Sociedad
Legislador rionegrino propone que familiares puedan acompañar a enfermos graves de Covid-19
“Hay mucha crueldad en los protocolos actuales, por eso tenemos que humanizarlos”, manifestó Juan Martín, de Juntos por el Cambio.

A través de un proyecto de ley, el legislador provincial Juan Martín (Juntos por el Cambio) propuso un protocolo sanitario para que los familiares cercanos puedan acompañar a los enfermos graves de COVID-19 durante su internación.
“Hay mucha crueldad en los protocolos actuales, por eso tenemos que humanizarlos”, justificó el parlamentario, planteando que “hay familiares de fallecidos que no pudieron acompañar ni despedir a sus seres queridos, o personas que murieron en la más absoluta soledad”.
Juan Martín indicó que “el dolor de una pérdida ya es de por sí grande y no podemos agravarlo impidiendo que los familiares lo elaboren adecuadamente”. “Si esto sigue así, además de las víctimas fatales de la pandemia vamos a tener un grave problema de salud mental en la sociedad, algo que hoy es difícil de mensurar pero que se va a traducir en trastornos depresivos importantes”, prosiguió.
El proyecto establece parámetros mínimos de un protocolo que contempla la provisión de elementos de protección a los familiares y la designación de zonas de circulación segura dentro de los centros sanitarios. De esta manera, se busca darles a los familiares el mismo grado de protección que otras personas que toman contacto con los enfermos.
La iniciativa también obliga a las obras sociales y demás prestadores de salud a hacerse cargo de los elementos de protección personal de los familiares.
Roca
Violencia sin freno en Roca: Investigan un nuevo enfrentamiento armado en Fiske Menuco
Más de 20 detonaciones fueron escuchadas por los vecinos, que reclaman medidas urgentes ante la reiteración de episodios violentos.

Títulos (5 opciones)
Un nuevo tiroteo volvió a sacudir al barrio Fiske Menuco de General Roca. El hecho ocurrió anoche (28/06) en calle Hungría al 700, donde vecinos denunciaron haber escuchado más de una veintena de disparos.
Los involucrados serían integrantes de los mismos grupos que protagonizaron el enfrentamiento registrado días atrás en el barrio. Por ese motivo, los investigadores no descartan que se trate de una represalia vinculada a una disputa que se mantiene desde hace varios meses.
Tras el alerta de los vecinos, efectivos policiales acudieron al lugar y desplegaron un operativo en la zona. También trabajó personal del Gabinete de Criminalística, encargado de realizar las pericias necesarias para el avance de la causa.
La reiteración de estos hechos genera preocupación entre quienes viven en el barrio. Sostienen que ya son cinco los tiroteos ocurridos en apenas tres meses, situación que mantiene en estado de alerta a toda la comunidad.
Por el momento no trascendieron datos oficiales sobre personas lesionadas o detenidas, mientras la investigación continúa bajo la órbita de la Justicia.
Roca
Frío polar en el Alto Valle: Prevén mínimas bajo cero durante toda la semana
Las condiciones meteorológicas se mantendrán estables durante gran parte de la semana, aunque con temperaturas invernales extremas durante la noche y la madrugada.

El invierno continuará mostrando toda su intensidad en el Alto Valle durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se espera una semana marcada por las heladas, temperaturas bajo cero y condiciones mayormente estables.
Para este lunes (29/06) se prevé una máxima de 11°C y una mínima de -6°C durante la noche, con cielo despejado durante gran parte de la jornada.
El martes (30/06) las condiciones cambiarán parcialmente con cielo cubierto y una máxima de 12°C, aunque la temperatura nocturna seguirá siendo baja, con registros cercanos a -1°C.
El miércoles (01/07) llegará uno de los momentos más fríos de la semana. La máxima apenas alcanzará los 5°C y la mínima descenderá hasta los -7°C durante la noche, bajo un cielo despejado.
Las bajas temperaturas continuarán el jueves (02/07), con una máxima prevista de 7°C y una mínima de -2°C, mientras que el viernes (03/07) el cielo permanecerá cubierto y los registros oscilarán entre los 9°C y los -4°C.
Finalmente, el sábado (04/07) se espera una leve recuperación térmica, con una máxima de 11°C y una mínima de -1°C, acompañada por cielo parcialmente nublado.
Las condiciones generales indican una semana seca, con escasa presencia de precipitaciones y heladas persistentes durante las primeras horas del día.
Política
Río Negro cumplió 71 años: «La fuerza para ser protagonista»
El gobernador Weretilneck celebró el Día de la Provincia.

A 71 años de la provincialización, el gobernador Alberto Weretilneck celebró que Río Negro tiene «la fuerza para ser protagonista» y remarcó que «el futuro de la provincia se construye desde sus recursos, su identidad, su trabajo y la capacidad de crecimiento de cada una de sus regiones».
«Hoy, más que nunca, tenemos que mirar hacia adelante y hacer valer la fuerza de nuestra tierra y de nuestra gente», expresó el gobernador, en un mensaje en sus redes sociales.
Weretilneck puso en valor la diversidad territorial y humana de la provincia. «Somos mar, cordillera, valles, estepa y Región Sur. Somos productores, pymes, emprendedores, trabajadores, familias que todos los días empujan, invierten, producen y sueñan con una provincia mejor», indicó.
El gobernador sostuvo que esta fecha no debe mirarse solo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad para reafirmar una convicción. «La nueva Argentina necesita provincias fuertes, que defiendan lo suyo y generen oportunidades. Y Río Negro tiene todo para estar en ese lugar: recursos, trabajo, identidad y una enorme capacidad para crecer desde cada región», agregó.
En ese marco, Weretilneck remarcó que «el camino provincial está basado en la integración territorial, el desarrollo productivo, la defensa de los recursos rionegrinos y la construcción de un federalismo real, donde el crecimiento se traduzca en obras, empleo, servicios y oportunidades para las familias».
«El Día de la Provincia encuentra a Río Negro en una etapa clave, con nuevas inversiones energéticas y productivas, obras estratégicas, fortalecimiento de los servicios públicos y una agenda orientada a preparar a la provincia para las próximas décadas. Ese es el camino que elegimos. Con orgullo rionegrino, con decisión y con la convicción de que nuestro futuro lo construimos nosotros. Sabemos que falta. Pero tenemos rumbo», concluyó el gobernador.








