Sociedad
Coronavirus: Otros 22 positivos en Roca
El total de activos llegó a 241. Sólo dos pacientes recibieron el alta en la jornada.

El Ministerio de Salud informó las novedades epidemiológicas registradas en la provincia entre las 16.46 hs. del sábado 14 de agosto y las 16.45 hs. de hoy (15/08).
92 pacientes curados
Una mujer y tres hombres de Allen, dos mujeres de Cervantes, dos hombres de Cipolletti, un hombre de Comallo, una mujer de Dina Huapi, tres mujeres y cuatro hombres de General Conesa, una mujer y un hombre de General Roca, 12 mujeres y tres hombre de Ingeniero Huergo, tres mujeres de Ingeniero Jacobacci, un hombre de Mainque, 26 mujeres y 22 hombres de San Carlos de Bariloche y dos mujeres y cuatro hombres de Villa Regina
4 pacientes fallecidos
Un hombre de 45 años de Cervantes, un hombre de 88 años de San Carlos de Bariloche y dos mujeres de 33 y 70 años de Cipolletti. Todos con patologías previas.
115 pacientes confirmados
Un hombre de Barda del Medio, una mujer de Campo Grande, dos hombres de Chichinales, una mujer de Chimpay, un hombre de Choele Choel, nueves mujeres y siete hombres de Cipolletti, un hombre de Darwin, tres mujeres y cuatro hombres de Fernández Oro, siete mujeres y nueve hombres de General Conesa, 12 mujeres y 10 hombres de General Roca, ocho mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo, cuatro mujeres y cinco hombres de San Antonio Oeste, seis mujeres y seis hombres de San Carlos de Bariloche y ocho mujeres y seis hombres de Villa Regina.
118 pacientes descartados
dos de Allen, uno de Campo Grande, uno de Chichinales, dos de Chimpay, uno de Choele Choel, uno de Cinco Saltos, cuatro de Cipolletti, cinco de El Bolsón, uno de General Conesa, 16de General Roca, seis de Ingeniero Jacobacci, dos de Maquinchao, 53 de San Carlos de Bariloche, uno de Valcheta, dos de Viedma y 20 de Villa Regina.
Totales
1289 Activos
378 de San Carlos de Bariloche, 241 de General Roca, 161 de Cipolletti, 116 de Villa Regina, 60 de Ingeniero Huergo, 109 de General Conesa, 34 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Cervantes, 29 de Allen, 19 de Dina Huapi, 1 de Chocle Choel, 22 de Fernández Oro, 29 de Chimpay, 24 de San Antonio Oeste, 11 de Mainque, 3 de Cinco Saltos, 3 de El Bolsón, 12 de Campo Grande, 2 de Comallo, 4 de General Godoy, 4 de Chichinales, 2 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, y 1 de Guardia Mitre.
2371 Curados
833 de San Carlos de Bariloche, 635 de General Roca, 164 de Cipolletti, 138 de Villa Regina, 150 de Ingeniero Huergo, 11 de General Conesa, 67 de Ingeniero Jacobacci, 78 de Cervantes, 66 de Allen, 41 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 20 de Fernández Oro, 10 de Chimpay, 32 de Lamarque, 2 de San Antonio Oeste, 12 de Mainque, 18 de Cinco Saltos, 20 de Luis Beltrán, 10 de El Bolsón, 8 de Comallo, 3 de General Godoy, 5 de Catriel,1 de Chichinales, 3 de Río Colorado, 1 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos y 1 de Pomona.
108 Fallecidos
23 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 16 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 1 de Fernández Oro, 2 de Chimpay, 1 de San Antonio Oeste, 1 Cinco Saltos, 1 de Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de El Cuy.
ACLARACIONES:
* En la fecha se agregaron dos pacientes con residencia en otras provincias pero con domicilio real en Villa Regina.
** Se determinó la residencia de dos pacientes de Cipolletti con domicilio real en Allen, por lo que se modifican dos casos en ambas localidades.
Río Negro
Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s
Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.
Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.
La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.
El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.
Roca
Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos
Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.
Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.
Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».
En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.
Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».
Roca
Avanza la etapa final de la extensión del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y aún no está habilitada para circular.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande sobre la margen norte, en calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. Se trata de una intervención financiada íntegramente con fondos municipales, enmarcada en el plan integral de mejoramiento del espacio público urbano.
Actualmente, cuadrillas municipales trabajan en los últimos detalles de la obra, motivo por el cual desde el Ejecutivo local recordaron que el sector todavía no se encuentra habilitado para circular ni estacionar. En este sentido, solicitaron a vecinos y vecinas respetar las restricciones vigentes y evitar transitar por el área mientras continúan las tareas, ya que hay maquinaria pesada operando.
La ampliación del paseo incorpora nuevas veredas peatonales, una bicisenda de uso exclusivo, sectores de estacionamiento vehicular, iluminación LED y una importante intervención paisajística. Además, se desarrolló un sistema automático de riego para acompañar la parquización del sector, que abarca una superficie significativa sobre la margen norte del canal.
Desde el Municipio destacaron que «esta obra apunta a mejorar la accesibilidad, fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en una zona de alto uso recreativo. Con esta nueva extensión, el Paseo del Canal Grande continúa consolidándose como uno de los principales espacios de encuentro, recreación e integración urbana de la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de General Roca».








