Sociedad
Advierten sobre «escabeche de jabalí» retirado del mercado
La ANMAT sospecha que produce botulismo.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro advirtieron y solicitan tomar precaución ante el retiro preventivo, por parte de la ANMAT, del producto alimenticio «escabeche de Jabalí», marca Fatto in Casa, por sospecha de botulismo.
Desde la administración nacional se investigan dos casos que estarían vinculados al consumo del producto.
Se trata del escabeche de jabalí marca Fatto in Casa, con vencimiento 1 de julio de 2020, elaborado por Norma Coatti, cuyas condiciones de elaboración no permiten garantizar que el producto sea seguro para el consumo.
Por esta razón, ANMAT dispuso el cese de la elaboración y comercialización del establecimiento en forma preventiva. Asimismo, se solicitó a la firma elaboradora realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos los productos escabechados marca Fatto in casa (escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjena y antipasto).
Por tal motivo, se recomienda a la población que se abstenga de consumir estos productos. En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente. Asimismo, quienes tengan en su poder el mismo para su expendio, cesar su comercialización.
¿Qué es el botulismo alimentario?
El botulismo clásico o alimentario es una intoxicacioón grave producida por la ingestioón de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica, pero probar tan sólo una pequeña cantidad de alimentos contaminados puede ser mortal.
La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona.
Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar.
Recomendaciones para los consumidores
- Evite consumir conservas si desconoce su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.
- Seleccionar siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.
- Al momento de adquirir productos en conserva, rechace los envases que se encuentran hinchados o abollados.
- Transporte y almacene las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantenga el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.
- No consuma conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.
Roca
Ya está en funcionamiento el nuevo CIM de Alfonsina Storni
Fue una de las obras abandonadas por el Gobierno Nacional, que el Municipio finalizó con recursos propios.

Comenzó a funcionar ayer (20/04) el nuevo Centro Integrador Municipal en barrio Alfonsina Storni, con atención de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, de USEP y Asesoramiento legal y técnico para mujeres en cuestiones de género, entre otros servicios.
El edificio ubicado en calle Santa Cruz y Las Heras, «fue una de las obras abandonadas por el Gobierno Nacional, que el Municipio finalizó con recursos propios y hoy abre sus puertas a toda la comunidad roquense», destacó la intendenta María Emilia Soria durante la inauguración.

Servicios que se brindan en el CIM de Alfonsina Storni
Secretaría de Desarrollo Social
-Atención al público por demanda espontánea y gestión de trámites de solicitudes como inscripción al Banco de Tierras, a los Programas Municipales de Becas, Leña y garrafa, entre otros. Lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.
-Asesoramiento Legal y técnico para mujeres en cuestiones de género y derivadas del derecho de familia. Viernes de 8 a 12 hs.
-Atención personalizada a personas mayores. Lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.
-Atención del Equipo técnico de los Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECI), consultas por disponibilidad de cupos e informes en general. Lunes a viernes de 7 a 13 hs.
-Atención de la Dirección de Participación Vecinal, asesoramiento y gestión de Centros Comunitarios. Lunes a jueves de 7.30 a 13 hs.

USEP
-Entrevistas laborales
-Evaluación de candidatos/as para empresas y particulares
-Orientación laboral
-Acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos (ideas y proyectos en marcha)
-Cursos y talleres para fortalecer habilidades personales
-Parques Industriales: Atención y asesoramiento a empresas e interesados en radicarse en los Parques Industriales I y II
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Actividades
-Taller de Gimnasia destinado a mujeres mayores de 18 años, con caminatas y gimnasia funcional. Martes y jueves de 17 a 18 hs. Inscripciones abiertas.
-Ciclo de charlas para mujeres: 1° Encuentro a cargo del Cepla: Consumos problemáticos y género: claves para la comprensión y el acompañamiento familiar.
-Capacitación USEP Curso Camino Emprendedor. Lunes 20/04 de 8.30 a 10.30 hs.
Además
-Consejo Local para la Mujer Diversa
-Comisión de Género Municipal
Río Negro
Río Negro consolida su transformación digital hacia el «papel cero»
El plan tiene como objetivo es eliminar el uso de expedientes físicos en 2027.

El plan estratégico impulsado por el Gobierno Provincial denominado Río Negro Papel Cero busca ahorrar tiempo y recursos en la gestión de trámites, garantizando un Estado presente y moderno en cada rincón del territorio, con menos burocracia y respuestas más ágiles.
La despapelización no es un hecho aislado, sino el resultado de un trabajo que la provincia viene desarrollando. Al respecto, desde el Ministerio de Modernización indicaron que este proceso no se trata solamente de digitalizar los expedientes, sino de generar comunicación entre los distintos sistemas de los organismos, para lo cual se está construyendo una infraestructura pública digital.
El ministro de Modernización, Milton Dumrauf, destacó que este avance no es solo tecnológico, sino cultural. «La despapelización es la cara visible de una reforma más profunda: queremos que el ciudadano no tenga que ser el cadete del Estado. Si la información es digital, los trámites son más rápidos, trazables y transparentes», explicó.
En el marco del Programa de Transformación Digital del Estado, en 2025 se hizo la migración a la versión Provincias 4 del sistema de Gestión Documental Electrónica y a partir de la sanción de la Ley 5793, que establece la creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital de Río Negro (EDI RN), se desarrolló una red de intercambio seguro, auditable y trazable de datos, procesos y servicios digitales entre los distintos organismos.
Además, este año el gobernador Weretilneck refrendó el Decreto 179/26 que crea el plan Río Negro Papel Cero y cuyo objetivo es eliminar en 2027 el uso de los expedientes físicos, transformando la administración estatal en un sistema íntegramente digital.
Con esa base y bajo la premisa de un Estado más ágil y cercano al ciudadano, este año se avanzó en el Ecosistema de Trámites del Estado Rionegrino (ETER). Se trata de una plataforma digital conformada por los ministerios, secretarías y entes del Poder Ejecutivo de Río Negro que busca digitalizar la administración pública, centralizando gestiones de trámites, agilizando procesos y evitando la re-presentación de documentos.
Los hitos del proceso
Los ejes que permiten hoy hablar de un Estado rionegrino camino al «papel cero» son:
-Trazabilidad y Seguridad: con el expediente electrónico, cada documento tiene un registro histórico inalterable. Se sabe quién lo generó, quién lo firmó y dónde se encuentra en tiempo real, eliminando las esperas físicas y el riesgo de pérdida de documentación.
-Firma Digital con plena validez: la Provincia consolidó el uso de firmas digitales y electrónicas, lo que permite que resoluciones, decretos y disposiciones tengan la misma validez legal que una firma en papel, pero con mayor seguridad y sin necesidad de impresión ni de traslados físicos.
-Optimización de recursos: la eliminación del papel supone un ahorro directo en insumos de oficina y logística de correo, además de liberar espacio físico en las oficinas públicas, permitiendo una mejor organización del entorno de trabajo.
-Capacitación del personal: el agente público es el protagonista de este cambio. A través de programas de formación continua, se logró que la transición hacia las herramientas digitales sea fluida, garantizando que todos los niveles de la administración manejen con solvencia los nuevos sistemas.
Con la digitalización de procesos clave, Río Negro se posiciona como una de las provincias líderes en la modernización administrativa del país, cumpliendo con los estándares de eficiencia que demanda la ciudadanía actual.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Días templados y viento intenso hacia el fin de semana
El domingo habrá un descenso térmico y mínimas bajo cero.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indica una semana con condiciones mayormente estables en General Roca, aunque con un marcado aumento del viento y el frío hacia el fin de semana.
Para este martes (21/04) se espera una jornada despejada, con una máxima de 20°C y una mínima de 4°C por la noche. El miércoles (22/04) continuará el buen tiempo, con temperaturas que alcanzarán los 21°C.
El jueves (23/04) se mantendrán las condiciones estables, con cielo despejado y una máxima de 22°C, aunque comenzará a incrementarse el viento.
El viernes (24/04) se presentará parcialmente nublado, con ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h, marcando el inicio de un período más ventoso.
El sábado (25/04) será el día más complejo, con ráfagas que podrían llegar a los 80 km/h durante la noche, acompañado de condiciones ventosas y cielo parcialmente nublado.
Finalmente, el domingo (26/04) se espera un descenso de la temperatura, con una máxima de 15°C y una mínima que podría bajar hasta los -2°C, con cielo parcialmente nublado.








