Seguinos

Política

En Río Negro, Argentina planifica su política de hidrógeno a 2030

Carreras inauguró el Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y al secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

el

La gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y al secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, dejó inaugurado hoy (30/05) en San Carlos de Bariloche el Encuentro Nacional Hidrógeno 2030. En este espacio, se analizará la situación y las perspectivas de este recurso que aporta a la mitigación de los efectos del cambio climático en todo el planeta.

En la apertura la gobernadora Carreras manifestó que “la tendencia del sistema de consumo plantea un escenario alarmante, con falta de energía y alimentos. Nos hace buscar alternativas urgentes. El mundo reclama una agenda de disminución gases efecto invernadero y proyectos concretos para el camino hacia dónde vamos”.

“Las fuerzas políticas tenemos una agenda única en hidrógeno, a mediano y largo plazo, y transversal. Esperamos que esta unanimidad se traslade a nivel nacional, para sostener la ecuación económica que debe darse para la factibilidad de esta industria”, agregó.

Finalmente, remarcó la importancia de una mejor calidad de vida para la comunidad. “Es un desafío global pero el objetivo apunta a que nuestro pueblo viva mejor. Y las energías limpias son una gran oportunidad”.

Por su parte, Kulfas destacó que “esto significa adoptar un desafío global que es la lucha contra el cambio climático, utilizándolo como vector para el desarrollo productivo económico y social de la Argentina. Se trata de generar una nueva etapa de industrialización, de avance tecnológico para dar respuestas desde esta parte del mundo”.

Además, en el marco del proyecto de ley ingresado al Congreso de la Nación sobre el uso de energías renovables y eficiencia energética, Kulfas afirmó que “trabajamos en un proyecto de ley consensuado, para dar certidumbre y estabilidad fiscal, e incentivos a las inversiones. Apuntamos a una industria exportadora, de un aporte positivo a nuestra balanza comercial por el ingreso de divisas, y la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Beliz también resaltó la importancia de esta iniciativa: Hidrógeno es innovación y oportunidad tecnológica para Argentina. Una diversidad de proyecciones, que está en boca de los principales líderes mundiales. Hay muchísimos emprendedores, empresarios y dirigentes de Argentina comprometidos en este proceso, y nuestra responsabilidad es de acompañar con la promoción de políticas de Estado, para el diseño de una ley que actualice a la vigente de 2006, que fue pionera”.

La apertura también contó con la presencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; ministros nacionales, embajadores de distintos países, ejecutivos de las empresas Toyota, Total Energies, CWP Global, Fortescue Future Industries, McKinsey & Company y el Organismo Latinoamericano de Energía, científicos, especialistas e investigadores concentrados en el polo de conocimiento de Bariloche.

Además, compartieron su visión vía streaming, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer.

Durante el evento, se profundizará la discusión sobre los lineamientos para el diseño de una estrategia nacional de hidrógeno con perspectiva federal y Río Negro tendrá la posibilidad de compartir los avances del proyecto de hidrógeno verde y las oportunidades de desarrollo productivo que trae aparejadas para la provincia, el país y la región.

Luego de presentar ante el mundo el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde rionegrino en la Asamblea y Exposición Global de Barcelona y habiendo sido designada como sede del próximo encuentro de su tipo en marzo de 2023, la provincia y el país promueven un espacio de diálogo y reflexión entre los actores clave para el fortalecimiento de la política nacional en este sentido.

Política

Juan Martín, tras ser electo presidente del PRO Río Negro, se reunión con Macri y Bullrich

«Estuvimos contándoles lo que fue el proceso interno y, más que nada, lo que pensamos a futuro para el PRO de Río Negro», dijo.

el

El legislador Juan Martin, electo presidente del PRO Río Negro, se reunió en Buenos Aires con los máximos referentes del partido a nivel nacional, quienes transmitieron su respaldo a la nueva etapa que inicia el espacio político.

Acompañado por la vicepresidente electa, Flavia Boschi, Juan Martin estuvo con el presidente del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, y la presidente de la asamblea partidaria, Patricia Bullrich.

«Estuvimos contándoles lo que fue el proceso interno y, más que nada, lo que pensamos a futuro para el PRO de Río Negro», comentó Juan Martin, anticipando que «la intención es darle fuerza al partido, para que sea garante y defensor del cambio, pero sin perder la identidad».

«Para nosotros es muy importante el respaldo nacional, no solo desde lo politico, sino porque entre las ideas que tenemos está la de formar líderes, para lo que vamos a trabajar con la escuela de dirigentes del PRO y con la Fundación Pensar», explicó el legislador, indicando que «en esta nueva etapa, el foco va a estar en la participación de los afiliados».

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno de Río Negro rechazó el corte de organizaciones sociales en la Ruta 6

«No cederemos ante acciones violentas y malintencionadas», aseguró el ministro Muena.

el

Ante el bloqueo de la Ruta Provincial N° 6, altura Paso Córdoba, por parte de grupos pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT), el Gobierno Provincial reafirmó su postura de «no ceder ante acciones violentas y malintencionadas».

«Estas acciones, lejos de representar los intereses de la mayoría de los ciudadanos de Río Negro, obedecen a líderes con agendas personales que se aprovechan de los más necesitados», indicó el ministro Juan Pablo Muena.

«Ante el recorte de fondos nacionales para los merenderos y ayudas económicas, la Provincia decidió llegar de manera directa a la gente más necesitada. A través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, la Provincia avanza con un plan de contingencia sin negociar con las organizaciones sociales», aseguró.

«Las violentas protestas y actitudes delictivas de estos grupos solo generan perjuicio para la población, vulnerando sus derechos constitucionales y afectando gravemente la actividad económica regional. En contraposición, Río Negro sigue comprometido con el diálogo como vía fundamental para resolver los problemas comunitarios, independientemente de la posición social o política de los involucrados», agregó.

«El Ministerio de Desarrollo Humano continuará su labor sin intermediarios, focalizándose en llegar directamente a las familias más necesitadas. A pesar de los obstáculos, hemos solicitado en reiteradas ocasiones a los movimientos sociales los listados de personas en situación de vulnerabilidad, pero lamentablemente no hemos recibido respuesta», explicó Muena.

«Dada la difícil situación económica nacional y los recortes presupuestarios, optimizamos nuestros recursos con el objetivo de establecer una logística social transparente y equitativa en todo el territorio, garantizando que los suministros lleguen a quienes más lo necesitan, sin interferencias ni distorsiones», finalizó.

Continuar leyendo

Gremios

Organizaciones sociales bloquean el paso de camiones a Vaca Muerta

Demandan asistencia alimenticia para los comedores. Pidieron una audiencia al ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena.

el

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT) intensificaron su protesta y tras no obtener las respuestas esperadas por parte del Gobierno rionegrino, decidieron cortaron la Ruta Provincial N° 6, en el puente de Paso Córdoba.

La medida es en demanda de asistencia a los merenderos y comedores y, según confirmaron, se mantendrá por tiempo indeterminado. De esta manera buscan evitar que transiten los camiones que van a Vaca Muerta.

La semana anterior ocuparon la sede del gobierno que está ubicada sobre calle 9 de Julio, en pleno centro de Roca. Tras más de un día de ocupación pacífica, desalojaron el lugar y acordaron una mesa de trabajo con las autoridades provinciales. Fue la fiscal Verónica Villarroel quien debió mediar para conseguir un diálogo entre los referentes sociales y el Delegado de Desarrollo Humano, Julián Pawli.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Según explicaron los referentes sociales, el Gobierno «se negó a asistir a los espacios socio comunitarios. Por esa razón comenzamos un corte por tiempo indeterminado en la Ruta N° 6. Vamos a insistir para que nos reciba el ministro Muena».

«Queremos establecer la asistencia alimentaria que desde noviembre del año pasado no se concreta. No podemos continuar teniendo una gestión que le dé la espalda a esta demanda, con un 60% de pobreza, el aumento de la desocupación y el hambre», agregaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement