Sociedad
Vialidad Nacional asegura que avanzan los trabajos sobre la Ruta 22
Sin embargo el tramo Cervantes-Fernández Oro, uno de los trayectos más transitados, sigue abandonado.

Vialidad Nacional aseguró mediante un comunicado de prensa que «la transformación en autopista de la Ruta Nacional N° 22 en territorio rionegrino avanza con la construcción de nuevos puentes y colectoras». No obstante no hace mención al estado deplorable de uno de los sectores más comprometidos, como es el tramo Cervantes-Fernández Oro.
En este sentido, Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional, afirmó que «uno de los principales frentes de trabajo se desarrolla entre General Godoy y Cervantes, donde se está construyendo el más extenso de los tres puentes del tramo, de 104 metros de largo y 24 de ancho. Al mismo tiempo, se encuentran en plena ejecución la pavimentación de colectoras a la altura de General Godoy y las tareas de pilotaje del puente entre Mainqué y Cervantes. También avanza la construcción de muros de contención (TL-5) sobre los puentes de Ing. Huergo y la zona conocida como Tres Puentes», detalló.

Asimismo sostuvo que en otro de los principales tramos de la Ruta 22 como Fernández Oro-Cipolletti, «avanza la ejecución de diversos trabajos sobre los puentes de la futura autopista, cuyo objetivo es optimizar la seguridad y agilizar el flujo de circulación entre ambas localidades».

«Por su impacto y potencial, esta obra es fundamental para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y dinamizar la economía de todo del Alto Valle. Vamos a seguir avanzando para mejorar la infraestructura vial de toda la región», destacó Gutiérrez.
No obstante, nuevamente no se hizo mención al tramo Cervantes-Fernández Oro, paralizado luego de que más 20.000 firmas de vecinos roquenses y localidades aledañas, exigieran por el cambio del proyecto en el que se preveía una autopista elevada con murallas en su paso por los accesos principales a la ciudad más grande del Alto Valle. Se realizó la audiencia pública correspondiente para determinar su impacto ambiental, donde el intendente Martín Soria, funcionarios municipales e incluso empresarios e instituciones, manifestaron sus críticas respecto al proyecto original de Vialidad Nacional.
Por su parte, en cada oportunidad que algún funcionario nacional o del organismo a cargo de las obras es consultado al respecto, la culpa de la paralización de los trabajos en el sector de Roca recaen todas sobre Soria.
Roca
Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes
El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.
Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.
En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.
En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.
Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.
Río Negro
Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI
El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.
Impacto en recursos y tiempos de respuesta
El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.
Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.
Consultas vs. Emergencias
La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.
«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.
Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».
Sociedad
Alquilar en Belgrano: Cómo elegir zona y edificio según tu rutina real
Muchas veces no se trata simplemente de seleccionar una buena propiedad a un buen precio.

Belgrano puede resultar un poco confuso para quienes alquilan por primera vez, ya que parece bastante homogéneo, pero en realidad no lo es. Bajo este nombre, hay zonas con ambientes muy diferentes, desde áreas animadas y conectadas hasta zonas más residenciales. Esta diferencia, que tal vez no siempre se perciba de inmediato en un anuncio, puede tener un impacto enorme en tu vida.
Por lo tanto, al elegir un departamento en alquiler en Belgrano, no se trata simplemente de seleccionar una buena propiedad a un buen precio. Se trata más bien de entender qué parte de esta zona podría encajar mejor con tu vida real. Vivir cerca de Cabildo, con el subte cerca, miles de comercios y su actividad constante, no es lo mismo que buscar una ubicación más cercana a Barrancas, Bajo Belgrano o zonas más interiores donde la actividad no está tan concentrada.
Es en este punto donde se toma otra decisión, aunque sea de manera sutil: si seguir en contacto con el exterior o buscar un lugar más tranquilo. Hay quienes creen que estar cerca del subte o de la calle reduce de alguna manera su problema, mientras que otros consideran que vale la pena sacrificar un poco de comodidad a cambio de paz, luz y un ambiente más agradable.
En teoría, ninguna de estas opciones es mejor que la otra; simplemente se trata de que no es posible predecir con exactitud cómo será tu vida semana a semana mientras alquilás un lugar.
Y luego, por supuesto, está el edificio, que a menudo se pasa por alto, pero que debería considerarse con un poco más de profundidad. No se trata, por supuesto, simplemente del estado del edificio, ni de las instalaciones que puedan o no estar disponibles. Se trata más bien de cómo funciona el edificio en términos de la vida cotidiana. ¿Funciona el ascensor? ¿Hay un consorcio que administre el edificio? ¿Cómo se mantiene el vestíbulo? ¿Están bien cuidadas las entradas? ¿Hay mucha actividad en el edificio, o parece un poco deteriorado desde afuera, a diferencia de cómo se veía en las fotos? Todas estas son consideraciones que te vendrán a la mente con mayor claridad cuando estés buscando alquilar, especialmente si no pretendes quedarte allí solo por un período corto.
También es importante considerar el anuncio en sí, así como el contexto completo en el que se presenta. La realidad, por supuesto, es que hoy en día hay una amplia gama de departamentos en alquiler en Belgrano, con una gran variedad de precios, tamaños y costos de mantenimiento. Esto hace que la decisión sea más difícil, ya que dos departamentos que pueden ser similares en cuanto a tamaño y número de habitaciones pueden ser muy diferentes en cuanto a la experiencia de vivir en ellos, simplemente por la zona en la que se encuentran o el tipo de edificio en el que están ubicados.
Una de las consideraciones que puede pasarse por alto al buscar un lugar para alquilar en este barrio es la realidad de que, además de un lugar para dormir, también estarás buscando un lugar desde donde comenzar tu día, un lugar al que regresar por la noche y un entorno en el que moverte durante el día.








