Sociedad
Regreso a clases: Tapabocas desde primer grado, grupos rotativos y distancia de 2 metros
El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».

En grupos rotativos, con tapabocas desde primer grado, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos, así será el regreso a clases que, aún sin fecha, fue acordado por los ministerios de Educación de la Nación y las provincias, según se informó hoy en el reporte diario sobre coronavirus.
El anuncio fue realizado por Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, quien reconoció que «claramente las aulas ya no serán las mismas».
«No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro», dijo Golombek.
Entre las medidas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.
En cuanto a los espacios comunes, como patios, comedores o baños, el protocolo determina que también estarán limitados «en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos», señaló Golombek.
Durante el reporte que cada día brinda el Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en el país, Golombek, biólogo e investigador del Conicet, señaló que el regreso a las aulas «va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento».
Y recordó que «el cómo (será el regreso) es responsabilidad del ministerio de Educación». En ese sentido, explicó como es el protocolo que fue acordado por un consejo asesor conformado por los ministros de todas las provincias, representantes gremiales, rectores, especialistas en epidemiología, higiene y salud, y representantes de los alumnos.
La primera parte de ese protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales y adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.
«La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas», precisó.
Los horarios, adelantó el científico, serán escalonados y todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.
En cuanto a estas medidas, Golombek señaló que «son obligaciones mínimas que se tienen que cumplir, es un piso de aplicación obligatoria sin lo cual no se pueden abrir escuelas». A partir de ese piso obligatorio «cada jurisdicción podrá emitir los lineamientos adicionales e incluso cada escuela, cada universidad puede tener un reglamento propio».
«Este distanciamiento nos obliga obviamente a que haya muchos menos alumnos y alumnas en las aulas. Esto implica que no todos los chicos y las chicas van a ir regularmente sino que va a haber un espaciamiento en el regreso a las aulas y esto va a depender de cada provincia y cada institución», sostuvo Golombek aunque aclaró que cada jurisdicción podrá evaluar cuál será la mejor opción «día por medio, semana por medio, distintos escalonamientos que van a ser determinados por cada jurisdicción».
Sobre el momento en que se producirá el regreso a las aulas, adelantó que será una decisión de la autoridad sanitaria tomada en consenso entre Nación y provincias.
El protocolo fue aprobado de forma unánime por Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional, y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
(Agencia Télam)
Roca
Nuevo golpe al bolsillo: Subieron los combustibles en Roca
La nafta súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año.

Las estaciones de servicio de todo el país volvieron a remarcar los precios de los combustibles desde las primeras horas de este martes (12/05), y, aunque las diferencias entre las petroleras son mínimas, Axion volvió a posicionarse como la empresa con los combustibles más caros en General Roca.
El incremento se produjo pese al intento de YPF de sostener los valores ante la suba internacional del petróleo, aunque finalmente las pizarras reflejaron nuevos aumentos en todas las expendedoras.
De esta manera, la nafta Súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año y un 23% desde la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Actualmente, los precios en la ciudad presentan leves diferencias entre las petroleras. En Axion, la nafta Súper pasó a costar $1859, Quantium $2189, el gasoil común $2339 y diésel Quantium $2593.
En Shell, la Súper quedó en $1850, V-Power en $2189, diésel Evolux en $2242 y diésel V-Power en $2599.
Por su parte, YPF actualizó la Súper a $1804 e Infinia a $2053; mientras que el diésel 500 llegó a $2178 y diésel Infinia a $2455.
En tanto, Puma mantiene los valores más bajos: Súper a $1758, Max Premium a $2048, diésel a $2178 e Ion Diesel a $2458.
Río Negro
Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias
Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.
Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.
Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].
Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.
De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.
Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.
Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.
También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.
Roca
Las Universidades vuelven a las calles en Roca contra el ajuste de Milei y el pedido de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario
La convocatoria será desde las 16 en Plaza Belgrano con actividades abiertas y a las 18 comenzará la movilización por el centro de la ciudad.

La comunidad universitaria de General Roca volverá a movilizarse este martes (12/05) en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en distintas ciudades del país para reclamar mayor financiamiento para las casas de altos estudios, recomposición salarial y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.
En Roca, la convocatoria comenzará a las 16 horas en Plaza Belgrano, donde se llevará adelante la denominada Plaza Activa, una propuesta abierta con diferentes actividades, intervenciones y espacios de encuentro impulsados por estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.
Posteriormente, desde las 18 horas, se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad, con participación de integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Además, acompañarán la jornada distintos sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general que adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.
Uno de los principales ejes de la protesta será la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo docentes y Nodocentes de las universidades nacionales desde la asunción del presidente Javier Milei. Desde los gremios universitarios sostienen que los salarios perdieron gran parte de su capacidad de compra frente a la inflación acumulada -casi 8 sueldos en 2 años y medio- y denuncian que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno Nacional resultan insuficientes.
A esto se suma la preocupación por el financiamiento de las universidades públicas. Rectores, trabajadores y estudiantes vienen advirtiendo desde hace meses sobre las dificultades para afrontar gastos de funcionamiento, becas, investigación, extensión y mantenimiento edilicio.
En ese contexto, desde las comunidades universitarias recuerdan que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, aunque el Gobierno no la está aplicando ya que actualmente la normativa se encuentra judicializada.
La movilización de este martes será parte de una jornada nacional que buscará visibilizar el conflicto universitario y reforzar el reclamo por una mayor inversión estatal en educación superior pública.








