Sociedad
La Legislatura, con mayor presencialidad, tratará la iniciativa del pase a planta
Por primera vez en la pandemia, habrá 20 legisladores en el recinto. El resto, de manera virtual.

El miércoles, a partir de las 9, sesiona la Legislatura con 20 legisladores en el recinto, al incrementarse la presencialidad, y entre otros proyectos tratará en única vuelta el proyecto que propone un nuevo ingreso de personal temporario contratado a la planta permanente del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro.
De aprobarse, podrán rendir para ingresar 1969 empleados contratados hasta el 31 de diciembre de 2020. Más del 60 por ciento pertenece a Salud Pública, un 9,3 a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y un 6,6 al personal del servicio de apoyo de Educación, y el resto a otros organismos.
El proyecto del oficialismo llega al recinto con el aval del Frente de Todos y del Frente Renovador. Juntos por el Cambio no expuso cómo votará cuando se trató en comisiones.
La sesión del miércoles, cuarta del actual período, tendrá como novedad la incorporación de casi la mitad de los legisladores al recinto, respetando los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia.
El vicegobernador Alejandro Palmieri explicó que “a partir de los casos de Covid-19 que se desataron a principios del año pasado, las sesiones se llevaron a cabo con presencialidad limitada” y destacó que “como en el resto de las actividades, la idea es ir retornando a cierta normalidad”.
“El miércoles, por primera vez en 18 meses vamos a ver un recinto con muchos legisladores. Asistirán, como hasta ahora, los 4 presidentes de bloque, mas los 2 vicepresidentes, y se sumará un tercio de los legisladores. Serán 9 de JSRN, 4 del FDT y 1 del Frente Renovador. El resto seguirá de manera virtual”, acentuó el titular del Parlamento y agregó que “si estuviéramos los 46 en el recinto, no estaríamos respetando el distanciamiento”.
Respecto al proyecto de pase a planta, Palmieri comentó que “casi un 70% del total es personal de salud, que se desempeña desde el 1 de marzo del año pasado afrontando la pandemia, mas personal de la SENAF” y que la sanción de la iniciativa “implicará darle estabilidad a quienes a quienes trabajaron muy duro en la pandemia”.
Otros proyectos de primera vuelta
Para la sesión del miércoles también se incluyó en el orden del día la iniciativa que establece la obligación de exhibir en los establecimientos educativos y en los locales gastronómicos, carteles explicativos de los pasos a seguir en la “Maniobra de Heimlich”, procedimiento básico de primeros auxilios.
De la misma manera, se debatirá el proyecto que propone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia.
Formarán parte del temario además tres iniciativas que buscan fijar la fecha de fundación de los Parajes de Prahuaniyeu, Yaminué y Aguada Cecilio. A estas se suma un proyecto para establecer el 18 de febrero de cada año como el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger” y otro que propone el 4 de mayo como Día Provincial del Combatiente de Incendios Forestales y Rurales.
Se tratará también la sustitución de dos artículos a la ley provincial que creó el Régimen General de Promoción Económica y la adhesión a la ley nacional que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.
Segunda vuelta
Durante la jornada se le dará tratamiento a proyectos que ya fueron aprobados en primera vuelta y que, de ser sancionados en esta sesión, serán ley.
Uno de ellos establece el 21 de agosto de cada año como “Día de las Futbolistas Argentinas”, en reconocimiento al equipo que jugó en el Mundial de Fútbol Femenino de México 1971.
En el plano cultural, estarán en debate la iniciativa que propone la creación del Banco de la Música de Río Negro, el Registro de Usuarios, el Consejo Consultivo y el Fondo del Banco de la Música, y también la iniciativa que establece como política prioritaria del Estado, el desarrollo, la promoción y el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la provincia, y que crea también el Registro de Industrias Creativas y Culturales de Río Negro y el Laboratorio de Industrias Creativas y Culturales.
Las declaraciones de Ciudadano Ilustre del guardavidas viedmense Baudillo Augusto Pérez Estevan y del médico pediatra Tomás Herczeg también recibirán doble sanción, así como la iniciativa que instituye la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”, durante la semana del 26 de junio de cada año.
Se votará además la adhesión a “Ley Yolanda”, que establece la obligatoriedad para la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñen en la función pública, y a ley nacional que instituye el 3 de junio de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”.
Asimismo, se tratará la creación de la Comisión Interpoderes de diseño y elaboración del Digesto Normativo de Género, una modificación a la ley de Responsabilidad Extracontractual del Estado Provincial, y la expropiación de un parcela en Luis Beltrán, destinada al desarrollo urbanístico integral de esa localidad.
Roca
EdERSA realizará tareas de mantenimiento y habrá corte de energía en Roca
El corte está previsto entre las 13.30 y las 15.00 en dos sectores de la ciudad.

La empresa EdERSA anunció que realizará este miércoles (11/03) trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas de media tensión en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio en distintos sectores de la ciudad.
Las tareas se desarrollarán entre las 13.30 y las 15.00 y afectarán a dos cuadrantes. El primero estará delimitado por las calles Mitre, Gadano, 3 de Febrero y Piedra Buena, mientras que el segundo comprenderá el sector entre Rivadavia, Damas Patricias, Gelonch y General Paz.
Según informaron desde la empresa, los trabajos incluyen mantenimiento en la red, montaje de columnas y equipos de maniobra, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y mejorar la confiabilidad del servicio.
Ante esta situación, desde EdERSA solicitaron a los usuarios alcanzados tomar las precauciones necesarias durante el período en que se desarrollará la interrupción del suministro.
Policiales
Una niña sufrió una crisis respiratoria y fue llevada de urgencia al Hospital por la Policía
Durante el traslado en el patrullero la niña mostró signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento.

Una niña de 10 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima de General Roca luego de presentar dificultades para respirar, en un hecho que movilizó a efectivos policiales.
La intervención comenzó cuando personal de la Comisaría 48º acudió a un domicilio de calle Bustelo, tras recibir un llamado anónimo que alertaba sobre la situación. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la menor en brazos de su padre, quien solicitó ayuda urgente para trasladarla al centro de salud.
Ante la emergencia, los policías decidieron trasladarla inmediatamente en el móvil policial hacia el Hospital.
Durante el recorrido, la niña presentó signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Comisaría 3º para escoltar el trayecto desde Avenida Roca hasta el nosocomio.
Finalmente, gracias a la rápida intervención policial, la menor llegó estable al nosocomio de salud, donde fue asistida por el personal médico.
Tras la evaluación correspondiente, los profesionales confirmaron que la niña se encontraba fuera de peligro.
Roca
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla por tormentas para la región
Es para mañana miércoles a la noche. Las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre 10 y 20 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que abarca a toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén, La Pampa y Mendoza, donde se esperan fenómenos de variada intensidad durante el día miércoles (10/03). En el Alto Valle precisamente, se espera que sea en horas de la noche.
De acuerdo al informe del SMN, algunas de las tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.
Además, el organismo nacional indicó que las ráfagas podrían superar los 60 km/h, lo que podría generar complicaciones en algunos sectores.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan valores acumulados entre 10 y 20 milímetros, aunque esos registros podrían ser superados de forma puntual.
¿Qué dice el pronóstico extendido del tiempo?
El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que la inestabilidad continuará durante varios días en General Roca.
Para este martes (10/03), se esperan posibles tormentas tanto durante el día como por la noche, con una temperatura máxima cercana a los 32°C y ráfagas que podrían rondar los 55 km/h.
El miércoles (11/03) continuaría el tiempo inestable con probabilidad de tormentas, mientras que la temperatura podría alcanzar los 34°C, convirtiéndose en uno de los días más calurosos de la semana.
La inestabilidad seguiría el jueves (12/03), con posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas con chaparrones hacia la noche. La máxima prevista para esa jornada rondaría los 29°C.
Recién hacia el viernes (13/03) se espera una mejora parcial con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 28°C, mientras que el fin de semana se presentaría mayormente nublado y con viento, especialmente el domingo (15/03), cuando se podrían registrar ráfagas intensas que superarían los 70 u 80 km/h.








