Sociedad
El Municipio suspendió una obra privada por «graves incumplimientos»
Está ubicada en calle Sarmiento. Cuenta con un plazo de 24 horas desde su notificación para regularizar su situación.

El Juzgado Municipal de Faltas emitió hoy una sentencia de suspensión de una obra en construcción en la ciudad. Según aseguraron desde el Ejecutivo municipal, se debe a «reiterados y prolongados incumplimientos relacionados con el inicio de obra sin permiso».
En un comunicado de prensa, desde el Municipio explicaron que esta disposición se resolvió «procurando la seguridad de los trabajadores y de los transeúntes». Afirman además que hay «carencia de planos aprobados, ejecución de obra antirreglamentaria, ausencia de cartel de obra y obstrucción de vereda con materiales obra».
Según lo establecido en el Código de Edificación y en el Código de Faltas, esta construcción -situada en calle Sarmiento entre Villegas y Moreno- cuenta con un plazo de 24 horas desde su notificación para regularizarse, caso contrario la Municipalidad ejecutará la clausura preventiva con fajas y se aplicará una sanción de 100 USAM (actualmente $5.500) por día de incumplimiento.
Dado el actual contexto de reactivación de obras particulares en la ciudad, previo a la realización de cualquier tarea constructiva debe solicitarse el permiso de obra, que autoriza las tareas de demolición, modificación, ampliación y construcción de obra nueva.
El artículo 2.1.2 del Código de Edificación establece que ‘el permiso de obra requiere la intervención de uno o varios profesionales, quienes asumen la responsabilidad técnica de la documentación presentada y de los trabajos a realizar en la medida que corresponda a los roles asumidos’.
Además, indica que ‘cualquier obra que se realice, independientemente de su tamaño, debe contar con el permiso de obra municipal, caso contrario será considerada clandestina. De esta forma, el Municipio puede garantizar que se cumpla con todos los indicadores y normas urbanísticos de la ciudad y se explicitan los responsables técnicos de la construcción (proyectista, calculo, director de obra y constructor)’.
«Es importante que los vecinos y vecinas tengan presente esta reglamentación municipal al momento de iniciar o retomar una obra, ya que en instancia legal los particulares se constituyen en eventuales responsables solidarios de las faltas cometidas por el profesional», indicaron al respecto desde el Municipio.
Actualmente la Dirección de Arquitectura evalúa intensificar medidas a fin de disuadir el incumplimiento por parte de los profesionales del rubro, mediante suspensión de firma y actualización de montos de sanciones y multas vigentes.
Roca
Más de 100 actas y 12 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
En total, Tránsito municipal retuvo 14 motos y 2 automóviles en la última semana.

En el marco de los controles preventivos que se realizan semanalmente en General Roca, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.
«Este tipo de operativos tienen como finalidad reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales», destacaron desde el área de Tránsito municipal. Los mismos dejaron como saldo la confección de 117 actas de infracción durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de mayo.
Del total de infracciones registradas, 12 estuvieron relacionadas con alcoholemia positiva.
Además, los agentes procedieron a la retención preventiva de 16 vehículos, entre ellos 14 motos y 2 automóviles. Según detallaron desde el Municipio, las causas de los secuestros fueron 4 casos de alcoholemia positiva, 4 por ruidos molestos, 3 por delegar el manejo a menores de edad y 5 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas en los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y/o de chapa patente y circulación en contramano.
En este sentido, la Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, mediante la cual se establece la prohibición de conducir con cualquier graduación alcohólica en sangre.
También señalaron que las multas previstas por la normativa oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente al 11 de mayo de 2026, además de la inhabilitación para conducir.
Por último, remarcaron que el alcohol al volante representa un riesgo para todos los usuarios de la vía pública y recomendaron evitar el consumo antes de conducir o designar previamente un conductor responsable.
Roca
Hallaron a la joven de 26 años que era buscada en la región
Fue encontrada en buen estado de salud.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que fue hallada Danitza Edith Rivera Wistuba, la joven de 26 años que era buscada en la región.
La mujer fue encontrada en buen estado de salud, por lo que quedó sin efecto el pedido de ubicación y paradero vigente.
Por el momento no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias en las que fue localizada.
La joven había sido vista por última vez en la madrugada del domingo (10/05) en un bar ubicado en calle Avenida Roca al 1300.
Policiales
Buscan intensamente a una joven chilena desaparecida en Roca
Danitza Edith Rivera Wistuba tiene 26 años y fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar de Avenida Roca al 1300.

La Policía de Río Negro lanzó un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el paradero de Danitza Edith Rivera Wistuba, una joven de 26 años de nacionalidad chilena que desapareció en General Roca.
Según informaron fuentes policiales, la mujer fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar ubicado sobre Avenida Roca al 1300. A partir de allí, se inició una búsqueda para intentar localizarla.
Danitza es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,50 metros, pesa 57 kilos, tiene tez blanca, ojos verdes y cabello largo color castaño claro. Además, posee una cicatriz en el brazo derecho como seña particular.
Al momento de su desaparición vestía un pantalón de jean azul tipo chupín, un saco negro con dos botones del mismo color y llevaba una cartera violeta.
Ante cualquier información sobre su paradero, solicitaron comunicarse de inmediato con la Comisaría 3° de General Roca, llamar al 911 o acercarse a la unidad policial más cercana.








