Seguinos

Sociedad

Varias reuniones sociales provocaron la intervención policial el fin de semana

Diferentes hechos ocurrieron en varias localidades del Alto Valle, a pesar de que en la región continúan las restricciones de juntadas y festejos.

el

Tres hechos se registraron en el Alto Valle de Río Negro durante el fin de semana por violar el decreto que prohíbe las reuniones sociales con más de diez personas. Pese a las restricciones que se mantienen en el Departamento General Roca, desde la Policía alertaron que varios ciudadanos siguen sin respetar las disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia de Covid-19.

El más polémico ocurrió en una vivienda de la calle Tres de Febrero, en el Barrio Aeroclub de Roca. Es que una ex funcionaria municipal que cumplía 40 años recibió visitas de sus familiares cercanos e incluso, una caravana de autos con hasta más de 20 personas.

Según informó la Policía, fue el propio personal del Municipio el que los anotició de lo sucedido. Al llegar al lugar, los efectivos observaron globos y un cartel con la leyenda “Felices 40 años”.

Ante esta situación, inspectores municipales, acompañados de los policías, labraron el acta de infracción pertinente a la mujer que cumplía años, quien estaba acompañada por sus padres y su hermana.

Por su parte, en General Godoy, efectivos de la Comisaría 65º fueron alertados mediante un llamado telefónico de un vecino sobre una supuesta fiesta que se realizaba en un local comercial en horas de la madrugada. Al arribar el personal policial, en el primer intento no fueron atendidos tras tocar la puerta en ocasiones reiteradas.

En tanto, alrededor de las 7, nuevamente se presentaron los uniformados en el domicilio de Mariano Moreno al 400 aproximadamente para mantener un puesto fijo. Allí lograron divisar a dos hombres que se acercaron al garaje y fueron identificados, como así también dos mujeres, de las cuales una de ellas era menor de edad.

En ambos hechos, las personas involucradas cometieron infracciones a los artículos 205 y 239 del Código Penal, por infringir las medidas adoptadas para impedir la propagación de la pandemia, y desobedecer los requerimientos de funcionarios públicos.

Otra de las infracciones se pudo constatar en Allen, mediante una denuncia telefónica de un vecino. El hombre informó a la Unidad 56º que en la tarde del domingo un grupo de aproximadamente 60 personas se encontraba jugando al fútbol en la cancha del barrio Costa Este.

Inmediatamente se hizo presente en el lugar una comisión policial y mediante un megáfono se les pidió a los presentes retirarse del terreno de juego, en el marco de las medidas dispuestas por Nación.

Cabe remarcar que en el Alto Valle de Río Negro no fueron habilitadas las reuniones sociales, pese a que el departamento de General Roca accedió a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Río Negro

Río Negro avanza con 29 obras para transformar la infraestructura sanitaria

Se destaca el Plan Maestro de ampliación y refacción del Hospital de General Roca.

el

El Gobierno de Río Negro consolida el Plan Estratégico de Infraestructura Sanitaria con un total de 29 obras distribuidas en todo el territorio provincial, con el objetivo de modernizar la red hospitalaria, ampliar la capacidad de atención y brindar mejores condiciones tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud.

«Esta planificación por parte del Estado, como política pública central con una mirada estratégica, se estructura en etapas que contemplan desde edificios ya inaugurados y en pleno funcionamiento, hasta proyectos a mediano plazo que aseguran el crecimiento del sistema», destacaron desde el Ministerio de Salud.

En una primera instancia, el plan destaca las 9 obras que ya han sido finalizadas con una inversión provincial superior a los $20.000 millones y se encuentran operativas al servicio de la comunidad. Entre ellas, se resalta la histórica ampliación y refuncionalización del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, un hito para la Zona Andina.

Asimismo, se concluyeron los nuevos edificios para el Hospital de Ramos Mexía y el Hospital de Fernández Oro, junto con la primera etapa del Hospital de Maquinchao. Las mejoras también alcanzaron al Hospital de Ñorquinco con la ampliación del sector de internación, y al Hospital de Coronel Belisle con la terminación de su Salón de Usos Múltiples (SUM).

En materia de equipamiento y servicios específicos, se finalizaron el reacondicionamiento de espacios para el tomógrafo 3D en El Bolsón y para el resonador en Cipolletti, además de las refacciones en el vacunatorio y arreglos generales en el Hospital de Cervantes.

Dando continuidad a la inversión pública con fondos rionegrinos, actualmente hay 5 obras en plena ejecución en distintas localidades que demandan una inversión superior a los $14.100 millones. Los trabajos avanzan a buen ritmo en la ampliación y refacción del Hospital de Cinco Saltos y en la segunda etapa del Hospital de Chimpay.

Simultáneamente, se llevan a cabo refacciones generales en los hospitales de Río Colorado y Sierra Grande, mientras que en la zona aledaña a El Bolsón se construye el nuevo Centro de Salud para Mallín Ahogado, fortaleciendo la atención primaria en el sector.

«Con una mirada puesta en el futuro inmediato, el Gobierno Provincial ha avanzado en los procesos administrativos para cuatro obras ya licitadas y una próxima a licitar con fondos del Bono VMOS y financiamiento provincial por una suma de $42.600 millones», destacaron.

Entre las licitadas se encuentran la segunda etapa de refacciones del Hospital de Maquinchao y la construcción de los nuevos edificios para los hospitales de Barda del Medio, Darwin y Sierra Colorada. Por su parte, se destaca como obra a licitar la construcción del Hospital de Dina Huapi, un proyecto estratégico para acompañar el crecimiento demográfico de dicha localidad.

Finalmente, el plan rector proyecta un horizonte de crecimiento sostenido con 10 obras en etapa de proyecto. Esta cartera incluye la construcción del nuevo Hospital para Sierra Grande, el Plan Maestro de ampliación y refacción del Hospital de General Roca y la ampliación del Hospital de Cervantes. También se contemplan la segunda etapa del Hospital de Ñorquinco y obras de ampliación y refuncionalización en los hospitales de Campo Grande, El Bolsón, Los Menucos y Comallo. En el primer nivel de atención, se proyectan la ampliación del Centro de Salud de Playas Doradas y la reforma y ampliación del Centro de Salud de Mainqué.

Continuar leyendo

Roca

Gran concurrencia y fuerte impulso a las ventas dejó el Mercado Navideño en Roca

La iniciativa permitió a comercios céntricos, artesanos y locales gastronómicos ampliar su oferta y aprovechar el movimiento previo a las fiestas.

el

Con un balance positivo, el Municipio de General Roca, en acompañamiento de los locales comerciales céntricos, artesanos y artistas, llevó adelante el Gran Mercado Navideño durante el último fin de semana, con una importante participación de vecinos y vecinas de la ciudad.

La iniciativa tuvo como objetivo promocionar las ventas navideñas de comercios y emprendedores locales. En ese marco, más de 80 comercios con puertas sobre calle Tucumán tuvieron la posibilidad de extender su actividad hacia la vereda y la calzada, aprovechando el paseo peatonal dispuesto especialmente para la ocasión.

Durante ambas jornadas, familias roquenses recorrieron el centro y disfrutaron de la variada oferta comercial y de las propuestas artísticas, lo que también generó un impacto positivo en los comercios ubicados sobre las calles transversales y en los locales gastronómicos de la zona, que registraron una gran afluencia de público.

En paralelo, el Paseo de artesanos instalado en Plaza Belgrano contó con una destacada concurrencia, con la participación de más de 85 emprendedores y emprendedoras que ofrecieron productos artesanales y de diseño, consolidando el evento como un espacio de encuentro y apoyo a la economía local.

Desde el Municipio destacaron el acompañamiento de comerciantes, emprendedores y vecinos, y remarcaron la importancia de este tipo de propuestas para fortalecer el comercio, promover el trabajo local y generar espacios de disfrute comunitario en fechas especiales.

Continuar leyendo

Río Negro

En 2026, Río Negro bajará las boletas de luz y gas

Se calcula que podrían impactar hasta en un 60% en el precio final del consumidor.

el

En 2026, Río Negro reducirá un 60% la carga impositiva en las boletas de luz y gas, impactando directamente en una baja de los servicios para hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades. Además, se fijará un tope del 25% en la actualización de los impuestos Inmobiliario y Automotor, garantizando que se mantengan por debajo de la inflación.

Así lo dispone la nueva Ley Impositiva impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. «Tomamos decisiones responsables, con reglas claras y previsibles, para aliviar el impacto de los impuestos en los servicios esenciales y acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo en Río Negro», indicó.

Además, la norma establece que quienes desarrollan actividades económicas continuarán tributando bajo las mismas condiciones que en 2025, sin aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Esto permite sostener el esquema vigente y dar previsibilidad a la producción, el comercio y los servicios en toda la provincia.

Reducciones y topes

La nueva Ley Impositiva reduce la alícuota del 2,5% al 1% de la carga provincial incluida en los servicios de energía eléctrica y gas. Al tratarse de un impuesto que se calcula según el consumo y se traslada al usuario final, la baja se reflejará de manera directa en el monto a pagar en cada factura.

En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización tendrá un tope del 25% respecto del impuesto anual determinado para 2025, ubicándose por debajo de la inflación. Además, los contribuyentes que mantengan sus impuestos al día accederán a bonificaciones por buen cumplimiento, con un 5% de descuento en las cuotas mensuales y un 10% adicional para quienes adhieran al débito automático en cuenta bancaria.

Los contribuyentes también podrán optar por el pago anticipado. El Pago Anual 2026 mantiene un 20% de descuento para quienes no registren deuda o la tengan regularizada al 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de abonar el total en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia, entre otros medios de pago. De esta forma, quienes elijan esta opción evitan las actualizaciones mensuales y reducen el monto final del impuesto.

«Con estas medidas, todos los contribuyentes rionegrinos tendrán menos carga en servicios esenciales, topes en la actualización de los impuestos y beneficios concretos para quienes cumplen. Queremos cuidar el bolsillo de las familias, las pymes y la industria rionegrina», concluyó Weretilneck.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement