Seguinos

Río Negro

Abrieron las inscripciones en la UNRN: ¿Cómo acceder a las ofertas académicas?

Son más de 60 carreras distribuidas en el Alto Valle, Valle Medio y las zonas Atlántica y Andina.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inició el lunes (18/9) con vigencia hasta el 31 de enero del 2024 la inscripción para ingresar en alguna de las más de 60 carreras de grado que ofrece la UNRN en sus tres sedes. La oferta académica de la UNRN se puede conocer acá.

Toda la información sobre el proceso de inscripción la tenes disponible en este enlace.

El proceso de inscripción se realiza desde el sitio web institucional, espacio desde el que además se puede acceder a toda la información necesaria sobre la oferta académica, el proceso de inscripción, los beneficios y servicios que otorga la Universidad, y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar una vez concretada la inscripción.

La Casa de Altos Estudios habilitó la inscripción a las siguientes carreras: En la sede Alto Valle y Valle Medio, se abre Odontología; tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial; tecnicatura universitaria en Hidrocarburos que se cursan en Allen; la licenciatura en Artes Visuales y la licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses que se dictan en Cipolletti;  Arquitectura; Diseño de Interiores y Mobiliario; Diseño Industrial; licenciatura en Diseño Visual; Licenciatura en Geología; Licenciatura en Paleontología; profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología en Roca; Ingeniería en Alimentos; Ingeniería en Biotecnología; Licenciatura en Administración de Empresas; Licenciatura en Comercio Exterior y Tecnicatura Universitaria en Enología de Villa Regina y Medicina Veterinaria, que se dicta en Choele Choel. 

La Sede Andina, por su parte, abre la inscripción a Ingeniería Electrónica; Ingeniería en Computación; Ingeniería en Telecomunicaciones; Licenciatura en Administración; Licenciatura en Agroecología; Licenciatura en Arte Dramático; Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural; Licenciatura en Economía; Licenciatura en Hotelería; Licenciatura en Letras; Licenciatura en Turismo;Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Teatro; Profesorado en Lengua y Literatura y Tecnicatura en Viveros, que se dictan en la ciudad de San Carlos de Bariloche. En esa misma ciudad se dicta la carrera de  Medicina, cuya inscripción finaliza el 15 de octubre. En El Bolsón se abre la inscripción a la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual; a la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

La oferta académica de la Sede Atlántica para el próximo año incluye las siguientes carreras: Abogacía; Contador Público; Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Ciencias del Ambiente; Licenciatura en Comunicación Social; Licenciatura en Educación Física y Deporte – Ciclo de Complementación; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Licenciatura en Nutrición; Licenciatura en Sistemas y la Tecnicatura Universitaria en Deportes. Por otra parte, ofrece los siguientes ciclos de complementación virtuales: Ciclo de Licenciatura en Educación; Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial  y el Ciclo de Licenciatura en Educación Primaria.

Toda la información sobre las carreras de grado de la UNRN, está disponible en la página web y el canal YouTube de la UNRN. Comprenden más de 60 charlas en las que directores y directoras de las mismas cuentan en primera persona de qué se trata cada propuesta académica y las ventajas de estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro.

Policiales

Claves de los proyectos de ley para Retirados y Pensionados de la Policía

Conocé los puntos más importantes de los proyectos que se tratarán en la Legislatura esta semana.

el

El Gobierno de Río Negro avanza en la solución a una deuda histórica que impacta en la situación económica de los agentes policiales retirados y pensionados.

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; la Mesa de Enlace de Retirados y Pensionados, constituida por la Subsecretaría de Articulación de Políticas; la Dirección de la Unidad de Trámites Previsionales; la Mutual del Personal Policial; el Círculo de Oficiales y los Centros de Retirados de Viedma, General Roca, Cipolletti, Bariloche, Villa Regina; logró proponer ante la Legislatura dos proyectos de Ley que impactan directamente en la economía del personal policial retirado y pensionado.

Los proyectos

Proyecto de Ley N° 352/2025: Establece un pago extraordinario para el personal retirado y pensionado de la policía, como compensación por diferencias en la liquidación del concepto de zona desfavorable.

Proyecto de Ley N° 582/2025: Ratifica el convenio firmado con ANSES, que permite hacer operativo el pago del haber mínimo previsional.

¿Cuál es el estado de estos proyectos?

Ambos proyectos fueron aprobados en Comisión y se incluirán en el orden del día para la sesión del 22 de mayo.

En los próximos días se brindarán detalles y acompañamiento para que cada retirado y pensionado, pueda realizar los trámites necesarios, conocer los montos y acceder a este beneficio si así lo desea.

¿Qué es la zona desfavorable?

Durante años, estos conceptos fueron considerados no remunerativos y no bonificables, lo que generó diferencias en los haberes de los retirados, especialmente en los rangos más bajos. Con el Decreto N° 38/24, se corrige esta inequidad, asegurando que los montos se integren al salario de manera justa, especialmente en los rangos más bajos.

¿Por qué a algunos rangos bajos se les asignan más puntos que a los superiores?

Porque los puntos asignados no reflejan jerarquía, sino la incidencia real que tenían las sumas no remunerativas en el salario de cada rango. En los rangos más bajos, esas sumas eran mayores en proporción, por lo que también sufrieron un perjuicio mayor.

Este sistema de puntos busca compensar esa diferencia, de forma equitativa.

¿Qué valor tiene hoy el punto policial?

A mayo de 2025, el valor del punto policial es de $2.609,74.

¿Cuánto se va a pagar y cómo?

Los montos específicos varían según la jerarquía y se encuentran detallados en un anexo del proyecto. La forma de pago (cantidad de cuotas, plazos y actualización) será definida en un decreto reglamentario, luego de que la ley sea promulgada.

¿Es obligatorio aceptar este pago?

No. Este pago es voluntario. Quienes estén de acuerdo deberán expresar su aceptación formalmente. Quienes no lo estén, pueden optar por iniciar acciones judiciales o no adherir sin consecuencias.

¿Qué implica el proyecto con ANSES?

Este proyecto no modifica derechos, sino que simplemente ratifica el convenio que permite hacer efectivo el pago del haber mínimo previsional, ya establecido por ley. Es un paso administrativo necesario para su implementación.

Continuar leyendo

Río Negro

Oleoducto VMOS: Se realizarán obras sobre rutas provinciales

Se firmaron dos convenios que permitirán intervenir tramos clave de rutas provinciales.

el

En el marco del proyecto estratégico Vaca Muerta Oil Sur, el Gobierno de Río Negro comenzó a recibir las primeras solicitudes formales para intervenir rutas provinciales, a partir de los trabajos previstos en el trazado del nuevo oleoducto. La Dirección de Vialidad Rionegrina ya analiza los pedidos de autorización para cruces sobre caminos provinciales, conforme a la normativa vigente que regula obras de terceros en zonas de caminos.

Además, se firmaron dos convenios con empresas involucradas en el proyecto, que permitirán intervenir tramos clave de rutas provinciales, con tareas de conservación y mejora destinadas a acompañar el tránsito de equipos pesados.

El primero de los acuerdos fue rubricado con la empresa VMOS S.A. y autoriza la recomposición y acondicionamiento de un tramo de 4 kilómetros sobre la Ruta Provincial N° 2, desde su empalme con la Ruta Provincial N° 9 hacia el sur.

«El convenio busca optimizar la traza para facilitar la circulación de camiones y carretones hacia la zona de Terminales Punta Colorada. Las obras incluirán ensanche, enripiado y la construcción de nuevas alcantarillas», explicó el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

En paralelo, se firmó un segundo convenio con la UTE Techint–SACDE para ejecutar tareas de conservación sobre la Ruta Provincial N° 63, en el tramo que une Lamarque con la Ruta Provincial N° 62.

«En ese sector se instalará una playa de acopio intermedia para el oleoducto, por lo que se espera un incremento considerable del tránsito pesado. Por eso autorizamos a la empresa a ejecutar trabajos de mejora, bajo control y supervisión del organismo», concluyó Grün.

Continuar leyendo

Política

Nuevamente Weretilneck y Soria se mostraron juntos en Roca

El gobernador inauguró la obra de gas del barrio Procrear, que beneficiará a 36 familias roquenses.

el

El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado de la intendenta María Emilia Soria, inauguraron la tan esperada obra de gas del barrio Procrear de General Roca, que cambió la vida de 36 familias. Asimismo, el mandatario provincial entregó las escrituras de sus hogares a otras 35 familias de la localidad, que ahora cuentan con mayor seguridad jurídica para proyectar un mejor futuro.

Weretilneck llegó a la ciudad junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Mariano Lavin y la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.

La obra de la red de gas contó con una inversión provincial superior a los $40 millones y forma parte de una política sostenida de ampliación y fortalecimiento de los servicios básicos, con el objetivo de acompañar el crecimiento de los barrios y promover condiciones más equitativas para toda la comunidad. De esta manera, 36 familias del barrio Procrear ya pueden acceder a un servicio esencial para su día a día.

El gobernador destacó la importancia de este tipo de obras para el desarrollo de las localidades rionegrinas y expresó que «estamos convencidos de que el acceso a los servicios esenciales no puede ser un privilegio, sino un derecho. Por eso seguimos invirtiendo en infraestructura que mejora la calidad de vida de todos los rionegrinos».

Por otro lado, las 35 escrituras que se entregaron durante el acto, fueron gestionadas por el IPPV, y representan para estas familias la garantía legal de propiedad sobre sus hogares, la posibilidad de transferir un patrimonio seguro a sus familiares, y el acceso pleno a todos los derechos que otorga ser propietario.

Las familias beneficiadas completaron sus planes de pago, lo que permite que el sistema habitacional provincial se retroalimente. Cada cuota abonada posibilita que el IPPV genere nuevas soluciones habitacionales para quienes aún esperan acceder a una vivienda digna o mejorar su infraestructura.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement