Seguinos

Sociedad

Vialidad Nacional asegura que avanzan los trabajos sobre la Ruta 22

Sin embargo el tramo Cervantes-Fernández Oro, uno de los trayectos más transitados, sigue abandonado.

el

Vialidad Nacional aseguró mediante un comunicado de prensa que «la transformación en autopista de la Ruta Nacional N° 22 en territorio rionegrino avanza con la construcción de nuevos puentes y colectoras». No obstante no hace mención al estado deplorable de uno de los sectores más comprometidos, como es el tramo Cervantes-Fernández Oro.

En este sentido, Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional, afirmó que «uno de los principales frentes de trabajo se desarrolla entre General Godoy y Cervantes, donde se está construyendo el más extenso de los tres puentes del tramo, de 104 metros de largo y 24 de ancho. Al mismo tiempo, se encuentran en plena ejecución la pavimentación de colectoras a la altura de General Godoy y las tareas de pilotaje del puente entre Mainqué y Cervantes. También avanza la construcción de muros de contención (TL-5) sobre los puentes de Ing. Huergo y la zona conocida como Tres Puentes», detalló.

Asimismo sostuvo que en otro de los principales tramos de la Ruta 22 como Fernández Oro-Cipolletti, «avanza la ejecución de diversos trabajos sobre los puentes de la futura autopista, cuyo objetivo es optimizar la seguridad y agilizar el flujo de circulación entre ambas localidades».

«Por su impacto y potencial, esta obra es fundamental para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y dinamizar la economía de todo del Alto Valle. Vamos a seguir avanzando para mejorar la infraestructura vial de toda la región», destacó Gutiérrez.

No obstante, nuevamente no se hizo mención al tramo Cervantes-Fernández Oro, paralizado luego de que más 20.000 firmas de vecinos roquenses y localidades aledañas, exigieran por el cambio del proyecto en el que se preveía una autopista elevada con murallas en su paso por los accesos principales a la ciudad más grande del Alto Valle. Se realizó la audiencia pública correspondiente para determinar su impacto ambiental, donde el intendente Martín Soria, funcionarios municipales e incluso empresarios e instituciones, manifestaron sus críticas respecto al proyecto original de Vialidad Nacional.

Por su parte, en cada oportunidad que algún funcionario nacional o del organismo a cargo de las obras es consultado al respecto, la culpa de la paralización de los trabajos en el sector de Roca recaen todas sobre Soria.

Río Negro

Río Negro registró 417 trámites de cambio de identidad de género

La elección del género varón representa al 55,4%; de mujer el 34,29%; mientras que no binaria alcanza al 10,31% del total.

el

El Registro Civil de Río Negro lleva realizados 417 trámites de cambio de identidad de género en el DNI, de acuerdo al relevamiento elaborado por el organismo provincial. Los datos permiten observar la evolución de este trámite registral, su distribución por género elegido y las edades en las que se concentra la mayor demanda.

Del total de trámites realizados, la elección del género varón representa 231 casos, lo que equivale al 55,4%; la elección del género mujer representa 143 trámites, es decir, el 34,29%; mientras que la elección no binaria alcanza 43 trámites, equivalente al 10,31% del total.

La evolución anual también muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre 2021 y 2025 se concentraron 270 trámites, es decir, cerca del 65% del total registrado. El pico se produjo en 2022, con 71 trámites, mientras que 2025 registró 54, ubicándose entre los años con mayor cantidad de solicitudes.

Otro dato relevante surge de la edad al momento de realizar el trámite. La mayor concentración se ubica en la franja de 18 a 29 años, que es la predominante en los tres grupos relevados. En términos generales, los datos muestran que la actualización registral tiene una incidencia especialmente marcada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.

El informe también permite observar situaciones de segundo cambio registral, es decir, casos en los que una persona solicita volver al género registrado originalmente. Hasta 2025 se registraron 5 casos autorizados judicialmente, con un caso por año desde 2021. Para este tipo de solicitud, la intervención judicial es obligatoria.

Desde el Registro Civil se destacó que el trabajo del organismo está orientado a acompañar cada trámite con información clara, atención cercana y cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que las personas puedan acceder a la actualización de su documentación de manera ordenada, segura y respetuosa.

«Detrás de cada trámite hay una persona que necesita que su documentación refleje correctamente su identidad. Nuestro rol como Estado es brindar una atención responsable y eficiente, para que cada vecino y vecina pueda realizar el trámite con el acompañamiento del Registro Civil», señalaron desde el organismo.

El relevamiento permite observar no solo la cantidad de trámites realizados, sino también cómo fue cambiando la demanda a lo largo del tiempo. En los primeros años, la elección del género mujer tenía mayor peso relativo; sin embargo, desde 2018 la tendencia se modifica y comienza a predominar la elección del género varón. La opción no binaria aparece en la serie a partir de 2021 y tuvo su mayor registro en 2022, con 17 trámites.

Continuar leyendo

Roca

Roca registró el día más frío del año: La temperatura cayó hasta los -10,9°C en zona de chacras

La mínima se registró a las 8.52 en la estación del INTA Alto Valle. No se esperan precipitaciones y persistirán las heladas durante varias jornadas.

el

General Roca registró este jueves (02/07) el día más frío de lo que va de 2026. De acuerdo con los datos de la nueva estación meteorológica del INTA Alto Valle, ubicada en Contraalmirante Martín Guerrico, la temperatura mínima descendió hasta los -10,9°C a las 8.52 de la mañana, mientras que la máxima registrada hasta ese momento fue de -6,8°C durante los primeros minutos del día (registro hasta las 10 horas).

El marcado descenso de la temperatura se dio en el marco de una ola de aire frío que afecta gran parte del país y que continuará durante los próximos días. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este jueves la máxima alcanzará apenas los 6°C, con cielo despejado y una nueva mínima cercana a los -8°C durante la noche.

Para el viernes se espera una máxima de 9°C y una mínima de -3°C, mientras que el sábado las temperaturas oscilarán entre los 9°C y los -2°C. El domingo volverán las heladas, con una mínima prevista de -6°C y una máxima de 11°C.

Las condiciones permanecerán estables durante los próximos días, sin lluvias previstas, aunque persistirán las fuertes heladas durante las noches y primeras horas de la mañana.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones y medidas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

el

Con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento del uso de artefactos para calefaccionar los hogares, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda las medidas de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que no tiene olor, color, sabor, ni irrita las mucosas y que puede causar graves consecuencias para la salud de las personas y los animales.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de materiales como gas, leña, carbón, kerosene o nafta en ambientes con escasa ventilación. Su inhalación puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Muchas veces suele confundirse con otras enfermedades, ya que sus síntomas aparecen de forma progresiva, por ello es importante reconocer los signos de alerta: Dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, sueño o cansancio excesivo, debilidad, dolor en el pecho, confusión, pérdida del conocimiento o desmayo. Si varias personas que comparten un mismo ambiente presentan uno o más síntomas al mismo tiempo, es fundamental sospechar una posible intoxicación y actuar de inmediato.

Prevención

Puede evitarse con medidas simples:

  • Hacer revisar periódicamente estufas, calefones y calefactores por un gasista matriculado.
  • No utilizar hornallas ni el horno para calefaccionar los ambientes.
  • Nunca encender braseros, parrillas o grupos electrógenos dentro de la vivienda, garajes o espacios cerrados.
  • Mantener una ventilación permanente de los ambientes, incluso durante los días más fríos.

Ante la sospecha de una intoxicación es importante actuar rápidamente y abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente, salir inmediatamente al aire libre y llamar a emergencias o concurrir al centro de salud más cercano.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement