Seguinos

Río Negro

Feliz cumple Río Negro

La Provincia celebró su 64° aniversario en la escuela que la vio nacer

el

Hoy, la Escuela Primaria Nº 1 de Viedma fue el centro neurálgico del 64° aniversario de la provincialización de Río Negro, al tiempo que los festejos se extendieron por todo el territorio.

El gobierno eligió este establecimiento emblemático -la primera escuela mixta de la provincia- ya que fue uno de los testigos de la gestación de Río Negro como territorio autónomo, en 1955.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó los festejos, rodeado de estudiantes, quienes con orgullo hacían flamear los colores de las pequeñas banderas rionegrinas individuales que cada uno tenía.

Con más alegría aún cerraron la jornada de festejos al recibir la noticia de que el año que viene la Provincia construirá el SUM de la escuela, un pedido añorado por la comunidad y que mantendrá el estilo arquitectónico del edificio.

La directora de la primaria, Hilda Isabel Abinzano, recibió a todos los presentes al explicar que “nuestra querida Escuela 1 fue testigo de la provincialización de Río Negro, el histórico momento en que sus pobladores pudieron tener una constitución propia, su bandera y un gobernador elegido por los rionegrinos”.

Por su parte, el mandatario enfatizó que “la obra de quienes construyeron nuestra provincia ha sido gigante, en sólo 64 años nos han dejado la provincia que hoy tenemos y eso es un gran logro”.

Sin embargo, destacó que la tarea más importante de todos estos años es haber logrado “nuestra identidad, que nos permite sentirnos parte”. Además, añadió que “a la identidad sin integración, le falta algo. Nacimos con una gran dificultad: muchas ciudades nacieron antes que la Provincia y así se generó un exceso de localismos que en algunas épocas de la vida institucional se exacerbaron”.

Weretilneck aseguró que “hoy somos una provincia integrada, donde no hay rionegrinos de primera o de segunda; donde no hay regiones o ciudades más importantes que otras. Hoy tratamos, desde los tres Poderes del Estado, que los mismos derechos y reivindicaciones sean para todos los rionegrinos por igual”.

Por último, resaltó que “todos nos sentimos parte de la construcción de algo superior que es nuestra provincia. Ahora, debemos avanzar en que todos los rionegrinos vivamos de la mejor manera posible”.

El 28 de junio de 1955 se promulgó la Ley 14.408 que estableció la creación de Río Negro como provincia y le permitió emprender un camino de autonomía, democracia y soberanía.

Estuvieron presentes también el vicegobernador, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; miembros del Superior Tribunal de Justicia, intendentes y autoridades del Municipio de Viedma.

El acto cerró con un número artístico interpretado por bailarines rionegrinos y rionegrinas que se desempeñan en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Río Negro

Inició el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos

Finalizará el próximo sábado.

el

El Gobierno rionegrino comenzó este jueves (04/12) con el pago de sus haberes a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial, con un cronograma se extenderá hasta el sábado.

Hoy (04/12) tienen depositado sus haberes las y los agentes de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto, mañana viernes (05/12) será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/12), percibirán sus salarios las y los trabajadores agrupados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo

Política

Presupuesto 2026: Más de 380 obras y equilibrio fiscal

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras», dijo Weretilneck.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026, que prevé un incremento del 38% respecto de este año y más de 380 obras financiadas con fondos provinciales. «La propuesta reafirma un Estado en marcha, con equilibrio financiero, sin déficit y con prioridades claras: el 66% del presupuesto se orienta a educación, salud y seguridad, tres pilares centrales de la vida cotidiana», indicó.

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras, bajo un criterio que garantiza la llegada de recursos a todas las localidades. Nuestro objetivo es que Río Negro esté mejor y que cada vecino y vecina sienta que hay un Estado que acompaña», expresó el mandatario.

Del total, el 37% se destinará a educación, asegurando salarios, comedores, transporte escolar y mantenimiento edilicio, además del fortalecimiento de la formación técnica y profesional. También se sostendrán programas educativos que igualan oportunidades y se ampliarán espacios para escuelas técnicas y de capacitación laboral.

A salud se destinará el 15%, garantizando el funcionamiento de los 34 hospitales y centros de salud, la incorporación de equipamiento de alta complejidad y la renovación de ambulancias para reforzar la red de emergencias. El presupuesto también prevé obras sanitarias, ampliaciones y refacciones que mejoran la atención en todo el territorio.

