Seguinos

Sociedad

El Municipio suspendió una obra privada por «graves incumplimientos»

Está ubicada en calle Sarmiento. Cuenta con un plazo de 24 horas desde su notificación para regularizar su situación.

el

Foto ilustrativa (Archivo).

El Juzgado Municipal de Faltas emitió hoy una sentencia de suspensión de una obra en construcción en la ciudad. Según aseguraron desde el Ejecutivo municipal, se debe a «reiterados y prolongados incumplimientos relacionados con el inicio de obra sin permiso».

En un comunicado de prensa, desde el Municipio explicaron que esta disposición se resolvió «procurando la seguridad de los trabajadores y de los transeúntes». Afirman además que hay «carencia de planos aprobados, ejecución de obra antirreglamentaria, ausencia de cartel de obra y obstrucción de vereda con materiales obra».

Según lo establecido en el Código de Edificación y en el Código de Faltas, esta construcción -situada en calle Sarmiento entre Villegas y Moreno- cuenta con un plazo de 24 horas desde su notificación para regularizarse, caso contrario la Municipalidad ejecutará la clausura preventiva con fajas y se aplicará una sanción de 100 USAM (actualmente $5.500) por día de incumplimiento.

Dado el actual contexto de reactivación de obras particulares en la ciudad, previo a la realización de cualquier tarea constructiva debe solicitarse el permiso de obra, que autoriza las tareas de demolición, modificación, ampliación y construcción de obra nueva.

El artículo 2.1.2 del Código de Edificación establece que ‘el permiso de obra requiere la intervención de uno o varios profesionales, quienes asumen la responsabilidad técnica de la documentación presentada y de los trabajos a realizar en la medida que corresponda a los roles asumidos’.

Además, indica que ‘cualquier obra que se realice, independientemente de su tamaño, debe contar con el permiso de obra municipal, caso contrario será considerada clandestina. De esta forma, el Municipio puede garantizar que se cumpla con todos los indicadores y normas urbanísticos de la ciudad y se explicitan los responsables técnicos de la construcción (proyectista, calculo, director de obra y constructor)’.

«Es importante que los vecinos y vecinas tengan presente esta reglamentación municipal al momento de iniciar o retomar una obra, ya que en instancia legal los particulares se constituyen en eventuales responsables solidarios de las faltas cometidas por el profesional», indicaron al respecto desde el Municipio.

Actualmente la Dirección de Arquitectura evalúa intensificar medidas a fin de disuadir el incumplimiento por parte de los profesionales del rubro, mediante suspensión de firma y actualización de montos de sanciones y multas vigentes.

Roca

Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca

El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

el

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.

Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.

Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.

Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.

Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».

Continuar leyendo

Roca

Llaman a licitación para pavimentar un nuevo acceso a Roca desde la Ruta 22

El presupuesto oficial supera los 475 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 09/2026 para la ejecución de la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que incluye además trabajos complementarios. Abarca desde calle Bolivia, paralela a la Ruta Nacional N° 22, hasta Estados Unidos.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $475.073.613 y contempla la contratación de servicios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante la obra.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el miércoles 13 de mayo a las 10.00 horas en la Mesa de Entradas del Municipio. En tanto, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones.

Desde el Ejecutivo local informaron que el mantenimiento de la oferta deberá ser de al menos 45 días hábiles.

Quienes deseen participar podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en calle Bartolomé Mitre 710, o comunicarse a los teléfonos 0298 4431400 int 2213; 298 4631293 ó 298 4787821; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Avanza el recambio a LED en Roca: Nuevas luminarias en Barrio Andrade

Los trabajos abarcan el cuadrante entre Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el plan de modernización del alumbrado público, mediante la instalación de luminarias con tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.

En esta oportunidad, se concretó el recambio de 68 equipos por nuevas luminarias LED de 150 watts en el Barrio Andrade, en el cuadrante comprendido por las calles Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

«Éstas tareas forman parte de una estrategia integral orientada a optimizar el sistema de iluminación urbana, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.

Además, el plan contempla una segunda etapa que se extenderá hasta calle San Juan e incluirá también al Barrio 1° de Septiembre.

Desde el Municipio destacaron que «la tecnología LED permite una mayor eficiencia energética, mejor calidad de iluminación y mayor vida útil, lo que reduce costos de mantenimiento y mejora la visibilidad en calles y espacios públicos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement