Seguinos

Sociedad

Avalan iniciativa para prevenir la violencia de género en el noviazgo

Se trata de un proyecto en la Legislatura que busca visibilizar la situación y trabajar en la prevención de situaciones de violencia por motivos de género en el noviazgo, dirigido a niños, niñas y adolescentes.

el

La comisión especial de Estudio de las Problemáticas de Género dio dictamen favorable ayer (06/09) al proyecto que propone instituir el 27 de mayo de cada año como «Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo’ en la provincia de Río Negro.

Alejandra Mas (UC), autora del proyecto junto a Ignacio Casamiquela y José Luis Berros (FdT), explicó que se busca visibilizar el tema y trabajar en la prevención de situaciones de violencia por motivos de género en el noviazgo, dirigido a niños, niñas y adolescentes.

Este concepto se forjó como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia doméstica en el contexto de un matrimonio.

La legisladora señaló que se incluye la incorporación de esta fecha en el Calendario Escolar “para trabajarlo de manera transversal en todos los niveles educativos”, con la realización de jornadas interdisciplinarias de formación, reflexión y concientización.

Este día fue instituido a nivel nacional por la Ley 4547, en homenaje al femicidio de Carolina Aló, asesinada en 1992 por su novio, quien le infligió 113 puñaladas.

La comisión, que preside Roxana Fernandez (JSRN), votó favorablemente también el proyecto de Gabriela Abraham, Daniel Belloso, Alejandra Mas (UC) para establecer el Banco Rojo en la Provincia, mediante el emplazamiento de un banco de color rojo, o su intervención en los ya existentes, en lugares públicos, con la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Esta iniciativa comenzó en Italia en 2016 por parte de la activista Tina Magenta, como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y la violencia de género, y luego se extendió al resto del mundo.

En Argentina el primer banco rojo fue inaugurado en el Hospital Álvarez en Flores, Buenos Aires, el 22 de noviembre de 2017.

Roca

Roca puso en marcha una obra clave para mejorar la conectividad urbana

El proyecto incluye asfalto, cordón cuneta, badenes y alcantarillas.

el

El Municipio de General Roca dio inicio esta semana a la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, con los primeros trabajos de movimiento de suelo.

La intervención apunta a mejorar de manera integral esta arteria estratégica, que actualmente presenta serias deficiencias en su infraestructura, afectando la transitabilidad vehicular y peatonal, así como la accesibilidad y el confort de los vecinos.

Entre las principales tareas previstas se destacan la ejecución de más de 13.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, la construcción de cordón cuneta y badenes, y la instalación de alcantarillas en puntos clave para optimizar el escurrimiento del agua.

Además, el proyecto contempla la incorporación de conexiones domiciliarias de servicios para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Río Negro

Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales

De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

el

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.

El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.

Cómo continúa el esquema de pagos

En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.

En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.

Continuar leyendo

Roca

Mejora el tiempo en Roca: Menos lluvias y temperaturas en ascenso

Las temperaturas subirán y predominará el buen tiempo, aunque no se descartan algunas ráfagas intensas.

el

Luego de varios días marcados por la inestabilidad, lluvias y tormentas, el tiempo comenzará a mostrar una mejora en General Roca, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.

Este viernes (20/03) todavía se presentará con condiciones variables, con posibles tormentas durante el día y una temperatura máxima que rondará los 19°C. Hacia la noche, el cielo se mantendrá mayormente cubierto y la mínima descenderá a unos 5°C.

Para el sábado (21/03) se espera una mejora más marcada: el día estará mayormente despejado, con una máxima cercana a los 22°C. Sin embargo, el viento será protagonista, con ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a 7°C.

El domingo (22/03) continuará la tendencia de tiempo más estable, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. La temperatura máxima será de unos 20°C, con mínimas cercanas a los 2°C.

A partir del lunes (23/03), se consolidará un período de tiempo estable, con jornadas mayormente despejadas y temperaturas en ascenso, alcanzando valores cercanos a los 27°C hacia mitad de semana.

No obstante, el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, con ráfagas que en algunos momentos podrían superar los 60 km/h, especialmente durante la noche del miércoles (25/03).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement