Seguinos

Política

Plenario provincial del Partido Obrero nominó a Gabriel Musa como precandidato a gobernador

La propuesta será a puesta a consideración del resto de los partidos del Frente de Izquierda.

el

El plenario provincial del Partido Obrero reunido votó por unanimidad la propuesta de impulsar la precandidatura a gobernador de Gabriel Musa, concejal mandato cumplido de General Godoy. Esta propuesta es puesta a consideración al resto de los partidos del Frente de Izquierda a los fines de intervenir en forma unitaria en el proceso electoral adelantado que tendrá la provincia en el 2023.

Del encuentro participaron militantes de las ciudades de Bariloche, Villa Regina, Cipolletti, General Roca, Godoy y Conesa. Junto a la propuesta de la candidatura de Musa se resolvió una campaña política con la salida de una declaración programática y de charlas a escala provincial.

El flamante precandidato enfatizó que «el adelantamiento electoral que impulsa Juntos Somos Rio Negro ha sido sellado con todas las fuerzas del régimen, excepto el Frente de Izquierda. Han votado la puesta en pie de un festival de colectoras para que los distintos partidos del régimen se repartan cargos en momentos que todos coinciden que la crisis la paguen las y los trabajadores».

Y agregó que «el proceso electoral encontrará una provincia donde se profundizó la desindustrialización, endeudamiento, el saqueo de los recursos naturales, el aumento de la pobreza, la indigencia y el desmantelamiento de los sistemas educativos y de salud. También plagada de impunidad, desapariciones y asesinatos. Las pésimas condiciones de la provincia son responsabilidad de todos los que nos gobernaron junto con el FMI».

«En oposición a esta realidad, el Partido Obrero en el FIT-U impulsa y apoya las luchas de las y los trabajadores en defensa del trabajo, el salario, el 40% por zona desfavorable, las jubilaciones, el ambiente, el pueblo mapuche y todos los derechos, de la juventud que estudia y trabaja precarizada, y que lucha por el boleto educativo y trabajo genuino. Batallamos por un programa de salida que parta de la provincialización de los puertos, el control obrero de la producción frutícola, la defensa del ambiente en rechazo a los emprendimientos contaminantes y un plan de viviendas populares para el desarrollo del trabajo y la lucha contra el déficit habitacional, y de poner toda la riqueza producida por la clase trabajadora a disposición de sus necesidades, y no del Plan Castello», agregó el ex concejal de Godoy.

«Este programa solo lo defiende la izquierda que lucha todos los días y que tiene como norte estratégico un gobierno de las y los trabajadores», finalizó Musa.

Policiales

Río Negro tendrá una nueva Agencia Antinarcóticos

Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

el

El Gobierno avanza en la elaboración del proyecto de ley para crear la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, uno de los objetivos estratégicos definidos por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026. Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

La iniciativa fue anunciada por el gobernador durante el acto central por el Día de la Policía de Río Negro en Los Menucos, donde subrayó la necesidad de dotar al Estado provincial de más herramientas para enfrentar al narcotráfico, al que calificó como «la gran amenaza que tenemos como sociedad».

El secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Darío Buonaventura, profundizó sobre el proyecto y detalló que la nueva Agencia se integrará al trabajo que hoy realizan la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro. «Es una sumatoria de capacidades, necesaria para enfrentar una temática cada vez más compleja, que exige recursos acordes y personal altamente capacitado», señaló.

Respecto de los ejes centrales del organismo, Buonaventura indicó que estarán enfocados en la profesionalización permanente del recurso humano, la capacitación continua y la conformación de equipos operativos dedicados exclusivamente a delitos complejos y lavado de activos.

El funcionario destacó que la Provincia viene consolidando su política de formación mediante capacitaciones nacionales e internacionales, incluyendo entrenamientos con especialistas de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, la DEA y con el PROCUNAR. «La capacitación es una premisa fundamental establecida por el Ministro Daniel Jara. Este proceso se va a seguir revalorizando porque es clave para el personal que interviene en este tipo de actividades», afirmó.

Continuar leyendo

Policiales

Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad

El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

el

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.

La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.

El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.

La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.

El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.

«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.

Continuar leyendo

Política

El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre

Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

el

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.

En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.

Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.

También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement