Seguinos

Gremios

ATE confirmó que habrá despidos y define huelgas sectoriales

La primera medida de fuerza sería en el SENASA y podría afectar a todas las exportaciones. «La paz social la tienen que garantizar los Gobiernos con sus políticas, no los trabajadores», apuntó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó, a partir de datos precisos brindados por quienes participan en las reuniones de transición que se están realizando en distintas áreas del Poder Ejecutivo, que «la información requerida por la gestión entrante se orienta a aplicar un fuerte recorte sobre la planta de personal en diversos Ministerios y organismos, confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos».

El sindicato alentó a los Consejos Directivos de la Capital Federal y todas las provincias a que realicen plenarios y asambleas de organismos nacionales a los efectos de empezar a evaluar la posibilidad de adoptar acciones tendientes a resguardar todos los puestos de empleo y evitar la desjerarquización de las funciones que cumplen cada uno de los sectores.

«La paz social la tienen que garantizar los gobiernos con sus políticas, no los trabajadores. Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro», apuntó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

«Bajo la certeza de que el recorte que planifica el próximo Gobierno contempla el despido de miles de estatales es que tenemos que empezar a actuar de manera preventiva. No descartamos hacerlo esta semana en algunos organismos. A los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión», señaló el dirigente.

La conducción nacional decidió habilitar medidas de fuerza sectoriales y preventivas, iniciando en las próximas horas un paro de 72 horas en el SENASA. Cabe destacar que una huelga de 3 días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria podría frenar todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. También, se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la Patagonia y otras regiones del país. Esto último, pone en riesgo el status sanitario argentino.

La información surgió luego de que la conducción de ATE mantenga reuniones con trabajadores que formaron parte de los intercambios entre las gestiones saliente y entrante, y pudo conocer que quienes representan en esta tarea al Gobierno que asumirá el 10 de diciembre realizan una búsqueda exhaustiva de todos los trabajadores no sólo que ingresaron en el último año, sino también de todos aquellos que se encuentran sin estabilidad, no importando la antigüedad que tengan. «Son más de 64.000 los empleados que la actual gestión deja precarizados y desprotegidos», resaltó Aguiar.

Cabe recordar que el Gobierno actual incumplió con el Plan de Regularización del Empleo Público que había sido firmado en la propia Casa Rosada en 2021.

«Este mismo lunes estaremos informando un paro de 72 horas en el SENASA. La medida podría afectar a todas las exportaciones y no vamos a ser responsables nosotros», advirtió el dirigente estatal.

En este sentido, Aguiar concluyó con que «está claro que la variable de ajuste vamos a ser los trabajadores. Tenemos que prepararnos para enfrentar un periodo en el que intentarán quitarnos todos nuestros derechos».

Gremios

Weretilneck y Aguiar se reunieron en la sede de ATE Nacional en defensa del federalismo

El dirigente sindical le manifestó al gobernador el respaldo del sindicato a la provincia frente «al hostigamiento del Ejecutivo Nacional».

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió ayer miércoles (28/02) con el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en la sede del gremio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un gesto de reconocimiento hacia la labor sindical, Weretilneck destacó la figura de Aguiar y su compromiso en defensa de los derechos laborales de los trabajadores estatales. «Es verdaderamente un orgullo que un dirigente rionegrino llegue a conducir ATE Nacional», sostuvo.

Durante más de una hora, el gobernador y el secretario general intercambiaron puntos de vista y discutieron sobre la crisis nacional que golpea a los trabajadores en las provincias. Asimismo, analizaron el impacto que están generando las medidas económicas que está tomando el Gobierno Nacional y compartieron su preocupación por el deterioro del salario de los trabajadores a partir de la devaluación y la aceleración de la inflación.

La relación entre el gobernador Weretilneck y ATE ha sido un aspecto destacado en la política laboral de Río Negro, promoviendo el diálogo y el consenso como herramientas para resolver los conflictos y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo. En este sentido, ambos definieron que la última semana de marzo tendrá inicio el debate para dar cumplimiento a lo acordado en el pasado encuentro en torno a la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

El encuentro con Aguiar resalta la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y los sindicatos para alcanzar un desarrollo social y económico inclusivo en la provincia.

«Es muy grato recibir la visita del gobernador de mi provincia en nuestra sede nacional, y mucho más importante es que la misma se produzca cuando enfrentamos un escenario político sumamente difícil en el país. Desde el movimiento obrero tenemos que respaldar, en nuestro caso en primer lugar a nuestra querida provincia de Río Negro, pero también a toda la región patagónica frente a esta avanzada de un gobierno central que quiere quedarse con los recursos de las provincias», indicó Aguiar luego del encuentro de más de una hora con su coterráneo.

«Tenemos muy en claro nuestro rol. Siempre hemos tenido y seguiremos teniendo autonomía de los partidos políticos, gobiernos y grupos empresarios. Pero en esta oportunidad está en juego el federalismo y no podemos dejar de unir fuerzas para defender los intereses y los esfuerzos que realizan todos los rionegrinos y rionegrinas», agregó el dirigente.

Frente al complejo momento que atraviesan los trabajadores del sector público, Aguiar evaluó junto al gobernador rionegrino. «En medio de las negociaciones paritarias, hemos coincidido en que el ajuste no lo podemos pagar ni los estatales provinciales ni los municipales. Somos quienes garantizamos el funcionamiento del Estado. Al Estado le damos vida con nuestras propias vidas todos los días. El único que puede ayudar a la gente en este momento de profunda crisis es el Estado. Se necesita más Estado que nunca», sostuvo.

En esta línea, Aguiar concluyó con que «este tiempo complejo que nos toca atravesar no debe impedir los avances en materia de convenios colectivos de trabajo. Son tiempos no sólo de resistir, sino también de tener propuestas, y el Convenio Colectivo de Trabajo es una de las iniciativas más importantes para seguir democratizando la Administración Pública provincial. Hemos acordado que la última semana de marzo demos inicio a esas deliberaciones».

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció una nueva propuesta salarial al gremio docente

Se ofreció otorgar un bono durante marzo por tramos entre $100.000 y $140.000.

el

El Gobierno de Río Negro mejoró la oferta salarial a los docentes durante la reunión paritaria desarrollada esta mañana (28/02) entre las autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el sindicato UnTER. Se ofreció otorgar un bono durante marzo por tramos entre $100.000 y $140.000.

El Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei.

En tanto hoy, en la reunión paritaria desarrollada en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, las autoridades de Educación propusieron entregar un bono a liquidar por planilla complementaria durante el mes de marzo, y llevar la Ayuda Escolar que actualmente es de $6.000 a $20.000, y el pago por hijo con discapacidad de $12.000 a $40.000.

La propuesta al gremio UnTER consiste en: $100.000 para los docentes con antigüedad de hasta 11 años; $120.000 para docentes de 12 a 21 años de antigüedad; y $140.000 para docentes de 22 a 40 años de antigüedad.

Cabe señalar que por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.

En la paritaria docente estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio UnTER, la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; el vocal, Pablo Etchepareborda; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Continuar leyendo

Gremios

Nueva propuesta salarial a gremios estatales: El bono podría llegar a los $140.000

Desde ATE ya adelantaron que sigue siendo insuficiente. No obstante, convocaran a plenario de secretarios generales.

el

El gobierno de Río Negro hizo este miércoles (28/02) una nueva oferta salarial en el marco de las paritarias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto las necesidades de los trabajadores como las metas gubernamentales. Durante la reunión con los gremios UPCN y ATE desarrollada este mediodía en la mesa de la Función Pública, el Gobierno propuso otorgar un bono por planilla complementaria en marzo -igual que se realizó durante enero y febrero- incrementando las sumas, y aumentar la Ayuda Escolar a $20.000 y en el caso de hijo con discapacidad a $40.000.

Se propuso abonar en el caso del escalafón no profesional de la Ley 1.844, de la categoría 1 a la 11, $100.000; de la categoría 12 a la 14, $120.000; y la categoría 15 a la 20, $140.000. Para los profesionales de pregrado de la Ley 1.844 de la categoría 8 a 11, $100.000; de la categoría 12 a 14, $120.000; de la categoría 15 a la 21, $140.000.

Para profesionales de grado de la categoría de la 12 a la 14, $120.000; de la categoría 15 a la 23, $140.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $140.000. En el caso de los agentes comprendidos en la Ley 1.904 (escalafón de Salud), los profesionales médicos del segundo agrupamiento, $120.000 y del primero, $140.000.

En cuanto a los profesionales no médicos del tercer agrupamiento, $100.000, del segundo agrupamiento, $120.000, y del primer agrupamiento, $140.000.

Por otro lado, el Gobierno ofrece incrementar las asignaciones familiares para el primer tope, proponiendo por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio; $31.744; por adopción $126.960.

En cuanto al segundo tope, se ofreció las asignaciones por hijo y prenatal $6.000; por nacimiento $10.580; por matrimonio $15.872; asignación por adopción $63.480. En el caso de la asignación por hijo con discapacidad el monto propuesto es $48.000.

Estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García. En tanto, por el gremio ATE participó su titular, Rodrigo Vicente, y por UPCN, Marcelo Vidal.

Para ATE la nueva propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente

El sindicato recibió la nueva propuesta salarial que, si bien supera la anterior, «sigue siendo insuficiente». Es por esto que ATE convocará a un plenario se secretarios generales para las próximas horas.

«La propuesta del gobierno provincial resulta insuficiente en un contexto donde los trabajadores y trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo de manera descarnada», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. «Los salarios retroceden continuamente, por eso, vamos a analizar la nueva oferta del Ejecutivo en plenario y en las próximas horas tomar una decisión, pero consideramos que la oferta no alcanza y sigue generando precarización laboral», completó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement