Seguinos

Sociedad

El Municipio suspendió una obra privada por «graves incumplimientos»

Está ubicada en calle Sarmiento. Cuenta con un plazo de 24 horas desde su notificación para regularizar su situación.

el

Foto ilustrativa (Archivo).

El Juzgado Municipal de Faltas emitió hoy una sentencia de suspensión de una obra en construcción en la ciudad. Según aseguraron desde el Ejecutivo municipal, se debe a «reiterados y prolongados incumplimientos relacionados con el inicio de obra sin permiso».

En un comunicado de prensa, desde el Municipio explicaron que esta disposición se resolvió «procurando la seguridad de los trabajadores y de los transeúntes». Afirman además que hay «carencia de planos aprobados, ejecución de obra antirreglamentaria, ausencia de cartel de obra y obstrucción de vereda con materiales obra».

Según lo establecido en el Código de Edificación y en el Código de Faltas, esta construcción -situada en calle Sarmiento entre Villegas y Moreno- cuenta con un plazo de 24 horas desde su notificación para regularizarse, caso contrario la Municipalidad ejecutará la clausura preventiva con fajas y se aplicará una sanción de 100 USAM (actualmente $5.500) por día de incumplimiento.

Dado el actual contexto de reactivación de obras particulares en la ciudad, previo a la realización de cualquier tarea constructiva debe solicitarse el permiso de obra, que autoriza las tareas de demolición, modificación, ampliación y construcción de obra nueva.

El artículo 2.1.2 del Código de Edificación establece que ‘el permiso de obra requiere la intervención de uno o varios profesionales, quienes asumen la responsabilidad técnica de la documentación presentada y de los trabajos a realizar en la medida que corresponda a los roles asumidos’.

Además, indica que ‘cualquier obra que se realice, independientemente de su tamaño, debe contar con el permiso de obra municipal, caso contrario será considerada clandestina. De esta forma, el Municipio puede garantizar que se cumpla con todos los indicadores y normas urbanísticos de la ciudad y se explicitan los responsables técnicos de la construcción (proyectista, calculo, director de obra y constructor)’.

«Es importante que los vecinos y vecinas tengan presente esta reglamentación municipal al momento de iniciar o retomar una obra, ya que en instancia legal los particulares se constituyen en eventuales responsables solidarios de las faltas cometidas por el profesional», indicaron al respecto desde el Municipio.

Actualmente la Dirección de Arquitectura evalúa intensificar medidas a fin de disuadir el incumplimiento por parte de los profesionales del rubro, mediante suspensión de firma y actualización de montos de sanciones y multas vigentes.

Roca

Desde la próxima semana habrá multas por exceso de velocidad en distintos puntos de Roca

El Municipio ya colocó señalización que advierte la presencia de radares móviles en distintos puntos de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca anunció que a partir de la próxima semana comenzará a realizar controles rutinarios de exceso de velocidad en distintos sectores de la ciudad, en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.

Para los operativos se utilizarán equipos homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, garantizando mediciones precisas y transparentes. En ese sentido, ya comenzó la instalación de cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de radares móviles en las zonas donde se efectuarán los controles.

En una primera etapa, los dispositivos se ubicarán en los siguientes puntos:

  • José Ingenieros, a la altura de Río Negro, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
  • Rochdale, a la altura de Israel, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
  • Damas Patricias, a la altura de Ayala, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
  • 25 de Mayo, a la altura de Don Bosco, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 20 km/h).
  • Jujuy, a la altura de Los Perales, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).

La normativa municipal establece con claridad los límites de circulación: 40 km/h como velocidad máxima en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como velocidad mínima en calles de gran circulación o en bocacalles.

Asimismo, el Artículo 114 fija el régimen sancionatorio para quienes no respeten las velocidades permitidas. Las multas van de 50 a 500 USAM ($60.000 a $600.000 según tarifaria vigente) y se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.

Desde el Ejecutivo local señalaron que «la medida se suma a los controles de cruce de semáforo en rojo que ya se vienen desarrollando, consolidando el compromiso con la prevención de accidentes y la protección de vecinos y vecinas».

«El objetivo central es fomentar una circulación más segura y responsable, promoviendo el respeto a las normas de tránsito y fortaleciendo la conciencia vial tanto de conductores como de peatones», agregaron.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro inicia la distribución de la vacuna antigripal

En la primera etapa, se priorizará a personal de Salud, y a personas mayores de 65 años.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, se encuentra planificando la logística de distribución del primer envío de vacunas antigripales en todo el territorio provincial. La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo con cronograma y grupos priorizados.

Esta acción se da tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde ministros de todo el país decidieron adelantar la campaña para el 11 de marzo, debido al inicio temprano de la temporada de virus respiratorios y la circulación de la nueva variante de Influenza H3N2.

Capacitación y Logística

Ya se llevó a cabo una jornada de capacitación vía Zoom destinada a todos los jefes de vacunación y agentes de la Dirección de Atención Primaria (DAPA). Durante el encuentro se detallaron las estrategias de abordaje, la cadena de frío y los lineamientos técnicos para optimizar el registro en el nuevo tablero de vacunación, una herramienta que permitirá un seguimiento preciso de la cobertura en tiempo real.

Cronograma y Grupos Priorizados

La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo. En esta primera etapa, con la llegada de dosis para adultos y mayores de 65 años, se priorizará a:

  • Personal de Salud
  • Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo si corresponde
  • Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda que deben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desde la semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.
  • Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (si no se vacunaron en el embarazo).

Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentación acreditante).

Continuar leyendo

Río Negro

Se produjo un nuevo hallazgo fósil en Rio Negro

Se trata de un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo.

el

En el Área de La Buitrera se descubrió un esqueleto excepcionalmente preservado de Alnashetri cerropoliciensis, un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo. Este hallazgo permite redefinir el origen, la dispersión global y la evolución anatómica de uno de los grupos más extraños de la paleontología: los alvarezsauroideos.

El nuevo espécimen fue encontrado por Sebastián Apesteguía y extraído por la técnica Akiko Shinya en el Área Paleontológica La Buitrera, cerca de Cerro Policía. Los restos provienen de la Formación Candeleros, la misma capa geológica donde se han encontrado gigantes como el Giganotosaurus carolinii.

El esqueleto está casi completo y ofrece la primera visión detallada de la dentición y el cráneo de un alvarezsaurio sudamericano. Con apenas 70 centímetros de largo y unos 2 kilogramos de peso, el Alnashetri habitó un antiguo desierto llamado Kokorkom hace 95 millones de años.

Luego de un análisis científico exhaustivo, se obtuvieron revelaciones científicas claves como la confirmación de que el grupo se originó en el Jurásico (hace 150 millones de años), antes de que el supercontinente Pangea se fragmentara, lo que explica su presencia tanto en Asia como en América del Sur.

Por otra parte, contrario a lo que se pensaba, el estudio sugiere que el tamaño pequeño del Alnashetri no fue una consecuencia directa de su dieta insectívora, sino que ya eran pequeños antes de desarrollar dicha especialización. Además, gracias a los datos de este fósil, se identificaron otros alvarezsaurios que estaban mal clasificados en museos de Estados Unidos (Wyoming) y el Reino Unido (Isla de Wight).

Finalmente, el análisis arrojó que en la Sudamérica del Cretácico convivieron diversas líneas evolutivas de alvarezsauroideos de forma simultánea.

La investigación fue publicada en la revista Nature y es el resultado de un esfuerzo internacional entre la Universidad de Minnesota, la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de San Luis con el apoyo financiero de distintas instituciones como el CONICET, la Agencia I+D+i y la National Geographic Society.

Actualmente, los restos fósiles se encuentran resguardados en el Museo Provincial Carlos Ameghino dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement