Río Negro
El paciente rionegrino con viruela símica se encuentra en buen estado de salud
Hasta el momento es el único caso en Río Negro.

Desde el Ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología y Vigilancia, se mantiene el seguimiento clínico y epidemiológico del paciente rionegrino con viruela símica. Se trata del único caso en Río Negro y el estado de salud es bueno con constante monitoreo por parte del equipo de salud del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.
La coordinadora provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, transmitió tranquilidad y aseguró que se trata del primer caso registrado en la Provincia. «No hay que asustarse ni alarmarse, no se habla de un brote sino de un único caso para el que se mantiene una vigilancia activa y un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Salud y el Hospital de Cipolletti», sostuvo.
Fonseca expresó que el paciente, un joven de la ciudad de Cipolletti, «está bien de salud, está saliendo de la parte clínica y se encuentra aislado en su domicilio. No ha requerido internación, no ha presentado síntomas graves que es lo que nos deja tranquilos».
Asimismo, agregó que los equipos de epidemiología y de salud del Hospital de Cipolletti se encuentran trabajando activamente con el monitoreo y sostén clínico y epidemiológico que requiere el caso.
Por su parte, la responsable de la Red de Laboratorio, Marcela Nóbile, explicó que desde la cartera sanitaria se trabaja activamente y aseguró que «Río Negro cuenta con una red de laboratorios armadas con un laboratorio de referencia que es el Laboratorio de Biología Molecular de San Carlos de Bariloche que cuenta con equipamiento para la realización de PCR y diagnóstico de la enfermedad».
Finalmente remarcó que «cuando surgen sospechas de la enfermedad lo más importante es preguntar por la epidemiología. En este momento en el país no estamos en brote, por lo tanto los casos registrados son por contacto con personas de otros países».
Síntomas de la viruela del mono y recomendaciones
La coordinadora provincial de Epidemiología indicó que la enfermedad presenta síntomas que incluyen fiebre, cefalea, mialgia, erupción cutánea o lesiones en las mucosas, y lesiones en los genitales, lo que requiere de atención de personal de salud porque suele estar acompañado por dolor corporal.
Entre las recomendaciones hizo fuerte hincapié en el cuidado durante contactos íntimos y prácticas sexuales, con uso de métodos de protección. Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.
Río Negro
Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral
Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.
La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.
Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.
Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar
En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.
Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.
Policiales
Operativo sanitario en Navidad: Siniestros viales y pirotecnia, las principales intervenciones en la provincia
El sistema de salud provincial garantizó atención durante los festejos con guardias activas y un fuerte despliegue del SIARME.

Durante los festejos de Navidad, el sistema de salud de Río Negro desplegó un operativo integral que permitió garantizar la atención sanitaria en todo el territorio provincial. El Servicio Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) y las guardias hospitalarias trabajaron de manera articulada, con intervenciones vinculadas principalmente a siniestros viales, consumos problemáticos e incidentes asociados al uso de pirotecnia.
Desde el SIARME se informó que se registraron asistencias en las principales ciudades de la provincia, con mayor demanda en zonas urbanas de alta circulación. Las tareas incluyeron emergencias críticas, accidentes de tránsito y abordajes vinculados a la salud mental, lo que implicó un trabajo sostenido y de alta complejidad para los equipos durante toda la madrugada.
En paralelo, los hospitales públicos mantuvieron sus guardias plenamente operativas en todas las regiones sanitarias. Durante la jornada se atendieron consultas clínicas generales, intoxicaciones, emergencias cardiovasculares y lesiones de distinta consideración, con derivaciones oportunas a centros de mayor complejidad cuando la situación lo requirió.
Casos por mal uso de pirotecnia
Durante el operativo sanitario también se debieron atender casos vinculados al uso de pirotecnia. En ese marco, las autoridades reiteraron el pedido de desalentar su utilización por los riesgos que implica para la salud, especialmente en niños, personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, animales y el ambiente.
Cabe recordar que en Río Negro rige la Ley de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de fuegos artificiales de estruendo. Además, la provincia se encuentra bajo Emergencia Ígnea, por lo que el uso de pirotecnia representa un riesgo concreto de generación de incendios.
Una Navidad con llegada y esperanza en Valcheta
La jornada navideña dejó también una noticia positiva para el sistema de salud rionegrino. A las 8.15 horas nació Luna en el hospital de Valcheta, con un peso de 3,800 kilogramos.
El nacimiento fue acompañado por el equipo de salud local y aportó un momento de alegría y esperanza en una fecha especial para toda la comunidad. En tanto, los equipos de salud continúan operativos y con refuerzos durante el resto de la jornada festiva en todo el territorio provincial.
Incentivo para el personal de salud
Desde el Gobierno provincial recordaron que, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, se dispuso una serie de incentivos para el personal esencial que cumple funciones durante las fiestas.
En el área de Salud, se estableció el pago doble de las horas extras u horas pasivas para el personal comprendido en la Ley 1844, y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para médicos y médicas residentes alcanzados por la Ley 4919.
Río Negro
Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro
Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.
En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.
Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro
El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:
- Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
- Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
- Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.









