Sociedad
Roca adhirió en su totalidad a las nuevas restricciones anunciadas por la Provincia
Ya rigen en todo el ejido roquense las medidas anunciadas por el gobierno provincial.

Mediante Resolución N° 978 de hoy (03/05), el Municipio de Roca adhirió en forma completa a la Resolución N° 2997 del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.
De esta forma, rigen en la ciudad todas las medidas sanitarias extraordinarias dispuestas para proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus SARS-CoV-2.
«El Municipio continuará colaborando en el monitoreo y supervisión de su cumplimiento en la ciudad», indicaron desde el Ejecutivo roquense.
«Se recuerda a la población la importancia de mantener los cuidados a fin de evitar la proliferación de contagios. El compromiso ciudadano en este sentido es fundamental para preservar la salud de la comunidad», agregaron.
Circulación
Con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del COVID-19, se establece la restricción de circular para las personas entre las 00.00 horas y las 06.00 horas. Quedan exceptuadas de la medida de restricción a la circulación nocturna las personas incluidas en el Artículo 20º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21.
Actividades suspendidas
• Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
• Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.
• La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados. Queda autorizada la realización de las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.
• Actividades de casinos, bingos, y discotecas.
Actividades permitidas
Las siguientes actividades quedan permitidas, sujetas al cumplimiento estricto de las medidas de cuidado recomendadas por las autoridades sanitarias, y a la aplicación de un coeficiente de ocupación de las superficies cerradas reducido a un máximo del 30% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación, y respetando las exigencias previstas en los correspondientes protocolos aprobados oportunamente para las mismas:
• Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) podrán funcionar y atender clientes en sus salones diariamente hasta las 00.00 horas, de acuerdo al aforo máximo antes mencionado. Los propietarios y empleados y aquellos clientes que se encontraren en esos establecimientos a la hora de cierre dispuesta, tendrán hasta 60 minutos adicionales para retirarse de los mismos y llegar a sus domicilios de residencia.
• Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, y de acuerdo al aforo máximo antes mencionado, y los protocolos aprobados oportunamente para las mismas en ambas provincias.
• Realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados, de acuerdo al aforo máximo antes mencionado, y con el límite máximo de personas definido por los protocolos aprobados oportunamente para las mismas.
Roca
Días de sol y calor antes de una semana que cierra con tormentas eléctricas y chaparrones
El pronóstico extendido de la AIC anticipa un fin de semana despejado con 28°C. El domingo el cielo se cubre y la semana arranca mayormente nublada

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa un fin de semana con buen tiempo antes de una semana que se irá complicando progresivamente.
Este viernes (10/04) el día estará despejado con una máxima de 28°C, viento del noreste de 14 km/h y ráfagas de hasta 16 km/h. Por la noche se mantiene despejado pero el viento rota al oeste y las ráfagas escalan hasta los 50 km/h, con una mínima de 10°C. Para mañana sábado (11/04) se replica el esquema: despejado durante el día con 28°C y viento del noroeste, aunque por la noche el cielo sigue despejado con mínima de 9°C y ráfagas de hasta 49 km/h.
El domingo (12/04) marca el primer cambio: cielo cubierto durante el día con 20°C y viento del sur con ráfagas de 49 km/h, y mayormente cubierto por la noche con una mínima de apenas 4°C.
La semana arranca el lunes (13/04) con cielo mayormente cubierto y 20°C de máxima, viento del noreste moderado. El martes (14/04) sube un poco la temperatura a 26°C pero el cielo sigue mayormente cubierto durante el día, aunque por la noche se despeja con mínima de 5°C.
El miércoles (15/04) trae el panorama más complejo de la semana: condiciones inestables durante el día con 27°C, y tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones por la noche con una mínima de 11°C y ráfagas de hasta 45 km/h.
Judiciales
Comerciante le inició un juicio penal a una mujer por una reseña en Google
Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo y la Justicia dispuso el sobreseimiento de la imputada.

Una mujer protagonizó un incidente vial y, en ese contexto, publicó un escrache en Google contra un comerciante de Cipolletti para presionar por una resolución. La reseña apareció en la ficha comercial del negocio y dio origen a una causa penal por presuntas calumnias e injurias.
Según el damnificado, ambas partes participaron en un incidente vial cuyas consecuencias se encontraban bajo tratamiento de las aseguradoras. El comerciante sostuvo que no existió relación comercial con la mujer y que ese episodio fue el único vínculo previo.
De acuerdo con la presentación, la mujer realizó un reclamo directo por fuera de los canales formales y advirtió que podía exponerlo públicamente si no accedía a sus exigencias. Tras la negativa, se concretó la publicación.
El escrache se difundió en la plataforma Google, dentro de la ficha comercial del establecimiento. El contenido incluyó expresiones como: «Pésimo, unos estafadores sinvergüenzas. No lo recomiendo! No consuman! Son la peor lacra, no se hacen cargo de lo que les corresponde y encima estafan gente!».
El comerciante afirmó que esas frases resultaron falsas, que la autora de la reseña no fue clienta y que la publicación afectó su honor, su reputación y su actividad comercial. En particular, señaló que una de las expresiones implicó la atribución de un delito.
A partir de ese hecho, impulsó una querella penal. El proceso incluyó audiencias orientadas a lograr un acuerdo entre las partes, aunque en una primera etapa no se alcanzó un entendimiento.
Con posterioridad, retomaron el diálogo y presentaron un acuerdo conjunto ante la Oficina Judicial. El documento incluyó la retractación de la publicación en Google y una disculpa en términos conciliatorios. También se dejó constancia de que no existió relación comercial entre las partes.
Además, el comerciante renunció a continuar con la acción penal y desistió de los planteos realizados. El acuerdo estableció que no habría nuevos reclamos vinculados con los hechos.
El juez interviniente consideró que se trató de delitos de acción privada, en los que la continuidad del proceso depende de la voluntad de quien impulsa la acción. También valoró la retractación prevista en la normativa penal. Con esos elementos, dispuso el sobreseimiento de la mujer imputada y dio por finalizado el proceso conforme a las normas aplicables.
Roca
Nuevas zonas de estacionamiento pago en Roca: ¿Qué calles se suman a partir del 15 de abril?
Afectará tramos de calles céntricas como Tucumán, Sarmiento y España, además de sectores cercanos al Canal Principal.

A partir de la reciente promulgación de la Resolución N° 608/2026, la ciudad de General Roca extenderá el radio de calles del Sistema de Estacionamiento Medido y Pago. La decisión del Ejecutivo local busca dar respuesta al «notable crecimiento del parque automotor en la zona urbana, con el objetivo primordial de mejorar el ordenamiento del tránsito y optimizar la rotación de los vehículos en sectores de alta demanda».
Según informaron las autoridades municipales, «la medida responde a la necesidad de ampliar las zonas reguladas para favorecer una mayor disponibilidad de espacios libres». Con esta organización, se pretende evitar que los vehículos permanezcan estacionados durante largas jornadas en puntos críticos, facilitando así que otros conductores puedan encontrar lugar para realizar trámites o compras en el centro.
Las nuevas arterias alcanzadas por el cobro incluyen tramos estratégicos de la zona céntrica. Entre ellas se encuentran la calle Sarmiento (entre 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen), calle España (entre Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo) y dos sectores de la transitada calle Tucumán: el tramo comprendido entre San Juan y Misiones, y el que va desde La Pampa hasta Mendoza.
Asimismo, el sistema se extenderá hacia el norte, afectando a la calle Gadano entre Don Bosco y Sarmiento. Una de las novedades más importantes es la inclusión del predio delimitado por calle Gadano al sur, el Canal Principal de Riego al norte, la proyección de la calle España al oeste y la Avenida Roca al este, un sector muy utilizado por quienes concurren a la zona recreativa y comercial aledaña.
En todos estos nuevos sectores se aplicarán estrictamente las mismas condiciones que ya rigen en el resto de la zona medida de la ciudad. Esto incluye el cumplimiento de los días y horarios establecidos previamente por la normativa municipal, como así también los valores de las tarifas vigentes al momento de la implementación.
Nuevas arterias alcanzadas:
– Sarmiento entre 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen
– España entre Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo
– Tucumán entre San Juan y Misiones
– Tucumán entre La Pampa y Mendoza
– Gadano entre Don Bosco y Sarmiento
– Predio delimitado por calle Gadano al sur, Canal Principal de Riego al norte, proyección de calle España al oeste y Avenida Roca al este

Si bien la medida entra en vigencia tras su publicación oficial, desde el Municipio estimaron que la implementación operativa y el control efectivo por parte de los inspectores comenzará a partir del próximo 15 de abril. Este margen de tiempo permitirá que los conductores se familiaricen con los nuevos límites del sistema.
Finalmente, se solicitó a los transeúntes y conductores prestar especial atención a la señalización correspondiente que se instalará en las próximas horas. «El respeto a la normativa vigente es fundamental para contribuir a una mejor organización del tránsito y evitar multas por falta de pago o mal estacionamiento en las áreas recientemente incorporadas», indicaron desde el Ejecutivo roquense.








