Sociedad
Vacaciones de invierno en Roca: Mirá todo lo que podés hacer de manera gratuita
Excursiones, juegos, cine, teatro y mucho más. Mirá todo lo que podes hacer en la ciudad.

Para este receso invernal 2022, el Municipio de Roca ofrece una amplia variedad de actividades culturales, turísticas, recreativas y comunitarias, que se desarrollarán tanto en el centro como en los barrios de la ciudad hasta el domingo 24 de julio.
Todas las propuestas son gratuitas. Solamente hay que inscribirse previamente.
Próximas actividades
Viernes 15 de julio:
– De 14 a 17 horas: Excursión turística Descubriendo el Cañadón Rojo. Destinada exclusivamente a niñas y niños de 6 a 12 años con edad cumplida. Incluye una caminata interpretativa, actividades lúdicas y picnic. Punto de encuentro: Campo de Cuella, Paso Córdoba (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
– De 14 a 17 horas: Seminario de muñequería soft doncella/hincha de fútbol. Destinado a niños y niñas de 8 a 14 años. Se requiere inscripción previa en [email protected] o al teléfono 4436448. En el Instituto Municipal de Bellas Artes, Mendoza 1668.
-16 horas: Juego con colores y formas en rincón de Artes Visuales. Destinado a niños y niñas. En el Museo Municipal de Bellas Artes, Uruguay 50, 1º piso.
– De 20 a 23 horas: Excursión turística Roca Nocturna. Destinada a mayores de 18 años. Incluye un city tour nocturno donde se tomarán postales de la ciudad. Luego se visitará la fábrica de cerveza Cratón para conocer el proceso de elaboración de la bebida y finalizar con una degustación. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
Sábado 16 de julio
– De 11 a 14 horas: Excursión turística Ciclo Trek. Destinada a mayores de 18 años. Se emprenderá un recorrido pedaleando por caminos y senderos, adentrándose en el paisaje que nos rodea. Durante el recorrido se incluirá un trekking donde se hablará de distintas temáticas relacionadas con el entorno natural. Punto de encuentro: Oficina de informes de Paso Córdoba (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
– De 14 a 17 horas: Excursión turística Nuestra Colonia Rusa. Destinada a toda la familia. Se conocerá la historia sobre los primeros colonos que fundaron la Colonia Rusa y se finalizará con un picnic. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
– De 14 a 17 horas: Excursión turística Senderismo y Aves. Destinada a mayores de 15 años. Se recorrerá parte de la Isla 32 y Paseo de la Costanera con interpretación del paisaje y oportunidad de fotografiar la naturaleza y fauna de invierno. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
Domingo 17 de julio
– De14 a 17 horas: Excursión turística Paleo Aventura. Destinada a adolescentes entre 12 y 18 años. Incluye una caminata interpretativa del paisaje e historia paleontológica en nuevos senderos a descubrir por el Área Natural Protegida. Punto de encuentro: Tranquera del Campo de Cuella (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
Lunes 18 de julio
– De 14 a 17 horas: Excursión turística Descubriendo el Cañadón Rojo. Destinada exclusivamente a niñas y niños de 6 a 12 años. Incluye una caminata interpretativa, actividades lúdicas y picnic. Punto de encuentro y llegada: CIM de Barrio Nuevo (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
– 15 horas: Las aventuras de Pistacho y Júpiter (circo-teatro). Destinado a niños y familias. En el Museo Municipal Lorenzo Vintter, Buenos Aires y Artigas.
– De 17 a 19 horas: Torneo de ping pong y truco. Se jugará en duplas por sorteo. Se requiere inscripción previa. Destinado a adolescentes de 11 a 18 años y adultos jóvenes entre 19 y 24 años. En el CEPLA, Ushuaia 2555.
– De 17 a 19 horas: Cine Infantil. Se proyectará una película infantil a elegir entre todos los inscriptos. Se ofrecerán pochoclos y algo para tomar. Destinado a niños y niñas de 8 a 12 años. En el CEPLA, Ushuaia 2555.
Actividades suspendidas por mal clima
Por la lluvia debió suspenderse la excursión turística Tarde de Campo, la cual se reprogramó para el miércoles 20 de julio a las 14 horas. Está destinada a niños y se visitará el predio recreativo cultural Resolana, en el cual se realizará una caminata interpretativa sobre animales de granja y actividades lúdicas relacionadas a la temática. La actividad finalizará con una merienda en el lugar. Punto de encuentro: Oficina de Turismo en la ex Estación del Ferrocarril. Incluye traslado en micro (presentarse 15 minutos antes). Inscripciones al teléfono 4423195, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
Inscripción previa
Como en cada jornada y en cada actividad planificada se está completando el cupo previsto, se solicita a los interesados en participar de las actividades de los próximos días, informarse por medio de la página web del municipio e inscribirse. Para consultas ingresar a www.generalroca.gov.ar/vacaciones-de-invierno.
Roca
Abren la inscripción para reconocer a vecinos e instituciones que dejaron huella en Roca
El reconocimiento forma parte de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la ciudad.

La Comisión de Estudios Históricos y el Municipio de General Roca abrieron una nueva convocatoria para postular a vecinos, vecinas e instituciones que se destaquen por su trayectoria y aporte a la comunidad. Hay tiempo hasta el viernes 17 de julio, y la iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Aniversario de la ciudad.
El homenaje se realiza en cumplimiento de la Ordenanza N° 4918/20 sobre Diversas Distinciones y Declaraciones de Interés, y de la Resolución N° 16/98 correspondiente al Día del Vecino y la Vecina.
La propuesta invita a toda la comunidad a participar presentando candidaturas de personas, instituciones o grupos de trabajo que se hayan destacado en ámbitos como la cultura, la educación, el deporte, la actividad social o la política, y cuya labor haya generado un aporte significativo para el desarrollo y bienestar de General Roca.
Desde la organización remarcaron que «el objetivo es reconocer trayectorias, acciones y compromisos que contribuyen al crecimiento de la ciudad y fortalecen el tejido social de la comunidad».
Las postulaciones podrán presentarse de manera presencial en el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, ubicado en la intersección de Artigas y Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas. También se recibirán propuestas a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
Una vez finalizado el período de recepción, la Comisión de Estudios Históricos analizará las postulaciones para definir las distinciones que serán entregadas durante los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de General Roca.
Roca
El Municipio destinará más de $171 millones para llevar gas natural a Chacramonte
El proyecto busca ampliar el acceso al servicio de gas natural en uno de los barrios más populares de la ciudad.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 19/2026 para la ejecución de la obra de red de gas natural en el barrio Chacramonte, una intervención destinada a mejorar la infraestructura de servicios básicos y ampliar el acceso al suministro de gas para los vecinos del sector.
La convocatoria contempla la contratación de mano de obra, maquinaria y equipos necesarios, además de la provisión de materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.
Según se informó oficialmente, el presupuesto asciende a $171.732.787,16, monto que será destinado a concretar la obra en uno de los barrios que continúa demandando mejoras en materia de infraestructura urbana.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 10 horas del lunes 22 de junio en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca. Posteriormente, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones. El pliego establece además que el mantenimiento de la oferta no podrá ser inferior a 45 días hábiles.
Desde el Municipio indicaron que los pliegos de bases y condiciones pueden consultarse en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, durante el horario administrativo habitual. También a los números de teléfono 0298 4431400; 2984787821; ó 2984631293; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
«La futura obra forma parte de las inversiones destinadas a ampliar y fortalecer la infraestructura de servicios esenciales en distintos sectores de General Roca, mejorando la calidad de vida de los vecinos y favoreciendo el desarrollo urbano de la ciudad», destacaron desde la Municipalidad.
Roca
Cinco conductores dieron positivo en alcoholemia durante operativos realizados en Roca
Fueron retenidos 6 vehículos por distintas infracciones a la normativa vigente.

Inspectores de la Dirección de Tránsito de General Roca realizaron nuevos operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad durante la semana comprendida entre el lunes (01/06) y el domingo (07/06), con el objetivo de «reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural».
Como resultado de los procedimientos, se confeccionaron 71 actas de infracción, de las cuales 5 correspondieron a conductores que arrojaron resultados positivos en los controles de alcoholemia.
Además, se dispuso la retención preventiva de 6 vehículos: 5 motocicletas y un automóvil. Según se informó, 2 de las retenciones estuvieron relacionadas con alcoholemias positivas, una por ruidos molestos, una por delegar la conducción a un menor de edad y 2 por falta de documentación obligatoria para circular.
Desde el área de Tránsito indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de chapa patente.
Alcohol Cero al Volante
El Municipio recordó que se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una graduación alcohólica superior a cero gramos por litro de sangre.
La normativa considera esta conducta como una falta grave y prevé sanciones que van desde los 1.000 hasta los 3.000 USAM, equivalentes actualmente a multas de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la correspondiente inhabilitación para conducir.
Las autoridades insistieron en «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de conducir y recomendaron designar un conductor responsable para prevenir siniestros viales y proteger la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».








