Sociedad
Tres pacientes rionegrinos fueron trasplantados en Río Negro en los primeros 15 días de mayo
Se alcanzaron los 38 trasplantes de córneas realizados desde la primera intervención quirúrgica en marzo del 2021.

En lo que va del mes de mayo tres pacientes rionegrinos fueron trasplantaron en la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti. De esta manera, se alcanzaron los 38 trasplantes de córneas realizados desde la primera intervención quirúrgica en marzo del 2021.
Desde CUCAI Río Negro, indicaron que dos de estos pacientes recientemente trasplantados, accedieron a una córnea mediante un operativo de donación realizado por el Equipo de Procuración del Hospital Dr. Pedro Moguillansky. En tanto, el tercer paciente pudo realizar su operación gracias a un donante de la provincia de Neuquén.
Cabe aclarar que estos pacientes ingresaron en lista de espera y rápidamente gracias al sistema público de salud pudieron acceder al trasplante para mejorar su visión y calidad de vida.
Los criterios para la distribución de córneas y esclera están establecidos por la Resolución Nº 70/18. Cada paciente es inscripto en una determinada categoría de acuerdo a la situación clínica y edad, situación que es informada por el médico a cargo. Se inicia con la búsqueda de receptores en situación de urgencia, córnea tipificada, pediátrico y luego hay establecidas tres instancias de distribución: provincial, regional y nacional.
CUCAI Rio Negro y el Ministerio de Salud de Río Negro destacaron el trabajo de todo el personal de salud involucrado, reconociendo a todos los donantes y enviando sus condolencias a familiares y vínculos afines.
Roca
Vuelve el frío a Roca: Anuncian lluvias, viento y temperaturas bajo cero para esta semana
Las temperaturas máximas oscilarán entre 15°C y 18°C, aunque hacia el fin de semana se producirá un marcado descenso térmico con mínimas cercanas a los 0°C.

La próxima semana comenzará con tiempo estable y temperaturas agradables en General Roca, aunque las condiciones cambiarán hacia los últimos días con la llegada de viento, lluvias dispersas y un marcado descenso térmico.
De acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este lunes (08/06) se presentará despejado, con una máxima de 15°C y una mínima de 1°C durante la noche. El viento será moderado del noreste.
El martes (09/06) aumentará la nubosidad y la temperatura alcanzará los 16°C, mientras que las ráfagas podrían llegar a los 58 km/h durante la noche.
Para el miércoles (10/06) se espera otra jornada soleada, pero con viento intenso. Las ráfagas podrían alcanzar los 61 km/h, convirtiéndose en el día más ventoso de la semana. La temperatura máxima será de 15°C y la mínima descenderá hasta los -2°C durante la noche.
El jueves (11/06) continuará mayormente cubierto, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y los 2°C.
La situación comenzará a cambiar el viernes (12/06), cuando la AIC prevé lluvias débiles y dispersas durante la noche. La máxima alcanzará los 18°C y se esperan ráfagas cercanas a los 57 km/h durante el día.
Finalmente, el sábado (13/06) se perfila como la jornada más fría de la semana. El organismo anticipa condiciones inestables, una temperatura máxima de apenas 7°C y una mínima de 0°C, con nubosidad predominante.
De esta manera, el Alto Valle atravesará una semana de contrastes, con días templados en el inicio y un retorno de las condiciones invernales hacia el próximo fin de semana.
Roca
Mantenimiento en una estación transformadora dejará sin luz a varios sectores de Roca
Conocé a qué sectores afectará específicamente.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica llevará adelante este domingo (07/06) un importante programa de mantenimiento en las instalaciones internas de la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de General Roca.
Como consecuencia de estos trabajos, se realizará un corte programado del suministro eléctrico entre las 8 y las 14 horas en un amplio sector de la ciudad y zonas rurales aledañas. La medida también impactará en algunos sectores de Stefenelli y en áreas productivas.
Desde EdERSA explicaron que, con el objetivo de reducir el alcance de la interrupción, se transferirá gran parte de la demanda hacia otra estación transformadora. De esta manera, se garantizará el abastecimiento eléctrico en parte del casco céntrico, el Hospital Francisco López Lima, clínicas privadas y otros organismos vinculados a la salud.
Entre los sectores afectados se encuentran los barrios San Martín, Villa Obrera, Parque San Juan, Los Olmos, Las Viñas, Frank, Los Olivos, 290 Viviendas, 174 Viviendas, Progreso, Central, Don Bosco y Padre Alejandro Stefenelli, además de Colonia Fátima, el loteo Paumayen.
Además, las chacras 269, 269 Bis, 270, 271, 277, 278, 279, 280, 281, 281Bis, 282, 283, 288, 289, 290, 290Bis, 291, 292, 293, 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306, 312, 313, 314 y 315.

Debido a trabajos de mantenimiento integral en la Estación Transformadora, General Roca tendrá un corte programado de energía este domingo 7 de junio, entre las 8.30 y las 14.
La intervención se realizará tal como estaba previsto sobre la semibarra N° 1 de 13,2 kV y requerirá dejar fuera de servicio, durante ese lapso, los alimentadores Stefenelli, PIN 1, Flor del Valle y Alsina.
De acuerdo con la planificación técnica, la restricción será del orden de los 5 MVA en total, lo que representa aproximadamente un 20% de la demanda de la Estación Transformadora General Roca para un día domingo.
Trabajos para mejorar el servicio
El objetivo de la intervención es optimizar la calidad del servicio, evitar perturbaciones por fallas dieléctricas y reducir la recurrencia de cortes.
Desde la Provincia se solicita a vecinas, vecinos, comercios e instituciones tomar las previsiones necesarias durante el horario informado.
Una planificación por etapas
La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.
Estas acciones permiten avanzar con trabajos preventivos sobre el sistema eléctrico, fortaleciendo la infraestructura y acompañando el crecimiento de General Roca con un servicio más seguro y confiable.