Para seguridad se asignará el 13%, orientado a móviles, equipamiento tecnológico, infraestructura y un modelo de prevención moderno, basado en tecnología y presencia territorial. Esto incluye renovación de vehículos, herramientas digitales, mejoras edilicias y fortalecimiento del sistema penitenciario.

A la obra pública se destinará el 11% del presupuesto provincial. Ese monto permitirá avanzar con más de 380 obras que abarcan agua potable, saneamiento, pavimento, rutas, ampliaciones hospitalarias, refacciones escolares, infraestructura urbana y soluciones habitacionales. El criterio territorial asegura presencia en todas las regiones.

El gobernador anunció la elevación del proyecto en sus redes sociales. «Es una de las decisiones más complejas que debe tomar un gobierno. Se necesita experiencia, conocimiento, sensibilidad y visión. Hay que contemplar lo urgente, lo necesario y, al mismo tiempo, tener una mirada estratégica», afirmó.

El presupuesto también refuerza políticas sociales, culturales y deportivas; acompañamiento a familias y municipios; infraestructura comunitaria; programas para clubes; y el sostenimiento de espacios culturales y patrimoniales.

«Tengo que asegurar la integración provincial: que los fondos lleguen a cada localidad, a cada región, a cada comisión de fomento. Que ningún rionegrino se sienta olvidado. Tenemos que hacer lo que hay que hacer y defender a Río Negro con hechos, no con discursos», cerró Weretilneck.

Continuar leyendo

Judiciales

Prestó servicios para la Liga Deportiva Confluencia y tuvo que reclamar judicialmente para cobrar sus honorarios

Según indicó en su presentación judicial, la Liga no cumplía en tiempo y forma, y ella debía insistir cada mes para cobrar.

el

Una profesional del derecho prestó servicios como presidenta del Tribunal de Disciplina de la Liga Deportiva Confluencia entre junio de 2024 y mayo de 2025. A lo largo de ese período, envió facturas mensuales a través de mensajes a la secretaria de la entidad, quien las recibía y tramitaba su pago. Según indicó en su presentación judicial, la Liga no cumplía en tiempo y forma, y ella debía insistir cada mes para cobrar.

En abril de 2025, luego de encontrar a una persona que podía asumir sus funciones, emitió la factura correspondiente al último mes de trabajo. En esa ocasión, la Liga no respondió al envío de la documentación ni concretó el pago. La profesional afirmó que envió la factura al presidente y a la secretaria, que volvió a contactarse en varias oportunidades durante mayo y que, tras no obtener ninguna respuesta concreta, decidió renunciar.

El 21 de mayo presentó una carta de renuncia. También señaló que mantuvo un intercambio de mensajes de voz con el presidente de la entidad y que, pese a haberse notificado, la Liga no asistió a la instancia de mediación. En esa etapa, la secretaria pidió datos bancarios para transferir el pago, pero no se realizó ninguna operación. Por ese motivo, decidió iniciar un reclamo judicial por los servicios no abonados. Lo hizo ante el juzgado de Paz de Cipolletti a través del proceso de menor cuantía.

La audiencia prevista por el Código Procesal se realizó el 3 de noviembre. Solo asistió la profesional que presentó la demanda. La Liga no contestó la demanda ni se presentó en el expediente, por lo que el juzgado aplicó lo establecido en el artículo 700, que permite avanzar con el proceso y tener por reconocidos los hechos lícitos alegados por la parte actora.

El fallo consideró que la relación entre las partes se encuadró en una locación de servicios profesionales. Señaló que, si bien no existió un contrato escrito, la prestación se concretó de forma continua y bajo la modalidad descripta en la causa. Según el análisis del expediente, la profesional fijó el precio de su trabajo, emitió la factura el 30 de abril de 2025 y envió sus datos bancarios para que se realizara la transferencia.

El juzgado valoró que la factura no fue observada ni cuestionada dentro del plazo legal. En ese sentido, citó el artículo 1145 del Código Civil y Comercial, que presume su aceptación cuando no existen objeciones en los diez días posteriores a la recepción.

La jueza de Paz de Cipolletti admitió el rubro correspondiente al daño emergente, que incluyó el capital de la factura más los intereses por mora desde el 10 de mayo de 2025 hasta la fecha de la resolución. Rechazó, en cambio, los intereses punitorios por falta de acuerdo entre las partes y no admitió el reintegro de gastos de mediación debido a que no se acreditaron.

El fallo dispuso que el monto reconocido deberá ser abonado mediante depósito judicial y estableció que, en caso de persistir el incumplimiento, se deberán calcular intereses conforme a la doctrina legal obligatoria del Superior Tribunal de Justicia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement