Sociedad
PreViaje 4: Bariloche vuelve a ser el destino más elegido por los turistas
La localidad andina quedó en el primer puesto tras ser elegida por 118.832 de personas que compraron anticipadamente servicios turísticos a prestadores inscriptos.

Al igual que en las tres ediciones anteriores del PreViaje, una propuesta impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, San Carlos de Bariloche volvió a posicionarse como el destino más elegido por el turismo nacional para viajar dentro del país y aprovechar los beneficios incluidos en el programa.
Según datos del organismo nacional, la localidad andina quedó en el primer puesto tras ser elegida por 118.832 (11,9%) de personas que compraron anticipadamente servicios turísticos a prestadores inscriptos, con el objetivo de vacacionar en el periodo previo a la llegada del invierno, incrementando las expectativas de cara al inicio de la temporada.
En el ranking nacional, la ciudad rionegrina se posicionó en el primer lugar, convirtiéndose en el destino preferido del turismo nacional, con el 11,9% de pasajeros, seguido por Puerto Iguazú: 11,8%; Salta: 10,4%; Mendoza: 6,3%; Ushuaia: 6,1%; Termas de Río Hondo: 5,2%; CABA: 5,2%; El Calafate: 4%; Mar del Plata: 2,1%; Villa Carlos Paz: 2,1%.
Al respecto el ministro de Turismo y Deporte de Río Negro, Diego Cannestraci manifestó que «en base a las estadísticas del INDEC en el primer trimestre del año, la actividad turística mostró ser la principal generadora de empleo a nivel nacional, y la articulación con PreViaje ha sido una herramienta virtuosa para la actividad. Nuestra provincia sigue trabajando para extender el beneficio de la economía de la hospitalidad a los destinos emergentes, y brindar herramientas de mejora a los ya consolidados. El turismo se constituye en una política de estado que fomenta el desarrollo económico y trasciende barreras partidarias».
En cifras generales, PreViaje 4 incentivó a 998.595 viajeros en todo el país generando un movimiento económico de $51.500.000.000. En tanto que los índices porcentuales de servicios marcan que el 59% corresponden a agencias de Viajes; el 23% a servicios de alojamiento y 16% a transporte aéreo de un total de 10.107 prestadores inscriptos.
El ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens aseguró que «con esta nueva edición, consolidamos a PreViaje como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. En paralelo, logramos objetivos muy ambiciosos: iniciar la reactivación de la actividad en el momento más difícil del turismo, promover la formalización del sector y evitar la temporada baja en los años posteriores. El turismo tiene todo para ser uno de los motores del desarrollo de la Argentina, por eso, tenemos la expectativa de establecer a PreViaje como política de Estado».
A nivel provincial, por su parte, Río Negro con sus increíbles destinos y particulares encantos quedó entre las 6 provincias predilectas por los usuarios del programa, con el 9,4% del total, en un ranking que encabeza Salta con el 11,2%.
Sobre PreViaje
Con estos resultados, PreViaje continúa cumpliendo con su objetivo de incentivar el consumo del turismo interno en todo el territorio nacional y favorecer la desestacionalización de los diferentes destinos, fortaleciendo el movimiento turístico en fechas poco habituales.
En el caso de Río Negro, esta politica dio enormes resultados ya que las ediciones anteriores también tuvieron a Bariloche como la localidad más escogida por los visitantes, compartiendo el ranking nacional con El Bolsón y Las Grutas, número que se mantuvo con respecto a las dos primeras tandas.
Cabe destacar que el Programa contempla el reintegro del 50% de lo invertido y el 70% en el caso de los jubilados del PAMI sobre la compra anticipada de pasajes aéreos y terrestres, alojamientos, paquetes y otros servicios turísticos a prestadores inscriptos, para utilizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio del corriente año.
Río Negro
Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial
Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.
«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.
Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.
Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.
«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.
En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.
Roca
Después de la lluvia, se esperan máximas por encima de los 30° en Roca
El fin de semana podrían volver las precipitaciones.

La región, tras el temporal del fin de semana, transitará una semana marcada por el calor, el cielo mayormente despejado y el viento moderado, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las temperaturas más elevadas se registrarán entre el martes (02/12) y el viernes (05/12), mientras que el fin de semana podría llegar con inestabilidad y un descenso térmico.
Para este lunes (01/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 28°C y viento del oeste que alcanzará ráfagas de hasta 39 km/h. Por la noche el cielo se irá cubriendo y la temperatura descenderá a 12 grados.
El martes será uno de los días más calurosos de la semana, con condiciones totalmente despejadas y una máxima que rondará los 30°C. El viento soplará desde el sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aunque disminuirá hacia la noche, cuando el cielo se mantendrá despejado y la temperatura baje a 11°C.
El miércoles (03/12) continuará con cielo despejado y sol radiante. La temperatura trepará hasta los 33°C por la tarde, con ráfagas cercanas a los 36 km/h. Por la noche, el cielo seguirá despejado y la mínima se ubicará en torno a los 13°C.
Para el jueves (04/12), el pronóstico anticipa otra jornada de calor intenso, con una máxima de 34°C y cielo completamente despejado. El viento se mantendrá del sudoeste con intensidad moderada. Durante la noche, el tiempo se presentará estable y la mínima será de 16°C.
El viernes también tendrá altas temperaturas, que alcanzarán los 35°C bajo un cielo parcialmente nublado. Hacia la noche, la nubosidad aumentará y el cielo permanecerá cubierto, con una mínima prevista de 17°C.
En tanto, el sábado (06/12) marcará un cambio de condiciones. Durante el día se espera cielo cubierto y una máxima más baja, cercana a los 28°C. Hacia la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas, acompañadas por un descenso pronunciado de la temperatura, que llegaría a 10°C.
Río Negro
Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento
La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.
La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.
El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.
Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.








