Seguinos

Sociedad

Convocan a movilizarse en Rentas contra el ‘impuestazo’

A pesar del tope del 36% que lanzó el gobierno provincial, el descontento continúa. Será este viernes en las oficinas del organismo en Roca. Y además hay un banderazo convocado para el miércoles 27 de enero.

el

Luego de que empezaran a llegar a los domicilios y los correos electrónicos las boletas de los impuestos automotor e inmobiliario, en algunos casos con aumentos superiores al 100%, el descontento de la población rionegrina se hizo sentir en redes sociales y a través de mensajes que inundaron todos los medios de comunicación.

La idea de manifestarse frente a las sedes de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia surgió en redes sociales y ahora es difundida por la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) y en Roca, por la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria (CAIC). Además, vecinos autoconvocados organizan un banderazo y bocinazo.

Ayer (20/01), el gobierno anunció un tope anual al impuesto Automotor del 36%, denominado bonificación especial COVID-19, para intentar calmar las aguas, pero parece que no lo logró ya que la convocatoria a movilizarse hacia Rentas continúa.

Bajo el lema «No al impuestazo. ¡Frenemos este nuevo atropello!», la Federación propuso que los vecinos se concentren en las oficinas de ART, este viernes (22/01) desde las 9. Piden que la gente asista sin símbolos de partidos políticos, pero sí con un carteles en contra del aumento.

Por su parte, vecinos autoconvocados que conformaron el grupo de Facebook ‘No al impuestazo en Río Negro’ -que ya cuenta con más de 11.000 miembros- convocan a otra movilización con banderazo y bocinazo, también sin banderas políticas, para el próximo miércoles (27/01) a las 12.30 horas, en todas las Agencias de Recaudación Tributarias de la provincia.

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

Continuar leyendo

Política

Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas

La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

el

El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.

La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.

La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.

Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».

Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Artesanos y emprendedores ya pueden reservar su lugar para la Fiesta de la Manzana 2026

Los puestos estarán disponibles para las tres noches del evento, que se realizará el 20, 21 y 22 de febrero.

el

El Municipio de General Roca informó que a partir de este lunes (15/12) comenzó la venta de espacios destinados a artesanos, armadores y puestos de reventa para la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, a través de la Dirección de Turismo.

Como ocurre cada año, se convoca a emprendedores locales y de la región a participar de esta tradicional celebración popular, que se desarrollará durante tres noches, el 20, 21 y 22 de febrero de 2026, ofreciendo sus productos al público que asista al predio.

Desde el Municipio señalaron que, al igual que en ediciones anteriores, la venta de los espacios será realizada exclusivamente por la Dirección de Turismo, y que cada puesto contará con una superficie de 3 por 3 metros, con cupos limitados.

Las personas interesadas en adquirir un stand podrán comunicarse de lunes a domingo, de 8 a 20 horas, a través de llamada telefónica o WhatsApp al 2984 646319, donde recibirán información sobre disponibilidad y condiciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement