Seguinos

Río Negro

Hasta el 31 de marzo sigue vigente el Pago Anual 2022

A la fecha ya hay registrados más de 140.000 pagos por ambos impuestos.

el

Quienes todavía no adhirieron a esta modalidad de pago pueden hacerlo hasta el 31 de marzo. Los descuentos son del 40 y 20% sobre el impuesto total y se puede pagar con tarjeta de crédito en una o más cuotas y otros medios de pago.

Pasada la fecha estipulada, las y los contribuyentes que no abonaron el pago anual, deberán continuar pagando sus impuestos de forma bimestral, en donde las bonificaciones por buen cumplimiento son del 25% o 10% según el valor fiscal.

Un gran número de contribuyentes optaron por realizar el pago anticipado de sus impuestos automotor e inmobiliario y abonar con descuento. A la fecha ya hay registrados más de 140.000 pagos por ambos impuestos.

Para descargar la boleta de pago anual se debe ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar, sitio en donde, incluso, se puede realizar el pago desde la plataforma online de la Agencia de Recaudación.

Puntos de atención online

Quienes tengan dudas sobre su impuesto anual o necesiten realizar consultas impositivas se recuerda que la Agencia de Recaudación cuenta con canales de atención online.

· Chat: Messenger o mensaje directo de Instagram o Facebook, buscando el usuario @RecaudacionRN

· Oficina virtual: Se ingresa desde los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria con clave fiscal de AFIP

En la web del organismo, www.agencia.rionegro.gov.ar está el acceso directo a ambos puntos de contacto.

Río Negro

Abre la segunda cohorte de la Diplomatura en Geoturismo de la UNRN

Se desarrollará en formato híbrido y comenzará en agosto próximo.

el

La Subsecretaria de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Departamento de Educación Continua, abrió las inscripciones para la Diplomatura de Extensión Universitaria en Geoturismo, segunda cohorte. El dictado estará a cargo del Dr. Alberto Tomás Caselli y la Dra. Ana Monasterio, y contará con la colaboración de la Dra. Yusara Mastrocola.

Hoy día, en el mundo moderno el turismo es una fuente significativa de generar divisas para un país, y por ende una vía de producir crecimiento económico. Las políticas de crecimiento, en el marco de un desarrollo económico con sostenibilidad, hacen que el turismo de corte ecológico tenga un lugar preponderante como estrategia de desarrollo. En este contexto, surge la alternativa del Geoturismo, el cual se focaliza en la apreciación de la Geodiversidad de una región de interés. A esta tendencia está contribuyendo de modo decisivo la observación del Patrimonio Geológico, no sólo como un recurso científico o educativo, sino también económico. El Patrimonio Geológico y la Geodiversidad son el conjunto de recursos naturales de valor científico, cultural, educativo y/o recreativo, representado por la variedad de elementos geológicos, incluidas rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y otras muchas manifestaciones geológicas que permiten conocer la historia geológica de la Tierra y los procesos que la han modelado.

La naturaleza no se compone únicamente de seres vivos, pero, su existencia depende en gran medida de los componentes abióticos (geológicos y geomorfológicos) del medio. Es así que Biodiversidad y Geodiversidad se encuentran estrechamente ligadas, y es de interés en ambas la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible, no solo en los espacios naturales protegidos. Los rasgos geológicos y geomorfológicos son finitos, y en caso de modificarse no se pueden recuperar. Las formaciones geológicas y geomorfológicas tuvieron lugar en circunstancias irrepetibles hoy en día, de ahí que, para mantener la integridad y el funcionamiento del medio en su conjunto, sea tan importante la geoconservación. Sin una comprensión científica detrás de la Geodiversidad, mucha gente no entenderá la importancia de la conservación geológica. La última década ha sido testigo de una acelerada evolución en relación con la geoconservación, fundamentada en la consideración de algunos elementos del medio geológico como parte del patrimonio y la diversidad natural.

La variedad de volcanes y rocas sedimentarias que se observan en la región Andina y pre-Andina, es la oportunidad adecuada para brindar al turista un valor agregado a las bellezas paisajísticas que nos rodea. En particular, algunas localidades en o cercanas a estas áreas volcánicas tienen su principal ingreso económico en el turismo, pero no se observa en ninguna el ofrecimiento del producto volcánico. Es importante también la impronta que los glaciares dejaron en la región andina patagónica y de igual manera, poco es el ofrecimiento del producto con una mirada científica.

Por otra parte, en la región Patagónica extra-Andina, como ser la meseta patagónica, la Meseta de Somuncurá y la costa atlántica rionegrina, está representada una parte importante de la historia geológica de la Patagonia. Solo en las rocas y geoformas de la costa atlántica del Golfo de San Matías se puede ver lo que ocurrió en los últimos millones de años e incluso la relación que hay entre las glaciaciones y el cambio del nivel del mar.

Muchos de estos lugares tienen una problemática para resolver (situación laboral-educativa para los jóvenes) y una ‘herramienta natural’ desaprovechada para su utilización eco-turística o de turismo científico. Esto ocurre debido, fundamentalmente, a que la comunidad carece de información sobre el Patrimonio Geológico que contiene su región. De esta forma, el ‘aprovechamiento turístico’ en estas regiones ha quedado librado a lo paisajístico, sin ningún tipo de valor agregado, lo que hace que el turista siga su camino, sin detenerse a apreciar el importante valor geológico de los sitios.

En la (UNRN) se dicta la Licenciatura en Geología y Licenciatura en Paleontología, y el Geoturismo es una de las especializaciones de esta primera carrera.

La modalidad de cursado será híbrida, con un módulo teórico-práctico virtual de 74 horas y otro práctico presencial de 66 horas. Las prácticas de campo se realizarán en una región que cuenta con morfologías volcánicas, como ser Caviahue-Copahue, provincia de Neuquén.

El objetivo de la Diplomatura es que los estudiantes obtengan los conocimientos básicos de Geología y Geomorfología y los apliquen para poner en valor un sitio de interés paisajístico y/o estimular nuevos lugares para explorar su potencial, teniendo en cuenta la geoconservación.

Se brindará conocimiento e incentivará el aprovechamiento de la Geodiversidad o Patrimonio Geológico, buscando que reflexionen sobre la oportunidad educativa, cultural y económica de un Sitio o región dada (turismo especializado) a partir del conocimiento y la difusión de sus particularidades ambientales. Como se mencionó, un sitio de interés geológico, confiere, además de una particular belleza paisajística, un invalorable recurso turístico, educativo y científico. Para ello, se pretende brindar las herramientas para que se desarrolle una actividad de turismo científico, aprovechando su recurso natural, tomando conciencia sobre la importancia de la geoconservación.

La Diplomatura permitirá a guías, operadores turísticos, autoridades municipales y provinciales, autoridades de turismo y comunidad, informarse y promover su interés en el conocimiento de las características geológicas de sus regiones.

Para inscribirse, una vez completados los datos en el formulario de inscripción, abonar la matrícula de $10.000. Luego, se deben pagar 5 cuotas mensuales de $37.000. Cabe destacar que no están incluidos traslados, alojamiento y comida en Caviahue-Copahue.

Para más información visitar la página web de la UNRN.

Continuar leyendo

Policiales

Decomisaron productos de mar que se iban a vender en el Valle

El total de la mercadería incautada alcanza unos 120 kilos.

el

La Policía de Río Negro llevó a cabo un contundente operativo en Ruta Nacional N° 22, donde decomisó una cantidad considerable de productos del mar. Según fuentes oficiales, se estimó que el total de la mercadería incautada llega a unos 120 kilos.

El suceso tuvo lugar en Choele Choel, cuando personal del Cuerpo de Seguridad Vial detuvo una camioneta que transitaba desde San Antonio Oeste hacia Villa Regina.

Se le solicitó al conductor, un hombre de 33 años, que abriera la compuerta trasera del vehículo, donde se descubrió la carga irregular. En el interior se hallaron cinco cajas de cartón repletas de langostinos, calamares, caracoles y otros frutos de mar, además de dos contenedores de tergopol con pescados.

A su vez, se transportaban dos cajas de verduras sin inconvenientes. Sin embargo, la falta de documentación que respaldó la procedencia de los productos llevó a la intervención de un inspector de Ganadería de Río Negro.

El inspector, en virtud de la violación a la Ley N° 2534, ordenó el decomiso completo de la carga de productos marinos, la cual fue trasladada al Matadero Municipal de Luis Beltrán para su posterior incineración en el digestor de la empresa. Las autoridades destacaron la importancia de estas medidas «para prevenir el comercio ilegal de alimentos, resguardando la seguridad y calidad de los mismos en beneficio de la población».

Continuar leyendo

Río Negro

Catastro detectó 190.000 metros cuadrados de construcciones no declaradas en toda la provincia

Roca es una de las ciudades implicadas.

el

A través de relevamientos realizados en diferentes localidades de la provincia, mediante el uso de herramientas tecnológicas e imágenes satelitales de la Gerencia de Catastro de Río Negro, se detectaron 190.000 metros cuadrados de construcciones no declaradas.

En total las mejoras incorporadas, durante los primeros cuatro meses del año, ascienden a 190.000 m2 en San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Viedma, Cinco Saltos, Fernández Oro, Las Grutas y General Roca. Las mismas fueron cargadas de oficio en cada uno de los inmuebles en falta.

Cabe recordar que por Ley, N° 3483 Art. 66°, las personas titulares/poseedoras deben presentar ante catastro de la Provincia, toda mejora o desmejora que modifique la valuación catastral de sus bienes, sean construcción, ampliación, refacción, demolición total o parcial de edificaciones;y son pasibles de sanciones los casos de incumplimiento.

Los operativos de relevamiento, se realizan de forma permanente durante todo el año, utilizando herramientas tecnológicas y satelitales o a través de fiscalizaciones en el lugar.

El trámite de presentación de mejoras se puede realizar desde https://agencia.rionegro.gov.ar-> Presentar Mejoras Catastrales, completando y adjuntando plano de obra, foto de fachada entre otros datos solicitados en la misma aplicación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement