Seguinos

Sociedad

Coronavirus: Otros 22 positivos en Roca

El total de activos llegó a 241. Sólo dos pacientes recibieron el alta en la jornada.

el

El Ministerio de Salud informó las novedades epidemiológicas registradas en la provincia entre las 16.46 hs. del sábado 14 de agosto y las 16.45 hs. de hoy (15/08).

92 pacientes curados
Una mujer y tres hombres de Allen, dos mujeres de Cervantes, dos hombres de Cipolletti, un hombre de Comallo, una mujer de Dina Huapi, tres mujeres y cuatro hombres de General Conesa, una mujer y un hombre de General Roca, 12 mujeres y tres hombre de Ingeniero Huergo, tres mujeres de Ingeniero Jacobacci, un hombre de Mainque, 26 mujeres y 22 hombres de San Carlos de Bariloche y dos mujeres y cuatro hombres de Villa Regina

4 pacientes fallecidos
Un hombre de 45 años de Cervantes, un hombre de 88 años de San Carlos de Bariloche y dos mujeres de 33 y 70 años de Cipolletti. Todos con patologías previas.

115 pacientes confirmados
Un hombre de Barda del Medio, una mujer de Campo Grande, dos hombres de Chichinales, una mujer de Chimpay, un hombre de Choele Choel, nueves mujeres y siete hombres de Cipolletti, un hombre de Darwin, tres mujeres y cuatro hombres de Fernández Oro, siete mujeres y nueve hombres de General Conesa, 12 mujeres y 10 hombres de General Roca, ocho mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo, cuatro mujeres y cinco hombres de San Antonio Oeste, seis mujeres y seis hombres de San Carlos de Bariloche y ocho mujeres y seis hombres de Villa Regina.

118 pacientes descartados
dos de Allen, uno de Campo Grande, uno de Chichinales, dos de Chimpay, uno de Choele Choel, uno de Cinco Saltos, cuatro de Cipolletti, cinco de El Bolsón, uno de General Conesa, 16de General Roca, seis de Ingeniero Jacobacci, dos de Maquinchao, 53 de San Carlos de Bariloche, uno de Valcheta, dos de Viedma y 20 de Villa Regina.

Totales

1289 Activos
378 de San Carlos de Bariloche, 241 de General Roca, 161 de Cipolletti, 116 de Villa Regina, 60 de Ingeniero Huergo, 109 de General Conesa, 34 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Cervantes, 29 de Allen, 19 de Dina Huapi, 1 de Chocle Choel, 22 de Fernández Oro, 29 de Chimpay, 24 de San Antonio Oeste, 11 de Mainque, 3 de Cinco Saltos, 3 de El Bolsón, 12 de Campo Grande, 2 de Comallo, 4 de General Godoy, 4 de Chichinales, 2 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, y 1 de Guardia Mitre.

2371 Curados
833 de San Carlos de Bariloche, 635 de General Roca, 164 de Cipolletti, 138 de Villa Regina, 150 de Ingeniero Huergo, 11 de General Conesa, 67 de Ingeniero Jacobacci, 78 de Cervantes, 66 de Allen, 41 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 20 de Fernández Oro, 10 de Chimpay, 32 de Lamarque, 2 de San Antonio Oeste, 12 de Mainque, 18 de Cinco Saltos, 20 de Luis Beltrán, 10 de El Bolsón, 8 de Comallo, 3 de General Godoy, 5 de Catriel,1 de Chichinales, 3 de Río Colorado, 1 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos y 1 de Pomona.

108 Fallecidos
23 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 16 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 1 de Fernández Oro, 2 de Chimpay, 1 de San Antonio Oeste, 1 Cinco Saltos, 1 de Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de El Cuy.

ACLARACIONES:

* En la fecha se agregaron dos pacientes con residencia en otras provincias pero con domicilio real en Villa Regina.
** Se determinó la residencia de dos pacientes de Cipolletti con domicilio real en Allen, por lo que se modifican dos casos en ambas localidades.

Río Negro

Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

el

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.

La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.

Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.

Llamado urgente a la población

El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.

Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.

Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.

Medidas de prevención básicas reforzadas

Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:

  • Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
  • Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
  • Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.

La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».

«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.

Continuar leyendo

Política

La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero

Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.

En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.

Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.

Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement