Sociedad
Una máquina arrancó un árbol que cayó sobre las líneas de media tensión y dejó sin luz a Stefenelli
Una retroexcavadora del DPA provocó el incidente que dejó durante más de media hora sin servicio a los vecinos del histórico barrio roquense.
La empresa EdERSA informó que hoy (martes 5/4), a las 12.15 horas, se produjo la salida de servicio del alimentador Stefenelli, en la localidad de General Roca.
La falla, que dejó sin suministro eléctrico al barrio, la calle Jujuy y el sector del Canal Grande (y zonas aledañas), fue ocasionada por la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre las líneas de media tensión.
Desde la distribuidora EdERSA aseguraron que «fue arrancada, para luego caer en la red eléctrica, por una máquina retroexcavadora del Departamento Provincial de Agua (DPA), que realiza un importante trabajo de limpieza en los desagües de la ciudad».
Se trata de la segunda vez en menos de una semana que el distribuidor troncal Stefenelli registra una falla por el mismo motivo.
Las cuadrillas de EdERSA trabajaron con rapidez y consiguieron ponerlo en servicio nuevamente a las 12.45 horas.
Roca
El Municipio de Roca realizará una nueva venta directa de lotes
Son 48 inmuebles que resultaron vacantes en la subasta de agosto pasado.
El Municipio de Roca realizará la venta directa de 48 inmuebles que resultaron vacantes en la subasta de agosto pasado.
Tal lo establecido por ordenanza N° 5035/2024 y Resolución N° 1971/2024, la modalidad de compra será por medio de la presentación de ofertas en sobres cerrados en Mesa de Entrada del Municipio desde este viernes (6/12) a las 8 horas hasta el martes 17 de diciembre a las 13 horas, de acuerdo a lo establecido en reglamentación vigente.
La apertura de sobres de las ofertas se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 10 horas en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.
Las personas interesadas pueden consultar la oferta de lotes disponibles, su ubicación y valor base de venta ingresando al sitio web https://www.generalroca.gov.ar/venta-directa-de-inmuebles-municipales/. Asimismo, se podrán descargar allí las Planillas que deben presentarse en cada sobre con los datos de los Oferentes (Planilla 1) y de la Oferta (Planilla 2). En el mismo apartado web se pueden consultar también la Ordenanza y la Resolución Reglamentaria que regulan la venta.
Río Negro
Continúan controlando el transporte de minerales en las rutas provinciales
También abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo.
El Gobierno de Río Negro, a través de sus diferentes órganos de control, intensificó esta semana la presencia en rutas provinciales para el cuidado de la circulación y para regularizar el transporte de arena.
Se trata de operativos conjuntos de inspección en la Ruta Provincial N° 69, entre la Ruta Nacional N° 151 y el límite con Neuquén. Estas acciones son lideradas por la Dirección de Vialidad Rionegrina junto a la Secretaría de Minería y otros organismos de seguridad como la Policía, con el objetivo de preservar la infraestructura vial, garantizar la seguridad y regularizar el tránsito de minerales de arena.
Durante esta semana, inspectores se encuentran verificando el peso y las dimensiones de los camiones, a la vez que analizan la trazabilidad de las cargas mediante guías de origen y destino, velando por el cumplimiento de las normativas establecidas por ley.
Adrián Lamela, inspector de la Secretaría de Minería, destacó la importancia de estos controles. «Estamos verificando que el transporte de minerales cumpla con las guías requeridas para garantizar su procedencia y destino. Además, Vialidad controla los pesos para preservar las rutas. Básicamente, buscamos evitar infracciones y promover un tránsito más ordenado», sostuvo.
El inspector también explicó que estos operativos se están llevando a cabo en diferentes puntos estratégicos de la provincia, como Campo Grande, Chichinales y Río Colorado. «El objetivo es regularizar el tránsito de minerales de arena y controlar que cumplan con todas las normativas vigentes», agregó.
La iniciativa también abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo, fortaleciendo la supervisión en el tránsito hacia Vaca Muerta, una de las principales áreas de desarrollo energético del país.
Política
Weretilneck envió el proyecto de la Ley de Puertos a la Legislatura
Tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de la Ley de Puertos de Río Negro, la cual abordará los aspectos vinculados a la regulación y control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y a toda otra actividad relacionada directamente con los puertos existentes y aquellos que se creen en el futuro.
La Ley de Puertos que se impulsa tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad en las actividades portuarias. La ley cubre puertos marítimos, fluviales y lacustres, sean de propiedad provincial, privada o de gestión municipal, y establece una normativa que garantice el uso racional y equilibrado de los recursos.
La expansión de la actividad portuaria en Río Negro representa una oportunidad estratégica para fortalecer el comercio, la logística, el turismo y la industria. La ley que se propone contempla un régimen de supervisión y control de las actividades portuarias, promoviendo un desarrollo responsable y sostenible.
La ley también promueve la transparencia y la planificación en las inversiones en infraestructura portuaria, alineando las regulaciones provinciales con la legislación nacional (Ley N° 24.093). Esto facilita la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional, potenciando el comercio interprovincial y las relaciones comerciales internacionales.
Los puertos y terminales deberán contar con un Plan de Gestión Ambiental para la construcción de la obra y que contemple la etapa operativa portuaria. Ambos serán aprobados por la autoridad provincial con competencia en la materia y revisados y auditados periódicamente. Dichos planes incluirán medidas de mitigación de riesgos, controles de derrames y gestión de residuos, conforme a normativas nacionales e internacionales y demás aspectos que determine la autoridad de aplicación.
En este marco, la ley de puertos refuerza la posición de Río Negro como un actor clave en la política portuaria, promoviendo no solo la construcción de nuevos puertos, sino también la optimización de los existentes, mejorando la competitividad tanto para el comercio como para la demanda turística.