Sociedad
Casi 200.000 turistas visitaron Río Negro en agosto
Como sucede todos los inviernos, Bariloche se convirtió en el destino más elegido.

Siendo los destinos cordilleranos los principales exponentes del turismo en esta época del año, Río Negro recibió a 197.479 turistas a lo largo de todo agosto, lo que significó un impacto económico de $27.346.554.281 y una gran expectativa para el próximo mes de septiembre.
En este sentido, como sucede todos los inviernos, Bariloche se convirtió en el destino más elegido, con 152.956 visitantes que escogieron la ciudad andina para sus vacaciones de invierno durante agosto y elevando los índices de ocupación promedio de la ciudad a un 85%, con picos del 95%.
Estos grandes resultados son, en parte, producto del increíble fin de semana largo que tuvo Río Negro entre el 19 y 21 de agosto, con 33.871 turistas visitando la provincia en esos días y llevando los records de ocupación al 100% en algunos destinos, incluyendo a la ciudad andina de Bariloche y la capital provincial, Viedma.
Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte, El Bolsón, Dina Huapi, Las Grutas y Viedma también contaron con variables números en ocupación durante todo el mes, con un 45% y 30% para las localidades cordilleranas respectivamente, un 32% para la villa balnearia grutense y un 65% para la capital rionegrina.
Cabe destacar que las cifras correspondientes a Las Grutas, se ven en aumento durante estas semanas, al iniciar la temporada de avistaje de fauna marina; mientras que El Bolsón ha recibido excursiones full day desde Bariloche con turistas nacionales y extranjeros, copando el centro de esquí del cerro Perito Moreno con ocupación plena durante varias jornadas, lo que se traduce en unos 1000 ingresos diarios.
A su vez, siguiendo el pulso de una temporada invernal excepcional que inició en julio y continuó en agosto, los centros de esquí de Bariloche y El Bolsón se preparan con grandes expectativas para este mes, con sus pistas abiertas hasta el 30 de septiembre y si la nieve continúa cayendo sobre los cerros como hasta ahora, será hasta el fin de semana largo de octubre.
La conectividad de Bariloche sigue incrementándose
Con la llegada del mes de la primavera, los destinos de la cordillera continúan consolidándose entre los más elegidos del país y la conectividad aérea es un reflejo de ello, con 801 vuelos llegando al Aeropuerto de Bariloche en septiembre, lo que significa un incremento del 25% a la cantidad de viajes aéreos que arribaron en el mismo periodo del año anterior.
Además, este índice creciente también se da en la conectividad terrestre, ya que durante julio y agosto, 180.972 viajeros arribaron a la Terminal de Ómnibus de Bariloche tanto en micros de media y larga distancia, como en charters, lo que significa un aumento de un 43,5% con respecto a la cantidad recibida en ese mismo periodo en 2022.
Policiales
Intensa búsqueda en Roca de un joven de 28 años que se habría arrojado al río y nunca salió
El joven vestía malla azul y alpargatas negras al momento de ser visto por última vez.

La Policía de Río Negro solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Enzo Leandro de Oro, de 28 años, que fue visto por última vez el pasado domingo (07/12) en General Roca.
El joven se habría arrojado a las aguas del río Negro, en la zona de Paso Córdoba, y no habría salido, según el relato de una joven que encontró algunas de sus pertenencias.
Según informaron las autoridades, es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,65 metros de estatura y tiene cabello negro. Al momento de su desaparición vestía malla color azul y alpargatas negras, y posee barba.
Por estas horas se llevan adelante diversas tareas de búsqueda, mientras familiares y allegados aguardan cualquier dato que permita dar con su ubicación.
Ante cualquier información, por mínima que sea, se solicita comunicarse de inmediato con la Comisaría 48°, al 911, o acercarse a la unidad policial más cercana.
Roca
Fiestas en Roca: Qué tipo de pirotecnia está permitida y dónde se puede comprar
La ordenanza N° 4919/20 prohíbe los artículos sonoros y los globos de papel en la ciudad.

El Municipio de General Roca reiteró la vigencia de la Ordenanza Nº 4919/20, que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, así como los globos de papel en toda la ciudad.
La normativa atiende una demanda creciente de sectores que advierten los perjuicios que generan los estruendos en mascotas -con episodios de estrés, accidentes y pérdidas- y en personas con hipersensibilidad auditiva, especialmente quienes conviven con TEA, Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo.
Para garantizar su cumplimiento, se realizan controles en comercios habilitados, se reciben denuncias vecinales y se monitorean redes sociales para detectar ventas irregulares. También se labran actas en eventos donde se utilice pirotecnia no permitida. El incumplimiento prevé sanciones económicas.
Canales para denuncias
- 0800-222-9742 (Lunes a viernes de 8 a 17)
- 4431400 int. 2120 – Inspección General (Lunes a viernes de 7 a 20)
- 4431400 (fines de semana y fuera de horario)
- [email protected]
Comercios habilitados
Solo está habilitada la comercialización de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, con autorización del Municipio. Estos son los comercios habilitados:
- Kiosco Josué, Mitre 2326
- Planeta Regalo, La Plata 950
- Kiosco La Reina, Avenida Roca 1993
- Despensa Morena, Ushuaia 2174
- MiniShopping, O’Higgins 1607
- Regalería y Bazar Aguman, Tucumán 1320
La Municipalidad pide a la comunidad «respetar la normativa y celebrar las Fiestas de manera responsable y sin poner en riesgo la salud de terceros».
Río Negro
El 2026 se viene con 380 obras para todo Río Negro
Conocé cuáles obras corresponden a Roca.

El Presupuesto 2026 presentado por el gobernador Alberto Weretilneck incluye la ejecución de 380 obras en todas las regiones con una inversión de $278.020 millones. El plan combina recursos propios y otros tipos de financiamiento, garantizando la continuidad de obras estratégicas en educación, salud, seguridad y producción, además de sostener el empleo y el movimiento económico en todas las localidades.
«No hay una sola obra que necesite una comunidad que no esté contemplada. Queremos que nadie quede atrás y que al finalizar el año la provincia esté mejor», afirmó Weretilneck en sus redes sociales, donde presentó los detalles de la decisión.
El Presupuesto 2026 eleva el gasto de capital más del 55% respecto de este año y gran parte de las obras se financiará con recursos propios gracias al resultado económico superavitario. Esta combinación asegura presencia real del Estado en cada localidad, empleo en la construcción y un impacto directo en la vida cotidiana de las familias.
Algunas de las obras
Con fondos propios, el Gobierno sostendrá un plan territorial robusto, con inversiones concentradas en rutas, hospitales, escuelas, polideportivos y obras de mejoras urbanas que llegan de manera directa a cada comunidad. Se destacan la repavimentación integral de las Rutas Provinciales 6 y 8, los hospitales de Sierra Colorada y Darwin; las escuelas técnicas de El Bolsón, Cipolletti y General Roca, entre muchas otras.
Al mismo tiempo, el esfuerzo propio se complementa con otras formas de financiamiento que permiten aliviar las cuentas públicas y sostener el ritmo de inversión. Esta planificación equilibrada garantiza una presencia real, con empleo y desarrollo para cada región.
El financiamiento del Bono VMOS, logrado por Weretilneck a partir del acuerdo con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, permitirá ejecutar obras clave como el nuevo CET de Cipolletti, el CET de Villa Manzano, la Escuela Primaria de Fernández Oro, la ampliación de la Escuela 60 de Sierra Grande, los hospitales de Barda del Medio y Sierra Colorada, el acceso a San Javier y la repavimentación de la Ruta Provincial 69.
Con fondos CAF se ejecutarán las obras de mayor escala estructural: el nuevo Hospital de Sierra Grande; la obra de ordenamiento vial, conectividad, ampliación de capacidad y seguridad en calle Perón en Cipolletti; los accesos a los aeropuertos de Viedma y Bariloche; los sistemas de agua potable de General Roca, Bariloche, Dina Huapi y la mejora del Sistema en San Antonio Oeste, Sierra Grande y Playas Doradas; los sistemas de desagües cloacales de El Bolsón y Río Colorado; obras pluviales estratégicas y una nueva planta potabilizadora en Cipolletti y la remodelación total del Centro Municipal de Cultura de Viedma.








