Política
Río Negro no avanzará en la acción judicial contra Nación por el IVA y Ganancias
Aseguraron desde el Estado Nacional que buscarán alternativas para evitar la afectación de fondos provinciales.

Río Negro no avanzó en la acción judicial prevista junto a otras provincias contra la aplicación de los decretos 561 y 567, que dispusieron modificaciones en los impuestos IVA y Ganancias. La decisión del gobierno provincial se debió a la apertura de un canal de diálogo con Nación en la búsqueda de una situación a esta diferencia.
En principio estaba prevista la presentación del escrito hoy (26/08) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en el transcurso de esta mañana se concretaron comunicaciones de funcionarios nacionales con el gobernador Alberto Weretilneck planteando un diálogo.
Establecimos instancias de diálogo con Nación y Río Negro no avanzará en la acción judicial contra modificaciones en el IVA y Ganancias.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) August 26, 2019
Desde Nación se confirmó que a fin del presente mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas en cuestión sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de fondos provinciales.
Desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) August 26, 2019
Ante este compromiso, el gobierno de Río Negro decidió no avanzar en la acción judicial, priorizando el diálogo entre los distintos estamentos en la búsqueda de las mejores políticas para garantizar el poder adquisitivo de los argentinos sin que se afecten los recursos disponibles por las provincias para cubrir las mismas necesidades sociales.
Política
Nuevo avance del GNL en Río Negro: Más trabajo y desarrollo
El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó en Buenos Aires un acuerdo de régimen fiscal y estabilidad regulatoria con los consorcios Southern Energy (SESA) y San Matías Pipeline, un paso que afianza a Río Negro como punto de salida de la energía de Vaca Muerta al mundo y consolida la nueva etapa productiva. La iniciativa impulsará más empleo, actividad económica y nuevas obras en toda la provincia.
El proyecto prevé la instalación de 2 buques de licuefacción en el Golfo San Matías, que transformarán el gas en GNL para exportarlo. El primero comenzará a operar en septiembre de 2027 y el segundo en el segundo semestre de 2028. Para eso, se construirá un gasoducto de 471 km que conectará Vaca Muerta con la costa rionegrina, completando el circuito desde la producción hasta la exportación.
El acuerdo fue firmado por el gobernador Weretilneck y el presidente de Southern Energy y San Matías Pipeline, Rodolfo Freyre. «Es un antes y un después para Río Negro, nos vamos a convertir en la puerta de salida de la energía argentina al mundo, y vamos a consolidarnos con un rol estratégico para el desarrollo energético del país y en la exportación de GNL», afirmó el mandatario rionegrino.
En este esquema, Argentina da un nuevo paso para consolidarse como exportador de GNL, con un trabajo conjunto entre Río Negro, Neuquén, el Estado nacional y el sector privado, integrando producción, infraestructura y salida al mercado internacional.
El acuerdo generará ingresos concretos para la provincia que se volcarán en nueva infraestructura, servicios y mejora de la calidad de vida de los rionegrinos. Además, impulsará nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, con prioridad para trabajadores y proveedores locales, tanto en la etapa de obra como en la operación.
En ese marco, los beneficios económicos previstos incluyen:
- U$S 55 millones en 20 años en concepto de canon, regalías y tasas de fiscalización, control y ambiente.• U$S 36 millones de aporte comunitario por única vez, destinados a seguridad, salud e inversiones para la comunidad.
- Un aporte anual contingente, atado al precio internacional del GNL, que permitirá mayores ingresos en función del desarrollo del proyecto.
Además de garantizar reglas claras y previsibilidad para las inversiones, el acuerdo incorpora compromisos ambientales, como el monitoreo permanente de la zona costera del Golfo San Matías, asegurando un desarrollo con control y cuidado de los recursos.
«Estamos generando las condiciones para que esta inversión se traduzca en trabajo real para nuestra gente, en más actividad económica y en nuevas oportunidades, siempre defendiendo la prioridad para trabajadores y empresas rionegrinas», agregó Weretilneck.
El consorcio Southern Energy -integrado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG- invertirá más de U$S 15.000 millones para operar los 2 buques, con una capacidad de producción de 6 millones de toneladas anuales de GNL.
Por su parte, San Matías Pipeline -con la misma composición accionaria- estará a cargo del gasoducto que permitirá llevar el gas hasta la costa y sostener la operación de los buques, consolidando a Río Negro como eje de exportación energética.
También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; los intendentes de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y de Sierra Grande, Roxana Fernández; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; el vicepresidente ejecutivo y director de Exploración y Producción de Pampa Energía, Horacio Turri; el managing director de Harbour Energy en Argentina, Martín Rueda; y el representante de Golar LNG en el país, Marcos Browne.
Política
El Gobierno confirmó un aumento del 5,65% con los sueldos de abril
Fue luego de que se conociera la inflación del mes de marzo que, a nivel nacional, alcanzó el 3,4%.

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los sueldos correspondientes al mes de abril, que se abonarán en los primeros días de mayo. De acuerdo al esquema de actualización automática vigente, el incremento será del 5,65%.
«Este mecanismo garantiza que el salario estatal acompañe la evolución de los precios, generando un alivio directo al bolsillo del trabajador y demostrando que la Provincia honra sus acuerdos en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Ejecutivo.
Para determinar este porcentaje exacto, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial, correspondientes al bimestre de febrero y marzo, datos que fueron dados a conocer en las últimas horas por los organismos oficiales.
En paralelo al aumento salarial, el Gobierno confirmó el cronograma de pago del concepto de Indumentaria, que se abonará en dos cuotas de $125.000 cada una. La primera liquidación se realizará este 17 de abril, mientras que el segundo pago se completará durante el mes de mayo.
Cómo se calcula el aumento
El porcentaje definido surge de promediar el IPC del mes de febrero (2,90% a nivel nacional y 2,97% en Viedma) y luego la del mes de marzo (3,4% a nivel nacional y 1,88% en Viedma).
Al igual que en los tramos anteriores, ambos promedios mensuales se acumulan entre sí, garantizando que el aumento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.
Política
Rutas 22 y 151: Weretilneck y Nación negocian un nuevo esquema jurídico para los corredores
Durante la reunión en Buenos Aires, se planteó la necesidad de una mirada federal para ordenar el funcionamiento de las rutas nacionales en el territorio rionegrino.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (13/04) una reunión de trabajo clave con el Ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. El encuentro tuvo como propósito central avanzar en la definición de un nuevo marco jurídico y operativo para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, dos de los corredores más transitados y cuestionados de la región por su estado y la demora en las obras de infraestructura.
Durante el cónclave, se puso el foco en establecer un esquema de funcionamiento con reglas claras y responsabilidades precisas entre las jurisdicciones. Weretilneck insistió en la necesidad de aplicar una mirada federal que entienda las particularidades de la provincia, buscando destrabar soluciones de fondo que permitan mejorar la seguridad vial y la fluidez del transporte de producción, fundamental para la economía rionegrina.
«Estamos trabajando para ordenar el funcionamiento de estos corredores y garantizar que tengan un esquema claro, previsible y acorde a lo que nuestra gente necesita para crecer y desarrollarse», expresó el mandatario tras la reunión.
Para la gestión provincial, «el estado de la 22 y la 151 es una demanda histórica que impacta directamente en la integración de las localidades y en la vida cotidiana de miles de rionegrinos».








