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Sociedad

Tras más de 4 horas, retornó el servicio de internet y cable en el Valle

Un corte en la fibra óptica fue el causante del problema. Ya fue solucionado.

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Desde las primeras horas de este sábado (01/07) usuarios de Personal Flow (ex Cablevisión-Fibertel) manifestaron que tenían inconvenientes con el servicio de internet y cable. El problema abarcó a gran parte del Alto Valle, no solo de Río Negro sino también de Neuquén.

Desde la empresa detallaron que se registró un corte en la fibra óptica de sus proveedores Teco y Silica en horas de la madrugada. Apenas pasado el mediodía el servicio retornó en todos los hogares de la región.

Se sumó a la problemática de la caída de ambos servicios que la firma está implementando un nuevo sistema de atención al cliente -según lo informado por correo electrónico a todos sus clientes el pasado viernes 16 de junio-, hasta mañana domingo (02/07) al mediodía, por lo que entablar comunicación alguna con un operador es casi imposible.

Agro

Inauguraron el nuevo Centro Productivo Municipal

Funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades.

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La intendenta María Emilia Soria inauguró esta mañana (10/12) el primer Centro Productivo Municipal ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en el barrio La Ribera de Roca.

Esta iniciativa, que es llevada a cabo por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, surge como complemento al trabajo realizado desde el Programa Municipal La Chacra Alimenta. Allí diversos grupos de productores que han recibido parcelas de tierra en comodato, realizan el cultivo de alimentos los cuales podrán a partir de ahora procesar y agregar valor en las instalaciones del Centro Productivo Municipal. Esto permite aprovechar la producción fuera de la temporada, pudiéndose consumir o comercializar durante todo el año. También se garantizan procesos y condiciones bromatológicas para que lo elaborado sea consumido y comercializado en el ejido de la ciudad.

Este espacio funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades. Estas instancias estarán a cargo de un Ingeniero Agrónomo y resto del equipo de la Secretaría de Producción.

A su vez, este Centro estará disponible para cualquier productor o emprendedor de la ciudad que quiera hacer uso de las maquinarias disponibles. Para poder acceder deberá acercarse y solicitar un turno de admisión, se le realizará una pequeña entrevista donde se conocerán las características del proceso productivo que desea realizar y se le indicará el procedimiento para que pueda realizarlo.

Algunos de los procesos que se llevarán a cabo en el Centro Productivo serán: procesamiento del cultivo de quinoa post-cosecha, pudiendo disponer del grano en condiciones para ser envasado y comercializado a través del uso de una trilladora, clasificadora y escarificadora. Se contará también con un Molino de Granos que permitirá realizar harinas; habrá dos hornos deshidratadores disponibles para frutas, verduras y hongos; y también se dispondrá de una sala para la producción de Micelio Inóculo para el cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales.

Del evento inaugural participaron representantes de diversas instituciones y productores como INTA, INASE, INTI, SENASA, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, CAIC, Fundación GEN, Cooperativa Le Jardinere, Feria Cultivar, Valentín Roselli y productores de Hongos, Asociación Civil Ciencia Sativa, Asociación Civil Evolución Verde, Feria de Productores Hortícolas de la ciudad, CET 17 y Colonia Penal. Estos integran el entramado productivo de la ciudad y con quienes se trabajará de forma articulada para desarrollar procesos de elaboración y agregado de valor a la producción primaria local.

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Roca

Nueva donación de arena para mejorar los patios escolares en Roca

Hasta la fecha el proyecto benefició a 10 escuelas de la localidad.

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En el marco de una prueba piloto destinada a mejorar los espacios recreativos escolares, la empresa Arenera Don Pedro realizó la última entrega de 60 metros cúbicos de arena en el colegio secundario ESRN N° 9 de General Roca. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Secretaría de Minería de Río Negro y el Consejo Provincial de Educación, busca renovar los patios de recreo en una serie de instituciones educativas seleccionadas de la ciudad.

La donación al colegio ESRN N° 9 marca el cierre de un proyecto que, hasta la fecha, benefició a diez escuelas de Roca. Según explicó Federico Ferrer, responsable de Inspección y Fiscalización de la Secretaría de Minería, «lo que se pudo lograr hasta ahora, a fin de año, es la entrega de arena en tres escuelas primarias y este último colegio secundario. Tres de las entregas fueron posibles gracias a la empresa NRG, mientras que la colaboración de Arenera Don Pedro hizo posible concluir esta experiencia con la ESRN N° 9».

La entrega de arena en este último colegio secundario fue planificada en dos etapas, considerando la logística y el esfuerzo significativo que implica movilizar este tipo de materiales. Ferrer destacó el compromiso de las empresas privadas en esta iniciativa. «Estamos hablando de minerales con valor agregado y una logística que no es menor. Este tipo de donaciones demuestra cómo con recursos limitados se pueden generar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades», agregó.

El proyecto, que se desarrolló como una acción conjunta entre la Secretaría de Minería, el Consejo Provincial de Educación y empresas del sector minero, aspira a continuar el próximo año, dependiendo del apoyo privado. «La continuidad del proyecto será clave para seguir beneficiando a más instituciones educativas. Este trabajo conjunto es un ejemplo de cómo se pueden generar soluciones prácticas con compromiso público-privado», concluyó Ferrer.

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Judiciales

No pudo viajar, no le devolvieron el dinero ni le dieron explicaciones: Confirman multa a plataforma de viajes

La empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea.

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Un hombre de Allen compró dos pasajes de avión en una plataforma de servicios turísticos. Los vuelos se cancelaron por la pandemia y el cliente, pese a sus reclamos ante la empresa, no pudo reprogramar su viaje ni recuperar la totalidad de su dinero. Entonces inició un trámite en la Oficina de Defensa del Consumidor de la provincia, impulsó su reclamo administrativo y el organismo le impuso a la firma Despegar una multa de $3.000.000.

Como la empresa apeló la sanción, el caso llegó al Juzgado Contencioso Administrativo de Roca. El juez confirmó la multa y definió que «en el marco del control judicial de legalidad y razonabilidad sobre el que tengo competencia, considero que la autoridad administrativa ha dictado una decisión fundada y racional».

Ante la cancelación del viaje por la pandemia, el hombre «intentó realizar el viaje de manera posterior, pero se le cobraba una multa excesiva», que era la misma que se impone cuando el cambio de fecha es voluntario del cliente. En verdad, lo que correspondía ante esta situación excepcional era la devolución total del dinero.

En su defensa, la empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea. La plataforma sólo devolvió los gastos administrativos por su intervención.

«El contrato se resolvió por el incumplimiento en que incurrieron las empresas proveedoras del servicio, dada la imposibilidad derivada de las restricciones por la pandemia Covid-19, más no por culpa del denunciante», aclaró el juez.

Según definió, correspondía que Despegar devolviera el dinero al cliente y, en todo caso, luego reclamara a la aerolínea el reconocimiento de ese desembolso, porque las dos empresas «forman parte de la cadena solidaria de responsables» que define la Ley de Defensa del Consumidor. Sin embargo «ha obligado innecesariamente al consumidor a transitar por un derrotero administrativo y judicial a los fines de atender su reclamo», sumó el juez.

La empresa demandada tampoco logró demostrar «el cumplimiento del deber de información respecto a la manera en que se debía proceder para la devolución de las sumas. Luego de la cancelación del vuelo y la imposibilidad de realizarlo en otra oportunidad, la recurrente debió extremar su diligencia y, cuanto menos, proceder a la devolución de los montos de dinero abonados por el denunciante», señaló el fallo. Pero en los hechos «no acreditó haber informado adecuadamente las condiciones para su reembolso y ello la responsabiliza aun cuando efectivamente fuera la aerolínea la que estableció las condiciones, pues fue la encargada de comercializar los tickets».

«Despegar forma parte de la cadena de proveedores de servicios, y pesa sobre sí las mismas obligaciones que le corresponde a la aerolínea del caso, específicamente respecto a la devolución de las sumas de dinero y a explicar acabadamente las políticas que poseen aquellas empresas que efectivamente van a realizar las prestaciones, de modo que el consumidor denunciante pueda decidir qué hacer con el ticket que había adquirido, contando con la información suficiente», dijo el juez.

Aclaró, finalmente, que el motivo de la multa «no fue la frustración del viaje en la fecha pactada originalmente, sino la conducta que la empresa de viajes asumió de forma posterior, con respecto a la posibilidad de reprogramación del vuelo y la devolución de las sumas erogadas por el consumidor. Es decir, la responsabilidad surge a partir de no agotar los esfuerzos para encontrar alternativas oportunas a la devolución del dinero».

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