Seguinos

Sociedad

Hidrógeno Verde: Río Negro y su potencialidad como productor en la agenda europea

La provincia logró la creación de la Zona Franca de Sierra Grande, medida que forma parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región.

el

Durante el mes de julio, la Provincia, a través de la Agencia de Inversiones, participó de un seminario organizado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), en el marco del Proyecto H2Global, donde se trabajó junto a otros países en el diseño de herramientas de financiación para potenciar polos productivos de Hidrógeno Verde y derivados.

El Programa Alemán H2Global tiene como objetivo financiar, desarrollar y potenciar puntos de producción a escala de hidrógeno verde y derivados como amoniaco verde y metanol, como también un mercado de oferta, logrando así responder a la crisis energética desde las tecnologías verdes.

Actualmente, el paradigma energético del gobierno alemán considera que el hidrógeno verde es la clave para transformar las economías. Se estima que en un futuro cercano Alemania, referente en la materia, juntos a los países que integran la Unión Europea, necesitarán una gran cantidad de hidrógeno verde para consumo industrial, por lo que el programa H2Global es la herramienta para el desarrollo del mercado internacional de la economía del hidrógeno, estableciendo cadenas de valor y suministro incluso por fuera de las fronteras de ese país.

En este marco, el director de RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, junto a la División de Cooperación Climática y Energética, perteneciente al BMWK, trabajó en los conceptos y alcances del programa, que tiene también como finalidad la concreción de un relevamiento internacional para garantizar que el diseño de financiamiento de los polos se base en una comprensión integral y bien informada de la disponibilidad potencial a corto plazo, el transporte y la demanda de hidrógeno verde y derivados.

Durante el 2021 y principios del 2022, Río Negro logró la creación de la Zona Franca de Sierra Grande, medida que forma parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región, facilitando el desarrollo del plan de producción y exportación de Hidrógeno Verde.

Además, en este contexto favorable y de vanguardia, la empresa australiana Fortescue Future Industries presentó su proyecto de inversión para producción de H2V en Punta Colorada, destacando la importancia de la producción y demanda a nivel mundial, y el rol que ocupa nuestra provincia dentro de esta cadena de valor.

Por su lado, RN Invierte junto a otras carteras del poder ejecutivo provincial se encuentran actualmente en el diseño de estructuración de otras inversiones relacionaldas a este combustible ecológico en el marco de los avances nacionales e internacionales en la materia antes descritos.

Es para destacar, que la provincia nuevamente da un paso más en su consolidación como futuro productor a escala de Hidrógeno Verde. La participación en esta etapa inicial del programa H2Global da cuenta de la transición energética actual, como también de un nuevo rol y potencialidad productiva que ocupa Río Negro a nivel mundial, en materia de tecnologías verdes.

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement