Gremios
UnTER realizó el primer Congreso Educativo de Educación Sexual Integral
Se llevó adelante en General Roca, con la participación de más de 700 docentes de las 18 Seccionales del gremio.

Después de dos años de pandemia la UnTER volvió a demostrar su capacidad de organización y convocó a trabajadores de la educación de las 18 Seccionales de la provincia a participar del Primer Congreso Educativo denominado ‘Caminos de la Educación Sexual Integral’, que se desarrolló con un éxito rotundo los días 30 de junio y 1 de julio en la Asociación Española de General Roca.
Luego de varios meses de planificación por parte de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político, Sindical y Ambiental ‘Rodolfo Walsh’; el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste y el Consejo Directivo Central de UnTER más de 700 docentes se dieron cita para participar de los 45 diferentes talleres con propuestas tan diversas como interpelantes. Se abordaron temáticas como el uso del lenguaje inclusivo; la ESI como herramienta para abordar las violencias de género en Nivel Inicial y Primario; cómo deconstruir las hegemonías corporales; el papel de los docentes varones y la ESI; cómo trabajar con infancias trans y acompañar la búsqueda de la identidad; cómo abordar sexo, género y derechos humanos; cómo trabajar la ESI con perspectiva en diversidad funcional/discapacidad; entre otras.
Participaron docentes de todos los niveles y modalidades de todas las Seccionales, y según sus testimonios vivenciaron un Congreso por demás interesante, se fueron felices, interpelados y hasta maravillados tanto con las conferencias de inicio y cierre, como con los talleres, conversatorios y relatos de experiencias.
El Congreso convocó a grandes referentes locales, provinciales y nacionales que permanecieron durante las dos jornadas compartiendo sus conocimientos y experiencia siempre haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150) sancionada hace ya 16 años; brindando herramientas valiosas para que los trabajadores de la educación que formaron parte del Congreso se lleven a las aulas y sean multiplicadores en las distintas instituciones educativas de la provincia.
«Se generaron espacios de diálogo, debate y confianza que permitieron explicitar supuestos y reflexionar acerca de la ESI; denaturalizar la mirada sobre la temática cuestionando matrices de aprendizaje ya construidas para volver a construir el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas y adolescentes; y también reconocer las cuestiones de género y la diversidad sexual desde un enfoque de derechos para promover cambios en la ciudadanía», destacaron desde UnTER en un comunicado de prensa.
«Alfredo Grande, Luciana Peker, Silvina Peirano, Gabriela Mansilla, Susana Zattara, Julián Kronn, Julián Díaz, Jesica Mariana Baez, Andrea Natalia Beratz, Gabriela Ramos, Facundo Boccardi, Daniel Tornero, Valeria Belozercovsky, Gisela Moschini, Catalina del Cerro, Brian Richmond, Luisa Julia Moglia, Belén Grosso, Ruth Zurbriggen, Andrea González, Mariano Skliar, Brenda Stolze, Anahí Tiscornia, Gustavo Cabrera, Guillermina Berto, Mariana Domínguez, Ivana Paz, Sebastián Fonseca,Rita Rodriguez, Silvina Soraire y Beatriz Mosqueira, entre otros, aportaron cada uno desde su lugar para hacer de este Congreso un espacio único y valioso para cada participante», agregaron.
El arte también estuvo presente en ambas jornadas, participaron la Murga Teatro ‘La soñadora despierta’ con el espectáculo ‘Los caminos, caprichos del viento’; la Colectiva Irreversible con un Mural de Pegatinas en vivo durante el desarrollo del Congreso y en el cierre estuvieron Dafne Usorach y Victoria Gallegos con su espectáculo audiovisual ‘Comuni- canciones, Ritmos sin estereotipos’.
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.
Gremios
UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza
Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.
La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.
Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.
Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.








