Sociedad
Soria lanzó el plan Soluciones Habitacionales
Se instrumentará mediante tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80.000

La intendenta María Emilia Soria firmó hoy (16/10), con el Gerente Zonal del Banco Credicoop Carlos Gomila, un convenio para la implementación del Plan Municipal “Soluciones Habitacionales” para loteos sociales, en el cual la entidad se compromete a entregar las tarjetas magnéticas donde se acreditarán los fondos aportados por el Municipio.
Con una inversión inicial de $12.000.000, el Municipio lanza este nuevo plan «con el objetivo de seguir profundizando la política habitacional en Roca», según explicó la intendenta. Se trata de créditos personales que permitirán mejorar la situación habitacional de unas 200 familias roquenses.
Se instrumentará mediante tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80.000 para ser utilizados en comercios locales de cercanía adheridos a este Plan, a fin de brindar a la vez, un reimpulso a la economía local.
Este plan destinado a financiar la compra de materiales para a la construcción de soluciones habitacionales, está dirigido a beneficiarias/os de terrenos sociales otorgados por el Banco Municipal de Tierras.
Se prevén cuatro líneas de financiación:
a) Ampliación hasta 10 Metros Cuadrados: ampliación de viviendas existentes hasta un máximo de 10 metros cuadrados.
b) Conexión a Infraestructura Domiciliaria: instalaciones de la Red de Agua, Gas, Cloacas, Electricidad con el objetivo de lograr el mejoramiento de las condiciones de los servicios de las/los beneficiarias/os.
c) Mejoramiento y Reparación: reparación de muros portantes, cimientos, vigas, columnas, techos, entre otros.
d) Construcción de Núcleos Húmedos: construcción de Baños (Máximo 4 Metros Cuadrados) y Cocinas (Máximo de 8 Metros Cuadrados).
Mecanismo de inscripción
A partir del 22/10 hasta el 05/11, los interesados deberán solicitar un turno por Whats App al 0298-4691674 o por correo electrónico a [email protected]. Luego de acreditar la documentación que se les requerirá por esa misma vía, los interesados deberán asistir el día y horario asignado por turno al Centro Comunitario más cercano a su domicilio para realizar la inscripción al sorteo.
Sorteos
Los sorteos de las/los beneficiarias/os definitivos, se realizarán por zonas:
- Zona Norte: abarca Barrio Nuevo, Asentamiento Aeroclub, Barrio Tiro y Quinta 25.
- Zona Sur: abarca Barrios La Rivera, Loteo Angeloni, Paso Córdoba y Chacramonte.
- Zona Oeste: Barrios Carlos Soria y Julio Corral.
- Zona Este: Barrio Asentamiento Argentino, Malvinas, Pueblo Viejo y Petróleo.
Comercios adheridos
A la fecha hay 30 comercios adheridos del rubro de la construcción, matriculados afines, cooperativas y proveedores de insumos en general. Estos proveedores garantizarán precios accesibles para poder generar un mayor aprovechamiento de los recursos aportados por el Plan. El listado completo será publicado y entregado a los beneficiarios. Además, estos comercios contarán con una oblea identificatoria en sus puertas de ingreso.
Montos de créditos, condiciones y plazos de devolución
Los créditos a otorgar tendrán un monto máximo de $ 80.000, con un plazo de amortización de 36 meses, tasa de interés del 0% anual y un periodo de gracia de tres meses. Estas condiciones serán aplicables a todas las líneas de financiación.
Un Plan con Perspectiva de Género
Del total de créditos disponibles, se reservará un 10% de los mismos para ser otorgados a Mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género.
La inscripción de estas beneficiarias se realizará por correo electrónico o vía whatsapp, adjuntando la misma documentación que el resto de las/los potenciales inscriptas/os. En caso de que las postulantes superen la cantidad de cupos asignados, se conformará una comisión evaluadora, conformada por dos integrantes en representación del Concejo de la Mujer Diversa y las Secretarias Municipales de Obras Públicas y Desarrollo Social. Este cuerpo emitirá resolución fundada priorizando las situaciones de mayor riesgo.
En noviembre empieza el Plan Mi Casa, Mi Sueño
El financiamiento de viviendas “Mi casa, Mi sueño”, destinado a vecinos y vecinas que no son beneficiarios de loteos sociales y que cuentan con un terreno en la ciudad, comenzará a implementarse en el mes de noviembre con el proceso de admisión de postulantes para conformar la lista de personas que participarán en los sorteos para la asignación de financiamiento.
Roca
Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes
La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Río Negro
Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril
Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.
Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.
- Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
- Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
- Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.
Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.
Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.
Roca
Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA
El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.
El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.
Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.
Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.
A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.








