Sociedad
En el Consejo de Salud, se evaluaron nuevas estrategias para la atención de pacientes con Covid-19
Río Negro estuvo presente en un encuentro del COFESA.

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Zgaib, y sus pares nacionales abordaron diferentes temas de la situación sanitaria argentina.
Durante la reunión se realizó un reenfoque asistencial para la segunda ola de COVID-19 y se evaluaron nuevas estrategias para la atención de pacientes con Coronavirus.
Además, durante el encuentro que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se realizó un repaso y análisis del Plan de Vacunación y la situación epidemiológica nacional, con foco en el turismo.
Finalmente, el temario se completó con el abordaje de los sistemas de información utilizados en la pandemia, y la preparación y compromiso anual de los programas nacionales Sumar, Redes y Proteger.
Culminada la reunión, el Ministro Zgaib explicó que el cambio en el enfoque asistencial tiene como fin respaldar los trabajos que se realizan en las terapias intensivas con pacientes de COVID-19.
En cuanto a la vacunación, indicó que se evaluó el proceso y la aplicación de la primera dosis en las distintas provincias y se espera una nueva tanda para darle continuidad al Plan. En este sentido, adelantó que la semana próxima se realizará la distribución a nivel nacional.
Por último, destacó el compromiso con los programas nacionales y las acciones conjuntas en pos del cuidado de los y las rionegrinas.
Roca
Avanza el plan de bacheo en Roca con obras en distintos puntos de la ciudad
Las cuadrillas municipales trabajan actualmente sobre calle La Plata y prevén avanzar en otros sectores durante los próximos días.

El Municipio de General Roca continúa desarrollando el Plan Integral de Bacheo y Recuperación Vial con nuevas intervenciones en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial.
Durante las últimas semanas, las cuadrillas municipales realizaron reparaciones de paños de pavimento de hormigón en diversos puntos considerados estratégicos para la circulación urbana. Los trabajos se llevaron adelante en las intersecciones de Canadá y España, Canadá y Don Bosco, Canadá y Neuquén, además de Paraguay al 1146, Vintter y La Plata, San Martín y La Pampa, Santa Cruz y Moreno, Mitre y Chacabuco, Chile al 645, España al 306, 9 de Julio y Mendoza, y Rawson y República del Líbano.
Actualmente, los equipos trabajan sobre calle La Plata, entre Bahía Blanca y Paraná, donde se ejecutan tareas de demolición de sectores deteriorados, preparación de la base y posterior reconstrucción de la calzada.
Desde el Municipio adelantaron que en los próximos días las obras continuarán en República del Líbano y José Ingenieros, República Dominicana y Resistencia, y Canadá y Maipú.

Las autoridades destacaron que «este tipo de intervenciones requiere una importante logística y el traslado de maquinaria pesada, como retroexcavadoras, minicargadoras, motocompresores y camiones. Por ese motivo, en algunos casos se concentran varias tareas sobre una misma arteria para optimizar recursos y tiempos de ejecución».
Finalmente, se solicitó a conductores y peatones «extremar las precauciones al circular por los sectores intervenidos y respetar el vallado y la señalización dispuesta para garantizar la seguridad de los trabajos».
Roca
Invertirán más de $229 millones para equipar Neonatología del Hospital de Roca
La Provincia abrió los sobres de una licitación destinada a incorporar 70 equipos e insumos para fortalecer la atención de recién nacidos y pacientes pediátricos.

El Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 13/26 destinada a la adquisición de equipamiento médico de alta complejidad para las áreas de Neonatología, Pediatría y Maternidad del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca.
El acto se llevó a cabo en Viedma y contó con la presentación de ofertas por parte de tres empresas interesadas en proveer la aparatología. El presupuesto oficial supera los 229 millones de pesos y forma parte del plan de inversión que impulsa el Gobierno provincial para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos.
Desde la cartera sanitaria destacaron que «la incorporación de nueva tecnología permitirá potenciar el servicio de Neonatología del hospital roquense, considerado uno de los más complejos del sistema sanitario provincial y referencia para toda la región».
Entre los equipos licitados se incluyen respiradores de alta frecuencia, sistemas de soporte respiratorio, bombas de infusión y jeringa, mezcladores de oxígeno, flowmeters, una servocuna para la recepción de recién nacidos y un sillón de parto de última generación.
Además, se prevé la compra de instrumental específico para diagnóstico y atención neonatal, como estetoscopios pediátricos, balanzas digitales, equipos de succión y kits para canalización umbilical.
En total, la adquisición contempla 70 equipos e insumos destinados a fortalecer la atención de recién nacidos, niños y madres, mejorando las condiciones de trabajo del personal de salud y la calidad de las prestaciones brindadas.
Las propuestas técnicas y económicas ingresaron ahora en la etapa de evaluación administrativa, proceso que permitirá determinar la adjudicación definitiva de la licitación.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que «esta inversión forma parte de una política sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud y busca garantizar que los hospitales cuenten con herramientas adecuadas para responder a las demandas de atención de alta complejidad».
Roca
Se mantienen las nubes y regresan las heladas al Alto Valle
Tras varios días con cielo cubierto, el tiempo mejoraría hacia el fin de semana largo.

La semana continuará con condiciones típicamente invernales en Roca, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Se esperan jornadas con abundante nubosidad, temperaturas moderadas durante las tardes y noches muy frías, con registros bajo cero hacia el fin de semana.
Para este miércoles (10/06) la máxima alcanzará los 16°C con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento soplará del oeste con velocidades de hasta 36 km/h y ráfagas cercanas a los 51 km/h.
El jueves (11/06) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y mínima de 2°C. Las condiciones serán similares el viernes (12/06), cuando se espera cielo cubierto durante gran parte de la jornada y posibles lluvias débiles y dispersas durante la noche.
El sábado (13/06) se perfila como uno de los días más fríos de la semana. La temperatura apenas llegará a los 10°C durante la tarde y descenderá hasta los 0°C por la noche, con cielo cubierto y parcialmente nublado.
En tanto, el domingo (14/06) mejorarán las condiciones meteorológicas. La máxima rondará los 17°C y el cielo estará mayormente cubierto durante el día, aunque tenderá a despejarse por la noche. La mínima prevista será de -1°C.
Finalmente, el lunes (15/06) se presentará despejado, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima nuevamente de -1°C, consolidando el regreso de las heladas matinales en el Alto Valle.








