Seguinos

Sociedad

El IUPA invirtió más de 13 millones de pesos para acompañar a estudiantes

Se otorgaron becas de ayuda económica y por mes, se entregan 4000 platos de comida.

el

Con distintas líneas de acción, que se sostienen desde el inicio de la pandemia en 2020, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) destinó más de 13 millones de pesos a acompañar a sus estudiantes en lo que va del año.

La última acción fue el viernes pasado (04/06), con la entrega de 401 becas de ayuda económica. Con este motivo, se hizo un acto virtual con alrededor de 180 personas conectadas, entre ellas, el rector Armen Grigorian; el vicerrector Pablo Ais; y la prosecretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, Alexandra Paolini.

Estas becas se entregan año a año, tras un trabajo de ponderación que realiza el el equipo técnico del programa. Este programa se suma a otros propios, como la asistencia en conectividad y el comedor.

En el acto, el rector habló acerca de la importancia de las becas para continuar y finalizar los estudios universitarios y resaltó la importante inversión de la universidad. «La importancia de tener una universidad pública que tenga todos estos beneficios nos llena de orgullo y de responsabilidad», señaló Grigorian, quien llevó a colación palabras de Norberto Tilo Rajneri sobre el cuidado de los fondos públicos. En este sentido, aseveró que «la beca no es un subsidio, es una ayuda para que puedan estudiar y, cuando terminen, puedan ofrecer su conocimiento y sus servicios a la sociedad». Asimismo, alentó a los estudiantes a «no dejar el espíritu creativo».

En el breve acto, Grigorian destacó el trabajo de la Prosecretaría y del comedor universitario. «Se entregan 4000 platos por mes, pero, por sobre todo, hay mucho trabajo de parte del personal, que lo hacen con mucho amor», observó.

Luego, el equipo técnico del programa de becas, compuesto por Lara Prytula, Sheila Schmidt, Diego Benavidez y Javier Merlo, brindó datos acerca del funcionamiento de las cuentas bancarias, tiempo estimado de cobro y aspectos vinculados a la dinámica del programa.

Estas becas se entregarán, retroactivamente a abril y hasta diciembre de este año, lo que involucrará más de 10 millones de pesos. Cada estudiante recibe, acreditado en una cuenta bancaria, 3000 pesos mensuales. Entre los requisitos que debe cumplimentar para el cobro de beca, debe mantener la regularidad y no percibir otra ayuda, como la Beca Progresar.

Más beneficios a estudiantes

Asimismo, la universidad continuó con la tarea del comedor universitario que, por cuestiones sanitarias, debió trabajar con entrega de viandas. Se realizan y brindan 200 platos por día, lo que representó, para el primer cuatrimestre cerca de 1.500.000 de pesos.

Además, para colaborar en la continuidad de clases virtuales, la institución entregó 30 notebooks, adquiridas con presupuesto propio, que se prestaron en comodato a estudiantes, lo que representó 1.100.000 de pesos. El año pasado, en tanto, se adquirieron varios equipos similares destinados a docentes.

En otros casos, la universidad dispuso la carga de datos móviles en celulares de estudiantes, que utilizan ese dispositivo para tomar sus clases. Así, se cargaron 5 teléfonos con 450 pesos durante 3 meses, lo que implicó unos 6750 pesos de inversión. Ahora en junio se reabre la convocatoria a estudiantes que necesiten carga de datos para su continuidad académica .

Por último, la universidad también dispuso de su personal para asistir en consultas y reclamos sobre las Becas Progresar, que entrega el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, 92 estudiantes de IUPA perciben este beneficio (becas lote 1), y se esperan más becas, correspondientes a otros lotes destinados por Nación.

Cada programa y acción forma parte de la política de inversión educativa de la universidad, para contención de su comunidad.

Río Negro

La Secretaría de Trabajo está recepcionando trámites de zona desfavorable

Para más información, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal de trabajo más cercana.

el

El organismo provincial capacitó al personal de todas sus delegaciones, con el objetivo de facilitar los trámites correspondientes a la adhesión de la reparación extraordinaria por zona desfavorable para la Policía, que permite acceder al cobro de las diferencias salariales en zonas consideradas frías.

En consonancia con el decreto reglamentario recientemente aprobado en la Legislatura, se estableció que los agentes podrán acceder a este beneficio a través de la Secretaría de Trabajo y sus 18 delegaciones zonales.

Este proceso administrativo está diseñado para ser ágil y accesible, permitiendo a los interesados iniciar o continuar su reclamo de manera extrajudicial.

En este sentido Maria Martha Avilez, responsable del área, indicó que «uno de los puntos destacados de este procedimiento es su simplicidad. Los agentes policiales solo necesitarán presentarse con su DNI y la certificación del monto a cobrar, emitida por el área de liquidación de sueldos de la Jefatura de Policía».

«A su vez, estamos trabajando en la apertura de delegaciones ad hoc, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, para evitar que los agentes deban trasladarse, en caso de no contar con sede de Trabajo en su localidad», comentó.

Tras completar un formulario de adhesión en las delegaciones zonales correspondientes y obtener la homologación, podrán acceder al trámite para percibir las diferencias salariales.

Este avance responde a una decisión del Gobierno Provincial que busca agilizar y simplificar el proceso de reclamo de diferencias salariales al eliminar la necesidad de recurrir a la vía judicial.

Para más información y asistencia, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal más cercana o comunicarse con la Secretaría de Trabajo.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro es la provincia argentina con más proyectos mineros

Son 53 proyectos en diferentes etapas de desarrollo lo que representa un 28% del total nacional.

el

Un reciente informe de la consultora Ecolatina sobre el sector minero argentino, reveló que Río Negro es la provincia con la mayor cantidad de proyectos en marcha. En total, son 53 proyectos en diferentes etapas de desarrollo lo que representa un 28% del total nacional.

En el detalle del reporte de marzo, en nuestra provincia existen 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.

A diferencia de otras jurisdicciones donde los proyectos ya transitan en algunos casos la etapa de producción o construcción, Río Negro posee casi la totalidad en la instancia de exploración y evaluación. Ello demuestra que es un territorio que tiene aún mucho potencial a pesar de liderar la producción nacional de algunos minerales Bentonita, Yeso, Diatomita y Caolín.

«En términos generales, la riqueza y amplitud de nuestro suelo hace que tengamos presencia abundante de diversos minerales en el 70% de la superficie de nuestra provincia, con formaciones geológicas con posibilidades de contener yacimientos económicamente explotables», señaló el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro.

El reporte de Ecolatina, resalta la evolución y el impacto de la minería en la región, subrayando tanto los desafíos como las oportunidades que presenta esta industria. Allí se resume que 5 provincias concentran el 85% de los yacimientos (Río Negro, San Juan, Catamarca, Salta y Santa Cruz).

Aberastain Oro concluyó que «el panorama para la minería es prometedor. Necesitamos inversiones y una estrecha vinculación entre el sector público y privado, para que haya más empleo y para potenciar el desarrollo de las comunidades locales. Pero siempre cumpliendo los estándares ambientales y de sostenibilidad, con el fin de minimizar el impacto ecológico y promover prácticas responsables».

Continuar leyendo

Roca

Veteranos de Malvinas convocan a una campaña solidaria para la Región Sur

Se recibirán frazadas, colchones, camperas de abrigo, ropa y calzado. Conocé cómo colaborar.

el

Tal como lo vienen realizando desde hace más de 20 años, la agrupación Veteranos de Malvinas de Río Negro llevará adelante una nueva campaña solidaria, con fondos y logística propia, destinada a vecinas y vecinos de la localidad de Ñorquinco y parajes aledaños.

Se recibirán frazadas, colchones, camperas de abrigo, ropa y calzado, entre mañana domingo (26/05) y hasta el próximo 2 de junio, siempre en el horario de 10.00 a 18.00 horas.

Para colaborar, acercarse en General Roca a calle Bahía Blanca y Dr. Epifanio, en el barrio 250 Viviendas; en Allen en el barrio Vidrieras, en Tobas 804; y en Cipolletti en Tres Arroyos 99 (Gomería ARA Gral. Belgrano).

Las donaciones partirán el lunes 3 de junio, desde la sede de Veteranos de Guerra de General Roca, y llegarán directamente a quienes más lo necesitan.

Para más información, las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al teléfono del Veterano de Guerra Jorge Giménez al 298 4647853.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement