Seguinos

Sociedad

La Fiesta de la Manzana presentará una nueva edición del Concurso de Ideas Emprendedoras

Conocé los proyectos participantes para esta edición 2022.

el

Una de las últimas incorporaciones que contó con una importante aceptación del público manzanero, es el Concurso de Ideas Emprendedoras, que en esta edición 2022 volverá a realizarse para seguir dando a conocer y visibilizar el potencial emprendedor de la zona.

Con una convocatoria enorme, este año se recepcionaron más de 70 proyectos de diferentes localidades del Valle, de los cuales se seleccionaron los 10 que participarán del Concurso de Ideas Emprendedoras, como parte de la Fiesta Nacional de la Manzana 2022.

Estos diez emprendimientos seleccionados abarcan temáticas variadas, desde productos a base de miel, productores de hortalizas agroecológicas, diseño y confección de prendas, accesorios o mobiliario, aplicación y uso de tecnologías en la vida cotidiana, entre otros. Todos ellos cumplimentan los valores requeridos en la convocatoria que son triple impacto: que cumpla en forma simultánea los requisitos ambientales, económicos y sociales; valor agregado en origen: entendido como el desarrollo del proceso productivo (de principio a fin) localmente; innovación: uso de nuevas tecnologías, diversificación de productos, reformulación de técnicas tradicionales; tecnología 4.0: soluciones enfocadas en la automatización, datos en tiempo real e interconectividad; revalorización de la identidad cultural.

Además de dar a conocer las ideas emprendedoras, este Concurso abre la participación al público a través de las redes sociales y sitio web del Municipio de Roca, donde el público podrá ver los videos de cada proyecto y votar por su favorito. El día domingo 6 de febrero, en el escenario principal, se entregarán menciones especiales a los concursantes y se anunciará el proyecto elegido por el público, que ganará el premio de $100.000.

Las ideas / proyectos participantes en el Concurso de Ideas Emprendedoras 2022 son:

Hydroplus:
Se trata de un polvo granular seguro desde el punto de vista ambiental al ser biodegradable y no tóxico. El mismo al entrar en contacto con el agua, se expande y es capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua. Se coloca en la raíz y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia. Además, incorpora elementos nutritivos 100% naturales que colaboran en las primeras etapas de crecimiento de la planta e incrementa su rendimiento en el caso de los cultivos.

Producción de miel y flores:
Este proyecto de apicultura lo llevó a tener decenas de colmenas propias, las cuales se encuentran ubicadas en espacios libres de agro-tóxicos. El resultado de su trabajo, la miel, es comercializada a través de la Cooperativa Comahue. Además, el proyecto abarca la siembra de flores para posibilitar mejorar y aumentar la producción de miel, evitando la pérdida de abejas en su propio espacio productivo. Uno de sus objetivos es brindar el lugar para capacitaciones y continuar trabajando de manera articulada con instituciones como la Cooperativa del Comahue, INTA y Municipio.

Cartó Design:
Cartó Design nació con un producto, el sillón de cartón multifuncional, que fue realizado en pandemia al no tener sillón en su casa. Es un proyecto que busca crear muebles de cartón accesibles, económicos, ergonómicos, pero sobre todo, sostenibles, sustentables y ecológicos con dos premisas que sea 100% reciclable y que tenga las 3B: bueno, bonito y barato. Es un aporte para que todas y todos puedan tener mobiliario de diseño en sus casas.

América Libre Agroecología y Huerta Aurora:
Se trata de huertas agroecológicas que comparten espacio productivo en Stefenelli. No utilizan ningún tipo de agro-tóxico, herbicidas, plaguicidas ni abonos químicos. Realizan plantines de fruta y verdura de estación, tomate perita, cherry y redondo, maíz, zapallo, berenjenas, zucchinis, ajíes, morrón, cebolla, aromáticas y florales. Comercializan su producción en el mercado local a través de bolsones de verdura y ferias. Desde sus proyectos buscan el acercamiento y vinculación social, entendiendo que es necesario un cambio cultural y educativo.

Q´uidaR:
Egresadas del CET N° 3 de General Roca, desarrollaron un proyecto de accesorios con tecnología QR para emergencias. Al escanearlo brinda información de la mascota o persona en caso de que sea necesario asistirla. Esta información podrá ser: nombre completo, DNI, grupo sanguíneo, si tiene enfermedades o alergias, si toma medicamentos, contactos de emergencia, entre otros.

Roma Atelier:
Roma Atelier es una casa de diseño de indumentaria, que se caracteriza por sus prendas a medida y también por la creación de indumentaria «ensamble» que consiste en la reutilización de jeans para ser convertidos en chaquetas, camperas y pantalones, mezclando texturas, colores y formas. Un producto con historia y amigable con el ambiente. La reutilización de prendas hace que se reduzca el consumo de ropa y tela, ya que la industria de la moda es la mayor contaminante del mundo.

Halo, Lámparas:
Diseño y realización de lámparas combinando impresión 3D, de material biodegradable de muy bajo impacto, con maderas reutilizadas.

Gala Blooming:
Diseño de lencería con mirada inclusiva de género y talles. Trabajan con materiales nacionales, promoviendo una conducta consciente de compra, valorando el proceso de producción de manera sustentable (slow fashion). El emprendimiento impacta positivamente, principalmente en las mujeres y disidencias, con una fuerte impronta en ruptura de estereotipos corporales y empoderamiento femenino.

Riego automático para huertas e invernaderos:
Egresados del curso Introducción a la Robótica de la USEP desarrollaron un proyecto en conjunto. Consiste en un Kit de bajo costo para controlar el riego de huertas e invernaderos, haciendo uso racional del agua, utilizando sensores tanto para la humedad de la tierra como otros parámetros ambientales.

Hidromiel Radljóst:
Con el objetivo de brindar valor agregado a la miel, egresadas y egresados del CET 17 de Roca, desarrollaron un proyecto de Hidromiel. Se trata de una bebida realizada a partir de la fermentación de la miel y agua. El emprendimiento se basó en la importancia de su consumo y las distintas maneras en las que se puede comercializar, obteniendo productos de calidad y aplicando tratamientos orgánicos.

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement