Seguinos

Gremios

Carreras lamentó el paro de UnTER, pero aclaró que «seguiremos dialogando»

La mandataria provincial afirmó que se hizo «la máxima propuesta posible» y señaló que se seguirá trabajando para buscar un nuevo acercamiento con el gremio.

el

La gobernadora Arabela Carreras lamentó la decisión del gremio docente de UnTER de realizar un paro de 72 horas, afectando el normal inicio del ciclo lectivo. No obstante eso, aseguró que «seguiremos trabajando para generar una nueva propuesta y mantener el diálogo».

«Teníamos una muy buena oferta salarial y un paro de 72 horas es un comienzo de medidas de fuerza muy fuerte. Sin embargo, vamos a seguir dialogando y vamos a seguir haciendo propuestas», resaltó la mandataria.

«Entendemos que la conflictividad surge de un contexto macroeconómico muy complejo y que es difícil para todas las partes llegar a los acuerdos, en función de los intereses que cada sector defiende. Pero no consideramos que sea una buena decisión no empezar las clases. Hay que seguir discutiendo», agregó.

Carreras aseguró que se hizo «la máxima propuesta posible» y señaló que se seguirá trabajando para buscar un nuevo acercamiento con el gremio.

«Como todos los años, vamos a compensar los días de clases perdidos con otras herramientas. Buscamos aumentar la cantidad de días de clases, por eso iniciamos antes este año con respecto a las demás provincias, entendiendo además que la fragmentación del sindicato nos podía generar dificultades para llegar los acuerdos necesarios», reflexionó.

«A su vez, junto a Nación vamos a continuar reforzando la cantidad de horas de clases que implican en definitiva un día más por semana en todas las escuelas rionegrinas, y también las propuestas educativas de los sábados en primaria y secundaria», agregó Carreras.

«Entendiendo que la conflictividad surge en un contexto macroeconómico muy complejo, seguimos generando alternativas de clases para mantener la cantidad de horas en los cursos», completó.

Gremios

Avances en la Mesa de Diálogo Sectorial de Salud

El Gobierno se reunió con los gremios ATE y ASSPUR, para discutir varios puntos, mientras se aguarda por el convenio colectivo sectorial.

el

El Gobierno de Rio Negro llevó a cabo un encuentro sectorial de la salud, en la que participaron la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra, la ministra de Salud, Ana Senesi, y el secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, José Pacayut, junto a representantes de los gremios ASSPUR, Cecilia Mullally y Marisa Albano, y de ATE, Silvina Elgueta y Carolina Suarez.

Lastra inició la reunión informando sobre los avances en diversos temas planteados en la última sesión. Entre los puntos destacados se están tramitando las promociones automáticas correspondientes al año 2022 y se procederá al pago una vez resuelta la cuestión presupuestaria.

Asimismo, a partir de las guardias realizadas en julio de 2024, el valor del punto se ajustará al bruto promedio de las categorías según la pauta salarial y desde julio de 2024, el personal de la Ley 1904 que realice turnos rotativos recibirá un adicional de $10.000, beneficio exclusivo para el personal de enfermería de las Leyes 1844 y 1904.

Los sindicatos plantearon también la grave situación de inseguridad de los hospitales. En este sentido, la ministra Senesi informó que se acordó con su par de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, que los adicionales que realiza la Policía sean dentro de la guardia de emergencia. Además, habrá una evaluación edilicia en el Hospital de Sierra Grande.

Además, los gremios demandaron mayor presupuesto a los nosocomios de salud, refacción y adquisición de ambulancias, mayor presupuesto para las viandas de pacientes y trabajadores.

La reunión concluyó con la firma de tres ejemplares del acta y se estableció la fecha de la próxima reunión, donde se espera continuar avanzando en los temas planteados y seguir trabajando en la mejora del sistema de salud de la provincia.

Continuar leyendo

Gremios

ATE y UPCN rechazaron la nueva oferta salarial del Gobierno y la consideran un retroceso en las negociaciones

Se trata de la incorporación de la suma de $30.000 -correspondientes al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos.

el

Ayer (19/06), el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta paritaria que no cayó nada bien en los sindicatos. De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) adelantaron su rechazo. Las partes pasaron a un cuarto intermedio.

La Provincia ofreció como propuesta para el bimestre junio-julio la incorporación de la suma de $30.000 -correspondiente al bono no remunerativo de octubre de 2023- a la asignación básica dividida en dos tramos. Para los gremios, se traduciría en un incremento de tan sólo $3.124 para categoría inicial. En este sentido, los sindicatos reclamaron además que el Ejecutivo precise la fecha de pago del aguinaldo en una sola cuota.

«Es un grave retroceso, las negociaciones retrocedieron al punto inicial», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. «Es evidente que el Gobierno tiene como estrategia dilatar los tiempos y esto perjudica a todos los trabajadores. Cada día que pasa, los ingresos del sector público se deterioran aún más», agregó.

ATE descartó de plano la propuesta y reclamó el pago en un sola cuota del medio aguinaldo, en los tiempos que indica la legislación. Asimismo desplegó una lista de demandas como el aumento de adicionales y horas suplementarias para porteros de escuela, pase a contrato de trabajadores horas cátedra, aumento de guardias y del plus Operador de SENAF y Desarrollo Humano, regularización y pago de recategorizaciones en todos los sectores, entre otras.

Por último, los gremios reunidos en el Consejo de la Función Pública manifestaron en el acta su solidaridad con el sindicato docente UnTER, abogando por el diálogo y la construcción de paz solicitando la reapertura de las negociaciones salariales. Cabe recordar que sólo fueron convocados a negociar ATE y UPCN, mientras la organización sindical docente lleva 2 días de paro de los últimos 3 días hábiles, con la posibilidad de extremar las medidas de fuerza si no hay un llamado formal por parte del Ministerio de Educación. A esto se suma que la cartera educativa descontará los días no trabajados a los docentes que adhirieron a las jornadas de protesta.

Continuar leyendo

Gremios

Habrá descuento salarial para docentes que no asistan este miércoles

Los maestros deberán informar su asistencia en caso de que no adhieran a las medidas de fuerza convocadas por el gremio UnTER.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, mediante la Resolución N° 3819, autorizó la aplicación de descuentos salariales para aquellos docentes que no se presenten a trabajar este miércoles (19/06). Sin embargo, se exceptuará de esta medida a quienes informen voluntariamente sobre su asistencia laboral a través del sitio web del Ministerio de Educación, utilizando la sección Trámite y Consultas.

«Es importante señalar que este organismo reconoce que la huelga es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, protegido tanto por la Constitución Nacional como por nuestra Constitución Provincial (Artículos N° 14 bis y 40 inciso 6°, respectivamente). No obstante, la jurisprudencia y la doctrina coinciden en que el día no trabajado por un docente que debería cumplir con su carga horaria no genera para el Consejo Provincial de Educación la obligación de pago, ya que constituye un incumplimiento de su deber laboral designado», detalla la resolución del Ministerio de Educación.

Cabe recordar que el pasado jueves (13/06), tras un plenario de secretario generales, el gremio UnTER rechazó la última oferta del Gobierno y anunció un paro de 24 horas para el viernes (14/06) exigiendo a su vez una urgente convocatoria a paritarias para esta semana. En caso de que no se concretara el llamado, llevarían adelante un nuevo paro de 24 horas hoy (19/06). Finalmente, el Consejo de la Función Pública convocó a ATE y UPCN pero no hubo respuesta por parte de la cartera educativa rionegrina, por lo que el sindicato docente ratificó la medida de fuerza.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement