Río Negro
Se encuentran acreditadas las tarjetas Peñi, Pasar y Celíacos
Las solicitudes de las tarjetas se realizan en el centro de salud más cercano.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria informó que, desde ayer miércoles (27/09), se encuentran acreditadas las tarjetas Pasar, Peñi y Celíacos.
La asistencia alimentaria está dirigida a las personas con ingresos por debajo de las necesidades básicas insatisfechas –NBI-, que estén asentadas en el Registro Provincial del Celíaco – RPC-, en el registro Provincial de Personas con Tuberculosis, y bajo el Programa de Rehabilitación Nutricional Materno Infantil -PEÑI-.
Alimentarse adecuadamente evita la crisis de celíacos, es relevante en la rehabilitación de la malnutrición y contribuye a un buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Todos los trámites para la activación de las tarjetas se realizan en el hospital o centro de salud más cercano.
Hay un plazo de 30 días desde su acreditación para utilizar el total del dinero depositado.
Río Negro
Controles en Ruta 22: más de 600 vehículos revisados
Se detectaron 3 casos de alcoholemia positiva, los cuales fueron retirados de circulación.

Durante el fin de semana largo de Semana Santa, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro dispuso un amplio operativo de control sobre diferentes rutas de la provincia. En la Ruta Nacional N° 22 se verificaron más de 600 vehículos, casi la totalidad de los conductores sometidos a test de alcoholemia y solo tres casos positivos, todos con intervención inmediata y retiro de circulación.
El despliegue se concentró en puntos estratégicos de alto tránsito, como el sector del Tercer Puente, donde se intensificaron los controles tanto en el inicio de los viajes. Allí, el personal policial trabajó de manera sostenida durante todo el fin de semana, con controles dinámicos que permitieron frenar vehículos al azar, identificar ocupantes y realizar test de alcoholemia en pocos minutos.
En total, se controlaron 636 vehículos y se realizaron 600 test, una cifra que refleja la magnitud del operativo y el compromiso con la prevención. En ese contexto, se labraron ocho actas de infracción, lo que marca un bajo nivel de irregularidades en relación con la cantidad de conductores que circularon por la zona.
Sin embargo, hubo tres casos que requirieron intervención firme. Se trató de conductores adultos que arrojaron resultados positivos en los controles de alcoholemia. Las graduaciones detectadas fueron de 0,53 gramos de alcohol en sangre al conductor de un Ford Focus; 0,71 al conductor de una Renault Kangoo; y 1,08 al que manejaba una Renault Duster. Los tres vehículos fueron retirados de circulación y trasladados al predio judicial, tal como indica la normativa vigente.
Además, el operativo no se limitó a los puntos fijos. En paralelo, el personal brindó apoyo a efectivos de una unidad policial de la zona urbana, donde se realizó un test de alcoholemia a un hombre adulto que también dio resultado positivo. Este tipo de intervenciones refuerza el trabajo coordinado entre distintas dependencias y amplía el alcance de los controles más allá de las rutas.
Así, el balance del comienzo del fin de semana largo dejó una señal clara: fuerte presencia en las rutas, controles efectivos y una rápida respuesta ante las infracciones detectadas. La combinación de prevención, control y coordinación permitió que miles de personas viajaran con mayor seguridad en uno de los momentos de mayor movimiento del año.
Política
Weretilneck designó a Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud
Asume en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

El gobernador Alberto Weretilneck designó a la doctora Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud de la Provincia, en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.
La nueva funcionaria asumirá formalmente este miércoles (01/04), dándole continuidad a las políticas sanitarias y el funcionamiento del sistema público de salud en todo el territorio provincial.
En ese sentido, el gobernador, el ministro de Salud Demetrio Thalasselis y la doctora Deorsola, junto al equipo de conducción del Ministerio de Salud, mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la situación actual del sistema sanitario y definieron lineamientos de acción para el corto y mediano plazo, dando continuidad a la planificación estratégica que lleva adelante el Ministerio de Salud.
La doctora Deorsola es médica clínica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó su formación de grado y especialización, desempeñándose además como jefa de residentes de su promoción. Desarrolló su carrera profesional íntegramente en el sistema público de salud, primero en la ciudad de La Plata y posteriormente en el Hospital de San Antonio Oeste, donde se desempeñó como médica clínica.
Desde 2021 se especializa en el abordaje de enfermedades transmisibles, ámbito en el que asumió responsabilidades como referente y posteriormente como coordinadora provincial. En 2023 fue designada Subsecretaria de Programas de Salud de Río Negro, participando activamente en el diseño e implementación de políticas sanitarias en toda la provincia.
Su perfil técnico y su trayectoria dentro del sistema público garantizan una gestión enfocada en el fortalecimiento de la red hospitalaria, la articulación permanente con los equipos de salud y la consolidación de una Secretaría de Salud de puertas abiertas, con fuerte presencia territorial.
Entre sus principales objetivos se destacan la continuidad de las políticas sanitarias en marcha, la construcción de nuevas respuestas a las demandas actuales del sistema, la modernización de los procesos de gestión y el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud.
Política
Weretilneck reunió al Gabinete y definió nuevas estrategias de trabajo
Preocupa seriamente la situación financiera. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión», destacaron en el encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial en la que se definieron estrategias para sostener los servicios, garantizar el cumplimiento de los compromisos y consolidar el rumbo de la gestión, en un contexto económico complejo para todas las provincias.
En este escenario, el Gobierno avanzó en una planificación que prioriza «lo necesario, lo urgente y lo estratégico, con un eje claro: cuidar los recursos públicos y asegurar respuestas concretas a los rionegrinos en áreas sensibles como salud, educación, seguridad y obra pública».
Luego del encuentro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, explicó que junto al Ministerio de Hacienda se analizó el contexto económico actual. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión. Hay bajo consumo, menor cantidad de ventas y menos recaudación, y todo esto impacta directamente en los ingresos», señaló.
En ese marco, remarcó que la Provincia trabaja sobre un diagnóstico profundo para tomar decisiones con criterios de eficiencia, orden y responsabilidad, garantizando el funcionamiento del Estado y la continuidad de las políticas públicas.
Ríos también destacó el posicionamiento de Río Negro en el escenario nacional: «Junto a Neuquén, somos de las provincias que están generando empleo y atrayendo inversiones, lo que nos marca como una provincia distinta. Sin embargo, eso no quita que estemos enfocados en la gestión diaria y en dar respuesta a nuestros vecinos».
Durante la reunión se repasaron los principales ejes de gestión y se avanzó en nuevas líneas de acción vinculadas a proyectos normativos que serán anunciados próximamente, en el marco de una provincia que ordena sus cuentas y planifica su desarrollo.
Finalmente, Ríos destacó la incorporación de Nahuel Astutti al Gabinete provincial, quien estará al frente de la Secretaría de Estado de Juventud, Deportes y Cultura. «Es un perfil joven que se suma con la mirada puesta en generar políticas que interpreten las demandas de los jóvenes. Creemos que va a aportar una visión clave para fortalecer las acciones del Estado en este sector», concluyó.
De este nuevo encuentro participaron además el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.








