Seguinos

Policiales

Admitió que robó en una escuela, fue condenado y pidió disculpas: La directora las aceptó y le deseó «una linda vida»

El joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

el

“Siempre las disculpas son aceptadas. Ojalá puedas tener una linda vida”. Con esas palabras terminó hoy (14/11) una audiencia de juicio abreviado en Villa Regina, en la que un joven de 23 años se comprometió a cuidar el trabajo estable que tiene desde hace 8 meses y a iniciar esta misma semana un tratamiento terapéutico contra sus adicciones.

Después de haber entrado a robar a una escuela de Ingeniero Huergo a la que asisten niños y niñas de su propia familia, el joven admitió su responsabilidad en el robo de una computadora y aceptó ser condenado a un año de prisión en suspenso, con el compromiso de respetar múltiples pautas de conducta durante los próximos tres años. Antes de que finalizara la audiencia el joven pidió la palabra y se dirigió a la directora de la escuela: “Le pido disculpas… Perdón que me pongo nervioso. Pero me pongo a su disposición y le prometo que voy a hacer todo lo posible para cambiar”.

La jueza de Garantías Claudia Lemunao aprobó el acuerdo de juicio abreviado y también se expresó hacia las partes del proceso. “Este diálogo clarifica y da luz sobre el sistema de Justicia, sobre cómo funciona y sobre la respuesta que podemos llegar a obtener cuando la Fiscalía y la Defensa asumen una participación activa, buscando dar una solución acorde con el conflicto primario”, indicó. Y específicamente al joven imputado le dijo: “Espero que pueda avanzar en su tratamiento, con el compromiso asumido hoy. Sabemos que las personas que sufren una adicción necesitan una gran iniciativa y fortaleza. Con el acompañamiento de su familia y del sacerdote, seguramente va a tener un buen final su historia”, sostuvo la jueza.

La mención a la intervención de un referente religioso no fue casual. Es que, según informó en la audiencia el abogado defensor del joven, ya tiene día y hora el comienzo de su tratamiento contra las adicciones en una institución salesiana de Villa Regina.

El hecho

El delito que se juzgó ocurrió a finales de enero de este año. De madrugada, el joven junto con un menor de edad rompieron un ventiluz de la Escuela Especial N° 15 de Ingeniero Huergo, ingresaron y sustrajeron una computadora, un teclado y un cargador. En la huida fueron advertidos por efectivos policiales, quienes los persiguieron varias cuadras. Entonces abandonaron en la calle los elementos robados y, tras forzar una puerta, ingresaron sin permiso a una casa. Allí se trenzaron en un forcejeo con los policías hasta que finalmente fueron contenidos.

El mayor de edad fue llevado a juicio, bajo los cargos de “robo simple, resistencia a la autoridad, daño agravado y violación de domicilio, agravado por la participación de un menor de edad”. En la audiencia la fiscal presentó ante la jueza el acuerdo de juicio abreviado que había alcanzado con el defensor particular: un año de prisión en suspenso y tres años de pautas de conducta que incluyen “fijar y mantener domicilio, presentaciones regulares ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), compromiso de mantener su empleo estable actual o, en caso de perderlo, acreditar la búsqueda activa de un nuevo trabajo, e iniciar un tratamiento psicoterapéutico contra el consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

El defensor informó entonces que el muchacho ya tiene fecha de inicio del tratamiento ambulatorio con el acompañamiento de unainstitución religiosa.

Participación a las víctimas

La jueza explicó en la audiencia que las víctimas tienen derecho a ser escuchadas e informadas durante la gestión del conflicto y que, además, tienen derecho a ser anoticiadas sobre todo avance que se registre en el proceso de cumplimiento de las penas privativas de la libertad.

“Gracias por tenernos en cuenta. Los damnificados más importantes acá son nuestros alumnos, 200 alumnos con discapacidad, y 60 docentes. Hoy estoy acá en nombre de ellos”, dijo la directora.

Rescató que mediante el juicio abreviado “se cree un precedente, porque somos víctimas continuamente de este tipo de hechos”. Pero lamentó, sin embargo, el hecho de estar presenciando “una sentencia de una persona que en definitiva es mi vecino”.

“Ojalá puedas revertir la conducta”, le dijo al joven, tras señalar que él y su familia son personas cercanas a la escuela porque allí asisten o han asistido varios niños y niñas de su grupo familiar.

Policiales

La Policía rescató un perro Dogo, víctima del maltrato animal

Estaba atado y no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

el

Personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro, a través de un allanamiento realizado a una vivienda del barrio Costa Linda, rescató a un cachorro raza tipo Dogo que sufría maltrato por parte de su dueño.

El animal de mediana edad se encontraba atado en el patio del inmueble con una correa que apenas le permitía circular por las inmediaciones. Además, no había ningún tipo de refugio que lo proteja de las lluvias ni las bajas temperaturas.

Asimismo, no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

Durante el procedimiento no se hallaron más animales, ya que los que habían fueron rescatados por una Fundación Protectora.

El perro fue entregado por la Policía a la médica veterinaria que intervino en el lugar y que confirmó el evidente estado de desnutrición y maltrato sufrido por el animal.

Continuar leyendo

Policiales

Tres niños mueren en un incendio de una vivienda en la zona norte

Las víctimas, de 4, 6 y 10 años, fueron trasladados al Hospital pero fallecieron a causa de diferentes heridas y la inhalación de humo.

el

Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un incendio arrasó con una vivienda ubicada en calles Ameghino y Colón, en la zona norte de la ciudad, y producto del mismo fallecieron tres niños. Aunque las víctimas fatales fueron alcanzadas a ser trasladadas al Hospital Francisco López Lima, minutos después se confirmó su deceso.

Por razones que son materia de investigación, el fuego comenzó cerca de las 9.20 horas de este jueves (20/06) y consumió por completo una casa localizada justo detrás del Establecimiento de Ejecución Penal II. En el lugar trabajaron dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Roca, personal del SIARME y la Policía.


Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

La situación de los niños siempre fue grave, ya que estaban atrapados en el lugar donde se desató el incendio. Los bomberos debieron ingresar con equipos autónomos para poder alcanzarlos. La escena fue dramática, es que al no poder abrir las puertas y ante el avance de las llamas, debieron realizar un agujero en una pared para poder alcanzarlos. Afuera esperaban las ambulancias del SIARME, preparadas para el traslado urgente.

Las víctimas fatales, que serían dos niñas y un niño, tenían 4, 6 y 10 años de edad. Los padres también fueron atendidos y permanecen internados en el nosocomio local.

Hay mucha conmoción en el barrio ante lo sucedido.

Ampliaremos.

Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Roca.
Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de Alta Barda: Imputaron al acusado de matar a Segundo Méndez y continuará detenido

El arma homicida aún no aparece.

el

Este mediodía (19/06) se tuvieron por formulados los cargos por el homicidio ocurrido el pasado domingo (16/06) en el barrio Alta Barda, cuando Segundo Crisolfo Méndez perdió la vida producto de una puñalada, tal lo señalado en el informe de la autopsia. Además, tras el pedido fiscal, el imputado continuará detenido cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Según la acusación del equipo del Ministerio Público Fiscal que estaba de turno el día del hecho, «a las 7 de la tarde aproximadamente, en la calle Las Petunias al 5600, se encontraban reunidas cuatro personas, cuando el imputado habría intentado golpear a Méndez con un cuchillo en la cara. El hombre se defendió e intervinieron los otros dos, que lograron sacarlo a la vereda».

«Sin embargo, el presunto agresor salió en su búsqueda y le habría asestado una puñalada en la zona abdominal con la intención de provocar su muerte«, dijo la fiscal.

«El resultado de la autopsia practicada por el Cuerpo de Investigación Forense indicó que tras el ataque Méndez sufrió una lesión arterial que generó una hemorragia interna», agregó la representante fiscal.

La calificación legal por la que se tuvieron por formulados los cargos es la de «homicidio simple», según los Artículos 45 y 79 del Código Penal.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por considerar que el imputado estando en libertad podría entorpecer la investigación.

«Su lugar de residencia es cercano al hijo de la víctima fatal, conoce a los vecinos, aún no hemos dado con el arma homicida, necesitamos ese tiempo para continuar con la investigación y que los posibles testigos puedan declarar sin la presión que podría ocasionar la libertad del hoy imputado», argumentó el fiscal del caso.

Por su parte, el defensor de confianza del hombre presentó una teoría del caso diferente y se opuso a la cautelar, ofreciendo otras medidas.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente en este legajo resolvió otorgar el plazo de investigación penal preparatoria por 3 meses como también el mismo plazo la prisión preventiva. Y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el equipo fiscal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement