Gremios
La CTA Autónoma celebró la derrota neoliberal y anticipó que seguirá movilizada
“El nuevo gobierno deberá producir reformas estructurales y no sólo aliviar el ajuste”, señaló el titular de la central obrera, Rodolfo Aguiar.

La CTA Autónoma de Río Negro celebró la derrota del proyecto neoliberal encabezado por Mauricio Macri. «Sin duda, los resultados electorales son fruto -en gran parte- de la resistencia en las calles de las organizaciones del campo popular», destacó el secretario general de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar.
«Finalizará de esta manera en diciembre un gobierno que en cuatro años devastó un país. Un proyecto de los grupos económicos que le hicieron pagar al pueblo trabajador la crisis por ellos mismos generada. Que cerró 25.000 PyME y 85.000 comercios, arrojó a la pobreza al 34,5% de los argentinos, despidió directamente a 35 mil trabajadores el Estado y pulverizó el salario mínimo de los 580 a 280 dólares», indicó.
«Cambiemos se irá dejando una inflación proyectada para 2019 que rondará el 60%, con tarifazos de hasta el 3700% en cuatro años y deuda externa que alcanzará al 97% del PBI», lamentó Aguiar.
«El nuevo gobierno deberá producir reformas estructurales y no sólo aliviar el ajuste. Los próximos años no nos van a encontrar haciendo de aplaudidores, sino demandado que se prioricen los intereses de todos aquellos sectores que fueron castigados y postergados en estos últimos años», agregó.
«El peso de la deuda pública será justamente un condicionante alrededor del cual el futuro gobierno deberá decidir su agenda de prioridades. No hay cheques en blanco: la deuda interna con los sectores más humildes, los trabajadores y sectores medios es impostergable», sostuvo a su vez.
«En esta nueva etapa, el desafío será dar respuesta genuina al hambre, la pobreza y la desocupación con reformas estructurales que recuperen la matriz productiva y la soberanía de la Argentina, con la garantía de acceder a derechos fundamentales, como la salud, educación y vivienda», añadió.
«Debe recuperarse un sistema previsional reducido en su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES de 67 mil millones de dólares a 22 mil millones, con jubilados que cobran por debajo de la canasta básica alimentaria», expresó.
«La CTA Autónoma seguirá en las calles, celebrando la esperanza de la vuelta de página, pero protagonizando las demandas sociales», concluyó Aguiar.
Gremios
UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza
Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.
La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.
Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.
Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.
Gremios
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a docentes y UnTER la someterá a votación del Congreso
La oferta incluye un incremento salarial en marzo, suma fija de $250.000 y actualización automática por inflación.

El pasado viernes (13/03) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y la conducción del gremio docente UnTER, donde se presentó una propuesta de actualización salarial que ahora será analizada por las bases del sindicato en un Congreso General Extraordinario a realizarse el próximo miércoles (18/03).
Durante el encuentro, representantes del área de Hacienda expusieron la situación financiera de la provincia y señalaron que el escenario es complejo debido a la caída del consumo y a la disminución de la coparticipación proveniente del Gobierno nacional.
En materia salarial, el Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 5,29% en los haberes de marzo, aplicado al sueldo bruto sobre todo concepto. Además, propuso una actualización automática bimestral según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el indicador nacional y el de Viedma, que se aplicará a partir de abril tomando los índices de febrero y marzo.
La propuesta también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $250.000 por agente, que se abonará por única vez en dos cuotas de $125.000: la primera el 20 de marzo y la segunda el 20 de abril, como compensación por la pérdida salarial registrada en los últimos meses de 2025.
Entre otros puntos, el Gobierno planteó un incremento del ítem Ubicación del 20% al 40% para las escuelas de la Zona Andina y Andina Sur, además de una actualización del tope de movilidad para docentes a 1.800 kilómetros mensuales y para supervisores y equipos directivos a 2.500 kilómetros por mes.
Desde UnTER manifestaron cuestionamientos a la propuesta y señalaron además la ausencia de la ministra de Educación Patricia Campos en la mesa paritaria. El gremio también planteó diversas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, entre ellas el cierre de cargos, situaciones edilicias, el funcionamiento de las escuelas, la regularización del IPROSS y la derogación de auditorías.
La oferta salarial será puesta a consideración de las asambleas seccionales y del Congreso General Extraordinario del sindicato previsto para el miércoles (18/03), donde se definirá la postura del gremio docente.








