Seguinos

Sociedad

Coronavirus: 86 nuevos pacientes confirmados en la provincia

En Roca sólo se registró un caso positivo y hay 13 pacientes que recibieron el alta.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro informó las novedades epidemiológicas registradas entre las 16.46 hs. del 15 de agosto y las 16.45 hs. de hoy (16/08).

43 pacientes curados
Tres mujeres de Allen, un hombre de Cipolletti, una mujer de Comallo, un hombre de Dina Huapi, siete mujeres y seis hombres de General Roca, tres mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo, 11 mujeres y nueve hombres de San Carlos de Bariloche.

1 paciente fallecido
Una mujer de 87 años de San Carlos de Bariloche con patologías previas.

86 pacientes confirmados
Seis mujeres y 12 hombres de Allen, una mujer y un hombre de Catriel, una mujer de Cervantes, dos mujeres y un hombre de Chichinales, un hombre de Cinco Saltos, una mujer de Cipolletti, una mujer y un hombre de Dina Huapi, cinco mujeres y tres hombres de Fernández Oro, cuatro mujeres y cuatro hombres de General Conesa, una mujer y un hombre de General Godoy, una mujer de General Roca, tres mujeres y un hombre de Ingeniero Huergo, una mujer y un hombre de Ingeniero Jacobacci, dos mujeres y un hombre de San Antonio Oeste, 13 mujeres y seis hombres de San Carlos de Bariloche y tres mujeres y ocho hombres de Villa Regina.

79 pacientes descartados
Siete de Allen, uno de Catriel, dos de Chichinales, uno de Cipolletti, uno de Fernández Oro, cuatro de General Conesa, siete de General Roca, 11 de Ingeniero Huergo, dos de Lamarque, uno de Las Grutas, dos de Río Colorado, nueve de San Antonio Oeste, tres de Viedma y 28 de Villa Regina.

Totales

1331 Activos
376 de San Carlos de Bariloche, 229 de General Roca, 161 de Cipolletti, 127 de Villa Regina, 60 de Ingeniero Huergo, 117 de General Conesa, 44 de Allen, 36 de Ingeniero Jacobacci, 21 de Cervantes, 20 de Dina Huapi, 30 de Fernández Oro, 1 de Chocle Choel, 29 de Chimpay, 27 de San Antonio Oeste, 4 de Cinco Saltos, 11 de Mainque, 3 de El Bolsón, 12 de Campo Grande, 1 de Comallo, 6 de General Godoy, 7 de Chichinales, 2 de Catriel, 2 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 2 de Darwin y 1 de Guardia Mitre.

2414 Curados
853 de San Carlos de Bariloche, 648 de General Roca, 165 de Cipolletti, 138 de Villa Regina, 154 de Ingeniero Huergo, 11 de General Conesa, 69 de Allen, 67 de Ingeniero Jacobacci, 78 de Cervantes, 42 de Dina Huapi, 20 de Fernández Oro, 38 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 32 de Lamarque, 2 de San Antonio Oeste, 18 de Cinco Saltos, 12 de Mainque, 20 de Luis Beltrán, 10 de El Bolsón, 9 de Comallo, 3 de General Godoy, 1 de Chichinales, 5 de Catriel, 3 de Río Colorado, 1 de Viedma, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos y 1 de Pomona.

109 Fallecidos
24 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 16 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 1 de Fernández Oro, 2 de Chimpay, 1 de San Antonio Oeste, 1 Cinco Saltos, 1 de Luis Beltrán, 1 de El Bolsón, 1 Comallo y 1 de El Cuy.

Río Negro

Río Negro llegó a 31 operativos de donación de órganos y tejidos en 2025

Creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro alcanzó el récord de operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 2025 con respecto al año anterior. Su actividad creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

De los 31 operativos de donación que se concretaron durante el 2025, en el Hospital de Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche se realizaron 24 procesos de procuración, 2 de ellos multiorgánicos, que permitieron a 38 personas en lista de espera acceder a su trasplante. De estos procedimientos se trasplantaron 10 órganos y 28 tejidos.

Asimismo, en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti se realizaron 7 procesos de procuración de tejidos que permitieron a 7 personas en lista de espera acceder a un trasplante de córneas.

El Hospital de Cipolletti es la única institución que realiza trasplantes de tejidos en Río Negro y que permitió que la provincia sea autosuficiente. Esto dio como resultado que pacientes rionegrinos que necesitan un trasplante accedan al mismo en pocos meses y sin tener que viajar largas distancias.

Cabe recordar que, en el 2023 se conformaron las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales de Cipolletti y Bariloche que se encuentran en desarrollo y crecimiento. De esta manera, los hospitales son protagonistas e incorporaron la actividad de procuración como una prestación más del hospital para aumentar la cantidad de donantes.

Situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En Río Negro actualmente hay 827 pacientes en diálisis, de los cuales 158 son los que están inscriptos en lista de espera renal y se continúa trabajando para acortar los tiempos de inscripción en la lista de espera renal.

Por ello, en 2025 se inauguraron dos consultorios Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), uno en el Hospital Zonal Ramón Carillo de Bariloche y otro en el Hospital Dr. Artemides Zatti de Viedma.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que requiere una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada.

Continuar leyendo

Roca

Instalaron nuevas parrillas en el Paseo de la Costa de Roca para disfrutar el verano

Solo está permitido hacer fuego en los sectores autorizados.

el

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, instaló nueve nuevas parrillas en el sector del Paseo de la Costa, con el objetivo de brindar más comodidades a vecinos y visitantes durante la temporada de verano.

Las estructuras, construidas con material premoldeado de hormigón, ya se encuentran habilitadas y permiten generar un espacio adecuado para cocinar al aire libre, siempre respetando las medidas de precaución correspondientes.

Desde la Dirección de Ambiente y la Dirección de Turismo recordaron que «el fuego solo debe realizarse en los lugares permitidos y que es importante tener en cuenta la vegetación circundante, evitando armar fogones sobre raíces, troncos de árboles o arbustos». También se remarcó la necesidad de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.

El único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00, con juegos acuáticos de viernes a miércoles de 13 a 21 horas (los jueves permanece cerrado por tareas de limpieza).

Además, se indicó que no está permitido retirar leña del lugar ni cortar plantas, por lo que se recomienda llevarla desde el hogar. Los residuos generados deben regresar con cada visitante o depositarse en los cestos disponibles.

El Municipio informó que agentes de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sitios habilitados dentro de las Áreas Naturales Protegidas, promoviendo el uso responsable del espacio.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana XXL en Roca: Flotadas, caminatas y visita a chacras

Las actividades son gratuitas y están destinadas a distintos grupos etarios.

el

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca presentó una agenda de actividades para disfrutar del próximo fin de semana largo en la ciudad. Las propuestas incluyen excursiones rurales, navegación en el río y caminatas en el Área Natural Protegida, todas gratuitas y con inscripción previa.

El cronograma comenzará el sábado (14/02) a las 8 de la mañana con una Visita a Chacra, con punto de encuentro en la ex Estación de Ferrocarril. La actividad permitirá recorrer el paisaje rural y conocer una chacra en producción, donde se brindará información sobre el cultivo de manzanas, peras y hongos comestibles. Además, se compartirán formas de cocción y recetas con productos regionales.

Ese mismo sábado a las 9 se realizará la primera flotada en balsa, con salida desde el Playón Rojo. La actividad también se repetirá el lunes 16 y martes 17 a las 19 horas. Está destinada a mayores de 18 años, es de baja dificultad y requiere que los participantes sepan nadar y puedan remar. Se recomienda llevar ropa adecuada, protección solar y agua.

El domingo (15/02) a las 18.30 tendrá lugar Horizonte en Atardecer, una caminata desde la Ex-Estación para disfrutar del paisaje, identificar flora y observar las primeras estrellas. Es de baja dificultad, aunque se desarrolla en terreno irregular, y está dirigida a mayores de 18 años.

El lunes (16/02) a las 21 se realizará una Caminata Nocturna en el Área Natural Protegida, con salida desde la Oficina de Turismo de Paso Córdoba. Tendrá una duración aproximada de tres horas, dificultad media y finalizará con un picnic.

Por último, el martes (17/02) a las 19 se llevará adelante Tarde de Bardas, también en Paso Córdoba. Será una caminata de dificultad media, con una duración estimada de tres horas y cierre con picnic. En este caso, podrán participar mayores de 14 años.

Para informes e inscripción, los interesados deben comunicarse al 298 154-646319 (solo llamadas) todos los días de 8 a 20 horas, o al 4423195 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Los cupos son limitados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement