Sociedad
Soria lanzó el plan Soluciones Habitacionales
Se instrumentará mediante tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80.000

La intendenta María Emilia Soria firmó hoy (16/10), con el Gerente Zonal del Banco Credicoop Carlos Gomila, un convenio para la implementación del Plan Municipal “Soluciones Habitacionales” para loteos sociales, en el cual la entidad se compromete a entregar las tarjetas magnéticas donde se acreditarán los fondos aportados por el Municipio.
Con una inversión inicial de $12.000.000, el Municipio lanza este nuevo plan «con el objetivo de seguir profundizando la política habitacional en Roca», según explicó la intendenta. Se trata de créditos personales que permitirán mejorar la situación habitacional de unas 200 familias roquenses.
Se instrumentará mediante tarjetas magnéticas donde se acreditarán montos de hasta $80.000 para ser utilizados en comercios locales de cercanía adheridos a este Plan, a fin de brindar a la vez, un reimpulso a la economía local.
Este plan destinado a financiar la compra de materiales para a la construcción de soluciones habitacionales, está dirigido a beneficiarias/os de terrenos sociales otorgados por el Banco Municipal de Tierras.
Se prevén cuatro líneas de financiación:
a) Ampliación hasta 10 Metros Cuadrados: ampliación de viviendas existentes hasta un máximo de 10 metros cuadrados.
b) Conexión a Infraestructura Domiciliaria: instalaciones de la Red de Agua, Gas, Cloacas, Electricidad con el objetivo de lograr el mejoramiento de las condiciones de los servicios de las/los beneficiarias/os.
c) Mejoramiento y Reparación: reparación de muros portantes, cimientos, vigas, columnas, techos, entre otros.
d) Construcción de Núcleos Húmedos: construcción de Baños (Máximo 4 Metros Cuadrados) y Cocinas (Máximo de 8 Metros Cuadrados).
Mecanismo de inscripción
A partir del 22/10 hasta el 05/11, los interesados deberán solicitar un turno por Whats App al 0298-4691674 o por correo electrónico a [email protected]. Luego de acreditar la documentación que se les requerirá por esa misma vía, los interesados deberán asistir el día y horario asignado por turno al Centro Comunitario más cercano a su domicilio para realizar la inscripción al sorteo.
Sorteos
Los sorteos de las/los beneficiarias/os definitivos, se realizarán por zonas:
- Zona Norte: abarca Barrio Nuevo, Asentamiento Aeroclub, Barrio Tiro y Quinta 25.
- Zona Sur: abarca Barrios La Rivera, Loteo Angeloni, Paso Córdoba y Chacramonte.
- Zona Oeste: Barrios Carlos Soria y Julio Corral.
- Zona Este: Barrio Asentamiento Argentino, Malvinas, Pueblo Viejo y Petróleo.
Comercios adheridos
A la fecha hay 30 comercios adheridos del rubro de la construcción, matriculados afines, cooperativas y proveedores de insumos en general. Estos proveedores garantizarán precios accesibles para poder generar un mayor aprovechamiento de los recursos aportados por el Plan. El listado completo será publicado y entregado a los beneficiarios. Además, estos comercios contarán con una oblea identificatoria en sus puertas de ingreso.
Montos de créditos, condiciones y plazos de devolución
Los créditos a otorgar tendrán un monto máximo de $ 80.000, con un plazo de amortización de 36 meses, tasa de interés del 0% anual y un periodo de gracia de tres meses. Estas condiciones serán aplicables a todas las líneas de financiación.
Un Plan con Perspectiva de Género
Del total de créditos disponibles, se reservará un 10% de los mismos para ser otorgados a Mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia de género.
La inscripción de estas beneficiarias se realizará por correo electrónico o vía whatsapp, adjuntando la misma documentación que el resto de las/los potenciales inscriptas/os. En caso de que las postulantes superen la cantidad de cupos asignados, se conformará una comisión evaluadora, conformada por dos integrantes en representación del Concejo de la Mujer Diversa y las Secretarias Municipales de Obras Públicas y Desarrollo Social. Este cuerpo emitirá resolución fundada priorizando las situaciones de mayor riesgo.
En noviembre empieza el Plan Mi Casa, Mi Sueño
El financiamiento de viviendas “Mi casa, Mi sueño”, destinado a vecinos y vecinas que no son beneficiarios de loteos sociales y que cuentan con un terreno en la ciudad, comenzará a implementarse en el mes de noviembre con el proceso de admisión de postulantes para conformar la lista de personas que participarán en los sorteos para la asignación de financiamiento.
Roca
Advierten sobre multas y cargos por falta de limpieza en terrenos baldíos
La normativa vigente establece que los propietarios deben mantener los lotes cercados y en condiciones de higiene y salubridad.

El Municipio de General Roca emitió un comunicado recordando a propietarios y propietarias de terrenos baldíos o descubiertos la obligación de mantener los espacios en condiciones adecuadas de higiene, salubridad y estética, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1022/89.
La normativa determina que cada frentista debe conservar su propiedad debidamente cercada y libre de malezas, residuos y acumulación de elementos que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad pública.
Además, la ordenanza también establece la obligación de mantener limpias las veredas correspondientes, incluyendo la tierra de las plantas existentes sobre las aceras y los canteros, según el ancho disponible en cada frente.
Desde el Municipio remarcaron que los terrenos baldíos en estado de abandono representan un peligro para las condiciones de higiene y seguridad de la comunidad, motivo por el cual la normativa prevé plazos de acción y sanciones ante incumplimientos.
En aquellos casos donde los propietarios no realicen las tareas correspondientes dentro de los plazos establecidos, el Municipio podrá ejecutar la limpieza del lote y posteriormente derivar al titular los costos generados por los trabajos realizados.
Río Negro
Provincia paga la segunda cuota de indumentaria a estatales este 16 de mayo
El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositará el sábado (16/05) el segundo tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.
En cumplimiento con lo acordado en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonará este sábado la segunda cuota del concepto de indumentaria. El depósito de $125.000, que se realizará a través de planilla complementaria, «representa un refuerzo directo al bolsillo de las y los agentes estatales», destacaron desde el Ejecutivo.
«El objetivo de este concepto es garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta para el desarrollo de sus tareas diarias», agregaron.
Con este depósito, se cumplirá con la totalidad del monto de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.
Roca
Vuelve el frío intenso al Valle: Mínimas bajo cero y ráfagas de hasta 50 km/h
El pronóstico extendido prevé noches muy frías y temperaturas mínimas de hasta -3°C en la región.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó una seguidilla de días fríos y mayormente estables para General Roca y el Alto Valle, aunque con un incremento del viento durante el viernes (15/05) y la llegada de heladas durante el fin de semana.
Para este jueves (14/08), se espera una jornada agradable, con cielo despejado durante el día y una temperatura máxima de 17°C. Hacia la noche aumentará la nubosidad y la mínima rondará los 2°C. El viento se mantendrá moderado, con velocidades cercanas a los 20 km/h.
El viernes (15/08) llegará el cambio más importante de las condiciones meteorológicas. Durante el día, la temperatura alcanzará los 21°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Por la noche se prevén fuertes ráfagas de viento del sudeste que podrían alcanzar los 50 km/h, con una mínima de 0°C.
Ya el sábado (16/08), ingresará aire más frío y el termómetro descenderá de manera marcada. La máxima prevista será apenas de 11°C y la mínima caerá a -3°C durante la noche, en una jornada con cielo despejado y viento moderado.
El tiempo estable continuará el domingo (17/08), con una máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con mínima de -3°C.
Las condiciones se mantendrán similares el lunes (18/08) y martes (19/08), con mañanas heladas y tardes frescas, bajo cielo despejado.
Según el pronóstico extendido de la AIC, no se esperan precipitaciones para los próximos días en la región.








