Sociedad
Soria lanzó el plan Soluciones Habitacionales
Se instrumentará mediante tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80.000

La intendenta María Emilia Soria firmó hoy (16/10), con el Gerente Zonal del Banco Credicoop Carlos Gomila, un convenio para la implementación del Plan Municipal “Soluciones Habitacionales” para loteos sociales, en el cual la entidad se compromete a entregar las tarjetas magnéticas donde se acreditarán los fondos aportados por el Municipio.
Con una inversión inicial de $12.000.000, el Municipio lanza este nuevo plan «con el objetivo de seguir profundizando la política habitacional en Roca», según explicó la intendenta. Se trata de créditos personales que permitirán mejorar la situación habitacional de unas 200 familias roquenses.
Se instrumentará mediante tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80.000 para ser utilizados en comercios locales de cercanía adheridos a este Plan, a fin de brindar a la vez, un reimpulso a la economía local.
Este plan destinado a financiar la compra de materiales para a la construcción de soluciones habitacionales, está dirigido a beneficiarias/os de terrenos sociales otorgados por el Banco Municipal de Tierras.
Se prevén cuatro líneas de financiación:
a) Ampliación hasta 10 Metros Cuadrados: ampliación de viviendas existentes hasta un máximo de 10 metros cuadrados.
b) Conexión a Infraestructura Domiciliaria: instalaciones de la Red de Agua, Gas, Cloacas, Electricidad con el objetivo de lograr el mejoramiento de las condiciones de los servicios de las/los beneficiarias/os.
c) Mejoramiento y Reparación: reparación de muros portantes, cimientos, vigas, columnas, techos, entre otros.
d) Construcción de Núcleos Húmedos: construcción de Baños (Máximo 4 Metros Cuadrados) y Cocinas (Máximo de 8 Metros Cuadrados).
Mecanismo de inscripción
A partir del 22/10 hasta el 05/11, los interesados deberán solicitar un turno por Whats App al 0298-4691674 o por correo electrónico a [email protected]. Luego de acreditar la documentación que se les requerirá por esa misma vía, los interesados deberán asistir el día y horario asignado por turno al Centro Comunitario más cercano a su domicilio para realizar la inscripción al sorteo.
Sorteos
Los sorteos de las/los beneficiarias/os definitivos, se realizarán por zonas:
- Zona Norte: abarca Barrio Nuevo, Asentamiento Aeroclub, Barrio Tiro y Quinta 25.
- Zona Sur: abarca Barrios La Rivera, Loteo Angeloni, Paso Córdoba y Chacramonte.
- Zona Oeste: Barrios Carlos Soria y Julio Corral.
- Zona Este: Barrio Asentamiento Argentino, Malvinas, Pueblo Viejo y Petróleo.
Comercios adheridos
A la fecha hay 30 comercios adheridos del rubro de la construcción, matriculados afines, cooperativas y proveedores de insumos en general. Estos proveedores garantizarán precios accesibles para poder generar un mayor aprovechamiento de los recursos aportados por el Plan. El listado completo será publicado y entregado a los beneficiarios. Además, estos comercios contarán con una oblea identificatoria en sus puertas de ingreso.
Montos de créditos, condiciones y plazos de devolución
Los créditos a otorgar tendrán un monto máximo de $ 80.000, con un plazo de amortización de 36 meses, tasa de interés del 0% anual y un periodo de gracia de tres meses. Estas condiciones serán aplicables a todas las líneas de financiación.
Un Plan con Perspectiva de Género
Del total de créditos disponibles, se reservará un 10% de los mismos para ser otorgados a Mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género.
La inscripción de estas beneficiarias se realizará por correo electrónico o vía whatsapp, adjuntando la misma documentación que el resto de las/los potenciales inscriptas/os. En caso de que las postulantes superen la cantidad de cupos asignados, se conformará una comisión evaluadora, conformada por dos integrantes en representación del Concejo de la Mujer Diversa y las Secretarias Municipales de Obras Públicas y Desarrollo Social. Este cuerpo emitirá resolución fundada priorizando las situaciones de mayor riesgo.
En noviembre empieza el Plan Mi Casa, Mi Sueño
El financiamiento de viviendas “Mi casa, Mi sueño”, destinado a vecinos y vecinas que no son beneficiarios de loteos sociales y que cuentan con un terreno en la ciudad, comenzará a implementarse en el mes de noviembre con el proceso de admisión de postulantes para conformar la lista de personas que participarán en los sorteos para la asignación de financiamiento.
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.
Roca
Detectaron a un falso recolector municipal vendiendo bolsas de residuos en Roca
El hombre fue identificado luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre su presencia en distintos sectores de la ciudad.

Un hombre que se hacía pasar por recolector municipal para vender bolsas de residuos fue interceptado durante el fin de semana en General Roca, luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre la situación.
El hecho ocurrió el domingo (14/06) pasado por la tarde. Tras recibir una denuncia telefónica, agentes de Inspección General del Municipio acudieron al lugar junto con personal policial para verificar la información.
Al llegar, constataron que el individuo portaba una campera municipal y ofrecía bolsas de residuos para la venta. Ante esta situación, se procedió al secuestro de los elementos y a la confección de las correspondientes actas.
Posteriormente, la Policía identificó al hombre y confirmó que no era empleado municipal. Además, se informó que registra antecedentes penales.
Desde el Municipio reiteraron que ningún trabajador municipal tiene autorización para realizar este tipo de actividades y solicitaron a la comunidad denunciar de inmediato cualquier situación similar.








