Sociedad
Casi 200.000 turistas visitaron Río Negro en agosto
Como sucede todos los inviernos, Bariloche se convirtió en el destino más elegido.

Siendo los destinos cordilleranos los principales exponentes del turismo en esta época del año, Río Negro recibió a 197.479 turistas a lo largo de todo agosto, lo que significó un impacto económico de $27.346.554.281 y una gran expectativa para el próximo mes de septiembre.
En este sentido, como sucede todos los inviernos, Bariloche se convirtió en el destino más elegido, con 152.956 visitantes que escogieron la ciudad andina para sus vacaciones de invierno durante agosto y elevando los índices de ocupación promedio de la ciudad a un 85%, con picos del 95%.
Estos grandes resultados son, en parte, producto del increíble fin de semana largo que tuvo Río Negro entre el 19 y 21 de agosto, con 33.871 turistas visitando la provincia en esos días y llevando los records de ocupación al 100% en algunos destinos, incluyendo a la ciudad andina de Bariloche y la capital provincial, Viedma.
Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte, El Bolsón, Dina Huapi, Las Grutas y Viedma también contaron con variables números en ocupación durante todo el mes, con un 45% y 30% para las localidades cordilleranas respectivamente, un 32% para la villa balnearia grutense y un 65% para la capital rionegrina.
Cabe destacar que las cifras correspondientes a Las Grutas, se ven en aumento durante estas semanas, al iniciar la temporada de avistaje de fauna marina; mientras que El Bolsón ha recibido excursiones full day desde Bariloche con turistas nacionales y extranjeros, copando el centro de esquí del cerro Perito Moreno con ocupación plena durante varias jornadas, lo que se traduce en unos 1000 ingresos diarios.
A su vez, siguiendo el pulso de una temporada invernal excepcional que inició en julio y continuó en agosto, los centros de esquí de Bariloche y El Bolsón se preparan con grandes expectativas para este mes, con sus pistas abiertas hasta el 30 de septiembre y si la nieve continúa cayendo sobre los cerros como hasta ahora, será hasta el fin de semana largo de octubre.
La conectividad de Bariloche sigue incrementándose
Con la llegada del mes de la primavera, los destinos de la cordillera continúan consolidándose entre los más elegidos del país y la conectividad aérea es un reflejo de ello, con 801 vuelos llegando al Aeropuerto de Bariloche en septiembre, lo que significa un incremento del 25% a la cantidad de viajes aéreos que arribaron en el mismo periodo del año anterior.
Además, este índice creciente también se da en la conectividad terrestre, ya que durante julio y agosto, 180.972 viajeros arribaron a la Terminal de Ómnibus de Bariloche tanto en micros de media y larga distancia, como en charters, lo que significa un aumento de un 43,5% con respecto a la cantidad recibida en ese mismo periodo en 2022.
Política
Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior
La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.
Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.
Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.
De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.
Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.
Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.
En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.
El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.








