Seguinos

Sociedad

Hay sólo 20 pacientes internados por Covid-19 en toda la provincia

Roca es una de las ciudades que más tiene, son 6. Hay 72 camas UTI disponibles en todo el territorio rionegrino.

el

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, volvió a ratificar la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, algo que se desprende de cómo bajaron los casos no sólo en Río Negro, sino también en el mundo.

“En la provincia llevamos aplicadas más de 800.000 dosis, y si le sumamos las que se aplicaron en el país y en el mundo, queda claro en cómo están bajando los casos, lo que demuestra que las vacunas son seguras”, enfatizó Ibero durante el parte semanal de prensa para conocer la situación epidemiológica de la provincia.

“Por eso pido que se acerquen a vacunar, incluso aquellos que sólo tienen una dosis y que creen que no es necesario la segunda”, sostuvo.

Actualmente la variante Delta es la más contagiosa y aunque aún no llegó a Río Negro –por el momento hay circulación comunitaria en Buenos Aires y Córdoba- la Secretaria marcó que es fundamental que toda la población objetivo esté vacunada para poder combatirla: “A Río Negro aún no llegó la variante Delta, pero sabemos que tiene una alta mortalidad en las personas no vacunadas. Por eso insisto en la importancia de la campaña de vacunación, más allá de seguir con las medidas porque la pandemia no terminó”.

Siguiendo esta línea, Ibero destacó en cómo ha bajado la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva. “Tenemos muy poca ocupación en terapia intensiva, el 66% de ocupación, con 72 camas libres; en Bariloche, Viedma y Cipolletti no hay ningún paciente internado con COVID y en Roca hay seis, 20 en toda la provincia”, informó.

En Río Negro continúa el Plan de Vacunación en la población objetivo, que es de 12 años en adelante. En los distintos Centros la campaña es a demanda, siempre que la persona esté inscripta en la página web vacunate.rionegro.gov.ar, salvo en las personas de 12 a 18 años sin factores de riesgo que tienen que esperar ser llamados porque se va vacunando a medida que van ingresando a la provincia dosis de Pfizer.

Roca

Uber ya tiene regulación en Roca: Qué deberán cumplir los conductores

Los taxis y remises también podrán utilizar las plataformas. Los vehículos deberán estar radicados en Roca, contar con RTO vigente y superar una inspección municipal.

el

El transporte mediante aplicaciones quedó incorporado al Código de Transporte de General Roca luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad este martes (11/08) la modificación que contempla el funcionamiento de Uber y otros servicios similares.

La decisión establece un marco municipal para una modalidad que ya era utilizada por pasajeros y conductores, pero que no contaba con una regulación específica en la ciudad.

El proyecto había sido anunciado por la intendenta María Emilia Soria durante la apertura de sesiones ordinarias de 2026 y posteriormente fue enviado al Concejo Deliberante.

Entre las condiciones establecidas, los conductores deberán tener domicilio en Roca, contar con licencia profesional categoría D1 y presentar certificado de antecedentes penales, además de cumplir con las restantes exigencias administrativas para obtener la habilitación.

Los viajes deberán ser solicitados exclusivamente mediante la aplicación. Los conductores no podrán tomar pasajeros en la vía pública ni realizar fuera de la plataforma los viajes correspondientes al servicio.

Los vehículos deberán estar radicados en Roca, contar con la documentación correspondiente, tener la RTO vigente y superar una inspección municipal.

Además, los titulares deberán obtener el permiso municipal y acreditar el seguro exigido. Cada titular podrá incorporar un vehículo.

Un precio determinado por oferta y demanda

El Municipio no establecerá una tarifa única. El precio será determinado por la oferta y la demanda y deberá ser informado al pasajero antes de concretar el traslado, quien tendrá que aceptarlo mediante la aplicación.

La modificación también permite que los titulares de taxis y remises incorporen sus vehículos a las plataformas tecnológicas y trabajen mediante ellas.

Multas y sanciones

El régimen establece sanciones que incluyen amonestaciones, suspensiones, inhabilitaciones y multas de entre 100 y 10.000 USAM, según la gravedad de cada infracción.

Podrán ser sancionados quienes trabajen sin habilitación, utilicen vehículos no autorizados o incumplan los requisitos de licencia, seguro o inspección. En los casos de prestación del servicio sin habilitación, también podrá disponerse la retención preventiva del vehículo.

Continuar leyendo

Roca

Abrieron los sobres técnicos para ampliar en un 50% la producción de agua potable en Roca

Cinco empresas presentaron sus propuestas para una obra que tendrá impacto directo en más de 210.000 habitantes y permitirá acompañar el crecimiento de Roca durante los próximos 20 años.

el

El Gobierno de Río Negro dio un paso clave para concretar una transformación histórica en el sistema de agua potable de General Roca. Con la apertura de los sobres técnicos, avanzó la obra más importante de los últimos años, que permitirá aumentar un 50% la capacidad de producción y garantizar el abastecimiento a 210.000 vecinos durante las próximas dos décadas.

Al inicio del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, transmitió el saludo del gobernador Alberto Weretilneck y explicó que no pudo participar de la jornada debido a las condiciones climáticas en la zona cordillerana, donde las intensas nevadas dificultaron su traslado hacia General Roca.

Con respecto a la obra, esta cuenta con un presupuesto oficial de $38.552 millones, y se trata de la inversión de mayor magnitud financiada en Río Negro a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), resultado de las gestiones impulsadas por el Gobierno Provincial para concretar una solución estructural para General Roca.

Durante la jornada, cinco empresas presentaron sus ofertas: Cecosa SA, Sylpa SRL, Ecosur Bahía, Constructora Roque Mocciola SA y ALUSA SA. Ahora comenzará el proceso de evaluación técnica de las propuestas.

Echarren, destacó la magnitud de la obra y expresó que «esta va a pasar a ser la obra más grande de todo Río Negro, justamente en General Roca. Es una obra hidráulica de una envergadura muy importante y eso también habla de lo que significa para esta localidad».

«Sabemos que el tema del agua no es un tema menor, pero hoy empieza otro camino. A partir de hoy la realidad va a empezar a cambiar y la perspectiva para que adelante no tengamos los problemas que han tenido hasta ahora va a ser absolutamente distinta», agregó.

La Provincia concretó la apertura del sobre uno, correspondiente a las propuestas técnicas de la licitación. Luego de su evaluación, el proceso continuará con la apertura de los sobres económicos.

Por su parte, la intendenta María Emilia Soria agradeció al Gobierno de Río Negro por esta obra y señaló que «era algo que los roquenses necesitábamos hace muchísimos años. Esta obra es fundamental para poder concretar infraestructura, sobre todo en los barrios al norte de General Roca».

«Estoy feliz de que Roca pueda tener la ampliación de las plantas potabilizadoras de agua y que podamos concretar acueductos hacia el norte de Roca para cambiarle la calidad de vida a los vecinos de esos barrios», agregó.

La obra permitirá incrementar un 50% la capacidad de producción de la planta potabilizadora actual y tendrá impacto directo en más de 210.000 habitantes, acompañando el crecimiento de la ciudad y la región durante los próximos 20 años.

El proyecto contempla además la ampliación del bombeo de agua cruda, una nueva cisterna de 2 millones de litros en barrio Nuevo, la repotenciación y construcción de estaciones de bombeo e impulsión y el despliegue de más de 41.000 metros de cañerías. Una vez adjudicados los trabajos y firmados los contratos, la obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses corridos.

Con esta inversión histórica, el Gobierno de Río Negro concreta una transformación estructural del sistema de agua potable que mejorará la vida de las familias y preparará a General Roca para seguir creciendo.

Estuvieron presentes además la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, el secretario de Políticas Públicas y Adultos Mayores, Fernando Henríquez, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud; la presidenta del IPAP, Juana Banítez, el interventor del IPPV, Mariano Lavin, legisladores y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Roca

Sube la temperatura y anticipan lluvias dispersas para el viernes

El pronóstico anticipa un paulatino ascenso de las temperaturas durante los próximos días, aunque el viernes se espera un período de mayor inestabilidad.

el

El Alto Valle y General Roca en particular transitarán los próximos días con un paulatino ascenso de las temperaturas, aunque el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un período de mayor inestabilidad hacia la noche del viernes (14/07), con posibilidad de lluvias dispersas.

Para este miércoles (12/08) se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 10°C y una mínima de -1°C durante la noche. El viento soplará del este, con velocidades cercanas a los 21 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h.

El jueves (13/08) las condiciones serán parcialmente nubladas, con una máxima prevista de 13°C y una mínima de 0°C. El viento será del noreste, con velocidades de hasta 32 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 53 km/h.

Para el viernes (14/08) se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 15°C y una mínima de 4°C. Hacia la noche aumentaría la inestabilidad y podrían registrarse precipitaciones dispersas.

Un sábado con posibles lluvias débiles

El sábado (15/08) aparece como el día más inestable del período. El pronóstico indica lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de 14°C y una mínima de 4°C.

Durante el domingo (16/08), en tanto, las condiciones mejorarían parcialmente, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 14°C. La mínima prevista será de -1°C.

Finalmente, para el lunes (17/08) se anticipa una jornada mayormente despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de 0°C.

En síntesis, se espera tiempo bueno con un paulatino ascenso de la temperatura en los valles, nubosidad variable y vientos del nor-noreste durante los próximos días. La mayor inestabilidad se concentraría hacia la noche del viernes, con lluvias dispersas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement