Sociedad
Regreso a clases: Tapabocas desde primer grado, grupos rotativos y distancia de 2 metros
El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».

En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias, según se informó hoy en el reporte diario sobre coronavirus.
El anuncio fue realizado por Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, quien reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».
«No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro», dijo Golombek.
Entre las medidas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.
En cuanto a los espacios comunes, como patios, comedores o baños, el protocolo determina que también estarán limitados «en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos», señaló Golombek.
Durante el reporte que cada día brinda el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, Golombek, biólogo e investigador del Conicet, señaló que el regreso a las aulas «va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento».
Y recordó que «el cómo (será el regreso) es responsabilidad del ministerio de Educación». En ese sentido, explicó como es el protocolo que fue acordado por un consejo asesor conformado por los ministros de todas las provincias, representantes gremiales, rectores, especialistas en epidemiología, higiene y salud, y representantes de los alumnos.
La primera parte de ese protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales y adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.
«La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas», precisó.
Los horarios, adelantó el científico, serán escalonados y todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.
En cuanto a estas medidas, Golombek señaló que «son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas». A partir de ese piso obligatorio «cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio».
«Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución», sostuvo Golombek aunque aclaró que cada jurisdicción podrá evaluar cuál será la mejor opción «día por medio, semana por medio, distintos escalonamientos que van a ser determinados por cada jurisdicción».
Sobre el momento en que se producirá el regreso a las aulas, adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias.
El protocolo fue aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
(Agencia Télam)
Río Negro
Nuevo hito del VMOS: Llegó el cargamento para iniciar las obras submarinas
Esta infraestructura permitirá fijar la posición de las dos monoboyas que integrarán el sistema de exportación en altamar.

Río Negro sumó un nuevo hito en el VMOS: frente a Sierra Grande ya trabaja el buque Skandi Hera, que inicia las obras submarinas en Punta Colorada. La llegada del primer cargamento de cadenas y anclas marca una etapa clave para la futura exportación de los hidrocarburos de Vaca Muerta desde las costas rionegrinas. «El futuro ya está frente a las costas de Río Negro», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
El operativo forma parte de una nueva etapa del VMOS, que consolida a la provincia como protagonista del desarrollo energético nacional y fortalece el rol estratégico de la Región Atlántica. “No es una imagen más. Es una señal concreta de la transformación que está viviendo nuestra provincia”, sostuvo Weretilneck.

Una operación de escala internacional
La carga de cadenas y anclas fue completada por YPF en Puerto Quequén y está destinada a la futura operación offshore del proyecto Vaca Muerta Oil Sur, en Punta Colorada. Según informó la compañía, los materiales serán instalados en el lecho marino por un buque especializado de la empresa noruega DOF Group ASA.
Esta infraestructura permitirá fijar la posición de las dos monoboyas que integrarán el sistema de exportación en altamar. Con esta etapa, el VMOS se acerca a completar la cadena que conectará la producción de Vaca Muerta con los mercados internacionales, con Río Negro como punto estratégico de salida al mundo.
«Este operativo moviliza a más de 120 técnicos y especialistas durante casi 250 días de trabajo, con tecnología de última generación y embarcaciones especialmente preparadas para instalar las estructuras que permitirán exportar la energía argentina al mundo desde Río Negro», remarcó el gobernador.
En esta primera campaña logística se movilizaron 6 anclas tipo High Holding Power, de aproximadamente 42 toneladas cada una, y 6 cadenas de fondeo de 400 metros de longitud, con un peso cercano a 72 toneladas por unidad. YPF informó que en un par de semanas habrá una segunda campaña con equipamiento de iguales características y cantidades.

Río Negro, en el centro del futuro energético
El avance del VMOS no es una obra aislada. Forma parte de un proceso de transformación productiva que Río Negro viene impulsando con planificación, presencia territorial y defensa de sus recursos.
Punta Colorada se consolida como un punto estratégico para la salida exportadora de la producción hidrocarburífera, con impacto en la logística, los servicios, la generación de empleo y el desarrollo de proveedores locales.
«Detrás de cada avance hay empleo, desarrollo, nuevas oportunidades para nuestras empresas y más movimiento para las comunidades de la región», afirmó Weretilneck.
El gobernador remarcó que la provincia transita una etapa histórica, con obras que empiezan a cambiar el perfil productivo rionegrino y abren nuevas oportunidades para las próximas décadas.
«Sabemos que falta. Pero también sabemos que estas son las obras que cambian el perfil productivo de una provincia para siempre», expresó.
En ese sentido, el VMOS fortalece el rumbo de una provincia que se prepara para crecer, generar trabajo y ocupar un lugar central en la matriz energética argentina.
«Lo que hoy vemos frente a nuestras costas es mucho más que un barco. Es Río Negro ocupando un lugar central en el futuro energético de la Argentina», concluyó Weretilneck.
Roca
Semana fresca, con nubes y lluvia en el Alto Valle
El inicio de la semana podría presentar algunas precipitaciones aisladas, mientras que desde el martes mejorarían las condiciones.

La primera semana de junio comenzará con condiciones inestables en Roca. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este lunes (01/06) podrían registrarse algunas precipitaciones aisladas, aunque desde el martes el tiempo tenderá a estabilizarse.
Para hoy se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 14°C y una mínima nocturna de 6°C. Además, se prevén vientos del noreste de hasta 28 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 44 km/h durante la noche.
El martes (02/06) mejorarán las condiciones, aunque continuará el cielo cubierto. La máxima alcanzará los 18°C y la mínima será de 8°C. Durante la noche podrían registrarse ráfagas de hasta 51 km/h.
El miércoles (03/06) se presentará con cielo cubierto y temperaturas agradables para la época. La máxima llegará a los 19°C y la mínima rondará los 6°C.
Para el jueves (04/06) la AIC anticipa una máxima de 16°C y una mínima de 5°C, mientras que el viernes (05/06) se espera una de las mañanas más frías de la semana, con una mínima de 0°C y una máxima de 18°C.
Finalmente, el sábado (06/06) volverá a descender la temperatura máxima hasta los 13°C, con una mínima prevista de 5°C y condiciones de cielo cubierto durante toda la jornada.
De esta manera, el inicio de junio estará marcado por jornadas frescas, abundante nubosidad y un breve período de inestabilidad al comienzo de la semana.
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.








