Seguinos

Sociedad

Vacaciones de invierno en Roca: Mirá todo lo que podés hacer de manera gratuita

Excursiones, juegos, cine, teatro y mucho más. Mirá todo lo que podes hacer en la ciudad.

el

Para este receso invernal 2022, el Municipio de Roca ofrece una amplia variedad de actividades culturales, turísticas, recreativas y comunitarias, que se desarrollarán tanto en el centro como en los barrios de la ciudad hasta el domingo 24 de julio.

Todas las propuestas son gratuitas. Solamente hay que inscribirse previamente.

Próximas actividades

Viernes 15 de julio:

– De 14 a 17 horas: Excursión turística Descubriendo el Cañadón Rojo. Destinada exclusivamente a niñas y niños de 6 a 12 años con edad cumplida. Incluye una caminata interpretativa, actividades lúdicas y picnic. Punto de encuentro: Campo de Cuella, Paso Córdoba (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

– De 14 a 17 horas: Seminario de muñequería soft doncella/hincha de fútbol. Destinado a niños y niñas de 8 a 14 años. Se requiere inscripción previa en [email protected] o al teléfono 4436448. En el Instituto Municipal de Bellas Artes, Mendoza 1668.

-16 horas: Juego con colores y formas en rincón de Artes Visuales. Destinado a niños y niñas. En el Museo Municipal de Bellas Artes, Uruguay 50, 1º piso.

– De 20 a 23 horas: Excursión turística Roca Nocturna. Destinada a mayores de 18 años. Incluye un city tour nocturno donde se tomarán postales de la ciudad. Luego se visitará la fábrica de cerveza Cratón para conocer el proceso de elaboración de la bebida y finalizar con una degustación. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Sábado 16 de julio

– De 11 a 14 horas: Excursión turística Ciclo Trek. Destinada a mayores de 18 años. Se emprenderá un recorrido pedaleando por caminos y senderos, adentrándose en el paisaje que nos rodea. Durante el recorrido se incluirá un trekking donde se hablará de distintas temáticas relacionadas con el entorno natural. Punto de encuentro: Oficina de informes de Paso Córdoba (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

– De 14 a 17 horas: Excursión turística Nuestra Colonia Rusa. Destinada a toda la familia. Se conocerá la historia sobre los primeros colonos que fundaron la Colonia Rusa y se finalizará con un picnic. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

– De 14 a 17 horas: Excursión turística Senderismo y Aves. Destinada a mayores de 15 años. Se recorrerá parte de la Isla 32 y Paseo de la Costanera con interpretación del paisaje y oportunidad de fotografiar la naturaleza y fauna de invierno. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Domingo 17 de julio

– De14 a 17 horas: Excursión turística Paleo Aventura. Destinada a adolescentes entre 12 y 18 años. Incluye una caminata interpretativa del paisaje e historia paleontológica en nuevos senderos a descubrir por el Área Natural Protegida. Punto de encuentro: Tranquera del Campo de Cuella (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Lunes 18 de julio

– De 14 a 17 horas: Excursión turística Descubriendo el Cañadón Rojo. Destinada exclusivamente a niñas y niños de 6 a 12 años. Incluye una caminata interpretativa, actividades lúdicas y picnic. Punto de encuentro y llegada: CIM de Barrio Nuevo (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

– 15 horas: Las aventuras de Pistacho y Júpiter (circo-teatro). Destinado a niños y familias. En el Museo Municipal Lorenzo Vintter, Buenos Aires y Artigas.

– De 17 a 19 horas: Torneo de ping pong y truco. Se jugará en duplas por sorteo. Se requiere inscripción previa. Destinado a adolescentes de 11 a 18 años y adultos jóvenes entre 19 y 24 años. En el CEPLA, Ushuaia 2555.

– De 17 a 19 horas: Cine Infantil. Se proyectará una película infantil a elegir entre todos los inscriptos. Se ofrecerán pochoclos y algo para tomar. Destinado a niños y niñas de 8 a 12 años. En el CEPLA, Ushuaia 2555.

Actividades suspendidas por mal clima

Por la lluvia debió suspenderse la excursión turística Tarde de Campo, la cual se reprogramó para el miércoles 20 de julio a las 14 horas. Está destinada a niños y se visitará el predio recreativo cultural Resolana, en el cual se realizará una caminata interpretativa sobre animales de granja y actividades lúdicas relacionadas a la temática. La actividad finalizará con una merienda en el lugar. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Inscripción previa

Como en cada jornada y en cada actividad planificada se está completando el cupo previsto, se solicita a los interesados en participar de las actividades de los próximos días, informarse por medio de la página web del municipio e inscribirse. Para consultas ingresar a www.generalroca.gov.ar/vacaciones-de-invierno.

Río Negro

Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio

La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

el

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.

La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.

La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.

El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.

La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.

Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Continuar leyendo

Roca

El fin de semana tendrá sol, heladas y temperaturas bajo cero en el Alto Valle

El sábado y domingo se presentarán con buenas condiciones meteorológicas, aunque las mínimas caerán hasta los -5°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó un cambio en las condiciones meteorológicas para General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de una jornada marcada por el ingreso de aire húmedo y el aumento de la nubosidad, se espera una mejora sostenida del tiempo acompañada por un importante descenso de las temperaturas mínimas.

Para este viernes (12/06), el pronóstico indica cielo cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 16°C y vientos del oeste de hasta 19 km/h, con ráfagas cercanas a los 43 km/h. Hacia la noche aumentará la inestabilidad y no se descartan lloviznas débiles, con una temperatura que descenderá hasta 1°C.

Las condiciones mejorarán notablemente el sábado (13/06). La jornada se presentará parcialmente nublada y con una máxima de apenas 9°C. Durante la noche el cielo estará despejado y la temperatura caerá hasta los -5°C, generando condiciones favorables para heladas intensas.

El domingo (14/06) se espera tiempo estable y cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura alcanzará los 15°C por la tarde, aunque durante la madrugada y la noche volverán a registrarse valores bajo cero, con una mínima prevista de -4°C.

De acuerdo con la síntesis elaborada por la AIC, las condiciones continuarán favorables durante el inicio de la próxima semana. El lunes (15/06) se prevé una máxima de 17°C y cielo despejado, mientras que el martes (16/06) la temperatura ascenderá hasta los 19°C con intervalos de nubosidad.

El organismo destacó que continuarán registrándose heladas nocturnas durante el fin de semana y parte de la próxima semana, por lo que recomendó extremar las precauciones al circular durante las primeras horas de la mañana y proteger cañerías, plantas y animales sensibles a las bajas temperaturas.

Continuar leyendo

Sociedad

Un roquense esperó más de una hora para ser atendido y condenaron al banco por trato indigno

La entidad bancaria deberá pagar por daño patrimonial y moral, además una multa civil por conducta reiterada.

el

Un vecino de General Roca concurrió a una sucursal del Banco Patagonia, del que era cliente. Sacó turno a las 11.57 para realizar una consulta comercial sobre un producto bancario, pero fue atendido una hora después. Había nueve boxes disponibles, aunque solo tres se encontraban habilitados para atender al público.

El cliente consideró que esa situación vulneró la normativa provincial sobre tiempos máximos de espera y el deber de trato digno que protege a los consumidores.

Después de ser atendido, pidió el libro de quejas y dejó constancia de la demora. Días más tarde, envió una carta documento al banco y solicitó la preservación de las grabaciones de las cámaras. También inició una mediación, pero no hubo acuerdo.

El hombre promovió una demanda por daños y perjuicios y solicitó la aplicación de daño punitivo. El fuero Civil de Roca hizo lugar a la demanda y condenó al banco a pagar una suma de dinero en concepto de daño patrimonial y daño moral, además de una suma equivalente a tres canastas básicas para el hogar.

La sentencia analizó el artículo 11 de la Ley Provincial 5414 que señala que constituye una infracción superar el límite de espera mayor a los 30 minutos. La norma rige para instituciones financieras y no financieras, que presten servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos y de pago de haberes de jubilados, pensionados y trabajadores.

El banco reconoció que el hombre era cliente y que concurrió a la sucursal en la fecha indicada. Sin embargo, negó haber incurrido en una conducta ilícita. Afirmó que la atención fue adecuada y sostuvo que la normativa provincial sobre tiempos máximos de espera no resultaba aplicable al caso. Señaló que el hombre no se encontraba realizando operaciones vinculadas con el pago de servicios, el cobro de haberes u otras actividades específicamente contempladas por la ley.

Durante el proceso se produjo prueba documental e informativa. El juez acreditó que el hombre registró una queja en el libro correspondiente el mismo día de su ingreso al banco. También valoró la documentación aportada por la entidad, que reflejaba la existencia de numerosos reclamos por demoras superiores a treinta minutos entre 2019 y 2025.

A ello se sumaron informes que acreditaron sanciones administrativas previas impuestas al banco por situaciones semejantes y antecedentes judiciales relacionados con demoras en la atención al público.

Al analizar el caso, el juez destacó que se trataba de una relación de consumo y que debía aplicarse el régimen protectorio previsto por la Constitución Nacional, la Ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial. También recordó la doctrina provincial sobre la carga dinámica de la prueba, según la cual el proveedor tiene el deber de colaborar activamente en el esclarecimiento de los hechos controvertidos.

Respecto de la normativa provincial, el magistrado rechazó la interpretación restrictiva propuesta por el banco. Consideró que el límite de treinta minutos de espera debía entenderse de manera amplia y favorable al consumidor, dado que la finalidad de la norma es garantizar una atención adecuada y compatible con el deber de trato digno.

En consecuencia, concluyó que el Banco Patagonia incumplió una obligación de resultado al permitir una espera excesiva para recibir atención.

En materia de daños, el fallo reconoció, en primer lugar, el daño patrimonial derivado del costo de las cartas documento enviadas. Luego, admitió el daño moral al entender que la pérdida de tiempo, las molestias sufridas y la afectación de la dignidad del consumidor constituían consecuencias extrapatrimoniales indemnizables.

El juez también hizo lugar al daño punitivo. Consideró acreditada una conducta reiterada de la entidad financiera, respaldada por reclamos anteriores, sanciones administrativas y antecedentes judiciales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement