Seguinos

Sociedad

Vacunación contra el Covid-19 en Río Negro: El plan consta de ocho semanas, las 24 horas del día

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, brindó precisiones a intendentes sobre la campaña de vacunación, donde se trabajará en conjunto con los Municipios.

el

En la reunión Gobierno-Intendentes presidida por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, expuso en detalle las características de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la provincia, la cual se llevará delante de manera conjunta con los Municipios.

“Será una campaña inédita a nivel mundial y la Provincia realizará los trabajos correspondientes para que se realice de la mejor manera”, remarcó Zgaib. Se planteó vacunar el 100% de la población objetivo en forma escalonada, de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización del riesgo.

Adelantó que el plan de vacunación consta de ocho semanas, y se trabajará para que las tareas se desarrollen las 24 horas del día, con equipos rotativos.

Zgaib remarcó además que en virtud de las necesidades de refrigeración y las medidas de seguridad de las vacunas, es de vital importancia que la aplique personal capacitado para tal fin. Asimismo, se conformarán equipos de registradores para realizar un seguimiento de la primera aplicación y garantizar que la segunda se realice de manera efectiva.

«El rol de los municipios será fundamental para que la campaña de vacunación se realice de manera óptima», destacó el Ministro, agregando que «el plan será esencial para bajar la mortalidad en la provincia y mejorará la parte socioeconómica de Río Negro”.

En la exposición los intendentes, a través, de un aplauso, reconocieron el trabajo llevado adelante por la cartera de Salud y la predisposición del Ministro siempre que se lo necesitó.

Principales aspectos de la campaña

• Busca disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por COVID-19. La meta es vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada.
• La campaña deberá realizarse en ocho semanas como mínimo, completando las dos dosis de cada grupo de población objetivo.
• Unos 1.000 registradores realizarán la carga online y diaria de las personas vacunadas. El mayor número se ubicará en Viedma, General Roca, Allen, Villa Regina, Cipolletti, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón y Catriel.
• En la primera etapa (personal de salud) se contará con 36 vacunatorios centrales, que serán el epicentro de la campaña y garantizarán la cadena de frío adecuada y especial.
• Se realizará un refuerzo y adaptación de equipos de frío con la compra de freezers especiales que alcancen temperaturas de hasta 25°C bajo cero y garanticen la capacidad de almacenamiento. Se inició una compra de 38 equipos como soporte a los ya existentes.
• Se dispondrán Centros de Acopio de vacunas en Viedma, Alto Valle y Zona Andina, con cámaras frigoríficas y antecámaras para preparación. Además habrá servicio privado especial de traslado de vacunas, con camiones con cámaras frigoríficas móviles a 18ºC bajo cero.
• El envío de vacunas desde Nación será en etapas, de acuerdo al ingreso al país. Esto permite asegurar el almacenamiento y planificar actividades en forma escalonada.
• Se instalarán vacunatorios móviles en lugares que se definirán en forma local por cada hospital.
• Se reforzarán las acciones de capacitación con los jefes de DAPA y de los Servicios de Vacunación de todos los hospitales. También habrá capacitaciones especiales y exclusivas para vacunadores y registradores.
• Se trabajará intensamente en la comunicación, con la generación de material sobre la campaña y difusión masiva en medios con informes semanales, coberturas especiales y la actualización de la Sala de Situación de Salud

Población objetivo para vacunar

• Personal de Salud (público y privado)
• Personal de Seguridad (provincial, nacional, servicios penitenciarios, personal de aeropuertos, bomberos)
• Docentes y no docentes de nivel primario y secundario
• Personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo
• Mayores de 60 años
• El resto de la población será incluida en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica y a la disponibilidad del recurso.

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement