Seguinos

Sociedad

La Legislatura, con mayor presencialidad, tratará la iniciativa del pase a planta

Por primera vez en la pandemia, habrá 20 legisladores en el recinto. El resto, de manera virtual.

el

El miércoles, a partir de las 9, sesiona la Legislatura con 20 legisladores en el recinto, al incrementarse la presencialidad, y entre otros proyectos tratará en única vuelta el proyecto que propone un nuevo ingreso de personal temporario contratado a la planta permanente del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro.

De aprobarse, podrán rendir para ingresar 1969 empleados contratados hasta el 31 de diciembre de 2020. Más del 60 por ciento pertenece a Salud Pública, un 9,3 a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y un 6,6 al personal del servicio de apoyo de Educación, y el resto a otros organismos.

El proyecto del oficialismo llega al recinto con el aval del Frente de Todos y del Frente Renovador. Juntos por el Cambio no expuso cómo votará cuando se trató en comisiones.

La sesión del miércoles, cuarta del actual período, tendrá como novedad la incorporación de casi la mitad de los legisladores al recinto, respetando los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia.

El vicegobernador Alejandro Palmieri explicó que “a partir de los casos de Covid-19 que se desataron a principios del año pasado, las sesiones se llevaron a cabo con presencialidad limitada” y destacó que “como en el resto de las actividades, la idea es ir retornando a cierta normalidad”.

“El miércoles, por primera vez en 18 meses vamos a ver un recinto con muchos legisladores. Asistirán, como hasta ahora, los 4 presidentes de bloque, mas los 2 vicepresidentes, y se sumará un tercio de los legisladores. Serán 9 de JSRN, 4 del FDT y 1 del Frente Renovador. El resto seguirá de manera virtual”, acentuó el titular del Parlamento y agregó que “si estuviéramos los 46 en el recinto, no estaríamos respetando el distanciamiento”.

Respecto al proyecto de pase a planta, Palmieri comentó que “casi un 70% del total es personal de salud, que se desempeña desde el 1 de marzo del año pasado afrontando la pandemia, mas personal de la SENAF” y que la sanción de la iniciativa “implicará darle estabilidad a quienes a quienes trabajaron muy duro en la pandemia”.

Otros proyectos de primera vuelta

Para la sesión del miércoles también se incluyó en el orden del día la iniciativa que establece la obligación de exhibir en los establecimientos educativos y en los locales gastronómicos, carteles explicativos de los pasos a seguir en la “Maniobra de Heimlich”, procedimiento básico de primeros auxilios.

De la misma manera, se debatirá el proyecto que propone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia.

Formarán parte del temario además tres iniciativas que buscan fijar la fecha de fundación de los Parajes de Prahuaniyeu, Yaminué y Aguada Cecilio. A estas se suma un proyecto para establecer el 18 de febrero de cada año como el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger” y otro que propone el 4 de mayo como Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales.

Se tratará también la sustitución de dos artículos a la ley provincial que creó el Régimen General de Promoción Económica y la adhesión a la ley nacional que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Segunda vuelta

Durante la jornada se le dará tratamiento a proyectos que ya fueron aprobados en primera vuelta y que, de ser sancionados en esta sesión, serán ley.

Uno de ellos establece el 21 de agosto de cada año como “Día de las Futbolistas Argentinas”, en reconocimiento al equipo que jugó en el Mundial de Fútbol Femenino de México 1971.

En el plano cultural, estarán en debate la iniciativa que propone la creación del Banco de la Música de Río Negro, el Registro de Usuarios, el Consejo Consultivo y el Fondo del Banco de la Música, y también la iniciativa que establece como política prioritaria del Estado, el desarrollo, la promoción y el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la provincia, y que crea también el Registro de Industrias Creativas y Culturales de Río Negro y el Laboratorio de Industrias Creativas y Culturales.

Las declaraciones de Ciudadano Ilustre del guardavidas viedmense Baudillo Augusto Pérez Estevan y del médico pediatra Tomás Herczeg también recibirán doble sanción, así como la iniciativa que instituye la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”, durante la semana del 26 de junio de cada año.

Se votará además la adhesión a “Ley Yolanda”, que establece la obligatoriedad para la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñen en la función pública, y a ley nacional que instituye el 3 de junio de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”.

Asimismo, se tratará la creación de la Comisión Interpoderes de diseño y elaboración del Digesto Normativo de Género, una modificación a la ley de Responsabilidad Extracontractual del Estado Provincial, y la expropiación de un parcela en Luis Beltrán, destinada al desarrollo urbanístico integral de esa localidad.

Río Negro

Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial

La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

el

El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

Una política pública que crece en todo el territorio

Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.

La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.

Zonas habilitadas para inscribirse

Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.

Etapas y cronograma

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.

Continuar leyendo

Río Negro

Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro

El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.

Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.

El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.

En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.

El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.

Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.

Continuar leyendo

Río Negro

Inició el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos

Finalizará el próximo sábado.

el

El Gobierno rionegrino comenzó este jueves (04/12) con el pago de sus haberes a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial, con un cronograma se extenderá hasta el sábado.

Hoy (04/12) tienen depositado sus haberes las y los agentes de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto, mañana viernes (05/12) será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/12), percibirán sus salarios las y los trabajadores agrupados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement