Seguinos

Cultura

Aznar, Pigna, Casciari y Kartun llegan a Roca para una nueva edición de la Feria del Libro

Además, se presentarán otros reconocidos escritores nacionales y regionales. El músico Pedro Aznar cerrará el evento con un show al aire libre en la Plaza San Martín.

el

Se acerca la cuarta Feria Municipal del Libro y la Lectura Primavera de las Letras, que este año contará, entre otros, con la participación de Felipe Pigna, Mauricio Kartun, Hernán Casciari, Carlos Skliar, Belén Torras, María Cristina Ramos, Pez Luna y un cierre musical de lujo, con la presentación de Pedro Aznar.

Durante 4 días el Municipio de Roca ofrecerá una amplia variedad de actividades de promoción lectora, narración oral, charlas y conferencias, talleres de escritura, presentaciones de libros, conversatorios, recitales de poesía, espectáculos y una completa agenda de actividades destinadas a las infancias y adolescencias y la puesta en valor de la tarea de escritoras y escritores de la región y del sector editorial.

Del 14 al 17 de octubre en la Plaza Belgrano, esta Feria contará además con un amplio paseo de exposición y venta de libros, albergando a editoriales, libreros e instituciones, un stand destinado a autores patagónicos, Espacio de Lectura para público infantil y juvenil, y una Sala Auditorio en la que se desarrollarán actividades en modalidad presencial y virtual, entre otros atractivos.

Cronograma:

Jueves 14/10
10:30 hs: Inauguración Oficial. Palabras de bienvenida de la intendenta María Emilia Soria.
11.00 hs: Conferencia de Apertura: «Encuentros, reencuentros y desencuentros: la búsqueda de lo común», por Carlos Skliar.
11.45 hs: Breve Concierto de la Orquesta Municipal de Cámara, con la Dirección de Marcelo Álvarez.
14.00 a 17.30 hs: Las escuelas visitan la feria. Espectáculos de cuenta cuentos, presentación de libros y talleres. Paseo lúdico. Espacio de Arte. Espacio Lectura.
14.30 hs: Había una vez un cuento. Narraciones de cuentos populares, canciones, coplas y juegos de palabras. Escuela Patagónica de Narración Oral. Función para escuelas (Auditorio).
15.00 a 17.00 hs: Lecturas a la bolsa. Voluntarias del Rincón de Lectura del Área de Pediatría “Sara Croza”. Hospital Francisco López Lima (Globa para público infantil).
16.00 hs: Presentación de libros y charla con sus autoras: Un buen cielo, de Mariana Rizzuto (Roca) y Campeón de Cintia Ubeda (Viedma). Actividad para escuelas (Auditorio).
17.00 hs: Presentación de los libros: Relatos cortos de una infancia corta, de Nora Collar. Río Colorado / Elmez, bandoleros en Roca y Cuentan los Mapuches, de César Fernández.
17.30 hs: «Hacia donde avanzan las letras rionegrinas», Charla de Gladys Mabel Pereyra
18.00 hs: Presentación de la 4° Antología Literaria de Cuentos y Poesías. Quiero decir / Certamen para adolescentes FEM 2021. Entrega de premios, certificados y libros a los ganadores.
18.30 hs: Presentación del libro: La casa de los poemas, de Eva Peña. Música y lecturas.
19.00 hs: Presentación de los libros: El pueblo Mapuche, una Nación, de Silvio Winderbaum y Hugo Álvarez / Lof, Santa Rosa Leleque, de Virginia Lincán. /Ed. Pido la Palabra.
19.30 hs: Presentación de la novela: Tucuras, de Gustavo de Vera (Esquel)
20.00 hs: Escritura y encierro. Cuando lo vital es político. Presentación del libro de poemas Cielo reja, de Rafael Falé La Sala.
20.30 hs; Vientos patagónicos. Espectáculo de narración oral y música.
21.30 hs: Estación Cortázar. Espectáculo de Narración oral, por Sonia Heredia (La Flaka), Sole Reyes y el Hache (Hugo Herrera Domínguez). Artistas invitados.

Viernes 15/10
9.00 a 12:30 hs: Las escuelas visitan la feria. Espectáculos de cuenta cuentos, presentación de libros y talleres. Paseo lúdico. Espacio de Arte. Espacio de Lectura.
9.30 hs: Función de teatro: La última batalla de los Pincheira. Basada en una obra de Alejandro Finzi. Dirección de Iván Kovac. Función de teatro para escuelas.
10.30 hs: El valle de los cuentos. Narración oral y cuentos, por Decidoras y los músicos Laura Chajo y Omar Ferreyra. Actividad con escuelas (Globa Auditorio).
11.30 hs: Taller de Rimas Express” y Música Urbana, con Rodrigo Quintreman. Actividad con escuelas (Auditorio).
14.30 hs: Había una vez un cuento. Narraciones de cuentos populares, canciones, coplas, juegos de palabras. Escuela Patagónica de Narración Oral. Función para escuelas.
16.00 hs: El valle de los cuentos. Narración oral y cuentos, por Decidoras y los músicos Laura Chajo y Omar Ferreyra. Función para escuelas (Auditorio).
16.00 hs: La hora del cuento, por la Biblioteca Popular Roca (Globa infantil).
17.00 hs: Presentación del libro para niños: Familias monstruosas, de Fernanda Tapia y Doctor Misterio, por la Editorial Akal México (En vivo desde México).
17.00 hs: Presentación del Taller de Creatividad Literaria, de la Biblioteca Popular Julio Roca (Globa infantil).
17.30 hs: Charla: Educación Intercultural Bilingüe. Aquí y ahora, por Florencia Torres Catrihuala.
18.00 hs: Charla abierta: Ir, volver, seguir y comenzar la educación, por Carlos Skliar (Auditorio).
19.30 hs: Presentación del libro Gardel, por Felipe Pigna.
20.30 hs: Imagen y Palabra. Charla ilustrada, de Damián Bruno Berón.
21.30 hs: Los hilos de la memoria. Espectáculo sobre la restitución de identidades y el derecho a la identidad. Protagonizada por Belén Torrás. En escena, una mujer y la palabra poética como hilván de la memoria. Sobre textos de Iris Rivera, Liliana Bodoc, Ma. Teresa Andruetto y Paula Bombara, entre otras.
Talleres:
10.00 a 12.00 hs: (1° Encuentro) Taller de encuadernación de libros, para jóvenes y adultos. Coordina: Camila Poblete. Sala de reuniones del Concejo Deliberante.
9.30 a 11.30 (en 2 turnos) Taller de escritura Sembrar la palabra. Actividad con escuelas, estudiantes de 7° grado (Biblioteca Popular Roca).
15.00 a 17.30 hs: Creación de personajes, Taller de escritura. Coordina Fabiola Soria. Sala de reuniones del Concejo Deliberante.
18.30 a 19.30 hs: Taller para Mediadores de lectura y estudiantes de nivel inicial y primaria. Coordinan: José Agüero y Adrián Hernández Arredondo, Compañía Teatro al Vacío. Globa infantil.

Sábado 16/10
14.00 hs: Apertura de la feria.
16.00 hs: Enredos. Espectáculo para niños, al aire libre, por Teatro al Vacío.
17.00 hs: Conversatorio de Niñes por siempre. Consejo de niños del CONYA.
18.00 hs: Caminante que camina, conversación en la literatura, Charla de María Cristina Ramos.
19.00 hs: Presentación de los libros: Museo Secreto, de la poeta Clara Vouillat / Circunloquio, de Nicolás Muñoz. Seleccionados en la Convocatoria Abierta de Publicación 2020, del Fondo Editorial Municipal.
19.30 hs: Obrerío teatral: breve geografía de sus obras, por Amancay Espíndola
19.30 hs: Yakumo. Inspirado en la literatura de Paola Kaufman. Interpretación: Maite Aranzábal, Violonchelo: Ruth Pereyra, Dirección: Lili Presti. En el Museo Histórico L. Vintter, Artigas y Buenos Aires.
20.00 hs: El libro como recorrido, la biblioteca como mapa. Charla abierta de Muricio Kartun.
21.30 hs: Pez Luna. Fragmentos de un diálogo amoroso. Espectáculo teatral sobre Ruina Romana, escena de El Público, de Federico García Lorca. Compañía de teatro Bajo la arena, de Mendoza.
Talleres:
10.00 a 12.30 hs: Taller Edición de textos literarios y montaje escénico. Adaptación de textos para llevarlos a la oralidad. Coordina: Belén Torrás. Sala Concejo Deliberante.
15.00 a 17.30 hs: Taller para mediadores de lectura: Pequeñas bibliotecas: botecitos para dejarse llevar por la lectura. Coord. María Cristina Ramos, Griselda Martínez y Mauricio Giulietti (Con inscripción previa, cupos limitados). Sala Concejo Deliberante.
15.00 hs: Taller de Lectura de poesías originarias “La ternura que habita desde la memoria”. Coordinado por Wuaira González Romano. Biblioteca Popular Crecer (Urquiza 2648).

Domingo 17/10
15.00 a 17.00 hs: (2º. Encuentro) Taller de encuadernación de libros, para jóvenes y adultos. Coordina: Camila Poblete. Sala de reuniones del Concejo Deliberante.
16.00 hs: Enredos. Espectáculo para niños, al aire libre, por Teatro al vacío.
17.00 hs: Lecturas a la bolsa. Voluntarias del Rincón de Lectura del Área de Pediatría “Sara Croza” del Hospital Francisco López Lima (Globa para público infantil).
18.00 hs: Presentación del libro: Ifigenia en Fisque, de María Inés Arce
18.20 hs: Presentación del libro de poemas: Quisiera caminar hasta la barda rojiza, para darte mi corazón, de Graciana Miller.
18.40 hs: Presentación del libro: El librito de Nácar, de Maite Aranzábal.
19.00 hs: Presentación de la Novela Los álamos juraron reencontrarnos, de Ma. Virginia Goicoechea (Tres Arroyos, Buenos Aires)
19.30 hs: Presentación de los libros Matar a la bestia y Coplero, de Carlos Sandoval. Ed. Fondo Editorial Municipal. Espectáculo de Música y lecturas, con escritores y artistas invitados.
20.15 hs: Puro cuento, de Hernán Casciari.
21.30 hs: Las ovejas descarriadas. Espectáculo de Música y poesía, por Carmen Remolins y Mingo Racedo, Textos / Pablo Arroyo y Tuni Castro, Música.
21.30 hs: Unipersonal, de Pedro Aznar. Espectáculo musical al aire libre, en Plaza San Martín.

Muestra permanente: “La literatura como identidad cultural de la comunidad”.
Un recorrido por la actividad literaria de autores locales. Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter (Artigas y Buenos Aires, de 8 a 18 hs)

Para mayor información contactarse con la Dirección de Cultura al teléfono 4423825 o por mail: [email protected]

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo

Cultura

Conocé el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca

Es el museo más grande de la provincia.

el

Situado en el corazón de la ciudad, el Museo Juan Carlos Salgado invita a una inmersión al pasado geológico de la Patagonia Norte, con sus diversas colecciones científicas, paleontológicas, biológicas, geológicas y mineralógicas.

Es dirigido por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y fue inaugurado el 3 de marzo de 2008, constituyéndose en el primer museo creado por ley en la Provincia de Río Negro. La infraestructura del mismo abarca más de 1.800 m2, lo que lo convierte en más grande de la provincia.

Ubicado en la Avenida Julio A. Roca 1250, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

Allí se pueden encontrar alrededor de 25.000 especímenes en las ramas de Paleontología, Geología y Biodiversidad; con sus doce colecciones en total, entre las que se encuentran especímenes osteológicos, ejemplares en alcohol 70%, insectos montados en alfileres entomológicos, ejemplares congelados y tejidos para análisis genéticos, entre otros atractivos.

Actualmente la colección cuenta con 25 holotipos designados de ejemplares fósiles, 119 ejemplares son paratipos en fósiles, y 8 ejemplares son paratipos en las colecciones biológicas.

La institución cuenta también con otras colecciones especiales como archivos que incluyen notas de campo, fotografías, y una biblioteca de libros y revistas especializadas en ciencias naturales con foco en el patrimonio natural y cultural de la norpatagonia.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales forma parte de la Red de Museos Provinciales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Underhertz presenta a Nicholas Van Orton, un encuentro épico con la música electrónica en Roca

De la mano de la productora Underhertz, el productor, artista, músico e influencer estará en la ciudad el próximo sábado 17 de febrero.

el

La escena electrónica de Roca se prepara para recibir a un artista destacado en el mundo del Progressive House, de la mano de la productora Underhertz. Se trata de Nicholas Van Orton, DJ y productor con excelsa trayectoria y propietario del renombrado sello «Balkan Connection South America». Se presentará en la ciudad el sábado 17 de febrero. Lo acompañará Fedz, un talentoso DJ local que ha estado involucrado en la promoción de la cultura electrónica desde el 2017, demostrado su pasión no solo mezclando música a través de sus sets, sino también mediante la organización de eventos que han contribuido al crecimiento y la diversificación de la escena roquense.

Nicholas Van Orton, reconocido por su calidad musical de alto nivel y su amplio alcance en la escena, no solo deleita a la audiencia con su talento detrás de las bandejas, sino que también comparte su experiencia como streamer en «Demo Dump», donde colabora con otros DJs y productores para brindar feedback sobre música sin sellar de artistas de todos los niveles, creando así un espacio de intercambio y descubrimiento único.

No te pierdas esta oportunidad de ser parte de un evento que quedará grabado en la memoria de todos los amantes de la música electrónica de Roca.

Será una noche de primer nivel que llega a la ciudad de la mano de Underhertz, una productora conformada por un grupo de jóvenes apasionados que decidieron unir fuerzas para impulsar y enriquecer la escena musical del Valle. Reconociendo el imparable auge de la electrónica que representa a personas de todas las generaciones, surge esta iniciativa dedicada a compartir la cultura a través de la organización de eventos en la región.

Desde hace años, varios de los integrantes de Underhertz han estado involucrados en la producción de eventos de distintos tipos, acumulando experiencia y conocimientos que ahora pondrán al servicio de la pasión por este género. Ante la falta de propuestas en la escena local, es que se han propuesto llenar ese vacío, ofreciendo a la comunidad roquense la opción de disfrutar de fiestas de calidad sin tener que desplazarse a otras ciudades.

El objetivo de la productora va más allá de simplemente organizar eventos; “queremos conectar con la comunidad, impulsar la escena electrónica local y colaborar con los talentosos DJs/productores de la zona, brindándoles una plataforma para mostrar su arte. Además, estamos comprometidos con el impulso de DJs de la escena underground que poseen una proyección nacional e internacional, creando así una red de colaboración que enriquezca aún más nuestra oferta musical”, expresaron desde Underhertz.

“Creemos firmemente en el potencial de Roca para convertirse en un epicentro de la cultura electrónica, atrayendo a visitantes interesados en esta vibrante escena. Estamos emocionados de embarcarnos en este viaje y esperamos contar con el apoyo y la participación de todos aquellos que comparten nuestra pasión por la música electrónica”, agregan desde la productora.

Para más detalles sobre el evento y la venta de entradas, seguí a Underhertz en las redes sociales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement