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Sociedad

Así será la XXIII edición de la Fiesta Nacional de la Pera

Las actividades iniciarán este lunes y continuarán hasta el 31 de enero.

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Bajo el lema ‘Cuidándonos’, la edición número XXIII de la Fiesta Nacional de la Pera se reinventa para celebrar la cosecha de nuestro fruto. Así es que durante el mes de enero habrá un nutrido programa de actividades culturales, turísticas, y deportivas, con una fuerte impronta virtual.

El inicio de las actividades se dará desde este lunes 11 de enero con la presentación del Concurso Fotográfico que tiene como objetivo reflejar la producción frutícola.

También durante esta jornada iniciarán las inscripciones para participar del Sorteo de una casa de Ancona Eco-Viviendas, concurso que ya tuvo su primera edición con una gran repercusión durante la FNP 2020.

Esta primera semana peral continúa el jueves 14 con la actividad de Turismo Activo ‘Paseos y Perales en Bicicleta’, la cual invitará a recorrer los caminos rurales a través del deporte emblema de nuestra ciudad: el ciclismo.

El lunes 18 de enero tendrá lugar, con estrictos protocolos, el Concurso de Embaladores que ya es tradición y que pondera las habilidades de los trabajadores de los galpones de empaque de Allen.

Desde el martes 19 hasta el 21 de enero las familias allenses podrán intentar adivinar ¿Cuántas peras hay en la pera?. El icónico concurso, que habitualmente lleva a cabo la Familia Brevi, tendrá su espacio este año, y todos los vecinos podrán participar para ganar exquisitos premios.

Un completísimo espectáculo artístico vía streaming se realizará el próximo sábado 23 de enero para disfrutar juntos desde casa. La transmisión se realizará a través de las redes sociales oficiales de la Fiesta Nacional de la Pera.

Finalmente, el Mes de la Pera, culminará el 31 de enero con una nueva edición del Tria de la Pera. La competencia, que ya es un clásico de la región, se llevará a cabo con protocolos sanitarios, a través de los distintos escenarios naturales de Allen.

Los detalles de cada actividad serán brindados oportunamente a través del sitio web oficial de la Municipalidad de Allen www.allen.gob.ar y a través de las redes sociales oficiales de la Fiesta Nacional de la Pera.

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

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Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

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Política

Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas

La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

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El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.

La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.

La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.

Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».

Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».

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Roca

Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026

Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

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El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.

Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.

Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.

Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.

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