Policiales
Río Negro recibió 150 cámaras para instalar en diferentes puntos de la Provincia
Son equipos ampliamente superadores en materia tecnológica.

150 cámaras de monitoreo de última generación ya se encuentran en la Provincia de Río Negro y en los próximos días comenzará la instalación de las mismas en diferentes localidades y en los puntos ya establecidos.
El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, visitaron las instalaciones de ALTEC en Viedma, en donde su presidente, Juan Ríos, les mostró no solamente los dispositivos adquiridos por el Gobierno de Río Negro sino también las diferentes pruebas que se están realizando con los mismos.
“Son cámaras ampliamente superadoras en materia tecnológica en cuanto a la calidad, el monitoreo, el alcance que tienen, la rapidez y la conectividad, con esto también cumplimos con la palabra de seguir reforzando todo lo que es la seguridad en materia tecnológica”, indicó Minor.

En cuanto a la colocación de las cámaras, la funcionaria manifestó que se seguirán los esquemas de instalación de acuerdo con los compromisos asumidos con cada Municipio: “Los lugares están todos definidos y los convenios están suscriptos, con lo cual comenzaremos en Cipolletti rápidamente, ya tenemos la mitad de los postes colocados en toda la ciudad así que vamos a trabajar con eso. Vamos a estar colocando en Viedma, en El Bolsón y luego seguiremos con todo el esquema de colocación. La idea es, en lo posible, terminar sobre fin de año, primeros días del año que viene en todos los lugares de la Provincia donde estamos comprometidos”, remarcó.
Por su parte, Juan Ríos, presidente de ALTEC destacó el tipo de tecnología de estas cámaras para cuya compra y colocación se invirtieron alrededor de $100.000.000 que se da en el marco del proceso de modernización mediante el cual se incrementa la tecnología en materia de seguridad.
Justamente en cuanto a las características técnicas , el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guillermo Rodríguez, comentó que se trata de tecnología de última generación con grabación en alta definición: “Poseen el máximo nivel de blindaje que existe hoy para este tipo de dispositivos, poseen un zoom efectivo de entre 150 y 180 metros lo cual permite una óptima visualización”.
Policiales
Abrieron sobres para ampliar y refaccionar el Centro de Monitoreo 911 de Roca
Tres empresas presentaron ofertas para una obra clave en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana.

El Gobierno de Río Negro llevó adelante este viernes (26/12) la apertura de sobres de la licitación para la ampliación y refacción del Centro de Monitoreo 911 – RN Emergencias en General Roca, una obra estratégica destinada a fortalecer el sistema de seguridad y prevención del delito en la región.
La intervención permitirá ampliar la superficie operativa del edificio, refuncionalizar los espacios de trabajo y adecuar la infraestructura tecnológica, con el objetivo de optimizar la capacidad de monitoreo y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.
Durante el acto licitatorio se presentaron tres empresas interesadas en ejecutar la obra. Las ofertas económicas fueron las siguientes: ECA S.A. por $181.500.000, Ingeniería Austral por $135.930.528 e INCO S.R.L por $124.890.121.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que esta obra forma parte del plan anual de infraestructura provincial con eje en la Seguridad. «En General Roca avanzamos con la refuncionalización y ampliación del edificio donde funcionará el 911, una inversión clave para fortalecer la prevención y el monitoreo», señaló.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que el proyecto permitirá mejorar las condiciones laborales del personal, incorporar nuevas tecnologías y ampliar la capacidad operativa del sistema, en una ciudad estratégica del Alto Valle.
Echarren también valoró la participación de múltiples oferentes y sostuvo que «la amplia concurrencia de empresas demuestra la confianza del sector constructor en la Provincia, la transparencia de los procesos y la previsibilidad en los pagos».
En el mismo acto, se realizó además la apertura de sobres para la construcción de un nuevo anexo en el Complejo Penal Provincial N° 1 de Viedma, una obra destinada a fortalecer el sistema penitenciario y mejorar las condiciones de alojamiento, completando así las últimas licitaciones del año en materia de Seguridad y Justicia.
Policiales
Detienen a un hombre por desobediencia judicial durante un patrullaje preventivo en Roca
Al advertir la presencia policial intentó evadir al móvil, pero fue interceptado e identificado.

Personal de la Comisaría 3ª de General Roca detuvo a un hombre durante la noche, luego de constatar que se encontraba incumpliendo una orden judicial vigente de prohibición de acercamiento.
El procedimiento se desarrolló mientras efectivos policiales realizaban recorridas preventivas por calle Artigas, en sentido oeste-este. En ese contexto, observaron a un individuo que caminaba por la vereda norte y que, al notar la presencia del móvil policial, cambió bruscamente de dirección y aceleró el paso por calle Misiones, actitud que despertó sospechas.
Ante esta situación, el sujeto fue interceptado e identificado. Al verificar sus datos, se constató que se trataba de un hombre mayor de edad que poseía una medida judicial vigente de prohibición de acercamiento hacia una mujer domiciliada sobre calle Artigas.
Frente al incumplimiento de la orden dispuesta por la Justicia, los efectivos procedieron a su inmediata detención y traslado a la unidad policial.
La situación fue puesta en conocimiento de la fiscal de turno, quien dispuso el inicio de un legajo judicial por el delito de desobediencia y que las actuaciones sean remitidas a sede judicial en horas de la mañana.
Policiales
Operativos viales en el Alto Valle: Decomisan ovinos sin control sanitario y marihuana
Los controles se llevaron a cabo sobre la Ruta Nacional N° 22 y contaron con la intervención de canes antinarcóticos.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de la región llevó adelante una serie de operativos de control sobre la Ruta Nacional Nº 22, que permitieron el secuestro de productos cárnicos transportados sin documentación y de estupefacientes, fortaleciendo las tareas de prevención vial, sanitaria y del delito.
Uno de los procedimientos se desarrolló en el sector de Paso Córdoba, donde efectivos policiales detuvieron la marcha de un vehículo Toyota Hiace, color blanco, que se desplazaba desde Los Menucos hacia General Roca. Al identificar al conductor, un hombre de 48 años, se constató que transportaba debajo de los asientos dos ovinos faenados, sin cadena de frío ni documentación que acreditara su procedencia.
Los animales, con un peso aproximado de 18 kilos cada uno, fueron decomisados en el marco de los artículos 10 y 11 de la Ley N° 2534. En el lugar se labró el acta de infracción correspondiente y el acta de incineración y destrucción de la carne, todo en presencia de un testigo.
En otro control realizado sobre el kilómetro 1177 de la Ruta N° 22, a la altura de Allen, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial junto a la unidad de canes antinarcóticos detuvieron un Ford Fiesta, color negro, conducido por una mujer que viajaba acompañada por un hombre.
Durante la inspección, el can detector Máximo realizó un marcaje positivo sobre una mochila ubicada en el interior del vehículo. Tras obtener la orden de requisa, se comprobó que contenía sustancia vegetal compatible con marihuana, por lo que se procedió al secuestro de la droga y al inicio de actuaciones por infracción a la Ley 23.737, con intervención de la Fiscalía Federal.









