos, con capacitación constante a los equipos para fortalecer su implementación.
«Esta política forma parte de un proceso de modernización del Estado que tiene como objetivo construir una red provincial de historias clínicas digitales, garantizando una atención más ágil, integrada y accesible para toda la comunidad», destacaron desde el Ministerio de Salud.
«De esta manera, Rio Negro sigue avanzando hacia un sistema de salud más eficiente, cercano y preparado para dar respuesta a las necesidades de cada rionegrino y rionegrina», agregaron.
Agro
Mejoran el riego en el Alto Valle con nuevas obras
El DPA ejecuta intervenciones para optimizar canales y fortalecer la producción.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanza con un conjunto de obras estratégicas para mejorar el sistema de riego del Alto Valle, con intervenciones en General Roca, Ingeniero Huergo y J.J. Gómez.
Estas acciones apuntan a optimizar la infraestructura hídrica, mejorar la eficiencia en la distribución del agua y fortalecer el desarrollo productivo en una de las principales zonas agrícolas de la provincia.
Obras en el Canal Principal
En General Roca, se ejecutará la reconstrucción de taludes en un tramo del Canal Principal, donde se reemplazarán losas de hormigón deterioradas y se reconstruirá una vereda de servicio. Esta intervención permitirá recuperar la estabilidad estructural del canal y prevenir filtraciones.
Para esta obra, denominada Reconstrucción de taludes Canal Principal – Sistema de Riego Alto Valle, se presentaron dos oferentes: la empresa SUTERRA SRL, con una propuesta de $37.005.381, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $45.567.390.
Además, en J.J. Gómez se llevarán adelante trabajos de revestimiento de taludes en sectores críticos donde el canal cruza sifones. Estas tareas, con un plazo de ejecución de 60 días, son fundamentales para reforzar la seguridad hidráulica y prolongar la vida útil de la infraestructura.
En este marco, para la obra en J.J. Gómez se presentaron dos oferentes en el proceso licitatorio: la empresa SUTERRA SRL., con una oferta de $73.253.547, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $89.529.291.
Más capacidad y control del sistema
En la zona de Ingeniero Huergo y Mainqué, se construirá un nuevo descargador en el Canal Secundario VII, una obra para mejorar la capacidad de maniobra del sistema. Esta intervención permitirá regular mejor los caudales y optimizar la operación del riego en unas 1.800 hectáreas productivas.
El proyecto incluye la ejecución de una estructura de descarga, alcantarillas y obras complementarias que conectarán el canal con el río Negro, brindando mayor flexibilidad al sistema. El plazo de ejecución previsto es de 105 días.
Mejoras en canales terciarios
También en Ingeniero Huergo, se completará el revestimiento de un tramo pendiente del Canal Terciario III, con una extensión de 92 metros. Esta obra permitirá impermeabilizar el canal, reducir pérdidas de agua y mejorar el abastecimiento para unas 400 hectáreas productivas.
Los trabajos incluyen excavación, perfilado y revestimiento en hormigón armado, con un plazo de ejecución de 105 días. Se presentó solo un oferente, Retropalas SRL que cotizó $165.515.831.








