Sociedad
Por segundo año consecutivo, el Aniversario de Roca será día laborable
Debido a la pandemia y la imposibilidad de realizar el tradicional desfile aniversario, el Municipio dispuso que no sea feriado el próximo miércoles 1 de septiembre.

El Municipio de Roca dispuso que el próximo miércoles 1 de septiembre, día del Aniversario de la ciudad, será jornada laborable teniendo en cuenta que en esta oportunidad no se realizarán los tradicionales festejos populares en la vía pública que motivaban la declaración de asueto.
Los festejos serán el 18 y 19 de septiembre
En función del proceso electoral actual, el Ejecutivo municipal resolvió posponer el festejo del aniversario de la ciudad, así como el acto de presentación del Presupuesto 2022.
El Paseo Aniversario inicialmente previsto para los días 3 y 4 de septiembre, pero finalmente se confirmó que se realizará el fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Mientras que el Presupuesto municipal para el ejercicio 2022 será elevado al Concejo Deliberante en tiempo y forma como cada año, pero el acto de presentación del mismo por parte de la intendenta María Emilia Soria, se realizará el 15 de septiembre.
«Estas modificaciones en las fechas se definieron teniendo en cuenta la nueva Ley Electoral, a fin de evitar posibles malas interpretaciones sobre la finalidad de ambas actividades. El cumpleaños de nuestra ciudad es el festejo de todos lo roquenses y la presentación del presupuesto es la instancia en que se da a conocer en qué obras y acciones se invertirán los recursos municipales. Son dos momentos muy importantes que no queremos que se mezclen con la campaña electoral», explicó María Emilia Soria.
No obstante, el acto protocolar por el Aniversario de la ciudad se realizará como todos los años, el 1 de septiembre en la Plaza Lorenzo Vintter.
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.








