Seguinos

Sociedad

Reunión de «cayetanos» con el gobierno provincial

Movimientos sociales plantearon las necesidades urgentes.

el

El grupo denominado los “Cayetanos” se reunió virtualmente con funcionarios del gobierno provincial y plantearon las necesidades del sector. Fue en forma conjunta con el encuentro que ya tuvieron los movimientos sociales con el presidente Alberto Fernández.

En la videoconferencia, representaron al gobierno rionegrino el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler y German Guaresti del Ministerio de Desarrollo Humano. Por los movimientos sociales participaron la diputada Nacional Ayelen Spósito, las dirigentes del Movimiento Evita Lorena Alan y Haydee Bustos; Mateo Canosa y Laura Iturbide por Somos Barrios de Pie y Nadia Ortiz y Raúl Rajneri por la Corriente Clasista y Combativa.

“En primer lugar se planteó la necesidad de mantener reuniones periódicas y de carácter institucional con la participación de todas las organizaciones, teniendo en cuenta de la situación que se vive en las barriadas en el marco de la pandemia y la crisis social y económica que atravesamos. También se planteó que la cuarentena es una medida correcta, pero cuando hay familias con hambre, sin agua, ni gas, ni siquiera leña, en viviendas precarias, la cuarentena se torna inviable sino se resuelven estas urgencias», expresaron los referentes de los movimientos sociales una vez finalizada la reunión.

«Para ello es necesario declarar la emergencia alimentaria en la provincia, para proveer de forma regular y sostenida alimentos y demás insumos como barbijos, alcohol en gel, lavandina, a los comedores y merenderos», agregaron.

«Se exigió el acompañamiento de la provincia en el programa nacional El barrio cuida al barrio, programa que permite a trabajadores precarizados del SSC asistir y relevar en los barrios las personas de riesgo y hacer prevención sanitaria, y asimismo desarrollar pequeña obra de construcción en torno al mejoramiento edilicio de esos espacios comunitarios», añadieron.

«La solicitud a la provincia es que se haga cargo de los insumos que pudieran necesitar, los adultos mayores y personas de riesgo. Por otra parte se reclamó por una ley de emergencia en violencia contra las mujeres que habilite ayuda legal y financiera a las mujeres que sufren violencia, que acompañe a las promotoras en prevención de la violencia que sufren las mujeres y la asignación de casas para refugio en cada ciudad de viviendas del IPPV», explicaron.

«Por ultimo se planteó la necesidad de un fondo específico, con presupuesto, para promover la creación de trabajo para sectores de la economía popular, vinculados tanto a la alimentación, soberanía alimentaria, mercados de cercanía, talleres textiles y construcción de pequeña obra pública», manifestaron.

«Esta emergencia sanitaria, con hambre, pone en evidencia la emergencia habitacional y de empleo, así como también la necesidad de fomentar la agricultura familiar y las huertas comunitarias. Se planteó que no esperemos a que pase como está ocurriendo en la Villa 31 de Retiro donde se duplican los contagios cada 4 días», agregaron.

Desde el Gobierno comprometieron una próxima reunión con la gobernadora Arabela Carreras y el nuevo ministro de Desarrollo Humano Juan Jose Deco.

«Este espacio va a promover reuniones con cada municipio de la provincia, exigiendo la participación de las organizaciones en las políticas que asisten a los sectores más postergados», añadieron.

«Por último se pidió a la provincia acompañe en el Congreso un impuesto a las grandes fortunas que financie la emergencia sanitaria, y las políticas contra el hambre», concluyeron.

Cultura

Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia

Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

el

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.

La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.

En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.

Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.

Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.

En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca

Actualmente se trabaja en la colocación de adoquines para los espacios de estacionamiento y en las instalaciones de alumbrado y riego.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, que se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de adoquines prefabricados destinados a los espacios de estacionamiento vehicular. Los trabajos se llevan adelante tanto en el cantero central como en el sector norte de la calzada, entre calles Jujuy y Ushuaia.

En paralelo, continúan ejecutándose las instalaciones correspondientes al sistema de provisión de energía eléctrica para el alumbrado público y también las cañerías destinadas al sistema de riego.

Según se informó oficialmente, la obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir riesgos de anegamientos en el sector.

Como parte de las obras complementarias, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la instalación de cañerías destinadas al alumbrado público y al sistema de riego.

Desde el Municipio destacaron que «el objetivo es transformar calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación vehicular y acompañando el crecimiento urbano de la zona».

Continuar leyendo

Policiales

Dieron negativo los test de alcoholemia realizados a los trabajadores municipales que protagonizaron un fuerte choque en calles Jujuy y Venezuela

El personal involucrado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche del Municipio de Roca.

el

Dos trabajadores del Municipio de General Roca protagonizaron este jueves (14/05) por la noche un hecho de tránsito en la zona de calles Jujuy y Venezuela, en la zona este de la ciudad, cuando la camioneta en la que circulaban chocó contra un taxi y luego impactó contra un camión estacionado.

El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las 22 y, pese a la violencia del impacto, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos involucrados.

Desde el Municipio informaron que el personal implicado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche y que al momento del siniestro regresaba de efectuar tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.

Luego de la colisión, inspectores de Tránsito realizó controles de alcoholemia a los dos trabajadores municipales y al conductor del taxi, arrojando todos los test resultado negativo.

Las causas que originaron el choque son materia de investigación. En el lugar también trabajó personal policial para ordenar el tránsito y asistir en las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement