Sociedad
#NiUnaMenos: La CTA vuelve a reclamar la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres
A las 19 se espera un ruidazo en todo el país. Asimismo presentarán un «proyectorazo» de forma virtual.

A cinco años de la histórica movilización del #NiUnaMenos, cuando miles de mujeres salieron a las calles para decirle basta a los femicidios tras el asesinato de Chiara Páez, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma vuelve a señalar la necesidad de tomar medidas urgentes que frenen las muertes por violencia de género y destierren la violencia machista.
Es que si bien se ha avanzado en la articulación y el crecimiento del movimiento de mujeres que puso en evidencia la urgencia en la necesidad de políticas de Estado que pusieran freno a los asesinatos, de acuerdo con cifras del observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 hubo 117 femicidios en todo el territorio nacional y tan solo el abril se registraron 28 muertes por violencia machista, es decir que una persona murió por razones de género cada 26 horas.
Por eso, para la central obrera todavía es necesario profundizar respuestas concretas contra todo tipo de violencia. “En este Ni Una Menos seguimos pidiendo la Emergencia en Violencia Nacional Ya! Para esta fecha tan especial que este año se da en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19 se hace necesario que tengamos que cambiar nuestra forma de manifestación pero no la fuerza de nuestra propuesta”, señaló Edit Rajneri, secretaria de género de la CTA Autónoma de Río Negro.
“La pandemia agrava la situación de violencia que sufrimos las mujeres. Los femicidios no se han frenado y los dispositivos estatales no terminan de dar respuestas. Crecen los desalojos y los trasvesticidios. Por eso es necesario declarar la Emergencia en Violencia de Género y concretar el impuesto a las grandes fortunas para que haya más recursos”, concluyó la dirigente y destacó también la demanda por 100.000 promotoras en Prevención.
Es así que para este 3 de junio se realizará un twitazo federal entre las 17 y las 19 horas con la consigna #NiUnamenos #EmergenciaEnViolenciaYa culminando a las 19 con un ruidazo en todo el territorio. Asimismo, a las 21 horas se presentará un «proyectorazo que será compartido vía Google Drive».
Política
Roca: Depositaron el 30% restante de los sueldos municipales de octubre
Con el depósito realizado este jueves (05/11), quedó cancelado el 100% de los salarios municipales de octubre, incluido el incremento salarial acordado en paritarias.

El Municipio de General Roca completó este jueves (05/11) el pago de los salarios correspondientes a octubre de 2026, tras depositar el 30% restante de los haberes.
De esta manera, las trabajadoras y los trabajadores municipales cobraron el 100% de sus sueldos, que incluyeron el aumento del 2% acordado en las últimas negociaciones paritarias.
Según informaron desde el Ejecutivo local, el cronograma se cumplió dentro del plazo que había sido comunicado.
Además, desde el Municipio agradecieron «el compromiso del personal municipal para sostener los servicios de la ciudad en un contexto económico y climático muy exigente».
Roca
Del tiempo inestable al calor intenso: Mirá cómo se viene el finde en Roca
Después de un jueves con probabilidad de precipitaciones, se esperan jornadas mayormente despejadas durante el viernes y el fin de semana. El comienzo de la próxima semana llegará con temperaturas elevadas y nuevamente condiciones inestables.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con condiciones cambiantes en General Roca, con inestabilidad durante este jueves (05/11), buen tiempo durante el fin de semana y un marcado ascenso de las temperaturas hacia el comienzo de la próxima semana. Para el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas.
Este jueves se espera una jornada inestable durante el día y mayormente despejada por la noche. La temperatura máxima alcanzará los 25 °C y la mínima será de 3 °C. El viento soplará del oeste a 31 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 44 km/h, y del sudoeste a 44 km/h por la noche, también con ráfagas de 44 km/h.
Para el viernes (06/11) se prevé cielo con precipitaciones durante el día y despejado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre 1 °C y 19 °C. El viento será del sudeste a 40 km/h durante el día y del sudoeste a 29 km/h por la noche, con ráfagas de igual intensidad.
El sábado (07/11) estará despejado durante toda la jornada, con una máxima de 24 °C y una mínima de 6 °C. Los vientos serán del noroeste a 22 km/h durante el día y del norte a 26 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 50 km/h durante la noche.
El domingo (08/11) continuará el tiempo despejado, con temperaturas de 29 °C de máxima y 8 °C de mínima. El viento soplará del este a 23 km/h durante el día y del noreste a 30 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 56 km/h en ese último período.
Para el lunes (09/11) se espera inestabilidad durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura llegará a 34 °C y la mínima será de 15 °C. Se prevén vientos del noreste a 33 km/h durante el día y 37 km/h por la noche, con ráfagas de hasta 59 km/h durante la noche.
Finalmente, el martes (10/11) se anuncian posibles tormentas durante el día e inestabilidad por la noche. La máxima alcanzará los 35 °C y la mínima será de 12 °C. El viento soplará del oeste a 23 km/h durante el día y a 27 km/h por la noche, con ráfagas de 23 y 43 km/h, respectivamente.
Roca
Se viene el último Mercado Universitario del año
Participarán emprendedores y emprendedoras de la UNRN, la UNCo y el IUPA, con una oferta de productos artesanales y de elaboración propia.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará la sexta edición del Mercado Universitario, una iniciativa que busca visibilizar y promover los emprendimientos de la comunidad universitaria, además de fortalecer los vínculos entre la institución y la sociedad.
La jornada tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, de 16 a 20 horas, en la esquina de Estados Unidos y Avenida Roca, en inmediaciones del edificio académico de la UNRN en General Roca,. El encuentro contará con stands de exposición y comercialización de productos y servicios, además de intervenciones artísticas y musicales. La entrada es libre y gratuita.
La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados/as de la UNRN, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Se prevé la participación de hasta 60 expositores, que presentarán productos artesanales y de elaboración propia.
El Mercado Universitario se propone consolidar un espacio de encuentro e intercambio que contribuya a la difusión de los emprendimientos universitarios, el fortalecimiento de la economía local y la generación de nuevas oportunidades para quienes forman parte de las instituciones educativas de la región.
La organización está a cargo de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio.









