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Sociedad

INVAP proveerá dos radares a Nigeria para control de aviación civil y seguridad aérea

Se trata de radares primarios y secundarios al mismo tiempo, que van montados sobre un camión, y pueden detectar y comunicarse con una aeronave que vuela con trasponder (equipo de identificación).

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La empresa estatal rionegrina INVAP SE firmó un contrato para proveer dos radares de uso civil a Nigeria, equipos móviles que pueden usarse tanto en el control habitual de aviación comercial como también de seguridad aérea, para aeronaves que vuelan sin identificarse o comunicarse con las autoridades.

Juan Pablo Brioni, subgerente de Desarrollo de Negocios de Gobierno, Seguridad y Defensa de INVAP, explicó que estos radares son similares a los 7 que la empresa proveyó a la Fuerza Aérea Argentina, pero a diferencia de esos son de uso civil no militar.

Dijo que en este caso se trata de radares primarios y secundarios al mismo tiempo, que van montados sobre un camión, y pueden detectar y comunicarse con una aeronave que vuela con trasponder (equipo de identificación), así como también puede detectar a un avión pequeño que no lleva trasponder o no lo tiene encendido.

Radares y capacitación

INVAP informó que el contrato se firmó para la provisión de “dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC a ser emplazados en Nigeria, lo que incluirá también la capacitación del personal que los operará”.

Esta operación se hará mediante la empresa privada Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos, con la que el gerente General de INVAP, Vicente Campenni, firmó el contrato en marzo.

Jampur International FZE será la encargada de entregar los radares en las condiciones acordadas al Ministerio Federal de Aviación de Nigeria, para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.

INVAP indicó que este modelo de radar, en su versión móvil y de uso civil, es el más reciente desarrollo de la empresa en la “familia” RPA (sigla de Radar Primario Argentino), es de diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena.

Agregó que puede operar durante 24 horas los 365 días del año, con “alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida”.

La empresa tecnológica rionegrina informó que estos radares pueden ser operados de manera remota y se integran “a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando, y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo”.

INVAP destacó que este contrato le abrió la puerta a “un nuevo mercado en el continente africano” y “le permitirá seguir desarrollándose como proveedor de tecnología radar en el ámbito internacional”.

“Asimismo, es un paso importante para consolidarse como empresa referente en el mercado de Sistemas de Misión Crítica para todo uso”, explicó la empresa.

Desarrollo en radares

Brioni informó que INVAP avanzó mucho en el diseño y fabricación de radares, en base a contratos con el Estado argentino en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Así ya se instalaron 7 radares primarios de uso militar provistos a la Fuerza Aérea y otros similares 5 comprometidos por la empresa en un contrato firmado recientemente por el ministro de Defensa Agustín Rossi, en una visita que hizo a Bariloche junto al presidente Alberto Fernández.

Por otra parte vendió 23 radares secundarios o monopulso que fueron instalados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en aeropuertos de todo el país para el control de la aviación comercial y privada; y comprometió además otros tres primarios a la misma entidad para seguridad y vigilancia civil en Mendoza, Córdoba y el área de CABA y GBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza).

Roca

Continúa el Plan de Repavimentación de calles en Roca

Las obras apuntan a recuperar las calzadas más deterioradas y reforzar la seguridad vial. Se prevé intervenir 38 tramos con distintos tipos de pavimento.

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El Municipio de General Roca continúa avanzando con el Plan de Repavimentación de calles 2025, una iniciativa que busca mejorar la transitabilidad y la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.

Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en los tramos de calle Belgrano, entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Gadano, entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca, entre Gelonch y Gadano; Yrigoyen, entre Italia y Belgrano; España, entre Alsina y Artigas; Guatemala, entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; La Plata, entre Río Negro y Del Líbano; Paraguay, entre Sarmiento e Italia; Bolivia, entre Avenida Roca y España; Paraguay, entre Avenida Roca y España y la rotonda de acceso a Ruta Nacional N° 22, en Avenida Roca y Bolivia.

En los próximos días, continuarán las evaluaciones y nuevas intervenciones en otras zonas de la ciudad, priorizando aquellas calles con mayor deterioro.

El plan contempla la repavimentación de 38 tramos, con longitudes de entre 200 y 1.000 metros, que en total suman 33.971 m² de superficie a intervenir.

Las tareas se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, de acuerdo a las necesidades técnicas de cada sector, e incluyen la preparación de paños, reacondicionamiento de cunetas y nivelación de base.

Desde el Municipio destacaron que este tipo de obras son esenciales para mantener la red vial urbana, ya que el desgaste de las calzadas se debe al intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas y a las roturas en servicios de agua y cloacas -a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas-, que afectan la base del pavimento y provocan baches y hundimientos.

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Roca

Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande

Se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación.

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El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte (calle Gelonch), en el tramo comprendido entre las calles Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

Esta intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, que busca favorecer la accesibilidad peatonal, promover el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir al ordenamiento del tránsito en la ciudad.

Actualmente, se están finalizando las obras de hormigón (veredas y solados), mientras que se avanza en la colocación de la señalización vertical y horizontal, topes y tachas de demarcación. En paralelo, los equipos municipales trabajan en la colocación de las barandas de seguridad, en la instalación del sistema de riego para la parquización, y en la instalación eléctrica para el alumbrado LED.

El proyecto completo contempla 520 metros de veredas peatonales de hormigón de 1,20 m de ancho, que brindarán mayor comodidad y seguridad a los peatones; una bicisenda de 520 metros de largo y 2,10 m de ancho, destinada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable; y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 vehículos, sobre una superficie de 776 m², que permitirá mejorar el funcionamiento del tránsito en ese sector de la ciudad, como así también el acceso al Paseo.

Asimismo, un sistema de alumbrado público con 33 luminarias LED, que garantizará mayor seguridad, eficiencia energética y un entorno más iluminado para peatones, ciclistas y automovilistas y la parquización de 12000 m² mediante el relleno con tierra negra, siembra y la instalación de un sistema automático de riego.

Con estas intervenciones, el Municipio consolida al Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, promoviendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.

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Río Negro

Plan Fines: Río Negro suma más de 220 nuevos egresos en 2025

La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, una de ellas Roca.

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Durante este año, 224 estudiantes jóvenes y adultos de Río Negro egresaron del nivel secundario a través del Plan Fines, consolidando el derecho al acceso a la culminación de sus estudios y generando nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Marcela Strahl, explicó que este año en la provincia se incorporaron dos formatos para las y los estudiantes que adeudaban materias. «Es decir que en Río Negro aquellos estudiantes que han culminado sus estudios pero adeudan materias, tienen la posibilidad de transitar este Plan Fines y acreditar esos espacios adeudados», indicó.

«La modalidad presencial se llevó a cabo en cuatro localidades, cuatro sedes presenciales en las cuales se inscribieron 276 estudiantes en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti», afirmó Strahl.

De esos estudiantes, culminaron sus estudios un total de 147. «Estamos hablando de un 66% de terminalidad de estudios secundarios», agregó.

En cuanto a la modalidad virtual, la misma se implementó nuevamente «a pedido de los y las estudiantes para aquellas particularidades donde no está el formato presencial y también para aquellas personas que por su trabajo, diversas circunstancias no pueden acercarse a la presencialidad».

En este caso, se acompañó a 198 estudiantes de los cuales 170 estudiantes lograron también acreditar espacios y un total de 77 estudiantes terminaron sus estudios secundarios.

Strahl resaltó el total de 224 estudiantes que pudieron obtener su título secundario. «Esto les permite obviamente ampliar sus posibilidades de empleabilidad, de continuar sus estudios terciarios o universitarios para acceder a una mejor inserción en lo que es la cuestión del trabajo y la superación personal», añadió.

Otro aspecto a destacar es el índice de constancia y permanencia. «Ha superado ampliamente las expectativas y año a año estamos trabajando que ese acompañamiento, esa tutoría sea personalizada, sea de acuerdo a las necesidades de estos estudiantes y sobre todo una de las cuestiones muy importantes en nuestra provincia es que los estudiantes transitan plan Fines pero egresan luego con el certificado de sus escuelas de origen. Es decir, titulan en las mismas escuelas donde concluyeron sus estudios», manifestó Strahl.

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